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Etecsa: Más de millón y medio de personas han participado en la tercera prueba

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Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Como parte de la puesta a punto del servicio de internet en los móviles, fueron previstas pruebas donde los clientes, sin costo, podrían hacer uso del servicio y serviría a la empresa para hacer mediciones y ajustes.

El día 14 de agosto fue realizada una primera prueba que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés, la segunda prueba fue realizada el día 22 de agosto y su propósito era probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio.

La tercera prueba, iniciada el pasado sábado 8 de septiembre a las 12 de la noche, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24 horas, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

El escenario de esta última trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización.

Al cierre de esta nota habían participado en el ejercicio más de millón y medio de personas. La empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico y continuará tal como se anunció hasta el lunes 10 de septiembre a las 23:59 horas, para tener la posibilidad de medir los resultados de las labores que se están ejecutando.

La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante, insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio.

Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa
9 de septiembre de 2018.

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    No entendí bien. Resulta que sólo 1,5 millones de usuarios utilizaron el servicio a full y esa demanda es inferior a la real en el momento de apertura de internet. Entonces se supone que sólo 1 millón aproximadamente tendrán la posibilidad de acceder a internet.
    Entonces (y sigo infiriendo) los precios no estarán acorde a las posibilidades del pueblo. O sea, será más o menos el millón que tiene la posibilidad de ir a hoteles, asistir a conciertos de 10 CUC y otras más. (Sólo estoy infiriendo).
    Por otra parte, el sábado no pude conectarme. El domingo a las 2:30 a.m. pero tenía que dormir. El pude volver a conectarme a las 8 y algo de la mañana, pero en tan sólo dos horas ya había gastado la mayoría de los 100 MB. No sé si la cuenta es sólo en bajada, pues noté un gasto constante en subida aunque no bajara absolutamente nada. Advierto que tengo deshabilitada la sincronización automática y casi todas las notificaciones.
    TODUS no fue accesible y Facebook por momentos estaba lenta. Las páginas cubanas no sé por qué o eran inaccesibles o se pasaba mucho trabajo para que salieran. MiCubacel dió algunos problemas pero salió al menos esta vez.

  • Arian dijo:

    Mucha gente pero nadie dice que estuvimos con problemas de comunicación pues no se podia realizar una simple llamada telefonica a traves del movil, y aun con "3G" ni siquiera se podia conectar uno con calidad, parecia aquello un gotero cada 3 horas un mensaje del messenger o telegram que eran las unicas apps que se conectaban.... ahora la pregunta ¿para que hacen estas pruebas taaaan largas, para uno pasar trabajo y aguantar regaños pues al no podernos llamar, ugencias no se pudieron resolver?.

  • UCI dijo:

    Sería bueno que ETECSA enviara algunos trabajadores a la UCI, pues desde hace varios meses la radiobase de esta área está presentando muchos problemas sobre todo con la conexión de Datos y es muy engorroso poder conectarse a ella. Los datos se activan y desactivan cuando lo desean, lo cual es todo un dolor de cabeza. Desde la novia del mediodía hasta un poco más adelante de la universidad el servicio de datos se encuentra seriamente afectado. Esperamos que puedan resolver esta problemática lo antes posible.

  • peluche dijo:

    Algo está mal en los numero esos que ponen Etecsa porque millones de personas solo tenían llamada de emergencia o timbraba el número y permanecía ocupado

  • edua dijo:

    Un desastre total

  • osmany dijo:

    Por la experiencia que yo tengo en cuanto a las vías y los medios de comunicación; sé que la trata de este tipo de sistema lleva tiempo para lograr optimizarlo. Se requiere de una serie de pruebas previas, de manera que una vez puesto en funcionamiento el sistema se deberá calibrar dichos medios (Solapar las antenas de transmisión de datos; chequear el comportamiento según la demanda pico; Indagar otros sectores; etc). Es poco probable que un sistema ¨totalmente novedoso¨ funcione a la primera sin errores; aun cuando se hayan realizado cálculos bien estimados. Preocupante seria si luego de la prueba ¨X¨ aun continuásemos con los mismos problemas.
    Pd: Groso modo.
    • Para lograr un sistema óptimo se requiere de ¨MUCHO DINERO Y MUCHO CONOCIMIENTO¨.
    • Ojo con lo de la frecuencia anclada solo a 850MG.
    • También se puede emplear la vía de transmisión de la TV digital; muchos países lo hacen y tienen buenos resultados.
    En otro orden: Yo pasé mucho trabajo para conectarme y mi teléfono fue comprado en ETECSA.

  • Chino dijo:

    En las prubeas anteriores todo perfecto, en esta un desastre, solo he podido conectarme 5 minutos cuando maximo, pues me aparece la h+, pero solo una flechita para arriba , no funcionan las 2 flechitas, he activado y desactivado la tarifa x consumo y igual, ni el correo puedo usar, lo q si se q esta prueba a sido la peor, pues en las anteriores 3g a full con conexion , se me agotaba el paquete y ya todo bien, pero esta super letal y tengo un telefono bueno y cerca de la torre tambien.

    Esperemos que no sea asi como dejen el servicio ETECSA... y sea como las primeras veces.

  • Ana Laura dijo:

    Por que al hacer las pruebas para el servicio de internet, el resto de los servicios empeoran? se hace imposible comunicar, enviar sms etc, al final desde mi experiencia y de muchos cercanos a mi ni un servicio ni otro. Que hará la compañia al respecto?

  • DTB dijo:

    Gracias Etesca PERO... es un desastre la conexión, la prueba a sido una desepción a ninguna hora se conecta la internet, se encienden los datos pero dice que no hay conección, accedi al paquete de 50 Megas, a las 2 am del sabado quiso entrar pero me dijo que se interumpio la conexión, por favor gasten mas dinero en tencnoligía que bastante que ingresan, si van a dar un servicio que sea con calidad, por que eso va ser un robo total.
    Gracias

  • Yankel dijo:

    Da pena pero hay que ajustar las expectativas. Es evidente que ETECSA no tiene los recursos humanos y técnicos para garantizar los servicios que está ofreciendo. Cuando no es una cosa es otra. Si no son las llamadas, son los emails, si no son los problemas de atención al cliente, las condiciones en muchas de sus promociones son prácticamente una estafa. En fin. No estoy calumniando a nadie, simplemente estoy diciendo lo que todos conocemos.

    • yoamnel dijo:

      Que nadie se ría de mi situación, pero la divulgare para desahogar mi dolor... como esta prueba era gratis instale IMO, facebook, y Messenger, porque yo nunca había entrado al internet y iba ser mi primera vez, bueno al entrar al IMO le di a invitar amigo y seleccione a todos los contactos que eran más de 260.00 bueno se me descontó 21.35CUC de un saldo total de mi cell de 23.50... llore como un niño al quitarle el tete...

  • Krly! dijo:

    en serio la demanda durante la prueba será mayor que la demanda durante la inaguracion del servicio?? que explicación técnica tiene esto cuando debería ser al reves?? me pueden decir...

  • Tamara dijo:

    es muy interesante ver lo que hace ETECSA pero y lo que pasa con la telefonía no con la conexión? es casi imposible comunicarse cuando se realizan estas pruebas por una simple llamada, qué se hace al respecto?

  • dima dijo:

    las otras pruebas estaban mucho mejor

  • luis dijo:

    Espero que con los resultados que estas prueba han tenido que para nada son positivos, no vayan a empesar a estafar al pueblo con ese tipo de servicios.

  • moises dijo:

    Los teléfonos BLU, al menos los de mis amistades y el mío, con las características que dijo ETECSA, configurado nauta, 3G en 900 MHz, se quedaron "mareados” jamás contectarse.

  • El que no pudo dijo:

    me alegro mucho por los que lograron hablar con sus amigos y familiares pero hay un cantidad de cubano que ni siquiera pudiero conectarse y se quedaron con las gana pero lo mas jodido de este tema es que los trabajadores de ETECSA no tiene la preparacion para poder ayudar a la poblacion a configurar los equipos nuevos solo dan evasivas tengo un blu grand xl que en la caracteristicas de fabrica dice que se conecta por la 3 g a 900 mhz y todavia no hay nadie de etecsa que me habla podido explicar por que no se conecta , y ya he ido mas de tres veces y las cola son infernales ,no he podido hacerlo en ninguna de las tres veces de prueba, pero ademas es muy necesario que haga algo serio para resolver este problema de configuraciones y caracterisiticas. y solo dice es una prueba si alguien hubiese sacado la estadistica de los no conectado eso si seria al para reflexionar. muchas gracias

  • Jorge dijo:

    Felicitaciones ETECSA! En el momento en que se fueron agotando los MB disponibles y bajó la saturación de la red, el servicio fue excelente y muy buena velocidad. En mi caso no me conecté ni viernes ni sábado y esperé hacerlo el domingo. A últimas horas de la madrugada se comportó muy bien. Se debe explicar a los usuarios con más profundidad lo que apuntan en su último párrafo: "La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio."

  • amg111 dijo:

    --No se como fue la experiencia de otros usuarios, pero en mi caso no he gastado ni un mega en conexion, fue mas tratando de que se conecte ,no pude disfrutar de este novedoso y complejo servicio que quiere implementar etecsa este año.Si es asi dudo mucho que funcione y veremos los precios mmmmm...

  • Ares dijo:

    Definitivamente no se puede lanzar éste servicio de manera permanente, al menos por unos cuántos meses. Qué habrá fallado? Será que engañaron a los inversores de etecsa con los equipos y tecnologías comprados, o será que se adquirió lo más barato, como de costumbre, o será incompetencia?? Como sea lo cierto es que no hay condiciones

  • Sandy dijo:

    Y el otro millon y medio que no nos hemos conectamos que hacemos votar el telefono y la coneccion que es mala.

  • Pensando en 3G..gegege!!! dijo:

    A ver, algun directivo de ETECSA me puede explicar si yo no pude conectarme y solo intenté abrir los Datos Móviles, como es posible que haya gastado 80 megas??????????
    La verdad no entiendo nada, y bienvenidas son las disculpas que pide ETECSA, solo espero que no apresuren la apertura de este servicio cuando en realidad las condiciones no están creadas. Que no engañen al pueblo, al final, será dinero tirado por la borda, porque las tarifas me las imagino super altas, y no en correspondencia con la Calidad del Servicio!!!!!
    Saludos y sigo eserando mi h+ en el cell!!!!

  • Ana Irma Alonso dijo:

    En la tercera prueba no logre comunicarme, los datos móviles se activaron pero solo eso, mi teléf. tiene las propiedades que se necesitan para esta conexión,,saludos

  • Aliek dijo:

    Es una realidad obvia y a la vez que le sirva a Etecsa de ejemplo, no pueden con la conectividad masiva; cuantas pruebas mas necesitan, a medida que se realicen mas pruebas mayor sera el número de usuarios y menor la capacidad de Cubacel en lograr con eficiencia su propósito. Si lo que se pretende es brindar un servicio de calidad en la conexión por datos móviles sea 2G o 3G según la posibilidad del usuario; les sugiero a Etecsa que se proyecte hacia el 2020 y quizás para ese entonces tendrán los medios necesarios para lograrlo. Hoy es un hecho... no está preparada Etecsa para asumir tal magnitud en la Internet para todos los cubanos.

  • jose dijo:

    Yo pienso que esto se va ha saber si funciona bien o no funciona bien cuando digan las tarifas y pongan el servicio en marcha, ya que ahora es gratis y todo el mundo entra, pero cuando alla que pagar por el servicio se quedará por debajo de ese millon. Solo les digo que aun no pierdo las esperanzas.

  • Miguel Castro L. dijo:

    La prueba realizada el 14 de Agosto resultó menos estresante para los usuarios de Cubacel con respecto a ésta que se lleva cabo por espacio de 72 horas donde la congestión, la perdida de servicios por intervalos y la inoperancia de la red de datos para una buena parte de los usuarios a nivel nacional (valorado por comentarios publicados en Facebook y los criterios vertidos en la calle por el pueblo), ha resultado en incomodidad, frustración y por consecuencia estados de opinión desfavorables hacía la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA). Si bien es cierto que estas pruebas pueden ser útiles desde el punto de vista técnico es necesario que las mismas se realicen en lapsos de tiempo más cortos evitando situaciones como las que se está experimentando actualmente además debe ser principio de la empresa durante estas pruebas dar explicaciones oportunas a sus clientes.

  • fvega dijo:

    Que cosa, seguro que a mi me contaron entre los participantes y eso que practicamente no pude hacer nada con los 100 mb que dieron y en cambio me he pasado el fin de semana sin poder llamar ni sms ni revisar el correo ni usar el Todus. yo perdi del bono que no pude gastar y se de mas personas que se les fue el bono y no lo pudieron gastar porque no habia maners de llamar. Resultados de la prueba, ETECSA de 3 CERO

  • ETEC......JAJAJA dijo:

    SENCILLAMENTE GENIAL LA PRUEBA, TAN GENIAL QUE NI LAS LLAMADAS FUNCIONABAN, CLARO DEBE SER QUE EL MILLON Y TANTOS QUE MENCIONA EL ARTICULO LES "ROBARON" LA COBERTURA AL RESTO DE LOS MILLONES QUE NI SE PUDIERON CONECTAR NI SIQUIERA PUDIERON LLAMAR PORQUE TODOS LOS QUE TRATE DE CONTACTAR ESTABAN "APAGADOS O FUERA DEL AREA DE COBERTURA". !!!ESTAMOS AVANZANDO!!!! JAJAJAJAJA

  • Estela dijo:

    Desde mi casa no lo logré ni una sola vez, por el contrario, el servicio de correo @nauta se interrumpió y hace más de 24 horas que no recibo ni puedo enviar e-mail. Vivo en Playa, a dos cuadras del Parque Almendares, en La Habana. Tampoco lo logré en las pruebas anteriores. Mi teléfono celular es Samsung Galaxi creo que 8 pero aún no he visto 3G ni H+ en la pantalla, así que tengo muchas dudas.

  • Jorge dijo:

    Felicitaciones ETECSA! En el momento en que se fueron agotando los MB disponibles y bajó la saturación de la red, el servicio fue excelente y muy buena velocidad. En mi caso no me conecté ni viernes ni sábado y esperé hacerlo el domingo. A últimas horas de la madrugada se comportó muy bien. Se debe explicar a los usuarios con más profundidad lo que apuntan en su último párrafo: "La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio"

  • Ana dijo:

    imposible conectarme con un buen teléfono q tiene 2G y 3G , mis datos movlies no se conectan nunca.
    No entiendo nada

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