Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pasaje a lo desconocido: Niños y tecnologías

| 22 |

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

“¡Qué inteligente el niño: mira como tan pequeño maneja el tablet, el celular, la computadora…!” Esta frase tan habitual en los tiempos que corren sirve como punto de partida para esta entrega de Pasaje a lo Desconocido, en la que el periodista Reinaldo Taladrid amplía la polémica asociada al uso de las tecnologías por los niños y sus posibles consecuencias.

Con la Doctora Roxanne Castellanos Cabrera, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, como invitada y una controversial declaración de Bill Gates como catalizador, este episodio intenta responder una pregunta varias veces presentada: ¿Satanizar las tecnologías o aprender a aprovechar sus fortalezas? Descubra esa y otra respuestas en este podcast.

Escuche el podcast:

Escucha “Niños y tecnología” en Spreaker.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pompilio dijo:

    Un tema muy importante ahora que pronto tendremos Internet por todas partes.

    Directo al tema, muchas aplicaciones y sitios webs a nivel mundial incluso el propio Sistema Operativo Windows, aplican sistemas de restriccion de usuarios a nivel de edad,(Control parental), sin embargo en nuestro país Cuba, he visto personalmente, niños con cuantas en Facebook, Instagram incluso otras que no vale la pena darles publicidad.
    Pienso que si que relacionarse con estos medios tecnologicos del mundo actual es muy bueno, se impone que el sistema de educación cubano piense en incluir preparacion a los alumnos y capacitacion a los padres,charlas y conferencias de personal calificado con estadísticasy situaciones reales nacionales e internacionales.
    La selva de internet no es apta para todos los usuarios, incluso lo que tenemos años de experiencia desandando por esa selva tupida de depredadores disfrazados de ardillas llamada internet, nos hemos encontrado muchas veces en situaciones muy dificiles de controlar y predecir. Lamentablemente hemos visto caer muchos compañeros y amigos en las trampas que ya conocemos y en las que podemos evitar que caigan nuestros niños.

  • Randy dijo:

    Doy gracias a dios por haber nacido en 1990 sin tecnología, los niños de ahora no sabrán lo que es la chivichana, los escondidos, sentarse en la esquina con los amigos a hacer cuentos y socializar. Solamente si no tienes un tablefono te discriminan.

    • hamlet garcia dijo:

      si hermano yo soy del 1987 y creci jugando bolas,trompos,la chivichana, el papalote ect y hoy en dia soy gente de bien y un profecional, hoy en dia he visto muchachos hacer maravillas con tablet, smartfones laptop etc pero que no saben ni subir a un arbol a cojer una guayaba

      • Raul dijo:

        Que bueno que eres un profesional pero por favor, si no sabemos escribir usemos un corrector ortográfico, gracias.

      • Raycel dijo:

        Randy y Hamlet no puedo estar más deacuerdo con ustedes, yo soy de los que piensan que la niñez no es para desperdiciarla en un tablet o telefono el dia entero, los muchachos tienen que jugar al escondido, bolas o chinatas, al tocado, subirse en las matas(árboles) a cojer guayabas, naranjas, mangos, mamoncillo, fugarce para el río a escondidas, cortarse y tener cicatrices, darce puntos, aprender a montar bicicleta, jugar a la pelota con papá y despues ir a jugar con los grandes pq tienes guante y si no te dejan jugar no hay guente pa nadie, mira cuantas cosas estan sustituyendo por una sola o sea estan renunciando a vivir la vida real por vivir una vida de mentiras dentro de un tablet o PC.
        Pero eso no quiere decir Hamlet Garcia que ellos no vallan a ser Profesionales y buenas personas el dia de mañana OJO!!. Todo parte de la familia, lo que seas y quien seas el día de mañana será por la educación que te dieron tus padres!

    • Breezy93 dijo:

      ASI MISMO COMO DICES, LOS CHAMACOS DE LOS 90 NOS CRIAMOS TODOS EN EL BARRIO CON LOS AMIGOS, JUGANDO A LOS TROMPOS, CHIVICHANA, A LAS BOLAS, Y TO EL TIEMPO EN OCIO, HOY EN DIA ESO NO EXISTE Y LO ESTAMOS PERDIENDO, SALUDOS A TALADRID Y SUS BUENOS TEMAS EN EL PROGRAMA.

      • Duny dijo:

        Tambien yo creci jugando trompos, bolas, con los papalotes, etc y si me divertia, pero no por eso hay q criticar la tecnologia o a los q la usan, porque haber diganme ahora q son personas de bien adultos integrados a la sociedad, y profecionales q les aportaron los trompos o las bolas para su vida de adultos o para su formacion y educacion? en la tecnologia moderna y en los juegos q es lo q mas utilizan los noños hay q ser creativos, seguir y crear estrategias, saltar en el momento precesio, conocer lugares algo de historia de literatura y mucho mas para no decir de todo si se quiere pasar de nivel y llegar al final del juego, asi q estos aparatos aportan mucho al proceso cognitivo de nuestros niños. Nos toca a nosotros controlar el tiempo q se le dedica u el uso q se les da.

  • Ayda dijo:

    asi mismo, muy interesante recien me tome una fotografia con mis hijos solo se veia mi cara ambos cada uno con su movil yo me quede sorprendida niños pequeños ya tienen tablet mi hijo de 13 años tiene su celular con su linea y es hasta las tantas con ese cacharrito y eso que se lo restrinjo hay padres que no le ponen horarios ya no hay muñequitos solo PC es muy triste. por otro lado quisiera que en pasaje a lo desconocido ver un programa sobre el Alzheimer Precoz, se ha hablado de esta enfermedad pero no del Alzheimer precoz y me interesa mucho este tema. y tambien quisiera que este programa estuviera en un horario estelar ya que es lo unico que realmente se puede ver en la programacion y no solo es interesante es tambien instructivo y educativo ya no lo muevan mas de horario ponganlo en un horario estelar los domingos 8:30. la colmenita si es muy linda pero no para ese horario, ahora esta los viernes despues de la novela, talvez deberian ponerlo antes de la novela o los fines de semana despues del noticiero. Saludos

  • Susy dijo:

    Las tecnologias son parte de importante en la cotidianidad del mundo actual, lo importante es poder enseñarle a nuestros hijos su correcto uso.No debemos satanizarlas!!!Los culpables de tener pequeños enajenados en casa,o violentos, o con conductas inadecuadas…. son los padres o tutores que tambien tienen conceptos erroneos para el uso de las tecnologias.

  • Peter dijo:

    Por qué no publican el video del programa. Buena la idea de replicarlo, pero sería mejor verlo

  • la niña dijo:

    La tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor.

  • DPC dijo:

    entonces su consejo es comprar un telefono de mas 400 dolares,?’ me parece con el respeto que se merece que su comentario esta fuera de lugar

  • Ma. Cristina dijo:

    Muy de acuerdo con los que plantean que ese programa se sitúe en un horario más accesible para los que trabajan.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Taladrid , GRACIAS POR EXISTIR , ME ENCANTA TU PROGRAMA, TODOS TUS TEMAS MUY INTERESANTES , SOBRE TODO ESTE, ?Un nino podria presentar a largo plazo con tanto celular y tanta computadora algun tipo de autismo?Tengo un vecino,que tiene 16 anos, su entretenimiento es la TV a tiempo completo y su movil, no se relaciona con nadie , no tiene relaciones amistosas con ningun adolescente de su edad ni tampoco relaciones amorosas . su mama se justifica diciendo que ya tendra tiempo para todas esas cosas. Es preocupante, ya que tambien tengo un joven en casa y le gustan tambien todas estas cosas como es natural , pero no es natural que pasen estas cosas que le explique anteriormente.Taladrid mis respetos, lo admiro como persona y como profesional.Gracias.

  • yeyo dijo:

    hoy en cuba es que comenzamos a adentrarnos en este enreversado mundo tecnologico creado por el mismo hombre. no creo que la solucion sea satanizarlo sino aprender a aprovechar sus fortalezas. una buena educacion tecnologica desde edades tempranas ayuda muchisimo al desarrollo. esos que piensan lo contrario no es mas que ellos son los del verdadero problema. o acaso, de quein es la culpa que un niño de 12 años tenga celular con linea y todo? de quien es la culpa que ese niño de 12 años tenga cuenta de facebook y se conecte al internet? de quien es la culpa que el niño no salga a jugar y se la pase pegado a la computadora? esa y otras interrogantes tienen una misma respuesta: LOS PADRES! entonces el verdadero problema no es de la tecnologia sino de el hecho de no saber aprovecharla por llegar tan tarde a la interacción con ella. en fin ese es mi modesto criterio, sacando como siempre usted dice: mis propias conclusiones!

    • Firefly dijo:

      Tambien la falta de alternativas. Como que en la televisión no pasan nada bueno. Recuerdo que cuando pequeña me despertaba a las 8:30 todos los sabados para ver Voltus 5… sin falta. Hoy por hoy, prendes el televisor y lo mas comun que te ponen es dora la exploradora o cualquier similar… ¿Acaso un chico de 8 ve eso? Y los programas que son buenos, solo son repetidos una y otra, y otra vez.

  • Geiser dijo:

    Excelente tema, quisiera saber si tiene un programa grabado y de ser posible, que se comparta la dirección. Por cierto, he buscado en youtube y no encuentro el canal del programa que esté actualizado, esta es una oportunidad de divulgarlo.

  • Any dijo:

    Exelente tema muy instructivo para nosotros Los padres..mi idea es usar lo positivo de estos avances..

  • Mi mismo dijo:

    Cuando yo era niño (en los años 90 y pico) era la misma historia que ahora, pero con los “Nintendos”, que si eso es malo, que si casi no sale a la calle a jugar como el resto de los niños, que si esos jueguitos embrutecen. Por lo general las generaciones pre-milenians le han tenido miedo a las nuevas tecnologias, pero los padres de esta nueva generacion nacieron y se desarrolaron junto a la tecnologia, eso no es un tema de preocupacion para nosotros.

  • Opinion dijo:

    Esto tiene muchas aristas, La TV cubana esta terrible mi hijo de 7 años no quiere ni encender el TV, vivo en un pueblo pequeño y a parte de la WIFI aquí no hay más nada, a partir de la 5 de la tarde se juntan los borrachos en un bar que está en el centro del pueblo por donde circulan a diario estudiantes y demás, he conversado con varios jóvenes y me dicen que para que van a salir de noche, para buscarse un problema con uno de esos borrachos, pues prefieren quedarse en su casa o en casa de algún amiguito con acceso a la tecnología, ahora se ha puesto de moda en los medios de comunicación decir que las nuevas tecnologías son malas , que Internet es mala, que Facebbok te espía, que Youtube no sirve y demás y demás, en parte todo eso tiene algo de verdad, pero también es cierto que son un mal necesario y muy útil para la vida actual.
    Debemos revisarnos, como anda la programación del TV nacional, la recreación para los jóvenes, el salario nuestro, para poder darles unas vacaciones dignas a nuestros hijos, son cosas que andan bastante mal y todo influye y mucho.

  • alexiZ dijo:

    Lo cierto es que nos robotisamos y fijamos la vista desde tan temprana edad que al final terminamo0s la optica ,por mi parte disfrute mi infancia entre trompos ,pelotas y caniques y tres jugutes que daban el básico y no basicos y un sorteo haber que dia te tocaba y era feliz y natural

  • leo dijo:

    lo bueno es bueno pero lo demasiado NO es verdad , que pasa no todos pensamos igual los niños siempre han experimentado siempre la curiosidad por saber más de chiquiticos , de ver las cosas , de experimentar , sabemos los beneficios que traen esta tecnología pero también sabemos los pro y los contra , ellos son niño ellos buscan su entretenimiento , pocas cosas en la tv como muñes bueno casi nada siempre es lo mismo y aburrido y ellos se merecen lo mejor si mira el tiempo para muñe se acortado en la tv , los niños nace para ser felices , ante porque no las teníamos y hoy porque hacen daño entose , queremos niños de futuro o niño mediocre , porque sin tecnología no hay desarrollo social en ningún país yo digo para que se crearon los joven club de computación que instituyo nuestro comandante en jefe Fidel Castro ,TALADRI tu programa es bueno y te aplaudo mucho y soy fan por este programa, pero pasaje a los desconocido esta vinculado a lo desconocido a explorar lo que realmente lo que no se conoce por el hombre no como programa de investigación hay cosa que competen a otro programas , y se está perdiendo el verdadero énfasis las cosas no darlo sino mantener a la teleaudiencia en la perspectiva de verlo , se a vuelto monótono que da sueño .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también