Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: La Cocina diaria

| 49 |

El arroz con todo, ¿quién no lo ha probado? Foto: Recetas fáciles con arroz.

En verdad, el objetivo de los recetarios y los libros de cocina es que usted tenga una guía para poder hacer —con determinados productos— platos no usuales en días señalados, para agradar a la familia, para celebrar un acontecimiento.

Por lo general, no se emplean en el hacer diario de la alimentación familiar, pues siempre se ha cocinado con lo que se tiene o se dispone y lo que normalmente se conoce.

Aquí me he referido a platos emblemáticos de nuestra cocina que salieron precisamente de esa necesidad que se tiene de alimentar a la prole familiar. Por ejemplo, el ajiaco, que se elabora con las viandas y las carnes de que se disponga. El arroz con todo, ¿quién no lo ha probado? Es como dice su nombre, el que se elabora con todo lo que hay en el refrigerador, lo ponemos en una cacerola, agregamos algo de condimento y lo calentamos, todo mezclado. ¡Qué delicia!

Me recuerda el cuento que me hizo la amiga de un chef internacional al cual se le podía adivinar el almuerzo que llevaba diariamente a la oficina porque el señor tenía un menú para cada día de la semana y era invariable. No sé con qué frecuencia lo cambiaba, pero me contaba que el lunes era pasta, el martes arroz amarillo y así sucesivamente.

Es difícil mantener un régimen así, en realidad yo sé lo que cocinaré en el momento en que entro a la cocina. Claro, trato de acondicionar las cosas y pensar en el después, por ejemplo, cuando hay ajíes los lavo y los pongo a congelar en paquetes, así hago con el tomate, el limón, la naranja, la papas, las frutas. En fin, no me congelo yo porque tengo miedo a que se olviden de descongelarme.

El pan lo congelo y así está fresco y más sabroso. Eso mismo hago con la carne, la preparo y la guardo lista, cosa que sea descongelar y ya. En el caso de las viandas, las lavo y las guardo limpias. Esto lleva un poquito de tiempo, pero se adelanta a la hora de cocinar cuando llegamos tarde y tenemos que hacer comida. Aquí es dónde toma valor la creatividad, ¿qué tengo?, ¿qué puedo hacer?

Hoy les propongo un arroz con todo, por cierto, cuenta el chef Gilberto Smith, quien cocinó para Fidel, que el Comandante era un maestro en la cocina y este era uno de sus platos favoritos. Espero le agrade.

Arroz con todo lo que quedó

El arroz es un alimento muy versátil, económico y nutritivo. Foto: Lucas y Los Descuentazos.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz blanco (ya cocinado), carne (el poquito que le quedó del día anterior, puede ser pollo, cerdo, picadillo), 4 huevos (salcochados y rebanados o sin cocinar, a gusto), 2 chorizos o 2 perros calientes (cortados en rodajas), 1 ají picado en tiras, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, sal a gusto, aceite (preferiblemente el que queda después de hacer un bistec).

Preparación:

Lave, limpie y pique en tiras fina el ají. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere el ajo.

Ponga a la candela la cacerola que utilizó con anterioridad para preparar carne y en ese aceite que le quedó agréguele el ají, la cebolla, el ajo, los huevos si son sin cocinar, los perros o los chorizos mézclelo todo y déjelo unos minutos, luego agregue el arroz y los huevos cocidos, si es que lo prefiere de esta forma, y la carne de que disponga. Todo sin dejar de revolver durante 5 minutos. ¿Qué cubano no la ha hecho?

Arroz con todo

El arroz es el alimento básico de la mitad de la población mundial. Foto: Pinterest.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz blanco (ya cocinado),1 taza de dados de jamón, 4 huevos cocidos, 2 chorizos, 4 lascas de tocineta , 1 ají pimiento, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino, ½ taza de puré de tomate, 1 cucharadita de aceite, sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique en tiras fina el ají. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere el ajo.

Ponga a la candela la cacerola con el aceite agréguele la tocineta, el ají, la cebolla y el ajo déjelos sofreír unos minutos, luego eche el jamón y el chorizo revuelva y añada el arroz el puré de tomate sin dejar de revolver y por último el puré, puntéelo de sal déjelo unos minutos más a la candela.

Sírvalo en una fuente y adórnelo con los huevos picados en ruedas. Acompáñelo con ensalada fresca.

¡Qué delicia! Foto: A punto.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niurkita dijo:

    Ésto se parece cada vez más a la cocina de Nitza Villapoll cuando se inventó el filete de toronja

    • JIPH dijo:

      Que gracioso

      • “LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

        Pregunto: ¿Y si lo que quedo del día anterior es plátano burro hervido con el arroz blanco, como se hace y como se llama el plato?????

      • El cheff dijo:

        Amigo LA PINZA QUE APRIETA:
        En ese caso el plato se llama “arroz con burro” o “arroz con todo lo del burro”.

      • Ytorres dijo:

        Comentarios como el suyo no se deberían publicar porque faltan el respeto y tratan de humillar a personas que trabajan y estudian para tratar de llevar algo bueno a otras que si lo aprecian. Si le queda plátano burro y arroz blanco es su problema, ésta sección es para brindar ideas , y aprovechar las opciones que cada cual tiene y aparece un chantajista como UD….

  • Firefly dijo:

    En la parte de ingredientes, para hacer justicia, era mejor poner: Saque todo lo comestible del refrigerador y metalo en la cazuela.
    En fin, solo falta la desaparecida salsa china y se convierte en un arroz frito que da gusto…

    • Tatiana dijo:

      La salsa china no esta perdida querida no se de donde lo sacaste

      • Firefly dijo:

        Será entonces por donde yo vivo, porque en 10 de octubre no la veo, voy al vedado y nada, a la habana vieja y tampoco. Al centro comercial Puentes grandes lo mas cercano es una salsa barbacoa que ni se le parece. No estoy intentando crear polemica alguna, simplemente digo que he estado por meses buscando un producto que no encuentro.

      • Tatiana dijo:

        Sal sal de la periferie esa donde vives y ve para las tiendas del vedado y playa por favor como vas a buscar ese productos en las tienduchas de tu municipio

      • YTN18 dijo:

        hija que problemática tu eres

      • Periferica dijo:

        Querida tienducha de la periferia!!! por no estar en el Vedado, te pasaste!!!

    • Bárbara dijo:

      !Usted sabe que la salsa china ha reaparecido?
      El otro día pasé por el mercado y la encontré, me quedé asombrada. Compré una botella y ahora no sé ni cómo utilizarla, ya no me acuerdo.

      • Firefly dijo:

        Por favor digame urgentemente donde queda ese mercado. En serio.

  • Mary dijo:

    Cuando yo estaba becada en la Lenin le decíamos “arroz con suerte” porq dependía mucho de la suerte que te cayera algo de carne…jaja

  • ra dijo:

    Muy buenas recetas, practicas y faciles de hacer
    Al fin una receta al alcance de todos
    gracias

  • luisa dijo:

    ME RECUERDA EL PERIODO ESPECIAL EN QUE SE HACIA DE TODO. YO HICE LOS FAMOSOS PIPIANO ( AQUÍ EN MI ZONA SE DICE ASÍ ) EN QUE AL POTAJE SE LE ECHABA EL ARROZ ADENTRO Y LO QUE APARECIERA Y NOSOTROS LO DEGUSTÁBAMOS MUCHÍSIMO. ME ENCANTA ESTA SECCIÓN PUES SE APRENDE MUCHÍSIMO. SIGA SILVIA MAYRA OFRECIÉNDONOS ESTOS DELICIOSOS PLATOS. SALUDOS.

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Esto queda riquito jeje !!

  • lumey dijo:

    Ese es uno de mis preferido por lo rapido que se hace cuando uno llaga acasa despues de 8 horas y un largo trayecto acasa.

  • Acel dijo:

    Todo muy bueno, cuando el ciclon en algunas partes de oriente los vecinos hacian comidas colectivas de esa manera, donde se cocinaba lo que tuvieran y quedaba delicioso y las personas se acercaban mas.Muchas gracias Silvia.

  • MARIA dijo:

    EL ARROZ SALTEADO ES MUY RICO DE CUALQUIER FORMA QUE SE ELABORE, YO ACOSTUMBRO HACERLO PORQUE A MI FAMILIA LE GUSTA MUCHO, Y ES MUY RAPIDO, TAMBIEN LE HECHO MAIZ Y MACEDONIA, TAMBIEN AL FINAL LE HAGO UNA TORTILLA Y SE LA AGREGO, ME ENCANTA.TENGAN TODOS MUY BUEN DIA Y SALUDOS A SILVIA MAYRA

    • Nora dijo:

      Que es Macedonia? Disculpen si pregunto pero resientemente es que me estoy estrenando como ama de casa y ando buscando siempre nuevas opciones para no hacer de la comida una monotonia

  • yadira dijo:

    se ve muy rico y sabroso,intentare hacerlo lo mejor posible para difrutar de este manjar

  • Id@y dijo:

    Muy graciosa la parte en que dice que no se congela porque tiene miedo de que se olviden descongelarla jaja. Realmente es un consejo muy sano, mi mama conserva muchas cosas así, a mí me da gracia porque hay veces que llega la temporada de mango y aun ella tiene en el congelador mango del año pasado jaja. Respecto a la receta es muy usual en mi trabajo, lo hacemos todos los días para calentar el almuerzo que traemos de la casa porque el microwey está roto, ponemos en una cacerola todo el arroz con la carne ripiada o con el embutido, le damos vuelta con una cuchara y a comer muy sabrosamente chachareando jaja

  • Yadira Alvarez dijo:

    Que bueno recibir estas recetas para llevar almuerzo al trabajo, pues son comidas ligeras y se ve riquisimo. Me ha dado un hambre que creo que hoy mismo lo voy a preparar.

  • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

    …añada el arroz el puré de tomate sin dejar de revolver y por último el puré, puntéelo…
    ¿Cuántos pureses son?

    Nota: El plural de puré es purés, pero escribo “pureses” para que suene más popular.

  • Catena dijo:

    Silvia gracias por la receta,se ve deliciosa, te voy a enviar a mi esposa para su casa y le des un seminario a ver si se le ocurre alguna otra cosa que no sea arroz y frijoles.
    Saludos club de papa e hijo hambrientos.

  • kenia dijo:

    muy interesante esta seccion, nos da posibilidades de conocer mas de nuestra cocina

  • yareinis dijo:

    Delicioso pero si no me queda nada del dia anterior co que lo hago JAJAJA

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Esto me ha encantado , se ve delicioso, pronto lo hare en casa , esta tarde hare unos espagettis a lo giselle , te aseguro que queda riquisimo.gracias silvia mayra.?donde podre encontrar la salsa china?.NO APARECE POR NINGUNA PARTE, ESTA IGUAL QUE MARTIN PERDIDA EN EL BOSQUE.JAJAJAJA.

  • Sindulfo dijo:

    Si gusto le da mirarlo…¡figúrese saborearlo…!

  • Taran dijo:

    Nunca puedo hacer esta receta, pues nunca me sobra nada del dia anterior.

  • kirenia de santi spiritus dijo:

    me alegro mucho q pongan esta recetas porque asi aprendemos un poquito yo invento mucho en la cosina e echo frituras de chicharo son muy sabrosas se pone el chicharo en remojo y despues se muele y le agrego ajo cebolla y todo lo q tengas y queda sabroso para un desayuno

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Si Kirenia, son deliciosas, las puedes hacer hasta de frijoles: Quedan muy ricas y con gran aporte de proteína vegetal. Yo las tengo en un libro que estoy haciendo de comida Vegana. Gracias

      • Daffne Ernesto Mirabal García dijo:

        Estimada Silvia me parece muy buena su seccion. Dónde se pudiera conseguir un libro ocompendio con sus recetas publicadas o no? incluso de las veganas?

    • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

      A Kirenia de Sancti Spirirtus: eso en el Camagüey que vivo se le llamaba y se le llama ” Monlleta ” ( Se hace con todo tipo de frijoles ) y lo del arroz con todo pregunto, ¿ Quien no lo hizo en la beca (Pre o Universidad) despues del auto estudio a la hora del dolor (11.00 a 12. 00 de la medianoche) cuando se regresaba “partio del hambre” …

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también