Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Etecsa: Más de millón y medio de personas han participado en la tercera prueba

| 578 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Como parte de la puesta a punto del servicio de internet en los móviles, fueron previstas pruebas donde los clientes, sin costo, podrían hacer uso del servicio y serviría a la empresa para hacer mediciones y ajustes.

El día 14 de agosto fue realizada una primera prueba que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés, la segunda prueba fue realizada el día 22 de agosto y su propósito era probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio.

La tercera prueba, iniciada el pasado sábado 8 de septiembre a las 12 de la noche, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24 horas, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

El escenario de esta última trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización.

Al cierre de esta nota habían participado en el ejercicio más de millón y medio de personas. La empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico y continuará tal como se anunció hasta el lunes 10 de septiembre a las 23:59 horas, para tener la posibilidad de medir los resultados de las labores que se están ejecutando.

La demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio, no obstante, insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio.

Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa
9 de septiembre de 2018.

Se han publicado 578 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ye dijo:

    Si, super, y el 80% del servicio de llamadas y sms sin funcionar…

    • BsAlvarez dijo:

      Dice Pánfilo,que se llama 3G porque solo 3 Gentes han podido conectarse… Por cierto ETECSA… envié sms que no entregaste pero al instante los descontaste…

      • @AlbertGarcia35 dijo:

        YO que las 2 pruebas anteriores me conecte al bote..
        pero esta prueba por gusto con eso….
        Es cierto que la 3G significa 3 Gente conectada nada mas.

      • La verdad dijo:

        Por gente como tu el Champú viene con instrucciones!!!

      • darwinazo dijo:

        (Matemático de carrera e Informático de estudio actual) Por mi parte utilizo mucho el correo nauta, sobre todo para enviarme documentos de estudio o lo utilizo para comunicarme a través de él y no usar SMS que es mucho más caro. Resultado, el 1er y el 2do día de la prueba no pude usar el correo nauta. Tampoco mis SMS llegaban y ni hablar de llamadas. Sin contar que el primer día tuve que “comprar” el paquete aún sin haber utilizado los primeros 50 megas.
        Tengo un iphone 6s y en las 2 pruebas anteriores no tuve problemas.
        Saludos a Cubadebate.

      • anna dijo:

        me encanto tu comentario

      • neyla dijo:

        jajaj asi mismo es si se conectaron 3 personas fueron muchos es una basura y lentisima

    • 1berto dijo:

      POR FAVOR ETECSA, SEAN INTELIGENTES Y NO HAGAN COINCIDIR MAS UNA PRUEBA CON UNA RECARGA DEL EXTERIOR, Q el primer dia de recarga normalmente hay congestion en los datos moviles y llamadas asi q con prueba mas todavia, por lo menos es mi experienci aqui en Villa Clara

    • El_Isabelino dijo:

      Como la conocida canción de Jlo y la ampliación de la frecuencia mghz pa cuando?

  • blue eyes white dragon dijo:

    buenos dias: De la misma manera que bombardeamos a criticas como (dolientes por supuesto) tambien debemos reconocer que la prueba que se realiza quizas no sea un exito, pero ha mejorado muchisimo con respecto a las anteriores y la empresa ha demostrado ser receptiva ante las criticas, señalamientos quejas o como le llamemos pues por lo menos la informacion a fluido mejor. Es cierto que ETECSA debe de convencerse que deben seguir trabajando pues a pesar de que se ha notado una mejoria y lo expreso porque aunque no he disfrutado del servicio ya que mi telefono no soporta la 3g en los 900mhrz si he sido testigo de lo que han podido hacer mis vecinos incluso con celulares con 2g y hemos entablado debates al respecto. alguien mencionaba en su comentario que la red colapsa en ocaciones, las llamadas de voz y la mensajeria es casi imposible ejecutarlas; esto es es cierto, por eso le pedimos a los compañeros que estan trabajando para hacernos la vida un poco mejor, (tecnicos, ingenieros entre otros) que continuen esforzandose y haciendo los reajustes necesarios para que la poblacion pueda en un futuro disfrutar del servicio tan anhelado. Estos compañeros, que no son los responsables de los estratosfericos precios de los servicios de la empresa merecen un reconocimiento. El que se gasten millones en tecnologias que no respondan a las necesidades del pueblo o que los precios sean estrafalarios o irrespetuosos para los salarios de los cubanos; ese es otro tema y los culpables de tal disparate estan a otros niveles, en otros lugares y no les importa mucho pues sus celulares tienen minutos a pululu y no los pagan ellos, al igual que su internet, esos estan en una oficina con aire y no se desgastan trepados en torres o jugandosela al pegao. Como cubano,obrero y revolucionario de esta isla le pido a los que como yo nos sentimos inconformes que por lo menos respeten un poco a los que pertenecen al eslabon mas debil de la cadena aquellos que estan sudando para llevarnos este servicio. Pues nos ponemos agresivos hablamos en general y eso desalienta un poco a quienes realmente estan rompiendose el cuero para tratar de acomodar las malas inversiones y las malas desiciones de los dirigentes. Espero que en las concluciones la direccion de la Empresa se de cuenta que no estan listos todavia, pues el servicio tiene deficiencias y no pueden jugar a las probabilidads con los numeros pues cuando lancen el tan esperado internet en los mobiles ese millon y medio de cubanos que participaron en la prueba tendra familia en el exterior que le posibilitara usar el servicio y conociendo a nuestro pueblo muchos querran darse el lujo de evitar las zonas wifi para conversar con los que tienen del otro lado sentados en la comodidad de sus hogares, y mas si viven distantes de ellas. Reajusten para la mayor demanda INCLUSO MAS DE LA QUE PUEDEN VALORAR EN ESTA PRUEBA para que el marco al error y la congestion sea la minima. al final como pueblo e inconformes siempre vamos a hablar, la satisfaccion no siempre sera perfecta. saludos y muchas gracias.

    • Lisi dijo:

      Esto es lo que hacía falta, que la gente se siga conformando con las excusas. Ya no hace falta un plato de comida seguro para cada cubano…..con la maravilla de internet a la gente se le olvidan las cosas importantes. !Más que un error es un horror!

      • Yadira Alvarez dijo:

        Que pensamiento mas arcaico tiene usted señora. Es una pena que no conozca la importancia que tiene el internet pues no solo se usa para chatear con los amigos sino para estudiar, investigar, conocer. La comida es importante pero qué incultura es esa de compararla con el internet.

    • Ayda dijo:

      estimado “blue eyes white dragon” seguramente trabajas en etecsa

    • Garfio dijo:

      Concuerdo con su comentario, ETECSA ha demostrado que está trabajando, para mejorar este servicio y expresarle mi agradecimiento al gran equipo de ingenieros, técnicos y obreros que directamente como usted dice se están rompiendo el cuero para lograr salir adelante con esta tarea, que nada tienen que ver con otros problemas de esta Empresa, que tanto irritan a la población.

    • Lianethg dijo:

      Muy interesante su comentario, pues concuerdo con cada palabra ya que has explicado a tu manera las incomodidades de otros que no agradecen el esfuerzo para que en un futuro todos podamos disfrutar de este adelanto. Por mi parte no pude disfrutar al máximo de esta prueba pero agradezco el trabajo duro de estos ingenieros y demás colaboradores de (ETECSA). Mis saludos y mis respetos desde Holguín. Saludos

    • ALEX dijo:

      no dejaba de caerse la conexion…..

  • Martha dijo:

    He podido comprar los megas que ofertaron pèro de conectarme y poder navegar no lo he podido hacer, muy lenta la conexión y constantemente se me cae. Mi teléfono es un BLU y aparece con una E, dicen ustedes que viene siendo de 2G. Expliquenme que sucede

    • Yo dijo:

      Con ese BLU ni pierdas el tiempo intentando… necesitas 3G para poder hacer algo… de lo contrario nada.

      • Yany dijo:

        Para nada cierto mi telefono es 3G y por poco ni me entero de la prueba, se me kedaron sin gastar casi 50 mb pq era más el tiempo q perdía tratando de conectarme que otra cosa. Y como dicen otros es cierto que tampoco se puede echar por tierra el trabajo del personal de etecsa, pero cómo van a hacer las mejoras necesarias si no reciben las críticas pertinentes, de qué sirve que digamos que bueno algunos tenemos internet si el objetivo es que todos por igual disfrutemos del servicio?

    • Juanpi dijo:

      La E es de Edge, una tecnologia intermedia entre 2G y 3G, 2.75 podriamos llamarle. Esto quiere decir que te vas a poder conecxtar, pero no a la misma velocidad que teoricamente se deberian conectar los dispositivos que tienen habilitada la conecion 3G(WCDMA 900MZ)

    • Mailen/Etecsa Cmg dijo:

      Hola Martha, para explicarte acudiré a una comparación que te resulte más ilustrativa. La 2G es como la carretera central antigua, estrecha con sólo 2 vías como resultado no permite altas velocidades ni un gran tráfico porque se congestiona. La 3G es como la autopista, con muchas vías en ambos sentidos, lo cual permite, una alta velocidad y gran cantidad de tráfico en sus vías. Esos son requisitos necesarios para navegar por internet: altas velocidades y más capacidad, espacio, (a esto llamamos ancho de banda), para poder disfrutar de la enorme cantidad de datos información que existe en internet y poderlos ver sin tener que esperar tanto para que abran o carguen. En 2G si te conectas, sólo podrás disfrutar con cierta calidad de la mensajería instantánea (dígase chateo por IMO o Whatsapp o Messenger, etc) pero no podrás ver videos, ni hacer videollamadas ni ver páginas web con éxito, puedes intentarlo pero es probable que la experiencia no sea grata. Sin embargo en 3G puedes hacer todo lo anterior y con buena calidad.

      • trutie dijo:

        El Problema es que esa autopista con la que usted compara a la 3g esta como la autopista nacional llena de baches.

      • Yirmara dijo:

        Yo ni 3G ni 2G… en los tres días no pude ni hablar ni pasar mensajes… en Matanzas estuvimos con dificultades los tres días… imposible comunicarse con nadie… en fin… que a ETECSA le hace falta competencia para mejorar, mientras siga siendo la única opción podrá seguir haciendo y deshaciendo sin que suceda nada porque no hay a donde cambiarse…

      • Ayda dijo:

        jajaj ni aun con esa gran autopista es que si fuese una gran autopisat aerea tampoco me conecto esa gran autopista es para … valla uno a saber para quein es pero para nosotros no es

      • katherina dijo:

        Señora yo tengo tecnologia 2G,3Gy 4G y quiere que le diga ?????.. ni me conecte, fue imposible asi que ni carretera ni autopista

  • guajira dijo:

    Yo tengo un BLU miki mause como dicen la gente y me he conectado bastante bien comparado con lo que han dicho algunos, mi hija con un LG ha pasado trabajo, pero de mi saldo de 2.40 me ha dejado 0.9 c y aun el paquete no ha expirado no entiendo. Y no he tocado nada.

    • Mailen/Etecsa Cmg dijo:

      Te recomendamos utilizar alguna de estas variantes:
      Llamar al 118 o al 52642266
      Acudir a cualquiera de nuestros puntos de la red comercial en los cuales se encuentran especialistas que pueden atender su caso específico y brindarle orientación.

    • yo dijo:

      tenias que desactivar la tarifa por consumo. si no se te acaba el credito en eso.

  • LA CHIQUI dijo:

    Yo vivo en marianao cerca de la wi-fi y no logré conectarme en mi ksa ni siquiera saliendo para la calle, tuve que ir para el parque y ni asi logré captar la 3g. A ETECSA se le agradece el trabajo que está haciendo pero a mi entender esta prueba ha sido la peor de todas. Solo espero que cuando sea definitivo el internet por los datos moviles no sea tan dificil conectarse desde la comodidad del telefono celular, porque realmente este fin de semana ha sido desde la incomodidad del telefono celular, de lo contrario sera preferible seguir conectandose via wi-fi

  • adrian dijo:

    esa imagen es un area wifi o el parque mas cercano a la radiobase 3g que realmente funciona

  • Agusto dijo:

    Más de millón y medio de personas han participado en la tercera prueba.
    NO LO CREOOOO, NO LO CREOOO, SI ME DICEN MAS DEMILLON Y MEDIO DE PERSONAS HAN COMPRADO EL PAQUETE LE CREOOO LE CREOOO, PERO QUE SE CONECTARON, ESO A OTRO CON ESE CUENTO.

  • XGB dijo:

    Etecsa, es muy facil….si usted invita a una cena en su casa a diez personas ¿usted le sirve una comida solo para 6?¿no previo usted que que serian si o si 10 peronas, si usted lo sabia porque adquirio menos ?acaso no hay personas que estudian el mercado y que cuentan con todos los datos exitentes sobre la telfonia movil en Cuba,¿acaso no se dieron cuenta del principio que la demanda iba a ser mucho mayor a la oferta? y si es asi porque no invirtieron para poder llevarle ese servicio a muchas mas personas (a todas), de esta manera sacar mayores dividendos…….pero este ejemplo ni siquiera esta acorde a sus pretenciones ya que estas 10 personas no son sus amigos , mas bien usted gerenta un restaurante…unico en el pais…que cobra por su comida, entranb deiz clientes ,les cobras a esos diez cilentes por diez platos , uno para cada uno pero le sirve 6 y les dices ,lo siento no tenemos mas comida…….

  • Manuel dijo:

    mas de millon y medio de personas participaron en la prueba de etecsa, de ellas solo 5 lograron conectarce.

  • Amaury II dijo:

    Como salio ETECSA en la prueba, pues ponchao, con 2 de puntuación

  • Jorch dijo:

    Buenas, la prueba como prueba al fin es un éxito, por algo le llaman prueba, Etecsa debe haber recogido todos los datos y comportamientos, en las que una vez mas la saturación de los servicios de correos y de algunas que otras conexiones a internet salieron a relucir, que es la otra realidad. Me gustaria, o mas bien parece que estoy soñando, que etecsa hiciera algun tipo de encuesta puntual sobre lo ocurrido, para que recogiera la mayor cantidad de datos reales posibles, aparte de las estadisticas de las pruebas. Poco a poco estamos listos, pero al parecer todavia falta…

    • roland dijo:

      al fin elocuencia una radiografia describe al paciente, no al medico

    • ETECSA_La Habana dijo:

      Estimado Jorch le invitamos a participar en la encuesta que estamos realizando, las preguntas están en Cubadebate, gracias.

  • Harold dijo:

    Muy bien en avanzar hacia este servicio. Llama la atención que en esta ocasión los 100MB se fueron más rápido que los 70MB anteriores, qué hizo ETECSA en esta ocasión. En Playa, calle 52, nunca ha funcionado ninguna de las pruebas. ETECSA debe revisar las áreas en que esto ocurre. Lo más interesante será la tarifa de salida del servicio. Como siempre ETECSA nos tiene acostumbrados a precios altos así deberá comportarse. El comentario de la nota sobre la demanda una vez se implemente, así los deja ver. Ojala nos sorprenda para que esté en línea con la política de informatización de la sociedad.

    • Oscar dijo:

      Como dice la Nota, los clientes reales serán menos.. y como se logrará entonces que no todos los 3 millones de clientes utlicen internet???? Muy fácil, con precios altos que dolo podrán pagar unos pocos nuevos ricos

  • ycplasencia dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS LOS AFORTUNADOS QUE LOGRARON CONECTARSE PERO QUE LE FALTA LA MEJORA, LE FALTA, PORQUE AHORA ES SOLO UNA PRUEBA CUANDO ESTÉ ESTABLECIDO EL COBRAR EL SERVICIO QUISIERA VER AQUELLOS QUE HAN SIDO TAN AFORTUNADOS CUANDO LA BOLITA EMPIEZE A DAR VUELTAS Y TU CABEZA JUNTO CON ELLA ESPERANDO A QUE CONECTE Y EL TIEMPO CAMINANDO Y EL SALDO RETANDOSE ENTONCES VERÉ CUAL SERÁ LA OPINIÓN PARA ESE ENTONCESDE TODOS LOS AFORTUNADOS

  • Gilberto dijo:

    Considero que esta prueba a sido un desastre, aparte de tener que estarle callendo atras al 3g que es muy dificil de encontrar, cuando lograba conectar la navegacion era extremadamente lenta ademas de estar creo yo colapsada la infraestructura de Cubacel pues era practicamente imposible mandar mensages o realizar una llamada.

  • albon dijo:

    “El escenario de la tercera prueba…HA TRAÍDO COMO CONSECUENCIAS UN TOTAL CAOS EN LAS LLAMADAS NORMALES POR MOVILES Y LOS SMS.

  • Gerardo dijo:

    La prueba fue un buen intento de voluntad, pero los resultados son muy deficientes, pues el sistema colapsa con mucha frecuencia, así se comportó desde el sábado y hasta hoy lunes. además durante estas horas el correo nauta.cu no funciona. Y yo en lo personal no pude acceder al segundo paquete de 50 MB. por más que lo intenté. Evidentemente el sistema no soporta el 1,5 millón de clientes conectados. Es necesario seguir fortaleciendo este sistema y lograr que por lo menos pueda soportar más de dos millones de conexiones, pues si mi memoria no me falla en el país hay más de 5 millones de lineas.Pienso que la prueba no logró el aprobado en una escala del 1 al 5. Para mi tiene 2 puntos.

  • Cliente fija dijo:

    Hace falta que tumben la prueba ya porque ni por telefono se puede llamar, estamos incomunicados.

    • Yane dijo:

      Asi mismo que terminen con la prueba que la conexión está malísima y no se puede llamar y hace falta.

      • Maria CFG dijo:

        Si, si yo tambien estoy loca por que se acabe la prueba para ver si me puedo comunicar normalmente..

    • Agusto dijo:

      SI ESO TUMBEN LA PRUEBA PARA PODER EMPLEAR EL MOVIL Y TRANSMITIR CORREOS Y RECIBIRLOS, TE APOYO JEFA, TE APOYO

  • ale dijo:

    realidad…ETECSA no esta preparada para la internet por datos…entiendanlo.. para que todo este bien tienen que ir a la par las dos tecnologias …la de radio base y la de la fibra optica….pero bueno y la fibra pa cuando….

    • Anibal González dijo:

      De estar lista para darle servicio sí lo está, pues a sus directivos les funciona muy bien, y cuando otro grupo de ellos tenía también que por cierto les quitaron luego el servicio, pero no para soportar a tanta gente…
      La lógica apunta a que sacarán el servicio, a un precio elevado, para que no todos puedan acceder, sólo unos pocos, lo típico de ETECSA, como cuando salió Nauta, y 1 h de internet costaba 4.50 CUC, a ese comienzo estoy seguro que esa fue la estrategia de la empresa, como todo el sistema era nuevo, y no podía soportar tanta gente, pues un precio tan elevado como ese no representaba amenaza de congestión pues solo pocos podían acceder al servicio, lo mismo creo que harán ahora, sin faltar claro la muela de que luego el precio irá bajando en la medida de que la empresa pueda ir ampliando sus capacidades e ir mejorando su infraestructura. Por eso creo que a la salida de los precios, señores, no queremos infartados. Tan esperados los precios esos, no se pa que, que deberían anunciar unas horas antes que publicarán los precios para que los hipertensos se tomen la pastilla de la presión, igual los que padecen del corazón….

      Ellos sabrán que hacen, sólo espero no haya otra prueba más, ya me cansan tantas pruebas, o es que no hay otra manera de medir y evaluar lo que están queriendo saber.

      Acá en mi localidad, Jiguaní – Granma, un desastre todo…., Y no soy el único….

      Suerte cuba, suerte pueblo, Ánimo, si hemos aguantado tanto, que más da….

  • Manuel dijo:

    Vivo en Cifuentes Villa Clara y realmente o no he podido conectarme en ningún momento, a pesar de estar cerca de la antena, ni debajo de ella, tengo la 3G en la red de datos pero solo conecta por segundos y se cae diciendo no conexión, a pesar de mantenerse la señal de la 3G he probado hasta por la madrugada y nada solo por instantes, aquí existe una sola radio base tal vez sea congestión pero deja mucho que desear con respecto a las otras pruebas, espero se le encuentre la solución….

  • PP dijo:

    ¿Y cuántas de esas personas se conectaron realmente? Yo estuve todos esos días sin conexión a Internet (3G) y casi sin teléfono. Si no hay capacidad en el país para ampliar el servicio, por favor cubran solo lo que puedan garantizar.

Se han publicado 578 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también