Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel llegó a Nueva York: "Venimos a traer un mensaje de paz"

| 51 |

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a las 12:50 de hoy (la misma hora de Cuba) al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz-Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” y ofrecerá un discurso en la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de la histórica presentación de Fidel aquí.

Lo acompañan el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca ,y Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones. Forman también parte de la comitiva el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno; el director general para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossio, la representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodriguez Camejo, y el embajador de la Isla ante el país anfitrión, José Ramón Cabañas.

El presidente cubano será el décimo quinto jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial en Nueva York, que el 26 de septiembre estará dedicado a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de de las armas nucleares. En esta ocasión, quien fuera canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, oficiará como la presidenta del plenario.

Ese día se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Se espera que amigos del movimiento de solidaridad en Estados Unidos le den un recibimiento en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogió a Fidel en esta ciudad.

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Es recibido por la Representante de Cuba ante la ONU y el Embajador en Washington. Foto: Estudios Revolución

Declaraciones a la prensa: “Venimos a traer un mensaje de paz”

El presidente viajó directamente a la misión permanente de Cuba en esta ciudad, en Manhattan, y fue enfático al afirmar: “Venimos a traer un mensaje de paz”.

Reconoció que al llegar a esta ciudad le "pasan muchas cosas por la mente, y están todos los recuerdos que desde niño, y más tarde mayores, tuvimos con la presencia de Fidel en Naciones Unidas y después, de Raúl. Por tanto, yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones y uno también pensando en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea”.

Añade, que viene "a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado en la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución”.

Miguel Díaz Canel conversa con la prensa a su llegada a la Misión de Cuba en Nueva York. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel aseguró:

"Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, donde hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la guerra fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe... Es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales. Buscamos también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor, y nosotros aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción de un mundo que estamos seguros que es posible”.

Lo recibieron a su llegada Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la ONU en Nueva York, y el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

En video, declaraciones de Díaz-Canel a la prensa cubana:

Cubadebate está en Nueva York como parte del equipo de Dominio Cuba y estaremos informando al detalle lo que acontece en esta visita.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • plaff dijo:

    Le pido a dios interceda el discurso del Presidente en todos los corazones agrios, que su intervención incite a la reflexión y no sea zumbidos de moscas a los oídos de los poderosos países que solo buscan ganancias de la guerra.
    Él va al lado de su esposa, por qué no mencionar a la compañera que le apoya para seguir adelante, a esa que también es una mujer Cubana conocedora como muchas de lo que el duro bloqueo tortura a la mujer Cubana para llevar adelante a la familia, creo esto debe de cambiar, la prensa debe de decir. El presidente de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel, acompañado por su esposa la Sra. "Fulanita del tal" arribaron al aeropuerto de....... y creo también se es justo con ella que lleva un buen peso como su compañera, esposa y mujer.
    La esposa de maduro nunca sale???, la esposa de Daniel Ortega no sale???

  • Enrique.B dijo:

    Estados Unidos debe abrirse al mundo y dejar su hegemonía imperial antes de que sea demasiado tarde. “Mira al pasado, como se sucedieron los imperios que emergieron y cayeron, y podrás ver el futuro”. - Marco Aurelio

  • unni dijo:

    Viva nuestro Presidente¡¡¡ Viva Cuba libre¡¡¡... depositamos toda nuestra confianza en usted, caminando hacia un futuro mejor, soy una joven de este país que cuenta con usted presidente Diaz-Canel.

  • Isbel dijo:

    Pues allá esta la digna representación de los continuadores de la Revolución. Su presencia dará las respuestas a la pregunta que en aquel escenario siempre le hacían a Fidel: qué será Cuba después de Fidel.
    Duro y pa lante y ante preguntas capciosas respuestas ingeniosas como nos enseñó Fidel

  • Mario dijo:

    Presidente, tu que lees los comentarios de cubadebate, te pido, mucho tacto e inteligencia. Saludos

  • Mamayí dijo:

    Espero la Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” sea fructifera, pues Paz es lo que necesita el mundo. Exitos a Diaz Canel y al resto de nuestra delegacion.

  • joloro dijo:

    Un acto importante y requerido de nuestro Presidente.Que se sienta la voz de nuestro pueblo,como lo hizo Fidel en su momento,en sus intervenciones.Que haga saber nuestro mensaje de paz y deseos de un mundo mejor,más humano,para todos en este planeta.Que nos mantengan informados de cada actividad pública de la comotiva y que sean representantes dignos de un país pequeño territorialmente pero grande en su ejemplo,historia y dignidad.

  • Merly dijo:

    Joven Club Nuevitas 5: Apoyamos a nuestro presidente que en representacion de los cubanos esta brindando 11millones de votos por la paz ,!! abajo el bloqueo y no a las armas nucleares!!

    #NoMasBloqueo

  • R.Rosendo dijo:

    Presidente Miguel Diaz Canel,los cubanos !cubanos! queremos paz, tranquilidad, independencia y soberana. Haga llegar al gobierno de EE.UU que el bloqueo es una violación de los DDHH, y que los cubanos no cederemos una gota ideologica ante sus presiones, si hay cambios serán desde y para el pueblo de Cuba.

  • Mirian Rodriguez Castro dijo:

    Señores yseñoras:
    La Amistad, ayuda y coopération entre todos los paisse de nuestro planta, es lo que todos soñamos
    En la unión está la fuerza
    Cuba y USA, deben ser amigos para siempre

  • Legendario dijo:

    CUBA ES UN EJEMPLO HISTORICO DE VARIAS LUCHAS EN NUESTRA HISTORICAS BATALLAS HEMOS SIDO Y SEGUIREMOS SIENDO LA FUERZA INVENCIBLE EN CONTRA LA INJUSTICIA DONDE NUESTRA REVOLUCION NO PERMITIRA JAMÁS LA EXPLOTACIÓN DE EL POR EL HOMBRE DEL HAMBRE LA MISERIA LAS CALAMIDADES Y LA INJUSTICIA SIEMPRE SEREMOS UN PUEBLO AGUERRIDO DONDE SIEMPRE NOS DEFENDERA ESTEMOS DONDE ESTEMOS NUESTRA MORAL NUESTRA DIGNIDAD NUESTRO PRESTIGIO NUESTRA JUSTICIA POR NUESTRA CAUSA JUSTA DONDE NUESTRA REVOLUCIÓN ES Y SERA DE LOS HUMILDE Y PARA LOS HUMILDE POR UN FUTURO QUE VALE LA PENA LUCHAR ESTE PARTIDO Y ESTA REVOLUCIÓN NO SE MANTIENE A BASE DE LA FUERZA SE MANTIENE EN TODO CASO POR LAS FUERZAS DE SUS IDEAS POR LA JUSTEZA DE SU CAUSA AUNQUE MUCHOS NO ESTEN CONFORME COMO NO ESTAMOS CONFORME TODO NOSOTROS CUANDO LE FALTA ALGO ALGÚN COMPATRIOTA PATRIA O MUERTE VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    VIVA NUESTRO PCC
    VIVA NUESTRA GLORIA FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS.
    VIVA RAUL.
    VIVA FIDEL
    VIVA DIAZ CANEL.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    MUCHAS GRACIAS UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

  • Leone dijo:

    Fuerte ahi mi presidente como le enseño su país, su comandante en Jefe, nuestro Raul y como le ha enseñado su pueblo. Ni un paso atras, para la libertad y la paz, paso atras no existen en ninguna lengua del universo. recuerde harlem, el pueblo latino y la esperanza de que un mundo mejor es posible. Y que nadie esta facultado para actuar en nombre de Dios o la divina providencia como dicen los yanquis para quitarle las riendas y el deseao de evolucionar de un pueblo. Estamos con usted Padre, yo y mis mas de Once millones de hermanos. TOQUE A DEGUEYOOOOOOOOOO!!!!

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también