Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Etecsa: Más de millón y medio de personas han participado en la tercera prueba

| 586 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Como parte de la puesta a punto del servicio de internet en los móviles, fueron previstas pruebas donde los clientes, sin costo, podrían hacer uso del servicio y serviría a la empresa para hacer mediciones y ajustes.

El día 14 de agosto fue realizada una primera prueba que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés, la segunda prueba fue realizada el día 22 de agosto y su propósito era probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio.

La tercera prueba, iniciada el pasado sábado 8 de septiembre a las 12 de la noche, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24 horas, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

El escenario de esta última trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización.

Al cierre de esta nota habían participado en el ejercicio más de millón y medio de personas. La empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico y continuará tal como se anunció hasta el lunes 10 de septiembre a las 23:59 horas, para tener la posibilidad de medir los resultados de las labores que se están ejecutando.

La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante, insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio.

Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa
9 de septiembre de 2018.

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    Y Más de millón y medio de personas NO han participar, porque no se pueden conectar..La informacion debe de darse completa

  • Julius dijo:

    La conexión es muy mala, sin contar que los servicios de telefonía celular se han visto afectados, al menos en la capital. Desde el viernes es casi imposible realizar llamadas, o enviar y recibir mensajes, no digamos ya conectarnos durante un tiempo a los datos móviles (que vienen y se van).

  • Ramiro dijo:

    Aquí en Bayamo ha sido muy inestable, espero que hayan pensando en los cubanos de apie, si porque casi todos los servicios que ofrece la empresa son par los que tienen familias en el exterior. Gracias piensen en los trabajadores.

  • Bruja dijo:

    Gracias a Etecsa he recordado mi remota infancia en el campo y los teléfonos hechos con cajitas de cartón unidas por una cuerda: ¿me oyes? ¡no te oigo, habla más alto! Ni navegación, ni chat, ni video, ni conversación. De internet solamente el nombre, más bien es INFERNET. Esperemos que la próxima prueba no sea con señales de humo y barquitos de papel para navegar.

  • ernesto dijo:

    ETECSA nos pide comprensión?.. para que?... para echar a andar un servicio que no tiene la calidad requerida?..el término "Calidad del Servicio" no significa nada
    Durante la prueba... red colapsada... nada de llamadas, sms o correo nauta..
    Apenas si se pudo conectar uno.. y lo probé desde un 5to piso cerca de una antena con su radiobase y demas...
    Solo pasada la medianoche del sábado fue que pude conectarme...

  • ismael.peralta@nauta.com.cu. dijo:

    Eso es un buen chiste

  • ismael.peralta@nauta.com.cu. dijo:

    Aquí no se puede cocnetar

  • ingeniero1 dijo:

    Durante la prueba, insisto en que se afectan notablemente las llamadas por cel.
    A veces es imposible.

  • Enrique.B dijo:

    Entre los problemas que tuve fueron que aunque los datos móviles estuvieran activos no me dejaba conectarme a internet y cuando lo hacía se desconectaba en menos de 8 minutos y, el otro fue que muchas veces aunque activara los datos móviles no me llegaba la señal.

  • Leon@rdo dijo:

    La prueba no ha servido para nada. De los primeros 50 megas no he podido consumir ni 20; ni siquiera adquirí los 50 megas restantes, para qué. Te salen los datos móviles por 5 segundos que no te da tiempo ni a enviar un mensaje en Messenger y luego se van por media hora. Demasiado inestable esta prueba. Es cierto que por lo menos a mí no se me colapsó el servicio de voz y SMS, pero la conexión a internet no servía para nada.

  • Noiler dijo:

    Aun no dan con la realidad, esta muy mala la conexion y esa cifra que aportan de 1 millo y pico de ususarios seguro que ha sido los que tienen que esterar a la 1 o 2 de la mañana para conectarse, no veo avances ningunos ETECSA cada vez peor

  • Habanero dijo:

    ¿Qué????????

    Esta ha sido la peor prueba ¿cómo van a decir que más de 1 millón se conextó?, acaso no ven que nadie se conexta.... aqui en La Habana todo el mundo en la calle habla de lo mismo, que esto no sirbe.

    No se conexta ni a las 12 de la noche ¿esto será así?

    Pero más que eso persinten problemas en las llamadas, estas al lado de la persona con toda la cobertura y te dice red ocupada.... esto está cada día peor y seguimos inventando.

    • adictos al iphone dijo:

      Habanero, Habanero!!! Es verdad que la conexión esta mala y que uno pasa tremendo trabajo para poder conectarte, pero si a todo tu para conextarte, lo haces con X (conextarte en vez de conectarte), considero que nunca lo podrás hacer. Por esta razón es que considero que pasas mucho trabajo para conectarte.

  • ulki dijo:

    para mi ha sido la peor prueba en cuanto al tiempo ke he estado conectado me dura muy poko una coneccion estable, muy lenta y consumiendo mb muy rapido y eso ke tome las precauciones para no tener ningun tipo de aplicaciones en segundo plano consumiendo nada.... por lo ke veo en este articulo ya etecsa sabe ke cuando hga el lanzamiento del servicio no habra tantas personas conectadas...... no hay mas nada ke hablar ya por esto se sabe ke los precios van hacer ridiculos para el cubano de a pie y ya ellos saben ke no todo el mundo va a poder comprar el servicio

  • manolito1386 dijo:

    Increíblemente me logre conectar intermitentemente bien entrada las 00:00Hrs del domingo, bien lento ,malísimo casi 10 minutos para cargar facebook q fue la única q lo logro a través de facebook lite ni siquiera cubadebate me cargo, creo q estamos lanzando bombos y platillos basados en unas estadísticas de solo intentar entrar hace falta saber cuántos usuarios accedieron , a q velocidad , cuáles fueron las páginas más visitadas, cual fue el pico máximo de conexión , datos certeros q ilustren por q va mal si se enferman de mentiras estadísticas, para mi abra una tercera prueba y una cuarta tal vez porque eso fue un desastre , ayer estuve todo le día y intentaba cargar pero hasta allí a penas abría no dejaba hacer nada ……………

  • Adolfo Glez Perera. dijo:

    Bueno el 1er dia nada, el segundo nada y el tercero, como dice el proverbio va la vencida, a las 6 am del sabado fui a revisar el correo como de costumbre y me salio Facebook y decenas de sms. No lo esperaba pensando en los 2 dias de de pruebas anteriores. Chatie con muchisimos, dentro y fuera del pais, solo que a las 7 y 30 se me acabo el entusiasmo.
    Yo lo sabia que mi telefoo LG , aunue dice que coge 2G, 3G y 4G, para nada, solo 2G.
    El correo tuve que ir a la Wife para resolver la situacuion, empeore pues ni entra ni salen.
    Me han dicho mucho al respecto, que la frecuecia nuestra en 900, que la de USA es 850 y mi telefono vino de alla. Esperare a ver que me ocurre como a tantos otros.
    Tambien se que mucha gente hasta sin contrato esta conectado en este mometo, que bueno eh. jjjj

  • MASM dijo:

    Pude conectarme unos 10 minutos ayer domingo a eso de las 08:30 de la mañana, el resto del tiempo no he podido y NO HE APAGADO EL USO DE DATOS, LAS DOS NOCHES COMPLETAS Y NADA DE NADA. O otra cosa; sabemos que es una prueba, si, ok, pero por qué se afectan los demás servicios??, no he podido enviar correos, el sistema se ha bloqueado y solo salieron mis correos en ese ínfimo tiempo en que estuve conectado, creo que por mucha prueba que se haga, por favor, no se puede afectar recibir y enviar correos normalmente, porque los que no tienen 3G se encuentran afectados, e incomunicados y los que la tienen están en la misma situación ya que solo salen los correos cuando se accede a la conección.

    Favor, ver esto.

    Espero que identifiquen los problemas en estas pruebas para mejorar todo.

    OTRA PREGUNTA: CUANDO COMIENZAN LAS PRUEBAS.... CAPACIDAD PARA CUÁNTOS USUARIOS A LA VEZ HAY???. La congestión es inmensa y esto lo da la capacidad del sistema de asimilas X cantidad de usuarios a la vez, cuántos se permiten a la vez????, qué capacidad es la instalada???? para cuantos simultaneamente????

  • nerdey dijo:

    Aquí solo cabe una cosa: ETECSA no tiene ni tendrá por lo pronto una infraestructura de red acorde a lo que la realidad requiere la conexión a Internet por Datos Móviles, por lo que, cuando saquen los precios estos van a ser extremadamente caros y de esa manera resuelven dos aspectos fundamentales: cumplir con la palabra dada de que este año hay Internet por Datos Móviles(aunque el servicio sea malo remalo) y garantizar que la red no se caiga ya que estoy casi seguro que por los precios tan altos(puestos así con doble sentido) solamente una pequeña parte de la población se podrá conectar con lo que obviamente no habrá problemas con los servicios de la red....

    Ojalá y hubiera un competidor para ETECSA....

  • jabb26 dijo:

    Solo me conecté la primera prueba que practicamente se realizó de manera secreta. ninguna de las otras pruebas he logrado conectarme

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante, insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio.
    EVIDENTE, ENTRE OTRAS COSAS POR EL PRECIO DEL QUE NO SE HA COMENTADO NADA.
    Mi opinion sobre la prueba es que es que no ha demostrado nada positivo, hasta este momento ha sido perder el valioso tiempo con los intentos y cuando lo logras la calidad es pésima

  • sonia dijo:

    Esta vez ha sido peor que las pruebas anteriores por lo menos a lo que a mi se trata, la conexión si las cuento no llegan a cuatro y el tiempo instantes.

  • Rafael dijo:

    que verguenza de servicio; nada mas hacen activarlo y de contra de lo requetemalisimo que esta; olvidate de hacer llamadas y mandar sms, totalmente incomunicado.... me imagino que los precios los pongan por los cielos, pq evidentemente la cobertura que estan dando es una basura....

  • tunas dijo:

    la prueba gicotea

  • andros dijo:

    un total fracaso...imposible conectarse...inestabilidad en la conexion....se me fueron los 100 megas y apenas hice uso del wsp....eso sin abrir RRSS...

  • Arlex dijo:

    Cito lo escrito al principio del articulo ``Servicio de internet en los móviles, fueron previstas pruebas donde los clientes, sin costo, podrían hacer uso del servicio'' Sin costo pero con límites de conexión y muy cortos dicho sea de paso, entiendo que sean pruebas y que sobre todo gratis, pero para tres días no es justo 100Mb, cundo para veinticuatro horas ponen setenta. ``Dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red'' muy cierto lo planteado, pero hay usuarios que no se han podido ni conectar dos megas.

  • julio dijo:

    Muy muy muy muy muy muy muy mala la conexión tienen que seguir trabajando.

  • Dairy dijo:

    La prueba no estuvo buena, la conexión ha estado pésima, ayer me quedaban 16 megas para concluir los primeros 50 y ya hoy no estaban, enseguida compré los 50 restantes y cuando fui a hacer uso de ellos me dice que habían expirado, qué pasó????? alguien puede explicarme, si esto es en la prueba no sé que pueda suceder después.

  • Francisco Sanchez Morejon dijo:

    Buenos Dias, ante todo comentar que todos estamos esperando con ansias la apertura oficial del servicio de Internet en el movil,algo que funciona normalmente hasta en haiti.
    Ahora bien en todas las pruebas realizadas se evidencia que el servico es pesimo,por varias razones:
    Yo solo me pude conectar a las 4:30 am del domingo en todos los demas momentos en qu elo intente, no pude abrir siqueira l a pagina web de Cubasi.
    Algunos moviles tienen mas suerte o no se si es por l acalidad del movil, mi sobrino tiene un Iphone5 y el s e conectaba(con inestabilidad se caia volvia,pero se conectaba) y yo sentado a su lado con mi Samsun Galaxy S1 no podia.
    Durante el tiempo que ha durado la prueba la conexion normal para llamdas de vos y SMS h aestado horrible no s epuede llamar ni recibir llamadas ni SMS,
    Me pregunto si esta situacion s emantiene asi entonces cuando pongan el servicio tendran INTERNET algunos afortunados y el resto d elos millones de usuarios no podran ni habalr por el movil ni enviar SMS
    Quisiera que ETECSA hiciera un naota ne l aTV explicando esto y que medidas esta tomando para ver si resuelve la situacion, si no creo no vale l a pena ,porque si no existe el equipamiento o l atecnologia necesaria para instalar el servicio sin afectar los servicios normales de voz y sms,mejor no lopongan.Yo le comente a un maigo mio español que las dificultades eran porque habia mucha gente conectandose y el me dijo algo cierto: En España o Francia hay mas de 10 millones d eususarios conecatdos a l avez y todo funciona perfectamente,afi me amto comos e dice aqui.
    Saludos y espero ETECSA responda

  • Maritza dijo:

    Créanme que yo lo intente en muchas ocasiones y no pude acceder nunca, no sabía ni qué hacer ni dónde ponerme, llame varias veces a los teléfonos que informaron y cuando les pregunte me comunican que los teléfonos que tienen 2G les costaba mucho trabajo comunicarse de echo no se habían podido comunicar, y que el trafico estaba saturado, y me pregunto a estas alturas es para que digan esto, o ellos pensaban que no iba hacer así, esto lejos de ser alentador nos da mucha preocupación pues es como si estuvieran inventando algo que funciona hasta en Haití perfectamente, de verdad que dejan muchos que desear.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Imprevisto porque resulta que mi hija me acaba de decir que pudo llamar con un Blu comprado en USA y mi enfermera con un HTC de los primeros.
    Parece que con Samsug hay problemas

  • pinareña dijo:

    Mi telefono solo se conecto el sabado a las 10 de la mañana, luego me pase el fin de semana tratando de conectarme y fue en vano, el saldo de 5 pesos me lo dejo en 0.46 centavos, no entiendo nada, si cuando haya que pagarlo es asi, no vale la pena... pero bueno, esperemos siga mejorando...

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también