Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Marcel Hernández se convertiría en el primer futbolista no contratado bajo política del INDER en jugar por Cuba (+ Fotos y Video)

| 70 |

El nuevo 9 del Cartaginés. Foto tomada del perfil en Facebook de Marcel Hernández.

Después de salir de Cuba y antes de llegar a Costa Rica, Marcel Hernández (La Habana, 1989) jugó al fútbol en Antigua y Barbuda y República Dominicana. No volvió a ser convocado por la selección nacional. Hace pocos días, un medio de prensa costarricense dio a conocer que el delantero capitalino podría regresar al equipo de su país natal para disputar los partidos frente a Granada y la nación quisqueyana, clasificatorios para la Liga de Naciones de la Concacaf.

De regresar al seleccionado, se convertiría en el primer futbolista no contratado bajo la política del INDER en disputar un partido con la absoluta.

El goleador del Cartaginés tico en la actual temporada había dicho que el abogado de la Federación Cubana se había comunicado directamente con él para informarle que sería “elegible para el partido de octubre y el de noviembre”.

En esa misma nota, Marcel reconoció que fue un asunto complicado, "pero me tiene muy contento, es un paso grandísimo para nosotros, la prensa en Cuba hizo mucha presión, los medios allá quieren que el fútbol crezca, que tenga buena competencia y salga adelante, la mentalidad está cambiando con miras a la próxima Copa de Oro".

Sobre el tema, por motivos de contrato, Cubadebate conversó brevemente con el agente de Marcel Hernández, Ernaldo García-Brenes.

A García-Brenes se lo recomendó, hace cerca de ocho meses, otro de sus clientes, Juan Pablo Domínguez, arquero del Cibao, uno de los equipos en los que jugó Hernández durante su trayecto por la República Dominicana.

Explica el representante del jugador que ahora lo que procede es que desde Cuba se haga llegar la convocatoria oficial al Club Sport Cartaginés.

García Brenes insitió en que el delantero de La Habana quiere defender la selección de su país, pero hasta que no llegue la convocatoria, no habrá nada oficial. “Normalmente, la convocatoria llega 30 días antes al club, porque así la FIFA lo tiene estipulado y tienen que seguirse esos reglamentos para que entonces sea válida”.

En esos partidos, añade, el club tiene la obligación de prestar al jugador siempre y cuando la convocatoria llegue con el tiempo estipulado.

Considera que este es un paso muy importante a nivel deportivo y será parte del camino para que Cuba tenga una selección competitiva, porque el potencial en los jugadores existe. “Que dejen desarrollarse profesionalmente a esos futbolistas y que sean llamados cuando hay eliminatoria, Copa Oro, le dará otro cartel a Cuba en el área y no veo descabellado que regresen a un Mundial”.

El primer extranjero en jugar en la Primera División de Costa Rica fue, casualmente, Frank Mejías, un cubano que se desempeñaba como defensor y fichó por el Club Sport La Libertad en 1926.

En la actual campaña tica, Hernández es uno de los referentes del conjunto dirigido hasta hace unas jornadas por el ex goleador Paulo César Wanchope, un hombre que había confiado en "el fantasma" -así le llaman por esas tierras- para ocupar la punta del ataque.

Marcel Hernández se ha convertido en uno de los mejores jugadores del Cartaginés. Foto tomada del peril en Instagram de Marcel Hernández.

La prensa de esa nación considera al cubano como uno de los mejores fichajes de la actual temporada, quinto en la tabla de goleadores, con cinco, empatado con el brasileño Tassio, del Deportivo Saprissa.

De acuerdo con el sitio oficial del Cartaginés, Marcel se convirtió en el primer cubano en anotar en esa liga, gol que consiguió en su debut ante San Carlos. "Al minuto 51, el espigado delantero definió de cabeza un centro de Jossimar Pemberton", refleja la web del club.

En la más reciente jornada del campeonato ocupó el puesto de delantero centro en el  once ideal de la fecha, luego de anotar un doblete en el triunfo 3-0 ante el Pérez Zeledón. Esta victoria fue la primera del equipo luego de ocho partidos sin ganar y ahora aparece en el octavo lugar de la tabla de posiciones.

Hernández fue internacional en varias categorías con la selección nacional. Su actuación más recordada llegó en la Copa del Caribe de 2012, cuando fue el mejor jugador del equipo que se llevó el primer título de la mayor de las Antillas en estos certámenes. En ese torneo marcó 5 goles, uno de ellos en la final, para definir el partido en la prórroga ante Trinidad y Tobago.

Salió de Cuba en 2015 y pasó a formar parte del Greenbay Hoppers de la Primera División de Antigua y Barbuda. En los siguientes años jugó en el Moca FC, El Barcelona Atlético y el Cibao, equipos de la República Dominicana, antes de recalar en el Cartaginés costarricense.

Hace poco más de dos meses, Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), había manifestado a Juventud Rebelde que "los futbolistas que tenemos viviendo en el extranjero, dígase atletas que se fueron con sus padres de forma legal y mantienen la ciudadanía cubana en otros países, que se fueron por decisión personal y no han jugado representando a esas naciones en partidos internacionales, cumplen con las condiciones legales para ser convocados por la selección cubana".

El pasado 19 de agosto, Marcel había declarado a La Nación:siempre dije al salir que si en algún momento me necesitaban iba a estar en la selección. Siento que le di mucho y me fui contento y feliz… En este momento la selección está dando un cambio, pretenden juntar a jugadores que hayan salido de forma legal del país y entre esos estoy yo. Imagino que ellos estarán viendo y analizando”, manifestó.

Aunque lo intentamos toda la tarde, no pudimos conversar con autoridades del fútbol cubano. Por el momento, no se ha enviado la documentación requerida para convocarlo y el primero de los partidos, contra Granada, tendrá lugar el 12 de octubre. Esperemos que la situación vaya más allá de la intención mostrada. Seguiremos recabando información desde este lado.

Hernández ha mostrado en varias ocasiones su interés en volver a vestir la camiseta de la selección nacional. Foto tomada del peril en Instagram de Marcel Hernández.

Foto tomada del perfil en Twitter de Marcel Hernández.

En video, declaraciones de Marcel Hernández luego de su debut con el Cartaginés

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Buena noticia.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Es una gran noticia que esperabamos.
      Realmente me sorprendió cuando Mederos,Dt de la selección dijo que estaba por de bajo de los que juegan en casa,y yo dije,no puede ser,porque en el club que el juega existe más exigencia que en la liga nacional cubana y allí se destaca.
      Pero necesitamos al resto,hablo Carlos defensa central del atletic,al portero del Gijón,al portero que está en Pánama y el resto que quieren jugar.
      Conosco también que el proceso es largo,por el tema juridico,por el resto de los pasos,pero el club si lo aprueba,por la fecha FIFA,lo que debe ser en el periodo estalbecido cada paso.
      Aunque se debe ser ambisioso y tener vista larga,no pienso en mundial ,pienso en cambiar la cara y reconquistar a la afición nacional con el futbol nacional.
      Oigame todas las eliminatorias era la misma Historia.
      Perdiamos por goles a balón parado.
      El marcador que sabe que tiene que amarrarse al delantero estaba a 2 metros y llegaban los goles.
      en los juegos facilis sí,pero en los cruciales no se definia bien.
      no habia concentración.
      Y después hay personas que dicen que el roce internacional no es tan importante.
      Además,para nustra limitante de no efectuar partidos internacionales,estos muchachos bienen con carretra y aportan cosas actuales a los entrenamientos,ellos son una escuela,esto es favorable.
      lo esperamos también en otros deportes.
      saludos.

    • england dijo:

      El mejor futbolista cubano actualmente es Onel Hernandez que juega en la championship 2da division de Inglaterra(Probablemente este entre las 10 mejores ligas del mundo). Ojala hagan lo mismo con el Volleyball donde prodriamos luchar por el titulo olimpico y mundial

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Onel puede estar entre los mejores futbolistas de Cuba.
        Pero la 2da división de Inglaterra no puede estar entre las 10 primeras del mundo.
        Eso es una Locura.
        Muchas ligas en Europas por encima de ese nivel.
        Además como vas a pensar que la 2da división de Inglaterra está por encima de la primera de México,Brasil y Argentina.

    • freddy dijo:

      Las aguas van tomando su nivel, como era de esperar. Lo que habia era una idea del pasado que nunca debio de existir.

  • henry dijo:

    genial hace falta que esto mismo se haga con otros deportes como el volibol que vimos que su particimacion en el mundial no fue muy buena y tenemos a muy buenos volibolostas fuera del pais hace falta que la prensa siga haciendo fuerza.

  • javi81 dijo:

    Es bueno saber que se comienzan a cambiar viejas formas de pensar

  • marvin dijo:

    quien entiende la politica deportiva del INDER. xq unos deportes si y otros no ?!. no puede existir discrimacion deportiva con sus atletas.
    q tiene q suceder para q los peloteros tengan llos mismo derechos q este futbolista ?!.
    es q ni convocando a un equipo completo q este contratados x su cuenta en el exterior, cuba no tendra resultados futbolistico ninguno. nosotros somos master en el futbol espanol, pero en el nuestro, el futbol 11 estamos liquidados.
    pero si acaban d autorizar la incorporacion d peloteros y volleybolistas, volveremos a la elite en ambos deportes. no hay q demostrar nada.

    • CHARLES dijo:

      Marvin pero usted habla de discrimar y termina discriminando al fútbol, creo que más constructivo sería que utilizara est oportunidad para alegrarse por el fútbol y exigir que se haga lo mismo con el béisbol el voleibol, el baloncesto y todos los deportes colectivos. Los cubanos somos muy buenos en béisbol, voleibol y otros deportes colectivos y en el fútbol también podemos llevarlo a ser.

    • NARA dijo:

      lo de los peloteros en más problemas de ellos(MLB) que de nosotros. Para un cubano jugar allá tiene que renunciar a la ciudadanía cubana, y si no es cubano no puede jugar por aquí.

      • Administrador dijo:

        Nara, creo que la mayoría conoce que los que tienen vínculos con la MLB no se puede contar con ellos por ahora bajo la política actual.
        Pero en cambio, no son los únicos. Fuera de éstos hay otro grupo de sobrada valía, maestría y talento a nivel internacional, muy superior a la base de la selección nacional que compiten con carencias técnicas y de fogueo al nivel que se exige en cuanto evento se realiza fuera.
        Ahora mismo, MLB, recientemente ha emitido una lista de peloteros cubanos a quienes se han liberado de contratos y de toda relación con la MLB.

      • Rafael dijo:

        Y dale con el teque y los que juegan en ligas no asociadas a la MLB cual es el pretecto?

    • Jesus Miguel dijo:

      Marvin, si a algun deporte le dan trato preferencial en cuba es al beisbol y eso que el futbol es el que mas le gusta al pueblo, imaginate que cualquier estadio provincial de beisbol tiene alumbrado, en cambio el de futbol, el Estadio Nacional Pedro Marrero no tiene alumbrado, que cosa mas injusta esa! Si se le dedicara al futbol todo lo que se le dedica al beisbol no tengo dudas de que siempre estuvieramos en los mundiales y jugandole de tu a tu a Mexico, USA, Costa Rica, Honduras, etc..

      • Carlos Enrique dijo:

        Amigo y donde estan las encuestas que apoyan esa afirmación que tu haces...Ah es que está en tui mente y por tanto tiene que ser así...No fastidies....todavía son muchos, muchísimos los que siguen amando el beisbol...

    • juan dijo:

      Como bien dice otro usuario, pecas de lo mismo que criticas. ¿Por qué te molesta que el fútbol tenga su oportunidad? Concéntrate en luchar por lo que te interesa sin pedir que se perjudique o se le retiren derechos a nadie. O es que para ser feliz necesitas que los demás no lo sean? Saludos.

    • enrique15 dijo:

      Marvin, la pelota está castigada. Y luego cuando digo que existe una conspiración contra el beisbol cubano dentro de Cuba, me dicen exagerado. Es increíble que sea normal para un futbolista (que lo es) y no lo sea para un beisbolista en las mismas condiciones.

      • juan dijo:

        Y tanto que hablan ustedes de que si el fútbol tiene preferencia en la TV: todavía recuerdo, para citar un solo ejemplo de los miles que hay, como el ICRT prefirió transmitir la Eurocopa FEMENINA de Fútbol en vivo, mientras el Cuba de fútbol jugaba la Copa de Oro de 2013, y esos partidos los ponían en diferido al dia siguiente.

        Todavía recuerdo a una vaca sagrada como Roberto Pacheco, locutor de Radio Rebelde, burlándose EN VIVO de la actuación del Cuba de fútbol en unos juegos panamericanos: "Último lugar, qué cosa es eso, Chico?".

        Cuando vayan a hablar de guerra contra algún deporte, acuérdense de incluir al fútbol cubano.

  • Daniel dijo:

    Q edad tiene el jugador?

    • Michel Ramirez dijo:

      29 años

  • maul dijo:

    su primer y unico partido de seguro

    • juan dijo:

      enigmático el muchacho... ¿por qué lo dices?

  • Miguel dijo:

    Super feliz de esta noticia, ojala vengan mas

  • El Zurdo dijo:

    Al fin las promesas

  • Valencia CF dijo:

    Al Fin!!!!!!!!!!!!!!!
    Que feliz estoy de saber que se está cambiando la mentalidad arcaica de nuestros burócratas, por fin un atisbo de esperanza.

  • José Alejandro dijo:

    Excelente tu trabajo, Aynel. Y valiente. El hecho de que se haya publicado en Cubadebate le confiere más peso. Ese es el deber de la prensa revolucionaria cubana. No hay por qué estar esperando siempre señas desde arriba, cuando uno convencido de
    que defiende, o al menos revela, algo justo.

  • Lisbán dijo:

    buena noticia, pero ojalá y no quede solo en la intención como dice el artículo y luego aparezca alguien justificando la demora, el burocratismo y demás. yo quiero ver no solo a este sino a todos los elegibles que lo hagan con calidad vistiendo la camiseta de mi país

  • rolo dijo:

    EXCELENTE NOTICIA, OJALA SE PUEDA TRAER TAMBIEN AL ARQUERO CUBANO QUE JUEGA EN SEGUNDA DEL SPORTING DE GIJON

  • rolo dijo:

    Y QUE VIVA EL FUTBOL, QUE A LOS CUBANOS NOS GUSTA, Y NOS GUSTA DESDE SIEMPRE

  • Octavio Suárez Martínez dijo:

    Me parece una decisión muy inteligente , nosotros tenemos potencial deportivo para hacer que nuestro deporte esté entre los primeros a nivel mundial , estamos llamando al cambio de mentalidad en este sentido , nuestros deportistas son revolucionarios que aman a nuestro país

  • RUBEN dijo:

    buenas noticias para el futbo cubano y mundial,pero si hasta hoy no se a presentado la solicitud ya no jugara en el proximo partido el 12 de octubre, recuerden que es un mes antes.
    Veremos que pasa

  • zlatan91 dijo:

    Que buena noticia! Recuerdo que Marcel era, sino ha perdido la calidad uno de los futbolistas cubanos mas tecnicos que teniamos. Espero que no sea el unico cubano residente en el exterior que juegue con nuestra seleccion, ojala que puedan jugar con nosotros tambien Onel Hernandez; Carlos Vazquez, Guillermo Barcenas, Cesar Munder y todos los demas. Tambien seria bueno aplicar esto con los demas deportes.

    • El goleador dijo:

      Ya Guillermo Bárcenas estuvo en la preselección para el partido contra Islas Turcas y Caicos y no hizo el grado.

      • zlatan91 dijo:

        Ahhh,!!! Barcenas entonces es el futbolista que juega en el extranjero al que se referia el DT cubano, que segun el,Barcenas tiene menor calidad que los que juegan actualmente por nuestra seleccion

  • Jose R Oro dijo:

    Muy correcto, siempre que se pueda deben convocar los atletas de rendimiento a nuestros equipos nacionales.

  • Miguel dijo:

    Este jugador juega en COsta Rica, tiene 5 goles en 6 partidos, toda una estrella en su club, ahora mismo de lo mejor que hay.... muy por encima de nuestra seleccion...
    otro podria ser Onel Hernandez que juega en la segunda de Inglaterra....

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    BRAVO QUE BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, cuba si se puede, en la pelota tambien , y en los deporte que hallan CUBANOS, todos quisieramos provarnos en esta ligas, antes en mundo se movia segun dijo ...... con una PALANCA hoy el mundo se muebe con el MONY.

  • Nelson dijo:

    tuve a marcel de contrario aquí en los campeonatos provinciales y otros torneos. un gran jugador, muy rápido y por ende difícil de marcar. esto es bueno para nuestro fútbol y ojalá se extienda a otros deportes. por allá arriba hay alguien (de esos que quedan por ahí) que sólo piensa en la pelota y entierran al fútbol. ambos pueden tener su espacio. no mas discriminación al fútbol...........si.....ha existido.

    • Miguel Angel dijo:

      Y la discriminaciòn al fùtbol no se ve en la TV, un poco mas el canal se llama Fùtbol Rebede.

      • Nelson dijo:

        aqui tenemos un ejemplo de esas personas que ven en el fútbol un problema.

      • Pedro dijo:

        Fijate que ni siquiera trasmitieron por telerebelde el debut de Cuba en la Liga de Naciones, y pusieron dos juegos de beisbol encadenados, que molestia y frustracion da eso! Ademas de que dan cero seguimiento a nuestra Liga Nacional

      • DanielD dijo:

        Y que tal el hecho de que ayer pusieron dos juegos del desastre que llaman Serie Nacional de Beisbol y no les dios la gana de poner el juego Real Madrid - Roma de la Champions??? Estoy seguro que la gran mayoria de los televidentes hubieran preferido que pusieran la champions y luego por la noche el juego de pelota... No se de que favoritismo por el futbol hablas....

  • Carlos de Alamar. dijo:

    En Hora buena por algo se empieza y esto puede romper el hielo.

  • Salomón dijo:

    Queremos ver un equipo CUBA de Balompié y de cualquier otro deporte, cubano con cubanos de aquí y de cualquier parte del mundo mientras sean dignos de nuestra Patria como personas correctas y nunca enemigos, representando nuestra nación con nuestro idioma, costumbres e historia, sin ningún tipo de discriminación y debemos también permitir que nuestros atletas de alto rendimiento puedan desarrollar sus habilidades como profesionales ya que eso los ayuda a ellos y ayuda también nuestra economía.
    El deporte es una profesión como parte del desarrollo artístico y físico de la persona , así como el que está trabajando profesionalmente en un circo o en cualquier otra actividad afín y no considerarlos como que se "venden" si no que ofertan sus conocimientos y habilidades en los diferentes equipos y que aunque lo practiquen en otros países, nunca eliminarlos de su nacionalidad cubana ya que si no son enemigos son nuestros hermanos y amigos coterráneos. ¡Vivan la fraternidad, la comprensión y la buena voluntad de todos!

  • habana dijo:

    Ay San Claro ilumina la mente de nuestros directivos del INDER !!!! que se abran los caminos de la misma forma que se han abierto para la cultura y que asi sea para todos los deportes ...... equipos con cubanos dignos de nuestra patria no importan el lugar donde vivan ..... UNIDAD......

  • ALAZAN dijo:

    Y porque no en el béisbol???????

  • frankp dijo:

    Qué buena noticia! Así debería ser en otros deportes. Se ha tenido noticias de deportistas de otros deportes (voleibol) que han pedido representar a Cuba y no se les ha permitido. Ya hoy es una práctica mundial que las personas vivan, trabajen en países diferentes a los de su lugar de nacimiento y que siguen siendo de estos y los representan. Eso no tiene nada de malo, al contrario. Considero que el Inder debe analizar de a fondo esta problemática. No veo impedimento alguno. "Cambiemos todo lo que deba ser cambiado". Es hora de revisar esa política del deporte cubano. Sería beneficioso para todos.
    Siempre habrá sus excepciones: aquellos que cambiaron de "camisa" y hoy no se siente cubanos. Pero los hay que son CUBANOS DE PURA SEPA y sentirían mucho orgullo por usar la camiseta del CUBA.

  • Amaury II dijo:

    Vaaayaaaa, eeesooo siii eeesss noticia, aaalll fiiiinnnn, mas vale tarde que nunca, ojala eso sea el preámbulo de una nueva etapa en el cambio de mentalidad que tanto necesitamos en los dirigentes deportivos cubanos y que pronto se generalice al resto de los deportes y como lo hace el resto del mundo, podamos contar con los mejores atletas en los principales eventos deportivos, alabado sea el señor.

  • Marrero dijo:

    Que bueno. Esa noticia nos alienta a todos los cubanos que desean que nuestro deporte mejore. Hace falta que no se quede solo en rumores.

  • Asher dijo:

    A ver si me dan las matematicas si el partido contra Granada es el 12 de octubre y los clubes deben recibir la convacatoria 30 dias antes segun la FIFA si no lo han hecho todavia ya es tarde...

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Un paso positivo por Cuba, es hora de, en vez de alejar, atraer a aquellos deportistas cubanos que “...tenemos viviendo en el extranjero, dígase atletas que se fueron ... de forma legal y mantienen la ciudadanía cubana en otros países, que se fueron por decisión personal y no han jugado representando a esas naciones en partidos internacionales, cumplen con las condiciones legales para ser convocados por la selección cubana”

  • Juan del Rio dijo:

    Al fin. Muy buena noticia. Ojalá comiencen a hacer lo mismo con los muchachos que juegan en Espanna y Alemania. Salud y suerte para el fútbol cubano!!

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también