Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel llegó a Nueva York: “Venimos a traer un mensaje de paz”

| 51 |

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a las 12:50 de hoy (la misma hora de Cuba) al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz-Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” y ofrecerá un discurso en la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de la histórica presentación de Fidel aquí.

Lo acompañan el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca ,y Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones. Forman también parte de la comitiva el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno; el director general para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossio, la representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodriguez Camejo, y el embajador de la Isla ante el país anfitrión, José Ramón Cabañas.

El presidente cubano será el décimo quinto jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial en Nueva York, que el 26 de septiembre estará dedicado a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de de las armas nucleares. En esta ocasión, quien fuera canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, oficiará como la presidenta del plenario.

Ese día se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Se espera que amigos del movimiento de solidaridad en Estados Unidos le den un recibimiento en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogió a Fidel en esta ciudad.

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Es recibido por la Representante de Cuba ante la ONU y el Embajador en Washington. Foto: Estudios Revolución

Declaraciones a la prensa: “Venimos a traer un mensaje de paz”

El presidente viajó directamente a la misión permanente de Cuba en esta ciudad, en Manhattan, y fue enfático al afirmar: “Venimos a traer un mensaje de paz”.

Reconoció que al llegar a esta ciudad le “pasan muchas cosas por la mente, y están todos los recuerdos que desde niño, y más tarde mayores, tuvimos con la presencia de Fidel en Naciones Unidas y después, de Raúl. Por tanto, yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones y uno también pensando en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea”.

Añade, que viene “a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado en la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución”.

Miguel Díaz Canel conversa con la prensa a su llegada a la Misión de Cuba en Nueva York. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel aseguró:

“Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, donde hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la guerra fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe… Es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales. Buscamos también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor, y nosotros aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción de un mundo que estamos seguros que es posible”.

Lo recibieron a su llegada Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la ONU en Nueva York, y el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

En video, declaraciones de Díaz-Canel a la prensa cubana:

Cubadebate está en Nueva York como parte del equipo de Dominio Cuba y estaremos informando al detalle lo que acontece en esta visita.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    Como nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro hace 58 años, el 26 de septiembre de 1960, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el debate general del 70 período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de septiembre de 2015, nuestro Presidente Díaz Canel representará dignamente al pueblo cubano, levantará su voz contra el injusto bloqueo del Gobierno de Estados Unidos y reafirmará la vocación solidaria y pacífica de un país libre e independiente, socialista y decidido a honrar a la Patria y sus paradigmas. ¡Adelante Presidente! ¡Viva Cuba Socialista!¡Abajo el bloqueo norteamericano! ¡Viva la amistad y el respeto entre los pueblos del mundo!

    • antonio dijo:

      viva!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Evento de la mayor importancia la visita del presidente Miguel Diaz – Canel al segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU. Los cubanos que vivimos aca le damos una calurosa buinvenida.

    • Yordan dijo:

      Muy bien ,espero el mensaje de paz llegue, y que muchos líderes tengan el mismo sentir, y que disminuyan o desaparezcan las armas nucleares, por cierto muy lindo el avión de cubana de fabricación rusa, con sus 4 motores, se ve bastante bien con la bandera a lo alto, ojala aparezcan más aviones así para viajar por acá

  • jesus alvarez lopez dijo:

    En las palabras de Díaz Canel estarán las verdades de once millones de cubanos que no se rendirán jamás ante el cruel bloqueo del imperio yanqui

  • Alejandro manuel Mendez hurtado dijo:

    Me parece exelente que hagan la paz con el mundo y principalmente conEEUU..ojala Cuba haga lo posible para que regrese todo lo mejor con EEUU.

    • Marta la cubana dijo:

      Cuba está abierta al mundo y a una relación normal con Estados Unidos en todos los sentidos; es el imperio a través de determinados grupos extremistas de poder, el que no ha aceptado esa plenitud porque les sigue resultando demasiado incómoda la realidad de que a escasos kilómetros de sus costas haya podido sobrevivir pese a todas sus agresiones y políticas estrangulatorias, un país pequeño con una propuesta diferente e independiente a sus designios, y porque dentro de ellos, hay también quienes ese conflicto les ha llenado privadamente sus bolsillos, a costa incluso, de los contribuyentes norteamericanos. Ojalá lleguen a ser realmente normales las relaciones con el vecino, y toca a ellos, a su sistema de gobierno, llegar al consenso y practicar esa realidad que, sabemos, está en el sentir del propio pueblo norteamericano y puede ser beneficiosa para los dos países y pueblos. Los cubanos no sentimos odio alguno por los estadounidenses, todo lo contrario; pero nunca cejaremos de defendernos de quienes persisten en el absurdo de someternos. Y allí está Díaz Canel, como muestra de la continuidad generacional, partícipe de un sentimiento y una determinación de soberanía que nos asiste desde hace mucho más de un siglo.

    • Enrique.B dijo:

      Cuba siempre ha estado en paz con el mundo, respecto a Estados Unidos ese país ha demostrado una y otra vez que no le interesa la paz con Cuba o cualquier otro país del mundo que piense diferente a ellos, la Cuba socialista seguirá luchando y seguirá venciendo.

    • DARP dijo:

      Cuba vive en paz con el mundo, son los anticubanos los que no viven en paz con Cuba ni la quieren si no nos rendimos. Nuestra Cuba, esa que representa Diaz Canel y que defendemos con sus virtudes y defectos necesita que la dejen vivir y crecer en paz, y para eso no puede existir más el bloqueo yanqui, ya no estamos en guerra.

  • Robert de cuba dijo:

    Ya tienen q darse cuenta el capitalismo q nunca podran contra nuestros principios revolucionarios q somos invensibles e indestructible…viva la revolución….VIVA NUESTRO ETERNO COMANDANTE FIDEL….

  • Madurito dijo:

    Recuerde mi queridísimo presidente: al imperialismo, ni un tantico así…

  • Maryramirez dijo:

    Firme como el YUNQUE,como un caguaran son las declaraciones de Díaz Canel a su llegada a Nueva York#viva Cuba

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Fidel y Raúl estarán presentes en la ONU a través del discurso del nuevo presidente de Cuba Miguel Díaz Canell. Éxitos hermano presidente desde Camagüey, la provincia visitada muchas veces por el Líder Histórico de la Revolución y el General de Ejército.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    La presencia de Fidel y de Raúl se harán sentir nuevamente en esta ocasión en la voz del nuevo presidente cubano Miguel Díaz Canell. !Ëxitos hermano presidente desde Camagüey, provincia visitada muchas veces por el Líder Histórico y el General de Ejército!

  • excelentenoticia dijo:

    Éxitos en ésta visita, estoy segura que va a ser muy provechosa, y va a demostrar una vez más la fortaleza y determinación de Cuba a mantener su proyecto.
    Saludos sinceros

  • LA LLUVIA dijo:

    REPRESENTANDO A CUBA
    LLEVANDO SU MENSAJE DE PAZ.
    VIVA LA PAZ EN EL MUNDO.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mi Presidente es un hombre inteligente,capaz,atinado,enérgico,seguramente hará historia como lo hicieron Fidel y Raúl.

    • maritza dijo:

      Así lo creo, tengo la misma confianza y seguridad que así será, nuestro Presidente, es digno, limpio, sencillo y muy capaz para defender lo que tanto nos ha costado por los siglos.ESTAMOS CONTIGO.

  • Mario de la Cruz Colome dijo:

    Nuevo presidente, relevante y digno patriota de cuba, palabras que todo cubano, dentro o fuera de la isla debemos seguir, sin importar intereses, sólo el afán por la paz y la igualdad de los hombres, estamos seguros que al igual que todos los que lo precedieron sabrá demostrar en las Naciones Unidas el papel digno y Martiano de cada patriota cubano, “CUBA Y EL MUNDO, AMOR Y RESPETO, CON ESTO LA PAZ”

  • ruber dijo:

    Cuba siempre ha estado abierta al mundo y ha luchado mucho por la paz, simepre ha estado dispuesta normalizar las relaciones con estado unidos, pero sin negociar y renunciar nuestros nuestros principios.

  • María Fernanda dijo:

    Junto al Che, Fidel y Raúl, Diaz Canel en nombre de la paz que todos apoyamos ,dará continuación a mensajes de entendimiento entre los dos países. Fuerza y coraje presidente, que un mundo mejor es posible!

  • Esperancita dijo:

    Nuestro Presidente coincide con el aniversario 56 de la estancia de Nuestro Comandante en Jefe Fidel y se mostró muy seguro y con un mensaje de paz, que pena que el Gobierno actual tenga de presidente un «loco» que no ha permitido avance, sino retroceder en las relaciones.

  • Ruben dijo:

    En el noticiero dominical se dijo que llego al aeropuerto JFK y rn este artículo dice q fue rn newark????

  • beatriz del valle leon dijo:

    a 60 años de la visita del comandante eterno Fidel castro, para hacer visible ante el mundo entero que la revolución a mantenido un pueblo que durante 58 años ha estado bajo un bloqueo económico. !que el presidente miguel diaz canel digno hijo de la revolución lleve en alto el nombre de cuba y de larevolucion.Por Fidel y para Fidel

  • Juan dijo:

    Porque no mencionar que fue acompañado de su esposa? Se sabe que la constitución cubana no de la primera dama pero el nuevo presidente es felizmente casado y su esposa merece respeto y no la ignorancia y discriminación de la prensa cubana.

    • José dijo:

      Muy de acuerdo contigo Juan,comencemos a derribar tabues mentales ,honor a la Primera Dama como lo hacemos con las que de otros paises nos visitan en Cuba

    • lolo dijo:

      Es sencillo, porque su vida personal no hay que estarla divulgando, fue con su esposa, ok, perfecto, pero hasta ahi…la personalidad es el, y despues de el los otros miembros de la delegacion que SI tienen cargo en el gobierno, su esposa hasta donde sabemos es solamente su esposa, que no esta mal que lo acompañe, eso, si m mal estuviera precisamente si nuestra prensa empezara a elevarla, porque ademas ser su esposa, que otra cosa ha hecho??? que cargos tiene en el primer nivel de direccion del pais??? es solo su esposa, y siguiendo el ejemplo de Fidel y Raul, que siempre mantuvieron su vida privada al margen, creemos que aunque Canel vaya con su mujer, todo debe quedar ahi, en la compañia nada mas….sin mencion alguna, solo eso…..asi esta mejor….

      • DRF dijo:

        Es uno de los comentarios mas machistas que he leido jamas! Se habla de empoderamiento de la mujer, de la No violencia contra la mujer y todo eso, pero no somos capaces de reconocer a la esposa de nuestro presidente. Solamente ella sabrá el sacrificio de pasar noches sola, de no saber tal vez lo que son días festivos con su esposo, que cuando se conocieron estaba solo a nivel de Provincia. Ha estado con el y lo ha apoyado a llegar a ser quien es hoy. Como dice la frase, detrás de un buen hay una gran mujer y creo que es el caso de Liz Cuesta, que por cierto es una profesional.
        como bien comento Jose, hay que dejar tabues atrás.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Importantisima oportunidad. Exitos para Diaz-Canel en representación de la Patria

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también