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Etecsa: Más de millón y medio de personas han participado en la tercera prueba

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Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Como parte de la puesta a punto del servicio de internet en los móviles, fueron previstas pruebas donde los clientes, sin costo, podrían hacer uso del servicio y serviría a la empresa para hacer mediciones y ajustes.

El día 14 de agosto fue realizada una primera prueba que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés, la segunda prueba fue realizada el día 22 de agosto y su propósito era probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio.

La tercera prueba, iniciada el pasado sábado 8 de septiembre a las 12 de la noche, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24 horas, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

El escenario de esta última trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización.

Al cierre de esta nota habían participado en el ejercicio más de millón y medio de personas. La empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico y continuará tal como se anunció hasta el lunes 10 de septiembre a las 23:59 horas, para tener la posibilidad de medir los resultados de las labores que se están ejecutando.

La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante, insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio.

Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa
9 de septiembre de 2018.

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGUSTIN dijo:

    Uno de los resultados que aportó esta prueba es la casi total interrupción de la comunicación dentro del país, ¨Red ocupada¨, los que necesitamos hacer llamadas incluso de trabajo a moviles dentro del país resuldaba imposible, es decir aún esta afectada la comunicación interna.

  • DLV dijo:

    Asumo que dicen eso de que la demanda actual es superior a la q se registrará cuando el servicio se active definitivamente debido a que esto es una prueba gratis donde pueden acceder todos pero cuando se implemente el servicio como ese estará pagando y los precios "quizás" aun estén elevados es por lo que dicha demanda será inferior .

  • Ivan dijo:

    Saludos y respetos.
    La conexión de datos se pierde por momentos y es lenta pero creo que va bien. Están iniciando, así que tenemos que esperar.
    Lo que me pone los pelos de punta es el precio que tendrá, que por supuesto no lo sé.

  • Opinion dijo:

    Simplemente el equipamiento que Etecsa tiene instalado NO TIENE la capacidad suficiente para brindar el servicio.
    Es muy bonito decir que tantas personas participaron, pero ¿cuántas personas se vieron afectadas en el uso normal de la telefonía? El viernes a las 7 de la noche era imposible estblecer una llamada, o se llamaba y se caía, eso en Marianao, estoy seguro que en Playa Plaza y Habana Vieja no ocurrió.
    El correo Nauta es un chiste, NUNCA SE PUDO CONECTAR.
    Finalmente ayer a las 9 de la noche fui al punto wifi de la Plaza de Marianao y ahi fue que pude revisarlo, pero tampoco, comencé a descargar actualizaciones y la velocidad se fue al piso, porque al final la conexión a internet NO IMPORTA si es por wifi, 3G, 25G y 100G, en un punto determinado todo va a dar al nodo .cu para salir y ahi no hay el ancho de banda suficiente.
    Es decir que no hay solución, no sigan diciendo mentiras e informando al pueblo que existe tal o mas cual servicio, porque NO FUNCIONA.
    Y esto es la verdad y no hay ninguna razón para censurarla.

  • RJD dijo:

    Lo triste es que el mas del 50 % el millón y medio no salió ni medianamente satisfecho. Pero el resto, los que no se conectaron también fueron afectados en sus servicios habituales.

  • Batista dijo:

    Esta prueba ara mi como cliente no cumple ni con lo básico que debe tener el servicio, ya sabemos que es una prueba pero no veo que nuestro país este en la altura de poner un servicio con tantos problemas ya que sin prueba es difícil acceder al servicio de correo por datos móviles imagínense con internet. También podemos citar lo que ponen en la nota “La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio,” bueno si el precio que le piensan poner es solo para los extranjeros residente en el país, los que reciben dinero desde el exterior. Porque nosotros los que no recibimos nada regalado no tendremos acceso a este servicio así que etecsa no debe preocuparse de saturación en sus servicios ya que solo podrán entrar esas personas. Y lo otro que los mata es que todos los servicios lo tienen por una sola frecuencia la de 900 MHz y como no le va a dar problema. Así como dice Reinaldo Taladrid saque usted sus propias conclusiones funcionara o no funcionara o será accesible para el cubana de a pie.

  • Lucas dijo:

    Por favor ETECSA, ya se han realizado 3 pruebas para el sector prepago, yo sugiero que hagan una prueba para los telefonos del sector empresarial para corregir todos esos pequeños problemas. La prueba muy bien pudiera comenzar desde el 15 de septiembre hasta el 15 de enero. Jajaja.

  • Adriana dijo:

    Un fin de semana estresante donde muchos como yo luego de la colera desistimos de intentarlo. Si ETECSA no puede con lo que tiene para que inventa más. Desde que empezaron con el invento de internet en los moviles y otros asuntos usar el celular a veces es un milagro porque las comunicaciones estan imposibles, los sms llegan al ratoooo, te deja consultar saldo cuando le parece y otras cuestiones que solo irritan a los clientes. Si tecnologicamente no pueden intentenlo cuando las condiciones lo permitan. No es justo que por brindar un servicio que no imprescindible las comunicaciones por voz y sms se afecten. Hasta el momento no he escuchado una sola opinion favorable de la prueba, o será que a Santiago de Cuba no le tocaba?

  • Edel dijo:

    Malísima la conexión. Y además en ese período de "pruebas" no funciona entonces el correo nauta, así como tampoco otras aplicaciones de mensajería. En fin que si la demanda es mayor que la oferta, entonces por favor, ni lo intenten más. Hasta que no tengan toda la logística para que puedan dar un buen servicio, ni prueben más.

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    Saludos. Me sigo preguntando ¿ qué va hacer etecsa para que se puedan conectar con la 3g todos aquellos teléfonos inteligentes que no han sido comercializados por la empresa y que de paso son bastantes?
    Creo que etecsa debió pensar primero en eso y luego en los 900Mhz.

  • Maritere dijo:

    Realmente no creo que la prueba diga mucho, si logras conectarte pero el IMO se congela, las videos llamadas son x gusto y apenas puedes descargar nada eso no es mas de 1 millón 1/2 conectados, será más de 1 millón y 1/2 intentando acceder a Internet.
    Por otro lado los servicios normales se han visto afectados durante la prueba, me refiero a Cubamessenger, correo nauta, entrada y salida de llamadas a los celulares, entonces llamas a Cubacel y te dicen que hay congestión,pero hasta ahí.
    Falta mucho, pero mucho para llegar a ese cachito que queremos.

  • Isaac dijo:

    El otro millón no se pudo conectar en todo este tiempo, error de conexión, si conectaba no podías ver nada de nada, todo el que paso por mi casa y nos llamamos nada, esto fue en el centro de Santiago de cuba, distrito, trocha y más, la gente no podía ni llamar.
    Como se solucionara esto porque es un caos, si tuve un amigo que vive por el parque de diversiones que sí estuvo conectado sin problemas desde el primer día

  • ALINA dijo:

    como se sabe la cantidad de personas (usuarios) que ciertamente obtuvieron una comunicacion, al menos yo no tuve una buena comunicacion ni conexion, se iba la conexion cada segundo, ya cuando decidia enviar un mensaje por chat del imo ufff se caia la conexion al igual cuando recibia una llamada de audio, ni soñar establecer comunicacion.

    mi opinion personal MUY MALA CONEXION Y NAVEGACION

  • Ivan Guerra Romero dijo:

    Mi percepción de la prueba de internet fue bastante buena durante la madrugada y mañana del día 8 pero en el día 9 en toda la mañana y la tarde no pude conectarme para nada, me salia la H+ pero no se conectaba en la tarde e incluso perdí hasta la cobertura no podía ni siquiera llamar me ponía no esta registrado en la red cuando buscaba un operador para registrarme en la red de cubacel se demoraba hasta mas de 20 minutos y no se registraba en la red, llegue hasta reiniciar el móvil en la noche pasada las 8:00 pm del día 9 fue que pude nuevamente conectarme, en todo el tiempo que estuvo activa la prueba de acceso a internet se vio afectada los mms, sms y las llamadas y entre ellos me preocupa la aplicación trasfermovil que en la mañana me autentifique y mediado las 4 de la tarde fue que me llego la sms diciendo que:
    Usted se ha autenticado en la plataforma de pagos móviles, en el Banco Popular de Ahorros, puede comenzar a utilizar nuestros servicios de pagos a través del móvil.

  • ALINA dijo:

    como se sabe la cantidad de personas (usuarios) que ciertamente obtuvieron una comunicacion, al menos yo no tuve una buena comunicacion ni conexion, se iba la conexion cada segundo, ya cuando decidia enviar un mensaje por chat del imo ufff se caia la conexion al igual cuando recibia una llamada de audio, ni soñar establecer comunicacion.

    mi opinion personal MUY MALA CONEXION Y NAVEGACION, creo que deben analizar mas el equipamiento que tienen en nuestras plantas telefonicas para la telefonia movil para su servicio de internet asi como para el internet en las pc en los hogares. Creo que aun no estamos a plena capacidad para brindar este servicio.

  • HEFG dijo:

    Esta ultima prueba se recordará como : 72 horas al siglo 18
    Nosotros siempre tenemos que ser comprensivos, comprensivos con todos los servicios que pagamos y dejaron de funcionar o funcionaron muy mal, yo quisiera saber si cuando me falte un peso para pagar cualquier servicio o me demore en pagarlo ellos serían comprensivos conmigo. Competencia es lo que le hace falta.

  • ORG dijo:

    Señores no se calienten más la cebeza mientras no abran el ancho de banda todo seguira así, ya con 3 pruebas que se han realizado no es posible que no saquen conclusiones de cual es el problema

    • marvin dijo:

      ampliar ancho d banda usted dice ?!. aqui mismo en cubadebate salio un articulo q explica q cuba tiene mayor ancho d banda q argentina , china , brasil y muchos, pero muchos otros paises, creo q estamos a la vanguardia en ancho d banda en el mundo. si ese articulo no fue un chiste , x ancho d banda no es el problema. el problema o es x obsolencia tecnologica, o es xq no quieren q nos conectemos como todos los paises normales del mundo xq se supone , puede ser un factor d desviacion ideologico y nosotros no estamos preparados para asumir el reto d este mundo globalizado en la red.

  • Niurka dijo:

    Entonces, a la tercera vala vencida, ya se dieron cuenta? al fiiinnn
    Ni internet, ni mensajería, ni llamadas, ni correo

  • oracio dijo:

    la intencion todo perfecta , pero la prueba deja muchas aristas , la comparo como conectarse al correo nauta con 2 g , que uno se despera buscando como panfilo dandole vueltas a su cabeza , si, mi cel coje la 3g ,pero pasaba lo mismo , me conectaba , me ponia H+ y no entraba a ningun sitio , si la solucion es conectarse a una radio base cercana yo no puedo permutar , pero etecsa como compañia si puede en cada municipio aumentar el numero de radio bases , solo despues de las 12 de la madrugada es que el serviocio mejoraba , pienso yo por haber muchas personas cansadas y durmiendo.

    SALUDOS Y EN ESPERA DE QUE EN EL FUTURO TODO TRABAJE CON NORMALIDAD

  • Atila dijo:

    Tengo un HUAWEI Mate 10, e hipotéticamente tendría que conectarme perfectamente, pues lee todas las bandas, y solo he podido hacerlo unos minutos el sábado. que ha pasado?

    • Rigo37 dijo:

      Nada al igual que a mi te han desconectado, creo que solo lo hacen por unos minutos para que cuentes en las estadisticas y asi poder justificarse, saludos.

  • LordFord dijo:

    Bueno... las preguntas son infinitas y las respuestas son inexistentes...

  • Susana dijo:

    Yo pude bajar mi correo nauta de sabado para domingo a las 2 de la mañana, ayer fue imposible, ni en Centro Habana ni en Playa. Ese experimento nos bloquea hasta las llamadas telefónicas. Me aprece que falta algo.....

  • patricia alvaré dijo:

    Considero que esta prueba ha sido peor que la anterior. Tremendamente dificil conectarse y practicamente nada se abría. Lo intenté fuera del horario pico. Pienso que estamos muy lejos de lograrlo. Mas paciencia.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    A veces hago razonamientos que no están en el campo de mi conocimiento diario y pienso que si los que están en ese campo ya lo razonaron como yo.
    Como soy informático, haré un símil con este circo del acceso a internet por parte de etecsa.
    Si yo voy a conectar a un backup 5 computadoras, por ejemplo, yo debo saber cuanta potencia me entrega ese backup y tambien debo saber cuanto me consume cada computadora, hacer una suma, el cálculo pertinente y entonces el resultado cotejarlo con lo que me entrega el backup, si está por debajo y con un margen, entonces puedo conectar 5 PC a ese backup, si está muy pegado el consumo (o por encima), entonces no, pues en un arranque de las 5 PC podría dañarse el backup.
    Le pregunto a ETECSA, ustedes no hacen esos cálculos?, las PC son los usuarios, el backup, son ustedes.
    estuve en venezuela entre el 2010-2012 (hace 6 años), internet era inalambrica (supongo lo siga siendo), son mas millones de usuarios que nosotros, además podías comprar en cualquiera de las 3 empresas telefonicas (movistar, movilnet y digitel) una especie de memoria flash que dentro tiene un chip como los de los telefonos, la ponias en una PC de cualquier parte del pais, se autoinstalaba el software, te salia poner nombre de usuario y contraseña y a navegar se ha dicho, con la velocidad segun el plan contratado por el usuario, que por ejemplo recuerdo que 2 gigas de descarga mensual estaban por los 200 bolivares aproximadamente...y creanme lectores que aqui no se sabe lo que es acceder a internet y esto que ofrece etecsa es migaja a precio de oro
    Mi telefono actual es un sharp del 2010,ni me he preocupado por saber si coge 2g 3g ó XYZ, porque al final ETECSA, lo de ustedes es un asalto a mano armada legal.
    Al final sus precios le crearan a los cubanos una disyuntiva mayor : COMER-VESTIR- NAVEGO EN INTERNET, Cual de las 3?

  • Ernesto Alvarez dijo:

    Estamos hablando de un país de 12 millones de personas y 5 de teléfonos celulares dónde no todos son del tipo smart, y con un millón y medio ya tenemos congestión en la red, con esto ya ETECSA nos está preparando porque la solución pasa por cobrar bien caro el servicio para que se conecten la menor cantidad de usuarios y no se congestione la red, sólo hay que ver que el servicio de la bolsa nauta son 5Mb a 1.50 cuc, ETECSA pensará que los usuarios no sabemos lo que son 5Mb o se mofa del apetito nuestro por sus servicios. Como siempre, nuestro vino es amargo ... pero tampoco hay otro.

  • Esgardo Iván dijo:

    Mis saludos a tod@S... Respeto a todas las opiniones, comentarios…. Al cierre de esta nota habían participado en el ejercicio más de millón y medio de personas….Pero de esos 959 999 no han gastado ni el 10% del paquete aprobado pues es imposible con el tráfico y la congestión en las líneas y muchos más que ni se molestaron debido a 2G, y zonas, municipios que ni soñar con poder conectarse, como van a trabajar con las muestras que no son representativas????….desde las 02.00 a.m a 3.50 a.m. la conexión mejoraba un poquito….Parece una medida para tener enajenado a una gran cantidad de personas, que manera de ver personas de todas las edades tratando de conectarse para que ustedes puedan medir resultados…Que manera de perder un fin de semana, ciertamente es pq uno quiere, pero en vez de satisfacción lo único que causa es muchas molestias…..Esgardo Iván

  • Rolando dijo:

    En la nota publicada por la pagina de etecsa se anuncia que los que tienen 2G podrian hacer uso de la mensajería instantanea y servicios de pocas prestaciones. Una vez experimentando en la prueba se concluye qu los que tenemos 2G no acceden a nada, ni siquiera al portal mi.cubacel. Seria bueno atender esto devido al alto numero de personas que tienen telfónos con la 2G.

  • yai75 dijo:

    Etecsa tiene que sentarse y analizar bien los problemas que se presenta para poder satisfacer a sus clientes (aunque algunos sean dificil de complacer) pero es un servicio mas q debe cumplir, asi como valorar los precios que se pongan, la congestion siempre ha sido un problema el cual se debio revisar desde el primer momento por supuesto que el numero de personas q se conectan es mayor al normal pero si ofreces esa posibilidad debes estudiarla desde el principio, si hubo problemas con las llamadas y el envio de mensajes lo cual no debe ocurrir.

  • Ana Yideila dijo:

    Me gustaria comentar que en mi caso nunca he podido conectarme en ninguna de la pruebas y aparte de eso apenas puedo enviar sms llamar y por si fuera poco no puedo utilizar la aplicación cubamessenger que utiliza el servicio de correo, es decir me quedo incomunicada, más de alegrarme este nuevo sevicio me provoca un caos, y mi cel es un lg muy bueno, es verdad que este nuevo servicio es muy bueno pero etecsa es imposible concebir que por una prueba se interrumpan los otros servicio que son indispensables para comunicarse las familias, hay que trabajar más y si se van hacer las cosas haganla que nos sirvan a todos y que no provoquen malestares o agonías de más.

  • Arturo dijo:

    Mi experiencia personal fue tétrica, en 2 dias intentando conectarme a internet solo puede lograrlo por menos de 3 minutos y ni hablar de la telefonia celular, se vio muy afectada con la prueba, intentabas llamar y se colgaba solo o daba ocupado un total desastre, considero se debe revisar bien antes de desplegar el servicio.

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