Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Etecsa: Más de millón y medio de personas han participado en la tercera prueba

| 586 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Como parte de la puesta a punto del servicio de internet en los móviles, fueron previstas pruebas donde los clientes, sin costo, podrían hacer uso del servicio y serviría a la empresa para hacer mediciones y ajustes.

El día 14 de agosto fue realizada una primera prueba que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés, la segunda prueba fue realizada el día 22 de agosto y su propósito era probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio.

La tercera prueba, iniciada el pasado sábado 8 de septiembre a las 12 de la noche, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24 horas, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

El escenario de esta última trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización.

Al cierre de esta nota habían participado en el ejercicio más de millón y medio de personas. La empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico y continuará tal como se anunció hasta el lunes 10 de septiembre a las 23:59 horas, para tener la posibilidad de medir los resultados de las labores que se están ejecutando.

La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante, insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio.

Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa
9 de septiembre de 2018.

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acdm dijo:

    comentario: en venezuela 1 gb de datos equibale a 0.20 centavos dolar vamos haber que precio le ponen a la migaja de 50 megas.

    • JAJAJAJA dijo:

      Si, para que no digan que los paises del ¨1er mundo¨ Venezuela es un pais igual que este, la diferencia es que existe la competencia y la competencia hace al mercado...

  • RBA dijo:

    ESTA CLARO: Es seguro que todos no podremos y ya ETECSA nos está alertando, que muchos nopodremos comprar la conexion internet para nuestro móvil, obvia la información, yo pude ¿conectarme? el sabado a las 4 y 33 de la madrugada, enorme lentitud, caida de la conexión, no escuchaba mensajes de voz, no podia llamar a otro movil, no podia solicitar el credito de mi saldo normal, la Wifi tambien afectada, comencé con la batería 100 % a las 6 de la mañana, una sola conexion Bayamo-Camaguey terminé con batería 33 % y del resto nada una a Brasil que jamás pude bajar el vídeo, ( me mareó las flechitas dando vueltas y me durmió la información que decía " conectando" o " esperando disponibilidad de la red " y la que mas se mantenía " no existe conexion internet " , mi telefono LG 3G, la mayoria de mis vecinos telefonos 2G no pudieron nunca, esa freciencia de 900 cuando en el mundo es de 850 y telefonos vendidos por ETECSA, sin la opción 900 ¿como la van a remediar?, conozco que en Varadero y los Cayos turisticos funcionan los 900 y los 850, ¿se estenderá a todo el pais 850 o ETECSA cambiará sin costo alguno los telefonos a los usuarios que los adquieron?, mi LG tienen hasta 4G ¿cuando salga en Cuba será con la norma interancional o una específica para Cuba?, con el mayor respeto a los compañeros de ETECSA, conozco que es una "prueba" y de su interes en informatizar la sociedad pese al bloqueo, no obstante calificación ¿?, veremos las demás pruebas y eso de los 850 y 900 Mhz está muy pero muy complicado.

  • Edgar dijo:

    Saludos, a mi criterio que creo que aun no estamos listo para ofrecer el servicio con calidad, yo de los 100 mb solo he gastado 98, simplemente no me he podido conectar, intento y sigo intentando y nada. Tengo un teléfono con todas las capacidades actas como sugiere ETECSA para la transmisión de voz y datos, por tanto no es el equipo.

  • abelgd dijo:

    Etecsa les aconsejo van a tener graves problemas con la navegación 3g verdaderamente tiene muchos problemas.. es lenta y se frisa mucho la imagen..pierdes el tiempo consevido y no resuelves nada cuando tengamos que pagar si es asi los usuarios no van querer 3g. gracias

  • saramago dijo:

    Ya con más horas de prueba, cambio mi percepción incial, esta ha sido menos satisfactoria que las demás, porque después de 3 pruebas deja un sabor de que ETECSA no está preparada para bridar este servicio. Lo más preocupante es que en las declaraciones de la empresa pareciera como si nosotros tuvieramos que entender sus problemas como si fueramos accionistas, cuando la cruda realdiad es que desde hace 10 años el planeta tiene este servicio y la únicca empresa, monopolica por demás, de comunicaciones de Cuba, no ha sido capaz, ya no de ofrecerlo antes, sino de proponer un servicio de calidad como se merecen los CONSUMIDORES cubanos.

  • Isco22 dijo:

    Veo muchas ganas con todo esto... Si si, sobre todo cuando ya vas viendo que pasa y pasa el tiempo, y seguimos con las mismas dificultades, o quizas mas de las que venimos hablando y hablando... Ya hoy tu no sabes si este servicio saldrá o no... Yo, como muchos mas, nos sentimos estafados por lo que se avecina... los precios de los paquetes, que no les coja de susto a ninguno, no tendran nada que ver con los que si tienen a su disposicion los mismos trabajadores de Etecsa... mientras ellos gozen de 2,5,8,10 Gb mensualmente... nuestras quejas y sugerencias no pasaran de ser historias que se las lleva el viento... y los perjudicados seremos nosotros... esta es la ley del mas grande... me parece bien todo esto que se este queriendo hacer... pero por favor, no abusen del pueblo... Utds mismos, que ya pueden darse el lujo de gastar sin ningun susto los datos que les ponen "GRATIS".. sabran que 100Mb no da para nada... Ya no se que excusa diran a la poblacion... que si la infrasestructura... que si el equipamiento.. la verdad no se... pero esto me huele a que seguira otro año mas.... que ganas tengo que aterrice una compañia extranjera y le haga la competencia a este etecsa... pero son tan inteligentes que no lo haran... saben mucho

  • Miriam dijo:

    Los que no accedemos a la 3G nos quedamos incomunicados pues no podemos acceder ni al correo nauta por los datos móviles

  • El Profeta dijo:

    Directivos de la ETECSA, por lo menos tengan dignidad. Aceptamos sus disculpas, pero no sus justificaciones. Las pruebas han sido un fracaso. Gracias que son gratuitas, pero el pago en estres es inmenso....aqui y allá, en los familiares que tenemos fuera del pais que se llenaron de falsas expectativas. Lo que no puedo entender es el ¿Por qué?. Uds. tienen el dinero (pues ETECSA recauda MILLONES todos los meses), tienen la tecnología, aunque Obsoleta (un gran porciento del resto del mundo ya navega con 4G y 5G), pero que se demostró que era funcional, y tienen a los especialistas. Sean sinceros, ¿Qué esta pasando?

    • m&m dijo:

      el estress se lo crea usted mismo, hay cosas N! veces mas importates que si crean estress
      la recaudacion en moneda dura real es mucho menor y con esa es que se agua lo que se compra en el mndo, lo demas es agua del mismo tanque
      y de esa recaudacion lo que se puede usar en inversiones es muchisimo menor, el resto es para todo lo que se hace en el pais.
      la tecnologia instalada no es obsoleta, es moderna, lo que no hay en sufiente cantidad, eso cuestas
      y 4G no existe en todos lados, solo en los centros de mayor densidad de clientes moviles, y asi y todo sus capacidades maxima se explotan poco,
      y 5G solo hay en pruebas en algunos lugares por las operadoras que tiene mas $$ para invertir, la inversion es carisima, oficialmente no hay despliegues, todos estan en prubas hace rato.

      • El Profeta dijo:

        m&m, por favor. Entre MILLONES de cubanos, aparecio, otro que justifica. !Por Favor!!!, ¿o trabaja Ud. en la ETECSA?. Una pregunta, ¿conoce Ud. al pais mas pobre de nuestro Hemisferio, según los que saben????, se lo recuerdo. Haití, y allí se navega en 4G. ETECSA, esta demostrado, que no puede. Pienso, que debe entregar las armas. Hay que darle oportunidades a otras telefonicas (como prueba), y veremos lo que pasa. Saludos

    • JL dijo:

      Profeta… cuantas personas en Haití tienen un móvil, por no decirle a usted cuantas cosas no tienen esos ciudadanos y que las necesitan mucho más que la 2G, 3G o las G que usted está solicitando, todo en su debido tiempo, y se podrá gastar lo que podamos gastar, ni más, ni menos….

  • Linney dijo:

    El problema no es solo que el servicio esta lento, que efectivamente es muyy lento, el problema es que desde que comenzó la prueba no se puede llamar, los mensajes no llegan, las llamadas se caen. Mi pregunta es: Cuando ya se haga efectivo con las tarifas que sean, seguiremos con estos problemas?? Tendremos internet a medias y sercio de telefonia movil a medias tambien??

  • Rigo37 dijo:

    Buenos dias cubadebate con gran expectacion he esperado llegar a mi trabajo para poder comentarles que desde que se ha iniciado la prueba de etecsa no he tenido acceso a los datos moviles, solo en una ocasion, el sábado, y garcias a que cuando llamé a atencion al cliente, me atendió una persona que con mucha amabilidad me pregunto una serie de datos y pude conectarme, solo por unos minutos, despues de eso nada, he llamado pero desafortunadamente 100pre me dicen que mi situacion será reportada y nada, la ultima vez que recibi una respuesta asi fue HOY a las 8:53 am, todavia sigo esperando.

  • Josbel dijo:

    Que sucede en esta prueba?? de que capacidad max hablan si nadie ha podido conectarse ininterrumpidamente, lo que demuestra es q nunca han estado todos los usuarios conectados simultaneamente y aun asi la velocidad es lamentable, ademas en mi caso particular poseo 2 lineas y 2 moviles y solo he podido conectarme con uno, la otra ha entrado en linea 3 veces durante lapsos de 1 min, solo recibo notificaciones de las aplicaciones, lo raro es que en las pruebas anteriores ha funcionado de maravilla, el terminal es un IPhone 6s plus que lo han dejado a la altura del motorola v3, obsoleto, tengo otras amistades de la comunidad Iphone a los que le ha sucedido lo mismo, es algo en especifico relacionado con las caracteristicas conectivas de estos terminales?, pues en muchos momentos del fin de semana han estado trabajando en 2G o sin servicio,nada usual, en las pruebas anteriores han demostrado su rendimiento,asi como no acceden a la pagina mi.cubacel.net,no pueden usar el servicio nauta y he comprobado con mi otro terminal, que es Samsung del 2014, posee 3g y si he hecho uso del internet y del servicio nauta, con limitaciones en intervalos prolongados, pero al menos podia usarlos, los terminales IPhone aunque posean 3g no podran ser usados eficientemente cuando comience este servicio?? Quien responde las dudas tecnicas de los usuarios??y quien decide que marcas usar en Cuba y cuales no??Esperemos no sea un servicio Arbitrario

  • SHADOFAX dijo:

    A mi se me conectó pero solo pude estar 1 hora y ya me dijo que el paquete se me agotó y me quedaban 88 Mb según *222*328#. explíquenme porque pasó esto.

  • El Chino dijo:

    Considero muy lógica esta prueba y abarcadora, ya que es verdad que el % de conectados ahora gratis no será así cuando sea pagado, en mi caso poseo internet gratis en mi trabajo y no pagaré para descargar o conectarme en sitios sociales desde mi telefóno para hacerlo en el hogar, no veo una necesidad tan gigante para ese uso así. Eso lo hará la gran mayoria que lo necesiten hacer y que su tecnología sea moderna, por lo tanto no agotará las redes de etecsa, pienso eso. No pude conectarme nunca en esta prueba, en la anterior si hasta en IMO, y creo que solo tengo 2G, aunque dice modo automático 2G y 3G , eso no lo entiendo bien al igual la frecuencia que no la veo en los datos del móvil. Espero tomen todas las medidas pertinentes para evitar incomodidades cuando el servicio sea cobrado.

  • mary67 dijo:

    Etecsa,la navegación ha sido muy inestable la comunicación por imo ha sido fatal pues ellos nos ven y en ocasiones no se entiendo lo que se está hablando,en facebook ha sido diferente pues he podido bajar gran cantidad de información ,en el messenger he tenido una interacción muy buena con mis amigos he incluso pude bajar fotos,ambos pagetes considero que los pude usar bastante.Les pido por favor revisar la estabilidad en los datos pues es inestables no solo en horarios picos sino también en la madrugada.

  • Frankkp dijo:

    Qué bien que estamos probando!!; pero para mi la prueba ha sido desastrosa: desde el 8 no puedo acceder ni al correo Nautas. Por desgracia no he podido probar conectarme a internet a través de conexión de datos. Mi preocupación es que cuando esté ya funcionando pase lo mismo. Tenemos la vivencia de los días de las madres, padres y enamorados que las lineas se congestionan; pero esta prueba de 72 horas para mi ha sido estresante!!
    Ojalá esta prueba permita mejorar el servicio en el futuro más cercano.
    Gracias a ETECSA por continuar trabajando en la informatización!!!

  • peluche dijo:

    Yo en realidad no disfrute de nada porque sufrí mucho al ver que mi teléfono no tenía cobertura ni para hablar con mi Hermana en la habana y vivo en cárdenas solo me decía llamada de emergencia ahora digo será que para tener internet tengo que perder la comunicación con la familia si es así no quiero más prueba pues mejor voy al parque. Yo necesito que mi teléfono tenga cobertura en cualquier lugar para hablar no solo llamada de emergencia y eso que tengo 4g jjajajajajaja mundo cruellll.

  • Noname dijo:

    Creo que todavia ETECSA no esta preparada para ofrecer este servicio de forma generalizada, esta ultima prueba ha sido bastante mala para los clientes, mi experiencia personal es que ~30 intentos se conecta una vez y por 3 minutos, algo similar les pasa a las personas que conozco y les he preguntado.
    "La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio" esto es lo que realmente me preocupa, porque si por casualidad las tarifas serian las encargadas de regular este acceso y estas tarifas estarian por el cielo, para que el trafico que se genere sea poco, entonces no estariamos resolviendo un problema de internet, sino mas vien creando o mejor dicho, propiciando un estado de opinion negativo hacia las politicas de precios de ETECSA? Acaso eso es lo que queremos?

  • Chiellini dijo:

    Es prácticamente imposible conectarse con un iphone, al parecer se va a demorar el internent, de todas maneras confío en la profesionalidad de los compañeros de etecsa.

  • Yoha dijo:

    Mi telefono es sansum galaxi 2G ,no solo ni me conecto ,ademas me colapsa los servicios de llamada y el correo nauta, los dias de prueba son un problema para mi . Espero que cuando ya se comience a utilizar todo el tiempo yo pueda seguir accediendo a los servicios que tanto necesito.

  • Frankm dijo:

    Realmente quisiera entender a qué se llama gratis, si en la manana de ayer cuando intenté por enésima vez conectar me descontó 1.50 cuc de mi cuenta sinceramente no entiendo o ?me robaron? no creo más en esa prueba al final suspendí.

  • Luis dijo:

    La demanda real no sera igual a esta, debido a tema precio, claro esta, ya veremos que pasa con este. Por lo menos las comicaciones por voz y mensajeria instantanea no han colapsado del todo, como habia pasado en dias anteriores en diferentes partes del pais, ya veremos los dias festivos (dia de los padres, las madres, fin de año y 14 de febrero) pues esos dias es casi imposible hacer llamadas. bueno, o asi ha sido hasta ahora.

  • Luis dijo:

    Hola, vuelvo a reiterar los graves problemas de conectividad en el Cerro, sobre todo por la zona donde vivo, entre la Esquina de Tejas y la Plaza de Cuatro Caminos, ahí la conexión es imposible. Tengo un móvil compatible con 3G en 900Mhz con H+ y sin embargo es imposible conectarme desde esa zona. La red de datos no funciona, las llamadas imposibles, casi nunca sale la H, y cuando excpecionalmente sale no hay transferencia de datos. En esa zona no he podido hacer uso del paquete de datos. Tuve que irme de esa zona rumbo a Manglar para poderme conectar. Las radiobases que dan servicio en la zona entre la Esquina de Tejas y la Plaza de Cuatro Caminos no son suficientes, siempre hay baja cobertura, dentro de las casas la cobertura es casi cero, no hay conexión. Hacen falta más radiobases 3G que den servicio en esa zona, sino cuando salga el servicio de Internet Móvil oficialmente quedaremos totalmente incomunicados y sin poderlo disfrutar.

  • Alberto dijo:

    como es posible q esten haciendo pruebas para mejorar los servicios y agregar nuevo y la telefonia movil y los sms estan peor q nunca es imposible utilizar el servicio de telefonia movil y sin hablar de la internet q esta pesima

  • 13championsamazing! dijo:

    yo no me he podido conectar. para mi, es una basura y pone todo lento, llamadas, sms. todo

  • Alfredo dijo:

    Yo tengo datos moviles contratados por mi empresa y pagados como está claro con antelación, y en estos días ha sido imposible conectarme, alparecer debido a esta prueva que ha realizado etecsa. Ahora pregunto, etecsa reemborsará a mi empresa???

  • raudel dijo:

    Mala, bien mala y mas que mala la conexion, la prueba no sirvio para nada. Todo lento, etecsa no da abasto, Faltan años luz para que en cuba todos puedan tener internet, No hay aun infraestructura. Se colapsa la red, no hay telefonia, no hay nada. Por suerte mañana es martes y se acabara la prueba. espero que hayan mas pero para mejorar porque si la ponen asi como esta se acabo la comunicacion en cuba.

  • sachiel dijo:

    Muy buena la prueba todavia hoy, con sus intermitencias, pero me he conectado y he conectado a otros, con 2G, ·G, H+, etc, con paquete de datos y sin paquete de datos. hay momento en que no hay conexión, o se cae despues de 5 minutos o más, en cualquier horario, aunque la noche alta y la mñana temprana al parecer tienen menos tráfico.

    Obvio que la red actual no soporta tanto, ETECSA debia comentarnos que planes tiene para poder soportar una telefonia móvil constante de al menos 3 millones de conexiones, de casi 6 que existen ahora, y éxitos para todos.

  • Cubano dijo:

    Sencillo la prueba se resumen en dos palabras UN DESASTRE

  • KIMOXXX dijo:

    El viernes estuve en La Lisa, Playa, Plaza, Centro Habana, San Miguel, Boyeros y no pude conectarme nada mas que a las 6:00 cuando me levante en La Lisa para ir al baño.

    Saludos

  • alex dijo:

    Realmente espero que sea eso "Una prueba" para ajustar los mecanismos. Porque de las Tres esta ha sido desastrosa. No entrar en detalles. Ojala hubiera una pagina web para darle a los tecnicos la experiencia, y asi ellos saquen conclusiones. Todos los servicios realmente muy males, telefono, mensajes, correo nauta(ese dejo de funcionar) y el acceso a internet, inexistente. Y no es mi experiencia, es la que las personas que me rodean. Ah, tengo un HUAWEI, comprado en Etecsa

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también