Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: ¿Regalos orientados por el Día del Educador?

| 116

Los profesores cubanos merecen todas las felicitaciones la próxima semana, pero un lector se queja sobre el comportamiento de una escuela habanera. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

En la información Escribir para Internet, publicada por Cubadebate, una lectora nos dejó este viernes el siguiente comentario, refiriéndose a la próxima celebración del Día del Educador en una escuela habanera.

El usuario #Cuba dijo:

Esta próxima semana es la Semana del Educador y quisiera felicitar a todos los profesores que nos enseñan cosas nuevas cada día. Pero no estoy de acuerdo con que en la primaria Antonio Maceo en Altahabana -Boyeros, La Habana-, el Consejo de Dirección se haya reunido para tener la iniciativa de que los estudiantes, cada día un grupo es el encargado, le preparen desayuno y merienda a todos los trabajadores de la escuela.

La situación está muy mala para que el Consejo de Dirección diga eso con tantas cosas que hay que resolver en esa misma institución. Gracias y muchas felicidades a los maestros, pero esto lo cosidere una falta de respeto a los padres que trabajan mucho.

 

 

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Quién quiera ver que vea pero los hechos hablan por si solos independientemente de que nadie los quiera ver. La educación es una conquista de la Revolución la cual se ve ensuciada y empañada con hechos cotidianos que ocurren en las escuelas y que los directivos y responsables del Ministerio de Educación no quieren eliminar. El regalo a los maestros, la recogida de dinero para reponer trabajos que tiene que hacer educación de oficio, el fraude con las pruebas, el favoritismo de los profesores y el amiguismo, la falsa integralidad, el abismo creciente de diferencias económicas entre los estudiantes entre otros muchos son males profundamente arraigados que afectan al sector educativo en Cuba.
    Es plena responsabilidad del Ministerio de Educación y de su ministra con la participación de todos los directores provinciales, municipales y de las escuelas así como de todos los funcionarios darle solución a estos graves problemas para arrancarlos de raíz. También el trabajo de la Fiscalía y la Contraloría debe mirar a la educación donde tantos desvíos de recursos hay. Pero sobre todo tiene que ser voluntad de los padres propiciar que sus hijos aprendan de verdad sin tener que recurrir a ilegalidades y también es su responsabilidad denunciar ante las autoridades los hechos de fraude y otras ilegalidades. Solamente así, con la participación consciente de todos y todas, es que podremos avanzar en la educación que es una conquista de la Revolución.

  • leonardo vidal dijo:

    Esos temas tan denigrantes, en varadero es un verdadero habito, muy nocivo , donde, pobre del niño que no le lleve un regalo a cada maestro, si no lo hace, cae en lo ridiculo de los demas niños, y no solo eso, sino que dichos niños con su infantilidad y poco conocimiento de la vida, le exigen a los padres que los regalos sean de calidad, esto se convierte en un tormento, dado en que, el salario de ese mes es para esta fecha, lo mas complicado en esto es que ocurre a la vista de todos, mientras mas regalos, mas contentura, ¿ hasta cuando se tendra que soportar esa tendencia con un marcado impacto ideologico?. Debe existir algun instrumento que regule esta situacion tan dañina y perjudicial

  • Kamilo dijo:

    Ayer en foro en un periódico alguien explicaba que en Cuba se invierten 10,000 millones del presupuesto nacional a educación, compañeros ¿ cuanto dinero por habitante es eso y cuanto por estudiante ?,ahora mismo no tengo la cifra de estudiantes desde el circulo infantil hasta las universidades,si ha eso se le agrega los bajos salarios que hay en Cuba,incluyendo a/los maestros,las escuelas muchas no tienen bombillas para el alumbrado,se le pide dinero a/los padres para comprar bombillas e instrumentos de limpieza ¿Donde se mete esa cantidad de dinero ?

  • profesor dijo:

    La labor mas sagrada que hay en la sociedad a escala mundial es la de maestro, sin maestro no hay médicos ni nada, pero para que sea así tienen que seguir siendo puros en valores y ética. El país debe pagarles lo que necesitan pero estas prácticas son inapropiadas.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Yo acabo de sacar la cuenta: he pagado, hasta la fecha, 50 CUC solo por concepto de compra de ventilador para el aula. Un aula que a veces solo disfruta mi hijo dos o tres años cuando más. En la casa tengo dos, y uno está roto. Podría haber sufragado el gasto de uno nuevo con lo que aporté, porque desgraciadamente, parece que la educación que recibe el nené es de calidad, pero el local no. El Día del Educador está prohibido hacer algo, lo sabían? Eso lo reiteran los directores de escuelas y maestros, y acto seguido, te guiñan el ojo. Vamos, que sencillamente es por gusto criticar esta desafortunada práctica hija de la escasez...

  • Reinaldo dijo:

    De verdad debemos felicitar a los maestros o EDUCADORES, pero no debemos seguir el juego a la carrera de quién regala más y mejor. En una escuela en el Vedado, dónde estudia mi hija, el director solicitó a los padres y madres, organizarle un almuerzo. Cosas que están pasando en Cuba en casi todos los sectores pero que debemos PARAR.

  • David DBG dijo:

    Es una real verguenza q este tema tenga q salir en Cubadebate para q se "sepa", o para q se "haga algo" a mi consideracion todosss pero todoossss en el sector se hacen los de la vista gorda con esta ya tradicional practica ... y nosotros los padres sacando de donde no hay ....... Donde está la verguenza de quienes dirigen la educacion en escuelas, municipios, etc, ..... Este tema del regalo junto a otros q a diario se ven en la escuela (tanto dentro del aula como en las actividades conplementarias) realmente denigran la sana y majestuosa obra de educar...

  • Anarkista dijo:

    Exigir regalos a niños...ESO ES IMPERDONABLE! pero...nadie recuerda CUÁNTO GANA UN MAESTRO? Se le subió, no mucho, el salario a los médicos, y los maestros, qué? La de profesor es la profesión más importante de la sociedad, por favor, la gente no trabaja por "satisfacción" trabaja para resolver sus necesidades. ¿Se puede comprar algo en una tienda y pagar con "satisfacción"?

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Es vergonzoso, y cada día es más común. He visto casos de recoger dinero en cada aula meses antes para ese día, y encima tener que llevar regalos y etc........ Y que nadie se ponga tonto, muchas veces SÍ es preparado por los mismos profesores. La decencia, los valores y el respeto hace siglos se perdieron. Sobre todo las últimas generaciones de maestros, los que nacieron en el período especial, porque yo nací en el 90, y mis maestros a lo largo de toda mi vida fueron íntegros, los más descarrilados eran los jóvenes, que ya venían con esa idea. Y lo peor es que ese no es un problema que se pueda atacar con leyes, con resoluciones, porque de una forma u otra seguirá. Más que todo depende de los valores, de los sentimientos de cada persona, del respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Yo no me escondo para decir que he pasado mucho trabajo, necesidades en mi vida, sobre todo a mediados de los 90, todos lo sabemos, lo que fue eso, pero jamás tuve que regatear nada, que aprovecharme de nadie, porque todo lo que he logrado y obtenido, ha sido con el sudor de mi frente, y por eso es que lo disfruto en paz. No sé cómo un maestro se puede acostar a dormir en paz sabiendo que el niño que le regalo algo de 2 o 3 dólares, quizás lo necesitaba más que él mismo. Yo fui monitor, alumno ayudante, di clases para apoyar la falta de profesores cuando aún era estudiante en el pre, en la universidad, y jamás acepté ni un jabón, y bastante falta que me hacía a veces. Cuando más aceptaba una postal o un dulce el día del educador. Y qué bien se sentía cuando después de terminar una asignatura los estudiantes te agradecían por lo enseñado, por el buen trato y el sacrificio. Y al final eran iguales que yo, de años inferiores, pero alumnos también. El amor desinteresado y la entrega valen más que todo el oro del mundo, lástima que a la mayoría se les haya olvidado eso. Quizás por esa razón hoy casi nadie puede poner la cabeza en la almohada y dormir tranquilo por las noches. Yo por suerte lo hago todos los días.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿A quién se le pone la cara roja? Sucedería si la dirección de educación a todos los niveles se autorespetan

  • carlos dijo:

    Bueno, les comento que en la secundaria manuela ascunce del güines, la maestra del grupo de mi hijo lo que pidió de regalo fue un split!!!..... Sin comentarios

  • Ing. Noel Ascanio Montero dijo:

    Es una verguenza que a estas alturas de nuestra revolución y habiendo hecho desde el primer día lo más humano que se puede para prerar y formar a los profesores y directivos que representa (o deben representar para decirlo bien ) al Estado cubano, tengan la poca moral de exigirle a los estudiantes, la gran mayoría humnildes revolucionarios, que le paguen meriendas o les regalen coas caras por el Día del Educador.Si el Maestro estuviera entre nosotros de seguro moriría de verguenza por esas cosas increíbles que hoy vemos y als cuales nos hemos acostumbrado.La justicia revolucionaria no debe temblar para proteger a quiens se lo merecen y castigas a aquellos que ultrajan la Patria

  • Nelson dijo:

    Saludos. Soy profesor universitario y reconozco que en las enseñanzas primaria y media superior, se obliga, prácticamente a los padres, a comprar regalos para los maestros y profesores. Es un acto vergonsozo y lleno de antivalores. EL MINED debería pronunciarse mediante Resolución sobre la prohibición de este proceder. Este asunto necesita más debate social. Incluso, hay maesrtros que exigen el tipo de regalo que quiere, bueno, por supuestos. Y hay padres que por no ver au hijo avergonzado y humillado, se empeñan para satisfacer la sinverguensura de los maestros. A esto hay que ponerle freno, ya!!!!!

  • Justo a lo Justo dijo:

    En el Seminternado Braulio Curoneax de Guisa, prov Granma, se recogieron 25 pesos para actividad por el día del educador. en un aula de 24 estudiantes , serian 600 pesos, de los cuales para regalos a las mestras 500 y solo 100 para una miniactividad con los niños. realmente es desastroso lo que ocurre a la vista de todos. Les invito a que visiten este centro y de paso se lleguen a los baños, de seguro no les quedaran más deseos de volver. además mi gran discrepancia radica en la diferencia entre las actividades y regalos por el día del educador y el día del estudiante, este conmemorado el pasado mes y diganme que profesor hizo al menos un regalito al niño con mayores problemas $$$ del aula??? ahh y que conste soy profesora univeritaria...

  • Chacho dijo:

    Dejemonos de tanto moralismo, eso se hace de toda la vida o es que están descubriendo el agua tibia y bien merecido que lo tienen los maestros que le cuidan, educan y enseñan a los hijos por mas de 8 horas. No veo bien que ellos directamente pidan, pero si son iniciativas del consejo de padres, los alumnos, padres que arrastran los otros, etc. eso es lo común, a lo mejor quien puso la quejita ni elementos tiene.

  • MAU dijo:

    Caballeros ¿algunos de ustedes se han puesto en el pellejo de un profesor sobre todo secundaria y pre?. la indiciplina es tal q los maestro NO PUEDEN CON ELLA. el grado de deserción profesoral es tal que saben perfectamente que escuelas completas tienen deficit de maestros. a pesar del salario (que no compensa su esfuerzo) no está de mas tener una atención con aquellos q dedican mas tiempo que uno en la enseñanza de nuestros hijos. no soy de los que pueden regalar un vestido ni un par de zapatos OIGANLO BIEN, pero un reconocimiento a tan ardua labor SI LA QUIERO TENER porque es impagable. aquellos q gastan dinero en cajas de cigarro Holywood, o una botella de Havana Club , bien pueden regalarle al maestro un perfume o una calabaza según su posibilidad, porque no es pecado. lo malo es q la escuela lo exija y alli si no estoy de acuerdo.
    con relacion al forista q habla de las ´´atenciones ´´ al personal de salud, dire lo mismo, he estado gran parte de mi vida enfrascado en cuestiones medicas y creo q un reconocimiento material NUNCA LES VIENE MAL a aquellos seres en los q depositamos nuestras vida ¿acaso no han ido a un sevicio de urgencia y no se han encontrado un medico que a las 4pm no ha tenido tiempo de llevarse un bocado a la boca?,¿es malo llevarle un bocadito y un refresco ¿es demasiado? aquellos (la gran mayoria ) que en bici o a pie o en guagua van al hospital para despues operar y hacer una cirugia GRATUITA x el estado. ?
    no seamos mezquinos ni tacaños y pónganse en esos lugares educacion y salud a ver si no vale la pena el esfuerzo de hacer un regalo. YO LO HAGO Y HARE SIEMPRE. porque en un pais capitalista lo que tengo que pagar es mucho mas que lo que cuesta un flan que solo lleva 4 huevos un poco de leche y azucar , o una ensalada ...en fin miserias humanas que salen a flor de piel en las personas desagradecidas.
    pensemos q en ves de tener uñas acrilicas y gafas de marca, seria gratificante darle un presente a aquel q enseña o cura a nuestros hijos.
    !que mezquinas las personas!!!!!!
    regalen LO QUE PUEDAN y bien , SE LO MERECEN POR SU LABOR IMPAGABLE!!!!!

  • yury dijo:

    buenos dias .
    Es cierto que en estas fechas en toda cuba sucede lo mismo. pero porque no hacemos un reportaje sobre lo que le piden a los maestros en ocaciones. el dia del estudiante el maestro le hace una actividad a los alunnos. como lo hace recogiendo dinero entyre todos. no se habla que para arreglar una cerca o comprar un candado le piden a los maestros que lo hagan con sus esfuerzos, recojan dinero y haganlo o comprenlo o pidanselo a los padres. y asi hay inumerables ejemplos. no defiendo ni a uns ni a otros. pero vallamos y vengamos. gracias

  • leticia dijo:

    Todo esto es cierto, el maestro debe un reconociento social por nos forma a todos desde el que limpia hasta el cientifico mas aventajado, pero lo de los Regalos da pena, el maestro lo sabe y le pide a un padre o madre que es lo que necesita, como bien dice desde una olla hasta un par de zapatos, y ahi vienen los pedidos de dinero en CUC y la competencia, porque si te quedas rezagado tu niño despues es mal mirado y lo mas doloroso es que en ocasiones no dan las clases como deben ser y hasta imparte contenidos con graves errores. Todos los ven, tdos lo saben y.....no pasa nada, es bueno poner punto final a este asunto antes que pare en cambiar notas por regalos.

  • GLW dijo:

    Lo que me molesta de esto, es que haya sido UN LECTOR, y no un trabajo periodístico el que haya sacado a la luz un tema tan escabroso y que ha ido en aumento, esto que pasa en las escuelas es vergonzoso. Yo nunca lo apoyé.

  • Laly dijo:

    Es un tema que ya pasa de los 30 años.Antes con un jabón se quedaba bien.Ya no,cada día son más sofisticados los regalos,entonces muchos maestros reprochan al alumno que no lleva.Es una verguenza que sucedan estas cosas cuando proclamamos con orgullo que la educación es gratuita.Todo eso conlleva a corrupción y a ostentar.Los que no pueden dar un regalo al maestro se sienten avergonzados y con complejo de culpa.
    Lo se por experiencia propia con mis hijos.
    Al final ni tan buenos maestros son,porque hasta imbécil e idiotas le dicen a sus alumnos.Hablo en sentido general,se que todavía hay maestros con mucha verguenza y dignidad que no se dejan comprar.
    Este país ha graduado quien sabe cuantos maestros en el transcurso de los años y cada día hay menos.Pienso que los estímulos y los recursos para las escuelas y sus mestros debe partir del organismo que los dirige y no de los padres de los alumnos,que algunos trabajan y otros no,por tanto no puedeb sustentar todos los pedidos de la dirección de cada escuela en los comienzos de curso,que no son pocos.Ya no es una tiza o un borrados

  • Eunice dijo:

    Más importante creo yo es acabar de concluir el tema SALARIO a este sector. No sé que están esperando. La correlación entre el salario y lo que cada profesional de la educación, principalmente los maestros y educadores en las aulas, es totalmente desproporcional. Lo que más dolor me causa, sin pretender ser pesimista pero sí realista, es que todavía no he visto un artículo publicado aquí en Cubadebate, que genere criterios y estados de opinión positivos en la población. Cada vez que publica un tema, cualquiera que sea, transporte, servicios, comunicaciones, alimentación, vivienda, trámites, cuentapropismo, hoteles, etc, da pena, en la mayoría de los casos con razón y verdad meridiana, ver lo que plantea la población.

  • Aquiles Álvarez Núñez dijo:

    Este es un tema muy debatido en discusiones informales, pero que no acaba de abordarse con la transparencia que necesita, tengo entendido que los docentes tienen contraidicado pedir recursos para sí o para el centro a los padres o alunnos, donde incluyo los llamados "REGALOS"; miren quitémonos el antifaz, en lo personal para esta fecha, siempre discuto con la madre de mis hijos, por el tema debido a que tengo 2 niños en primaria, y los regalos por el día del educador son exigido como una ley, cosa que nunca he entendido y no entiendo, para mi, este es uno d elos caminos de la corrupción, un regalo alguien lo entrega por agradecimiento o por que considera que aquella persona lo merece, nunca impuesto.

  • Paco el Payaso dijo:

    Esto es un monstruo sin cabezas, en mi municipio Tercer Frente, Stgo de Cuba en una Secundaria de la calle, un grupo de 8vo grado a esta alturas del curso han recibido solamente 2 clases de Español y en el día de ayer le hicieron un trabajo de control de esa asignatura.

    Hasta donde llega la FALTA DE RESPETO de los muchos educadores y directores de escuelas de este país y eso sin contar la famosa jornada del educador, donde todos los educadores quieren regalos comprados en CUC, nada de CUP.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días
    Esto es un más viejo que matuzalen y el MINED lo sabe y el gobierno lo sabe y pasa todos los annos y de ahí depende muchas veces la nota del estudiante y que las escuelas funcionen. Los maestros reciben salarios miserables lo que no justifica que acepten regalos que la mayoría no pueden darse el lujo de hacer. Todos son cómplices educadores y dirigentes.

  • yo dijo:

    saquen la cuenta que tengo un hijo en circulo infantil y otro en seminternado y para cada lugar deben ir 2 regalos y un plato ara una mesa cubana o sea serian 4 regalos y 2 platos

  • máxima dijo:

    POR FAVOR COMPAÑEROS NO HAY QUE EXAGERAR ESTOY SEGURA QUE NUESTROS EDUCADORES NO TOMARAN REPRESARIAS CON LOS NIÑOS QUE NO LLEVEN REGALOS PUES COMO SE HA DICHO ESTO SE HA CONVERTIDO UNA TRADICION DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y LOS PRINCIPALES CULPABLES SOMOS NOSOTROS LOS PADRES. CONSIDERO ADEMAS QUE UN HOMENAJE A NUESTROS MAESTROS NO DEBE EMPAÑARSE CON ESTOS COMENTARIOS. POR QUE NO SE TRAMITA POR OTRA VIA. NO ES QUE CIERRE MIS OJOS ANTE ESTA SITUACION SENCILLAMENTE NO LO VEO EN LA FECHA QUE SE HA HECHO. RECUERDE SI NO EXISTIERAN LOS MAESTROS NO TENDRIAMOS MEDICOS, INGENIEROS, CIENTIFICOS, ETC.

  • alexiZ dijo:

    El tema está para debatir ,y es una lastima que se denigre de esta forma la labor del maestro ,los 22 de diciembre han perdido el sentido de valor hacia el maestro ,recuerdo antes en la decada de los 70 y 80 donde todos erasmos iguales y pensabamos y ubicabamos al maestro en el lugar que de veras tenia en la sociedad ,pero paso el tiempo y paso y tengo que decirle que a mi punto de vista en los tiempos de hoy al maestro hay que reconocerlo aun más ,hay que gratificarlo aun mas ,pero con el signo mas no alcanazaria para de veras vlorarlo aun mas ,es cierto que hay que revisar los 22 de diciembre de hoy parecen el dia de los reyes magos pero no con juguetes sino con perros regalo ,ese es el que puede hacerlo y el que noooooooo ,por eso es digno de que ese dia npo pase por alto pero la cronica escrita deja mucho que desear ¿Regalos orientados por el Día del Educador? .porque el maestro es educar ,es querer es un evangelio vivo,porque es el que siembra la semilla y se abren muchas ramas porqwue la educación ha de ir donde va la vida y la vida no puede ser un regalo y sabemos que el maestro l,los educadores lo necesitan .Considero que la dirección del pais debe pensar un poco más en los educadores

  • Rodo dijo:

    Aqui en Cuba hay males que cuando germinan, es muy dificil cortarlos de raíz, nada de esto es nuevo, por el contrario cada día se agudiza más, como bien escibió ppg, se leeran testimonios escalofriantes, ¿y la ética de nuestros docentes donde está?, ¿con estos principios y valores es que se educan a nuestros niños?, ¿con cosas como estas es que quermos acabar con la chavacanería, el vulgarismo, la indolencia y foramar el amor al trabajo, el desinteres y amor a la profesión?, desde luego que no.

    Pero lo peor del caso es que de una forma u otra todos o casi todos somos culpables, pricipalmente los maestros QUE MUCHOS PIDEN SIN REPARO Y SIN PUDOR PARA RESOLVER SUS NECESIDADES PERSONALES, hasta los directivos de la actividad "que no las ven pasar por falta de control y de chequeo", pero de una forma u otra los padres que nos prestamos y sobre todo los que tienen posibiidades acceden y sobre todo si SU NIÑO ESTA EMBARCADO, sé de padres y niños que no llegan a estas exigencias y optan por no asistir a la escuela con diferentes excusas por 2 o 3 días (hasta que baje la marea), pero caigo en otro tema parecido, lo único que lo hacen "CON MAS ETICA, PERO ES LO MISMO", también se ha puesto muy de moda, que cada vez que se va a una consulta especializada en un hospital y sobre todo si EL TURNOTE LO RESOLVIERON POR FUERA, entrar con un regalito, o porque no con dinero, esto es predominante en los servicios estomatológicos que casi, casi están oficilamente concebidos para la extracción, casi todo lo que se salga de este tema, lleva su cuota de....., volviendo a las consultas especializadas, si bien los maestros tiene su día en diciembre, los médicos tienen casi todos los días del médico, pues es raro el día que no salen con "UN REGALITO"

  • David Izaguirre Figueredo dijo:

    Nuestro Presidente ha llamado a la prensa a desempeñar un papel más activo como especie de controlador social....creo que es hora de tratar este tema y que las instancias correspondientes del país se pronuncien para eliminar las causas que están originando esta vergonzosa situación......

  • Yolu dijo:

    En Realidad No se cual es el asombro con el tema de ¨ Los Regalos ¨ o algunas y no pocas veces ¨sobornos a maestros ¨ en las escuelas ???, Eso es algo ya tan usual como que 2 y 2 es igual a 4.
    Y la mama que no lo hace sabe que su nene no tiene favores extras, es asi y aunque a algunos las verdades No les gustan eso pasa Sencillamente o dejara de pasar CUANDO LOS MAESTROS TENGAN UN SALARIO ACORDE A SUS CAPACIDADES A SU PREPARACION Y AL TRABAJO QUE HACEN.
    LO MISMO PARA TODA NUESTRA SOCIEDAD. Ahi se acabara eso porque los alumnos cuyos padres tienen determinadas ventajas economicas que hasta muchas veces no tienen nada que ver con su trabajo promueven eso de comprar ollas arroceras y otras necesidades que deberiamos satisfacer cada cual segun su necesidad y prioridades.
    UNA COSA ES RECONOCIMIENTO SOCIAL QUE MERECEN, HAN MERECIDO Y MERECERAN SIEMPRE Y OTRA COSA ES CONVERTIR LA FECHA EN UNA COMPETENCIA DE PADRES PARA VER QUIENES HACEN EL MEJOR ¨REGALITO ¨.
    SI ES PUBLICABLE O NO LO QUE DIGO, ES LA VERDAD QUE VIVEN POR ESTOS DIAS QUIENES TIENEN HIJOS ESTUDIANTES AUNQUE LA VERDAD A VECES NO LE GUSTA A NADIE.
    Y MIS DISCULPAS PARA LOS QUE SEAN LA DIFERENCIA DE LA REGLA OK, PERO EL TEMA ES ASI CRUDAMENTE.
    GRACIAS

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también