Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Ajiaco

| 51

Ajiaco. Foto: Sea Wave.

Los platos de la cocina cubana son muy variados, no se limitan a la carne de puerco asada, los frijoles negros dormidos, el congrí, la yuca con mojo, los plátanos maduros fritos…

En ella se encuentran platos muy emblemáticos como el ajiaco. Plato este muy tradicional y que en cada región del país va tener elementos que lo identifican y le dan nombre. Aparece nombrado en la literatura en las crónicas de los viajeros que nos visitan, por ejemplo.

En el año 1579, en una crónica de Hernán de la Parra, se dice:

“Las comidas se aliñan aquí de un modo tan extraño que repugna al principio, pero habitúanse luego tanto a ella los europeos que olvidan la de su país y les dan preferencias”.

Además describe:

“Una reunión de carnes frescas y saladas, divididas en pequeños trozos que hacen cocer con diversas raíces que estimulan por medio del pequeño pimiento cáustico ( ají, ji, ji) y dan color con una semilla (vija o bija), que vegeta espontáneamente….es el plato principal, por no decir el único, de que se sirven estos primitivos habitantes. El maíz preparado de muchas maneras, es también otro de los alimentos predilectos del país. El pan de casabe es insípido y desagradable al sabor, pero la costumbre, o mejor dicho, la necesidad nos familiariza, y muy breve lo encontramos excelente y nutritivo”.

Esta crónica, nos aporta un dato curioso:

“Los utensilios de cocina son generalmente de hierro, aunque los  indígenas fabricaban cacharros de barro que preferían para condimentar sus alimentos”.

En el Manual del cocinero cubano, considerado el primer libro de cocina cubana, del español Eugenio de Coloma y Garcés, aparece el ajiaco, pero él va hacer especificaciones como ajiaco de monte, ajiaco de tierra-adentro, ajiaco de Cartagena…

Dentro de la gran olla de culturas que conformaron nuestra nación llegan los colonizadores españoles con el cocido, también cuando comienza a llegar los esclavos y lo poco que quedó de nuestros aborígenes, se comenzó a formar nuestra identidad. Cuando se le suprimen los garbanzos del cocido y se añaden viandas que aportan los esclavos, nace nuestro ajiaco. Lleno de cubanía e identidad.

Se ha hecho costumbre, sobre todo en celebraciones populares, confeccionar un plato llamado caldosa y que algunos identifican como ajiaco. A pesar de que ambos tienen más o menos los mismos ingredientes, se diferencian en que en la caldosa las viandas que pican pequeñas para que se desbaraten y formen un caldo espeso, mientras que en el ajiaco las viandas pueden apreciarse en la composición, cada una con su propia forma; no hay uniformidad en los cortes, lo que lo hace agradable a la vista.

La receta

Un buen ajiaco con con maíz tierno es una delicia.

Ajiaco criollo (Varios servicios)

Ingredientes:

Dos libras de carne de cerdo, 1/2 pollo, 3 mazorcas de maíz tierno, 1 boniato grande, 1 yuca, 2 plátanos (verde y maduro), 2 malanga, 2 papas, ¼ de calabaza, 2 tomates, 1 ají, 2 cebolla, 6 dientes de ajo,

1 limón, 2 cucharadas de aceite, 2 hojas de culantro, 1 rama de romero, 1/2 macito de perejil, ½ taza de puré de tomate, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave y pique en dados las carnes cerdo. Lave y pique el pollo en trozos. Lave, pele y pique en trozos las viandas y el maíz. Lave, limpie y pique en tiras el tomate y los ajíes. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo de limón. Lave las hojas de culantro, romero y perejil. Pique bien fino el perejil.

Ponga una olla a la candela con el aceite la cebolla, el tomate, el ají, los ajos, el comino y sal. Cuando empiece a sofreír, añádale la carne y déjelas sofreír. Agréguele las viandas, el culantro, el romero, el puré de tomate y cubra con agua suficiente Tape la olla y déjela a la candela con presión por espacio de 15 minutos. Baje la olla de la candela, deje que pierda la presión, destape y vuelva a poner a la candela si es necesario para que espese el caldo. Puntéela de sal, pimienta y agréguele el zumo de limón.

Sírvalo caliente en fuente o en platos individuales y si lo desea polvoree con perejil por encima.

Te invitamos a la tertulia “Sabor y tradición en la cocina cubana”

Al ajiaco, uno de los platos emblemáticos de la cocina cubana, estará dedicada la venidera tertulia “Sabor y tradición en la cocina cubana”.

Sus anfitriones Ciro Bianchi y Mayra Gómez tendrán como invitados especiales al chef y algunos cocineros del restaurante habanero Ajiaco Café, caracterizado por elaborar una rica cocina cubana y en especial un excelente ajiaco. Este restaurante está ubicado en Cojímar, La Habana del Este, y se ha mantenido por mucho tiempo entre los primeros del Ranking de Restaurantes Cubanos elaborado por Cubapaladar.

Todos los que asistan están invitados a llevar su receta sobre este sabroso plato, para propiciar el debate. El intercambio de recetas en este espacio es una práctica que se iniciará a partir de la próxima tertulia.

Será el viernes 4 de mayo en la UNEAC (17 y H, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba), a las 4:00 pm, con entrada libre al público.

¡Promete ser una excelente oportunidad para continuar aprendiendo sobre cocina cubana y seguir defendiéndola!

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Manuel dijo:

    Todo eso se ve muy bien . Lo que a mi no me alcanza el salrio para comprar todas esas viandas y mucho menos la carne de cerdo que esta por las nubes!!!

    • Danelys dijo:

      como te complicas eso no es para todos los dias. Piensa en hacer un sacrificio un dia y deleitarte con esta delicia

  • WilliamsF dijo:

    Facil... hazla con mortadella!!! J JJJ J

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Dice Pánfilo que esa mortadella es de carne de camaleón, porque cuando la compras es rojiza, pero cuando llegas a la casa ya está verde.

      • Salems dijo:

        Jajajajaja! Es lo mejor que he escuchado en este sitio web desde lo de rallar la ubre para obtener leche en polvo, jajaja!

  • Carlos A dijo:

    Acabamos de hacer un ejercicio en el trabajos, varios compañeros y concluimos que sale el ajiaco en aproximadamente 120.00 CUP.

  • manolo dijo:

    El mejor ajiaco del mundo lo hace mi suegra!
    Lo que no sé por qué los ajiacos saben mejor al otro día de hechos!!

    • Yoli dijo:

      Igual que el congris

  • jose gilberto dijo:

    El ajiaco a la camagüeyana no lleva papa. Su origen según investigadores era taino. Aunque se cocina en cualquier fecha, es tradicional la coción popular del caldo con viandas en los barrios de la ciudad de Camagüey, cada 23 de junio, visperas del San Juan. Incluso el Gobierno garantiza la venta de los llamados "cortes de ajiaco" para los Comités de Defensa de la Revolución. En la época de la Villa Principeña esas recedtas se confecionaban en grandes ollas para los vaqueros y hacendados que conducian el ganado para comercializarlos al inicio de la primavera

    • RARJ dijo:

      El ajiaco es conocido
      Por todos en el país
      Y está el guiso de maíz
      Que también es parecido.
      El caldo recién servido
      Parece que al diablo invoca,
      Por eso advertir me toca:
      CUIDADO el que sea goloso
      Porque el ajiaco es sabroso
      Pero te abrasa la boca.

  • Greter dijo:

    A mi me encantan y aunque no tengamos todos los ingredientes que dice la receta aquí descrita se puede improvisar por supuesto que hay algunos que son clave si queremos lograr el sabor esquisito que nos hacer perder la compostura en la mesa y desabrocharnos el botón del pantalón para poder repetir. Lo único que si no podemos es sustituír la carne por la pastilla de sustancia, ya deja de ser ajiaco.

  • Fela dijo:

    Tengo un primo jovensito se llama Carlos Oscar es el mejor haciendo ajiaco !Caballeros! ese muchacho solo necesita un par de libras de carne de puerco, las viandas y lo demás es magia, le quedan exquisitos, así como este de la portada, esperamos que el de hoy sea el mejor, a celebrar Carly!

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Tremenda receta! La voy a preparar (a ver si me queda sabroso) que buena esta columna Sabor y Tradición de la Ing. Silvia Mayra Gómez Fariñas. Comprando en mi supermercado local en Connecticut, los ingredientes me costarían entre $14 y $15 dólares. Se puede conseguir todo incluso la malanga (y hasta el bijol que no aparece en la lista, pero tambien se consigue), mas difícil es el boniato, pero está el que es rojizo llamado acá "sweet potato" que creo que se podría usar (le ruego a alguien que me aconseje en eso).
    Los salarios acá son muchísimo más altos que en Cuba, pero aun así es un plato costoso y trabajoso (pero sabroso). ¿Cuantas raciones daría más o menos?

    • Gome dijo:

      José
      La papá dulce es un boniato, solo que es una especie de boniato un poco naranja o amarillento por dentro,pero es un bonito.

    • Anibal del Prado dijo:

      Mi muy estimado Oro:
      Me permito desde aqui darte al receta de la caldosa, como la que tome hace muchos años en la conocida Casa de Quique y Marina, en las Tunas. La caldosa lleva gallina, no otro tipo de carne y se le ponen viandas blancas y no dulces, es decir, papa, malanga, yuca, platano verde. Por supuesto, sofrito, ajo, cebolla, aji, pure de tomate, sal.
      Aqui, como sabes, en las fiestas populares del aniversario de los CDR, se dice que se hace una caldosa, pero en realidad lo que hacen es un ajiaco, pues le meten todo lo que aparezca, cabeza de puerco, maiz, boniato, calabaza, papa no, porque esta por libreta y nada de gallina. Un saludo y ...buen provecho!

    • María la jabá dijo:

      El que usted dice que es rosado por dentro, un tono pálido, tirando a salmón, se llama batata. No es dulce como el boniato. Mas bien como una papa. Yo no lo pongo para el ajiaco, creo que con el plátano maduro y el maíz fresco tiene dulzor suficiente. Un saludo. ( Además del pollo y el cerdo, le pongo una cantidad de carne de res, falda a ser posible).

  • Luis dijo:

    Todo esto costaría mi ajiaco, pues tengo que comprar al por mayor, nadie me vende dos cucharaditas de aceite ni un diente de ajo, por tanto debo comprar completo! Dos salarios para un ajiaco! Se verá horrores , cobro 300 al mes!
    Dos libras de carne de cerdo: $80.00
    1/2 pollo: $40.00 (dos postas)
    3 mazorcas de maíz tierno: $4.50
    1 boniato grande: $2.00
    1 yuca: $5.00(maso)
    2 plátanos (verde y maduro): $5.00(mano)
    2 malanga: $8.00
    2 papas: $10.00(jarro)
    ¼ de calabaza: $5.00
    2 tomates: $5.00(jarro)
    1 ají: $5.00(vasito)
    2 cebolla: $10.00(libra)
    6 dientes de ajo: $2.00(cabeza)

    1 limón: $1.00
    2 cucharadas de aceite: $25.00 2 hojas de culantro(libra)
    1 rama de romero: $5.00(masito)
    1/2 macito de perejil: $5.00(masito)
    ½ taza de puré de tomate: $5.00 (vaso)
    1 cucharadita de comino: $1.00 (paquetico)
    sal y pimienta a gusto.

    • 1cubano+ dijo:

      Luis dime donde tu consigues el limon a un peso para irlo a comprar jjejeje

      • Habanerita dijo:

        Oye 1cubano+ eso mismo iba a preguntarle yo a Luis, ¿donde consiguió el limón a $1.00, porque me mandaron un ratamiento pasra la garganta a base de toques de limon cion miel directamente en las amigdalas y creo que se me van a podrir y desprenderseme solas las susodichas amigdalas porque por mi casa está a 6 pesos un limón de regular tamaño, y necesigto como mínimo 10 limones, porque es u tratamiento de 10 días 2 veces al día, como le hago????

      • Luis dijo:

        Vallan a San Nicolás. Mayabeque, ahi los compré!

    • Bella dijo:

      Dos libras de carne de cerdo: $80.00
      1/2 pollo: $50.00 (dos postas)
      3 mazorcas de maíz tierno: $6.00
      1 boniato grande: $2.00
      1 yuca: $10.00(maso)
      2 plátanos (verde y maduro): $10.00(mano)
      2 malanga: $8.00
      2 papas: $25.00(jarro)
      ¼ de calabaza: $5.00
      2 tomates: $10.00(jarro)
      1 ají: $5.00(vasito)
      2 cebolla: $10.00(libra)
      6 dientes de ajo: $2.00(cabeza)

      1 limón: $1.00
      2 cucharadas de aceite: $25.00
      1 rama de romero: $5.00(masito)
      1/2 macito de perejil: $5.00(masito)
      ½ taza de puré de tomate: $10.00 (Botella)
      1 cucharadita de comino: $3.50(paquetico)
      sal y pimienta a gusto.
      a mi por lo menos me sale en $272.50 y a tí en 223.50

    • Lorena dijo:

      Segun mis calculos son aproximadamente $226.5. Restándole eso a tu salario mensual te quedarían $73.5 para pasar el mes como el sapo, debajo de una piedra.

    • JRM dijo:

      El mejor ajiaco y mas barato se hace de piedra, fácil y novedoso.
      Se busca una piedra de río de aproximadamente 10 kg y se pone en una olla grande, favor lavar la piedra primero.
      Un poco de sal, a gusto. YA CON ESO ES SUFICIENTE, PERO A ESO USTED le puede agregar Dos libras de carne de cerdo, 1/2 pollo, 3 mazorcas de maíz tierno, 1 boniato grande, 1 yuca, 2 plátanos (verde y maduro), 2 malanga, 2 papas, ¼ de calabaza, 2 tomates, 1 ají, 2 cebolla, 6 dientes de ajo,

      1 limón, 2 cucharadas de aceite, 2 hojas de culantro, 1 rama de romero, 1/2 macito de perejil, ½ taza de puré de tomate, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta a gusto.
      CUANDO TODO ESO se cocine lo suficiente Y CON MUCHO CUIDADO, LE EXTRAE LA PIEDRA Y LA PONE DE CENTRO DE MESA.
      PUEDE CONSUMIR EL RESTO DEL CONTENIDO!!!!
      HASTA AQUI MI RECETA DE AJIACO DE PIEDRA, FÁCIL, NOVEDOSO Y BARATO!!!1
      QUE NOS APROVECHE!!!!!
      uNA INICIATIVA:
      por qué no nos reunimos unos cuantos foristas y hacemos un buen ajiaco cubano, sin pensar en los costos, SOLO PARA PASARLA BIEN
      SALUDOS

      • lily1708 dijo:

        esa receta del ajiaco de piedra era de un programa de tv de finales de los ´90 mas o menos, se llamaba: el narrador de cuentos

    • Cadillac dijo:

      donde hay limon?????

      • Aye95 dijo:

        EN MAYABEQUE HAY LIMON AUNQUE DICEN POR AHI Q EN SAN NICOLAS A PESO VOY A TENER Q IR PQ EN GUINES ESTAN A 5

  • Martha dijo:

    Verdad que si no llegamos siempre nos pasamos, por dios!! es solo una receta, hagámosla así o de otro modo, pero todos sabemos que hay problemas económicos, hay precios por el techo, pero tambien hay lugares donde podemos comprar la carne de puerco más barata, en fin, que la esencia del artículo es dar a conocer algo de la historia del tan sabroso ajiaco, que no en todas las zonas de Cuba lo hacemos igual, así que no cojan más lucha que el ajiaco cualquiera lo hace y no precisamente con mortadella, compadre yeyo, haga cada cual su ajiaco a su manera y posibilidad, y no engorden más los problemas que tenemos con esto o aquello que la desgracia llama desgracia.

  • feliberto cepero dijo:

    mi esposa me pidio los ingredientes para un ajiaco y cuando regrese le dije que si repetia el pedido divorcio seguro. una pequeña cantidad en una jaba y la cartera sin plumas.

  • Sirsha dijo:

    Me encanta el ajiaco y con solo ver la foto se me hizo agua la boca !que rico! a la verdad que darse el gusto cuesta un poco pero vale la pena .Deberían probar añadiémdole a la receta paticas de puerco, que le quedará sabroso!!!

  • maysi dijo:

    es increible jjj como siempre tenemos que caer en los precios jaja, que dificil a la verdad!! pero diganme que muchas veces no sobra siempre algo en casa para hacer un rico ajiaco.. que por cierto en la zona oriental, al menos en baracoa de donde vengo, es al contrario de como se explica aqui, o sea, el ajiaco es más espeso que la caldosa...( cada región tiene sus cosas)... que hambre me ha dadooo jajaja

    • JRM dijo:

      tienes toda la razón, aqui a veces le hacen agua a la cabeza a uno, COMO DIRÍA MI BISABUELA, estoy seguro que casi todos hemos hecho un ajiaco y que todo el mundo se pone y no sale tan caro

  • maysi dijo:

    Silvia mayra, muchas gracias por sus articulos y libros sobre la comida cubana. No se si ya ha dedicado espacio a esto pero,le recomiendo si tiene un tiempo vaya por baracoa, no a la ciudad, sino sus campos y su zona costera, barigua, yumuri, guirito.. por alla se hacen aun para comidas especiales, la salsa de leche de coco para comer con viandas, pescado o algunos mariscos, aun se hace el dulce llamado Frangollo, q es de platano con azucar y algo mas que no se que es y se envuelve en hojas de platano secas, el bacán, el congri y el potaje del frijol guandul, aun se hacen muchas comidas que han quedado desde los aborigenes, y que por cierto se comen en casi todo el caribe, pues al parecer fue comida tipica de los aborigenes que nos poblaron. En dominicana, el caribe de costa Rica, jamaica, belice, Honduras, aun se come casi lo mismo que en esas zonas de baracoa y le aseguro que son platos riquisimos,,, para una ocasion claro!!!.

  • joloro dijo:

    Sigue esta amiga torturandome,con tantos platos deliciosos de nuestra cultura.Para ocasines de reuniones familiares el ajiaco es un plato que resuelve y siempres es más que bien recibido.Me encantaria participar en la tertulia con Ciro Bianchi,un escribidor insuperable,un juglar de la historia mas adentro,con la redactora y los chef invitados,seguro al finalizar brindan a los presentes un delicioso ajiaco....aunque sea una cucharadita se agradece...Se muy poco de cocina práctica...cual es la diferencia entre el ajiaco y la caldoza,que parecen familia pero no son lo mismo????

  • mila dijo:

    Caballero sabemos que todo cuesta , pero el objetivo aquí es la receta para que aprendamos , son innecesarios los demás comentario porque al final todos pasamos por los mismo incluso la compañera que publico la receta.

    • Luis dijo:

      Mila: Por gente como tu etsamos como estamos, en vez de cerdo, carnero! ajiaco de carnero!

  • Eimy dijo:

    Saludos, algunos foritas me parecen algo exagerados, soy oriental, acá, no me sale muy caro, los hago con mucha frecuencia, pues a mi familia le gusta mucho, no necesito 2 libras de carne de puerco y medio pollo, con unos huesos de puerco que tengan masita, 1 boniato, 2 yucas medianas, 1 malanga, 1 pedazo de calabaza, ajo, comino, cebolla y cilantro o culantro, me basta, si tengo tomates naturales, mejor, de lo contrario un poquito de pure de tomate y muchas veces con un cuadrito de pollo con tomate, 1 marzoca de maiz, ademas le añado bolas de platano que cocino de forma independiente, esa es mi receta, les aseguro que no gasto mucho y mi familia come muy satisfecha.

  • Pedro Luis González dijo:

    LA MEJOR RECETA

    Me gusta mucho el bisté de una carne bien blandita,
    un bisté con papa frita y una carne en fricasé,
    también me gusta el café temprano al amanecer
    y aunque hay que reconocer que es rico el dulce con queso
    …nada es más dulce que un beso de labios de una mujer.

    Me gusta el arroz con gris con masas de cerdo fritas
    y con yuquita con mojo, y tener siempre unos ojos
    de mujer cerca de mí. Cuando me miran así
    me producen tal secuela que el cuerpo se me congela
    así poquito a poquito, pero después me derrito
    igualito que una vela.

    Me gusta un pernil mechado un chivito en chilindrón,
    también me gusta el jamón, el vino y el puerco asado.
    Cuando se trata de helado del sabor del que se trate
    yo soy todo un cuarto bate a la hora de comer
    pero por una mujer…desprecio hasta el chocolate.

    El atún es exquisito, exquisita es la langosta,
    el faisán y hasta una posta bien rica de pollo frito.
    Una rueda de bonito, la sierra frita, el jurel,
    de ostiones un buen coctel, también un mango jugoso
    ….pero nada es más sabroso para mí que una mujer.

    Enchilado de camarones, la ensalada de aguacate,
    un Peter de chocolate y una caja de bombones,
    son magníficas opciones a la hora de comer,
    al paladar dan placer con su exquisito sabor
    pero no hay nada mejor para mí que una mujer.

    Bien sabrosa es la manzana, la uva el melocotón
    pero no hay mejor opción para mí que una cubana.
    Ni el dátil, ni la avellana, la nuez, el higo, la freza,
    la pera ni la cereza, como una linda mujer
    …no puede en el mundo haber comida mejor que esa.

    Me gusta mucho el tasajo y me gusta el bacalao
    también un buen pargo asao y un fricasé de guanajo,
    bien subidita de ajo me gusta la mayonesa,
    me gusta el ron, la cerveza pero como una mujer
    yo dudo que pueda haber comida mejor que esa.

    De dulce preferiría la mermelada y me postro si se trata de calostro
    de vaca recién paría. A gusto me llenaría con un turrón alicante,
    de casquito…. en un instante, pero yo para poder
    llenarme de una mujer……………TENGO QUE COMER BASTANTE.

    Ing. PEDRO LUIS GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

    • Maria Serrano dijo:

      Mi amigo estas soñando, despierta, pero me gusto tu comentario, gracias

    • Lita dijo:

      me encanta el ajiaco

  • EL VIEJO dijo:

    En el oriente venezolano hay un plato llamado sancocho que es muy parecido al ajiaco cubano. Los cubanos nos sorprendíamos cuando los “panas” nos invitaban a comer "sancocho" jaaaa.

  • Salems dijo:

    Mmmm... gracias por la receta. Finalmente entramos a los salados.

  • Salems dijo:

    Mmmm... gracias por la receta. Finalmente entramos a los salados.

  • MAU dijo:

    ningun ajiaco verdadero, sea cual fuere, lleva papa.
    las viandas son: boniato, platano verde y pinton, ñame, malanga, calabaza, ademas maiz.que puede ser en trozos o hecho bolitas de maiz tierno molido
    las carnes pueden ser variadas pero x ejemplo el de camaguey lleva costilla de res, tasajo (carne salada) y dentro una cabeza de puerco.

  • Carlos dijo:

    el mejor ajiaco se come en el restaurante Ajiaco Cafe de Cojimar. Y la atencion es de primera, Vayan cuando puedan y los precios no son tan elevados

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Señores esto que hago son solo recetas de nuestra cocina tradicional y de un poco más acá en el tiempo. Se que tenemos dificultades y en ocasiones no tenemos en el momento el producto. Solo lo hago para darle una idea a esa ama de casa que la necesita y tiene otra opción para alimentar a su familia.
    Pero estoy segura que muchos de los que critican quizás pagan por un celular o una conexión Wiffi. o ropa de marcas y no se acuerdan que alimentarse debe ser lo primero. Yo compro en el agro igual que ustedes, claro no voy a 19 y B vedado, ni en los de oferta y demanda pues para mi esta vedado. Pero compro en el agro de la calle Genaro Sanchez o en el de La palma y los precios se pueden pagar.

  • Mimisma dijo:

    Que alguien me envíe su dirección y le prometo enviarles limones desde Guantánamo por favor, es serio, !ah se puede sustituir el limón por el sobresito de naranja agria, le da ese sabor exquisito, prueben y me dicen, al ajiaco yo le echo cabeza de puerco y si tengo alguna otra carne también, no es necesario hacerlo al pie de la letra como dice aquí hay que variar y encontrar nuevos sabores para que sea afrodisíaco tambien jajaja.

  • Is dijo:

    Del ajiaco hay tantas variantes como sea lo que tengamos a mano, si solo son tres viandas pues con esas nos arreglamos, si paticas de puerco, bienvenidas sean o pollo o puerco, cabeza, costillas de res lo que haya y para mi todos quedan riquisimos, hasta con ahumados los hago en mi casa, uhmm al que habla del sancocho venezolano no es tan parecido ya que ellos lo hacen con panza de res, dicen que es bueno, yo no me animé a probarlo aunque me gusta la panza pero de otra forma ese sancocho tiene un olorcito que no es agradable y a la persona que va a enviar los limones ahi le va mi dirección, Digna I. Pérez Alvarez calle 22A NO. 6a ./. 51 y 53 Los Pinos Tunas, Las Tunas

  • Maria Serrano dijo:

    YA ES HORA QUE BAJEN LOS PRECIOS SOBRE TODO DE LO QUE NOS DA LA NATURALEZA, Y EN ESO DEBEMOS AYUDAR TODOS, PARA PODER HACER NUESTRO AJIACO Y NO NOS SALGA TAN CARO SIENDO UNA COMIDA SIMPLE.

  • Alexis dijo:

    Es buena la opción pero el bolsillo como los van van ¿ y qué tu crees ?,no da para disfrutar el delicioso ajiacó

  • liliana dijo:

    todos los miercoles busco las nuevas recetas, pues en mi casa la master chef, soy yo, me da placer ver como saborean los deliciosos platos que elaboro mi pequeña familia, les saludos y continuen ayudandonos en hacer de nuestras cocinas el lugar mas placentero de todas las mujeres que tienen a cargo esa gran responsabilidad.

  • Surely García Espínola dijo:

    ummm q rico

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también