Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Apuntes sobre el Internet por datos móviles en Cuba

| 329 |

Unas 800 mil personas se conectaron durante la prueba piloto del pasado 14 de agosto. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Abrir el acceso de la población al servicio de Internet desde datos móviles con tecnología 3G habilitada en 900 MHz, es una de las metas a alcanzar de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desde su anuncio hace unos meses.

Si bien aún no está definida la fecha de inicio para este avance, ni de las opciones (paquetes) de la misma, se piensa en la realización de nuevas pruebas como la del pasado 14 de agosto para perfeccionar los resultados que arrojó la misma, en la que interactuaron cerca de 800 mil personas.

Lo referente a los Paquetes de Datos y los precios dependerá de los resultados de las distintas pruebas que se realicen, porque las mismas pueden incidir en cambios de diseños y tarifas; éstas podrán ser vistas mediante la marcación *133# y en la Web gratuita Mi Cubacel una vez definidos.

En conferencia de prensa relacionada con esta prestación tecnológica en la División Habana, ubicada en Águila y Dragones, en el municipio de Centro Habana, especialistas de Etecsa brindaron una capacitación para enfatizar en algunos objetivos de comunicación e información, resultado de la prueba piloto realizada el pasado 14 de agosto.

Un asunto de interés para los usuarios de telefonía móvil resulta el conocimiento de las características de su teléfono, es decir, saber si posee tecnología de segunda o tercera generacion.

2G y 3G, algunos apuntes

Aún no están definidas las tarifas para la comercialización de la 3G en Cuba. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

David León Rosich, Especialista de Atención Telefónica, comentó algunas diferencias entre estas tecnologías y cómo el usuario puede detectarlas en su dispositivo móvil.

Esclareció que con ambas modalidades el cliente puede navegar en Internet. Con la Segunda Generación de telefonía móvil digital, que se identifica con G o 2G, el usuario puede tener acceso al servicio MMS, correo electrónico y mensajería instantánea; todo ello con una velocidad de transmisión inferior.

En el caso de la 3G, cuyas siglas de identificación son además H o H+, el internauta podrás disfrutar de las opciones antes mencionadas, con la diferencia de que con esta modalidad podrá, además, visualizar videos en tiempo real, así como navegar por la red de redes con una velocidad de transmisión muy superior.

Configuración y condiciones de los dispositivos móviles

David León Rosich Especialista de Atención Telefónica. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Por su parte, Mabel C. Lugo Álvarez, Ejecutiva A en Telemática Instructiva explicó cómo debe quedar configurado el Nombre del punto de acceso, que en sus siglas en inglés es APN.

Los especialistas resaltaron en la necesidad de que los usuarios conozcan las características de su dispositivo móvil (marca, número de serie, versión Androird, etc.), y facilitaron dos sitios Web www.devicespecifications.com y www.gsmarena.com para que los interesados puedan ingresar esta información, y así verificar si el smartphone cumple o no con las características necesarias para la venidera opción de Internet en el móvil.

Si bien estos portales no pertenecen a Etecsa, los mismos brindan información detallada de la mayoría de los dispositivos en el mercado, comentó Lugo Álvarez.

Le fue sugerido a los especialistas y demás participantes de la rama, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba debe hacer un levantamiento de los dispositivos móviles que pueden utilizar la tecnología 3G en el país y la posterior publicación de los mismos en su portal Web oficial.

David León Rosich enfatizó que la facturación de la navegación a Internet desde el móvil es por volumen generado (cantidad información consumida mediante la tecnología 3G) y por tiempo, en el caso de la Wifi.

Sobre la configuración de la APN.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vily dijo:

    y cuando llega, ya nos tienen cansados, dejen de probar que eso esta probada hace 100 años, viven inventando para al final poner los precios súper altos y con mala conectividad.

    • cubano+ dijo:

      Vily o gilipandeo, en 1918 en Cuba no habia internet, el que te dijo eso te cogio para eso JAJAJAJAJAJAJAJAAJA

      • Venecia dijo:

        bueno como que eso de 100 se dice en lenguaje figurado antes de criticar es mejor saber interpretar lo que el quizo decir pero es verdad prueba mas prueba y despues los precios altisimos

      • Pablo dijo:

        Cubano+, debes aprender a entender las metáforas, y el sentido figurado. Tu imaginación está detenida en el tiempo. El asunto no es criticar a ultranzas una cosa que “tú”consideres correcta, o no. Lee el nuevo proyecto de constitución, sobre todo lo referente a la libertad de palabra, conciencia y pensamiento. Todos tenemos derechos a expresar lo que pensamos, te guste a tí, o no te guste. Y estoy seguro que entendiste bien lo de los 100 años…

      • pluto dijo:

        Oye mira mijito existe en el lenguaje figurado una palabra que se llama Hipérbole esta fue la que uso el cibernauta no es para criticar asi primero analiza es malo ser tan tonto sin ofender eso de 6to grado el apreder a analizar: Con respecto a los precios salvajes son muy altos demaciados con respecto al salario ademas las pruebas son un desastre por tanto para cobrar el servicio no esta acta las opciones todas se cogestionan la infraestructura no se si es la indicada o no pero las pruebas nada satisfactorias.

      • Ernesto dijo:

        Cubano + sentimos que usted esté tan mal informado, puedo decirle que la Internet en Cuba hace unos cuantos años está presente en todos los centros educacionales de altos estudios, así como en instituciones científicas y otros centros que por su importancia han sido priorizados en el empleo de esta tecnología, esto ha ido avanzando de manera lenta es cierto, nuestro país está completamente rodeado de redes y Cuba no puede acceder a ellas, así como la tecnología es bien cara si usted tiene en cuenta al bloqueo que nuestro país está sometido, por tal motivo puede darse cuenta el gran esfuerzo que ETECSA y el país realiza para poner a disposición de todos los cubanos este servicio.

      • Ely dijo:

        Pipo te pasas eso lo dijo en sentido figurado

    • evasop dijo:

      Lo mejor es que estes cansado de que se realicen las tantas pruebas y veces que sean necesarias y cuando se lanze el servicio estés contento de que navegues sin problema alguno, pero además hace 100años no existía internet. Los precios y paquetes se brindarán cuando se lance el servicio de manera oficial.

      • ALINA dijo:

        DE ACUERDO NO IMPORTA CUANTO SE DEMOREN LO BUENO ES QUE FUNCIONE BIEN, ESTA MUY LENTA LA CONEXION, QUIZAS SEA QUE FALTAN DETALLES POR ULTIMAR.

      • Ernesto dijo:

        Evasop, sentimos muchísimo que usted se canse, pero puede estar completamente seguro que ningún trabajador que hoy pone su mayor dedicación para que nuestro pueblo y usted que es parte del mismo disfrute de este nuevo servicio. Puede estar seguro que la empresa le dará a conocer las tarifas, quizás estas no sean las que aspiramos y continuaremos trabajando por a la medida que las posibilidades técnicas y económicas lo permitan bajar las mismas.

    • roilan dijo:

      bueno ante todo decirles que de todo algo positivo, queda demostrado que los de ETECSA si que se leen los comentarios, aunque no den información valiosa estan intentando responder.

      segun mi poca experiencia la prueba solo abarco 800000 usuarios de mas de 5 millones para un 16 % y quedo demostrado que la red no soporta todo ese trafico. hay que mejorar la conectividad interna de la empresa (eliminar los cuellos de botella) y luego añadir mas antenas pues una antena no va a satisfacer la demanda creciente.

      • evasop dijo:

        segun su poca experiencia ha brindado tu aporte y/u opinión, no estamos intentando responder, estamos respondiendo y brindando información valiosa no quizás para ud pero si para otros, ejemplos: leealo mismo:

        Es necesario tener correo nauta para lograr conectarse cuando sea de aplicación general? No es obligatorio tener correo nauta para lograr conectarse, solo tener creado el apn nauta, activar los datos móviles una vez que ya haya realizado la compra de los paquetes desde el portal mi.cubacel.net, en el cual debe registrarse para ello, o haciendo la compra mediante el código ussd *133#.
        como configuro el apn en iPhone??? Dependiendo del modelo de iphone que tenga puede que cambie algo, pero por lo general debe dirigirse al menú Ajustes-Datos móviles o celulares-Opciones- Red de datos móviles-APN, y solo se pone nauta.

    • aguero dijo:

      Las pruebas son para algo bien simple…
      Segun estoy viendo las antenas tienen una capacidad de carga bien baja, hoy mismo los datos son casi inutilizables porque los usuarios encendieron el switch, lo cual quiere decir qeu etecsa aun no tiene la infraestructura para soportar a los usuarios conectados…
      Con estas pruebas ellos solo quieren ver cual es el balance de carga que pueden soportar.. digamos qeu pueden soportar 100 mil usuarios, con ese numero ellos van a ejecutar una ecuacion que va a ser algo como: cuan caro puede ser el servicio para que solo halla 100 mil Cubanos dispuestos a pagarlo? por lo que estoy viendo el servicio va a ser o muy caro muy caro muy caro y aceptablemente bueno, o no tan caro y servicio pesimo…Lo que deben hacer es coger los cientos de millones que ganan en recargas e invertirlos…

      • ysi dijo:

        Aguero, ETECSA es una empresa cubana, no me parece que sea millonaria y en cuanto a las utilidades ciertamente es muy rentable el negocio de telecomunicaciones, pero los ingresos de esta se distribuyen para apoyar otros renglones de la economía en nuestro pais, de estos solo una parte se invierte en seguir ampliando y mejorando el servicio, los componentes de las redes de telecomunicaciones no son de producción nacional, se importan y la compra es en usd…

      • Dania dijo:

        Aguero , no podemos querer todo al mismo tiempo, preguntate y respondete tu mismo, tu aprendiste a leer cuando naciste. No, No. Nuestro pais bloqueado, asediado esta asiendo lo imposible por que nosotros estemos a la altura de lo que exige el momento, la tecnologia, poco a poco se llega y estamos seguros que lo vamos a lograr ,aunque tu pienses mal de mi en estos momentos , nosotros no somos los unicos que estamos asi, hay muchos paises que tienen peor situacion con respecto a este tema. Ellos son nuestros Compañeros que tienen una profesion al igual que la tienes tu y yo tambien. Esta frase te quedo muy fea, …Lo que deben hacer es coger los cientos de millones que ganan en recargas e invertirlos. Estecsa obtiene mucho dinero, no es particular ,con ese dinero que obtienen ,nosotros tambien tenemos beneficios y como te respondiera Ysi ,como pagamos lo que adquirimos para mejorar las comunicaciones. Piensa , creo que tu eres formado por esta Gran Revolucion al igual que yo.

      • Raul dijo:

        Totalmente de acuerdo, no habra cuellos de botella porque será tan inaccesible el servicio, debido al precio, que un por ciento muy bajo de terminales se conectarán…

    • evasop dijo:

      @Estimada venecia, esperemos que este pedacito de texto “antes de criticar es mejor saber interpretar lo que él quizo decir” sirva para todos los que critícan, hablen o no en sentido figurado, porque si nos ponemos a leer todos los comentarios y opiniones de los que se han escrito aquí hoy, es más para destruir que realmente ayudar al que está pidiendo ayuda de nosotros mismos. Le invito a que Ud me de una referencia de donde puedo comprar algo que no tenga un alto precio.

      • AlexJSK dijo:

        Usted me disculpa pero su optimismo y defensa a ultranza de la estafa provoca náuseas. Le comento que desde hace un tiempo hacia acá (desde que comenzó el Plan Amigo y el incendio en Santa Clara) la red está pésima. He llamado de manera continua más de 60 veces y me da red ocupada. Mi teléfono soporta la 3G y solo se conecta estable al toDus en la madrugada fuera de ese horario es muy irregular. Entonces la pregunta es: ¿Para qué 3G si ni siquiera puedo llamar que es la función básica de un teléfono? He viajado y en los países pobres la gente tiene 4G así que no me hable más de que otros países (la usuario Dania). ETECSA multiplique el número de antenas e infraestructura o haga algo urgente para que los servicios que se brinden sean de calidad. Luego hable de 3G.

    • Mei dijo:

      Lo primero es que no critiquen tanto, primero saquen la viga de su ojo para despues hablar, lo que tienen que comprarse es un buen teléfono y si no tienen el dinero entonces ponganse a trabajar

      • aDn dijo:

        Hola muy buena respuesta, seguro que trabajando se lo podrá comprar,g, g.

      • el capo dijo:

        si trabajando aki en cuba se lo va a comprar rapido ufffff!!!!!!!!!!!!!1

    • Ernesto dijo:

      Vily muy pronto tendrás respuesta de ETECSA, por supuesto después que la empresa concluya todas las pruebas necesarias para poder poner a disposición de todos los cubanos Internet en el móvil, como comprenderás el país y ETECSA realizan un gran esfuerzo para ello. Puedes estar completamente segura que la Empresa pone todo su empeño y dedicación para lograr este objetivo.

  • ed dijo:

    Porque no acaban de publicar los precios, de nada sirve tener un telefono compatible con la 3G si no sabemos si podemos pagar por ella.

    • azucena dijo:

      porque la empresa trabaja continuamente en el diseño de las ofertas en cuanto tenga todo listo de seguro que lo publicara por los canales habituales que tiene para ellos

    • evasop dijo:

      Si se publican los precios y paquetes, y ud los compra y a esa hora es que se entera que tu teléfono no tiene 3G para navegar por internet con mayor velocidad, porque no significa que aunque se tenga la 2G no se pueda acceder a internet, entonces que haría ud.

      • RCM dijo:

        evasop,…magnífico su enfoque. Doy testimonio, -y puede constatarlo en los comentarios de la nota de prensa: “ETECSA: a punto la comercialización de Internet en el móvil”-, de foristas que buscando cualquier pretexto para criticar, expresaron rechazo a las informaciones de ETECSA y su campaña educativa,…el colmo hermano. Me satisfacen esas respuestas instructivas a la malsana ignorancia de algunos que sin siquiera mediar dudas, intentan desacreditar con afirmaciones que no son más que ridículas. Buena la vacuna. Saludos

    • elbert dijo:

      AMIGA LOS PRECIOS VIENEN MUY CAROS POR ESO LOS DAN SUAVECITO POR CUBACEL SIN MUCHO RUIDO YA DICEN QUE 1 UC POR GB

  • Garrucho dijo:

    No acaban de decir para cuando, ni cuanto. Se anuncian mas q una pelicula de Hollywood

    • RCM dijo:

      Garrucho, magnífica su muestra de libertad de expresión, que no solo censura a los ocupados, sino que demuestra que no tiene más que ofrecer que una pililla de frases inútiles. Al menos escriba algo que valga la pena para todos. Hay un tema interesante en debate ¿no cree?

      • sorolla dijo:

        Amigo RCM, si usted tiene verguenza no comente mas en esta pagina, pq todos sabemos q defiende lo indefendible y OJO q no soy de los q critica por criticar, pero es q molestan mucho sus comentarios tratando de tapar el sol con un dedo, es sabido q lo ponen a comentar los post de etecsa , por favor no arranque mas molestias a los q creemos q tenemos la razon, gracias hermano

      • UrbanBarber dijo:

        Saludos RCM de su amigo el barbero gracias por la respuesta a mi comentario hace unos dias en verdad muy instructiva y con mucha razón pero… Para q me diga la justificación esta vez, disculpe la respuesta a este comentario, me pude conectar muy bien en las primeras horas hasta q empezo la magnífica intermitencia de los Datos Moviles, estaba en el medio de la ciudad y m quedaban MB… resumiendo ojala no sea ese el servicio q cobrarán pq si las llamadas y los sms son caros hay mama, bueno un saludo Lic. en Derecho RCM y ya q terminé de criticar por criticar ya usted puede empezar a justificar por justificar (Sorolla muy buen comentario ojalá escuche :)

      • RCM dijo:

        Mis saludos UrbanBarber,…gracias a Ud. por la referencia, y de seguro también ETECSA le agradece, pues comenta Ud. su experiencia de la prueba (coincidimos, muy similar lo aprecié aunque mi hija si le “saco el jugo” a los 70 Mb), lo cual es útil como retroalimentación para sus trabajos de ajuste y puesta a punto del servicio…Comprendo sus preocupaciones, pero comparto mi opinión de que para algo son las pruebas, y es precisamente para que se garantice una calidad del servicio aceptable a partir de que se decida la comercialización, de lo que además comparto sus mejores deseos sea lo más asequible al bolsillo…Por favor, disculpe si ya he “justificado” mucho. Tengo varios criterios (como Ing. en TLC) al respecto que pudiera compartir con Ud. pero todo a su momento UrbanBarber. Dos puños apretados difícilmente puedan estrecharse, por el contrario, se pierde mucho provecho ¿no cree?. Ojalá Ud. lea y entienda. Ahhh, quizás este comentario se publique 1ro que mi respuesta a su agasajado(a) sorolla (no se lo pierda,…ayer y hoy le he respondido y nada). Saludos a Ud. y el resto de foristas.

      • RCM dijo:

        “Sorolla”, precisamente porque vergüenza es lo que me sobra, es que le estorban a Ud. mis comentarios. LO SIENTO MUCHO, pero va a tener que guardarse sus “buenos deseos” mientras ALGUNOS ya acostumbrados a robarse el show en estas noticias de ETECSA, sigan tratando de “escupir cizaña”, estorbar a quien obra en bien colectivo, y engañar con sus manipulaciones, medias verdades y mentiras al pueblo cubano, porque siquiera en muchos casos señalan los problemas y sólo destilan su amargura. Ojalá tuviera más tiempo para redactar. He aquí compatriotas, un ejemplo inmediato de esas ficciones de soralla, y cito sus notas: “es sabido q lo ponen a comentar los post de etecsa”… Soralla, ese puesto de adulador que Ud. me adjudica, es el que precisamente y en abundancia, desempeñan los enemigos del pueblo a cambio de miserias humanas,…los ejemplos son interminables. Nunca esta Revolución ha formado para sus instituciones tal categoría de “manipulador oculto”. Escribe Ud. que “tapo el sol con un dedo,…”, ¿nada más que decir sorolla?,…además de otras muletillas tan vacías como sus argumentos para enfrentar un debate. Ese “TODOS” que Ud. se adjudica, no incluye a las personas cuya crítica útil y pronunciamiento de los problemas es una contribución honesta a las soluciones. Ese “TODOS” que Ud. se confiere, y que yo le aseguro que no es tanto, incluye especuladores ignorantes con ideas muy cuestionables, criticones acérrimos con contenido inútil y ofensivo, enemigos solapados de esta Revolución y sus instituciones, y toda una categoría de ser humano que precisamente, si por algo se caracteriza es por tratar de siempre “tapar el sol con un dedo” porque la “luz” le estorba y sólo cacarean de las nubes. Reitero un buen consejo para Ud. que ya he dado a otros,…estamos en un debate tecnológico, aproveche la oportunidad, aporte desde la crítica constructiva y aprenda. Saludos

  • Yo dijo:

    Se les va a secar el cerebro con tanto curso. Mas dificil es jugar dota y los niño lo hacen. Sin palabras

    • evasop dijo:

      Sin palabras. Si, de veras que sin palabras es verdad que los niños de hoy en dia, como nacen con la tecnología en las manos, aprenden a jugar dota en 2 horas y media, pero aún con tanto curso que no se nos va a secar el cerebro como refieres, porque el conocimiento no tiene lugar, hoy en la prueba gratuita para la navegación a internet, ha demostrado que aún personas que no han logrado conectarse porque no tienen creado el apn nauta para acceder al portal: mi.cubacel.net, no saben utilizar el código ussd *133#, etc. Para que veas porque hay que seguir capacitando a las personas con el objetivo de poderles ayudar.

      • carlw dijo:

        Ese es el tema que para todo es una complicación. Por eso la necesidad de cursos que no debería ser necesrios. En casi cualquier lugar usted compra su sim card lo pone en el teléfono e inmediatamente le llegan unos sms de la compania telefónica que le pide acceso para configurarle todo lo necesario, le da aceptar y listo conectado. Ahora pretende usted que una persona cualqueira tenga que saber que es un apn y que puerto debe usar y si el IMAP o si POP3,…. y la madre de los tomates, por favor !!!! En este mundo cualquiera sin conocimiento ninguno compra un teléfono le pone su sim card y listo.

      • RCM dijo:

        carlw,…la complicación está por defecto en su mente,…una vez más la frase “En casi cualquier lugar del mundo”…y admito felicitarle por el “casi”. Si Ud. compra el teléfono en las Unidades de ETECSA tampoco tiene que preocuparse,…igualito que cuando compras terminales en las Co. que refieres. ¿por qué se complica? Eso, en lugar de mirar con mejores OJOs que ETECSA está trabajando en la preparación de los usuarios con diversidad de móviles que no provienen de las unidades de ETECSA. Criticar por criticar hermano,…¿eso le sirve a Ud. o a alguien para algo?,…saludos

      • shinon dijo:

        Alguien de ETECSA puede explicarme porque no puedo acceder a https://mi.cubacel.net/ desde cualquier computadora con acceso a internet. Lo pregunto porque si el sitio es gratis porque lo tienen en una red privada. Los que usamos la red 2G se nos hace muy dificil cualquier operacion cuando los USSD estan tan congestionados, como hoy. Y ni el codigo ussd ni micubacel. XFavor una respuesta

      • evasop dijo:

        @carlw :
        Entonces movistar españa es complicado porque en su página ud ve como le explican al cliente la vía para configurar el apn de movistar, o en la página de soporte de t-mobile brindan también configuraciones de apn para sus clientes, en la parte de soporte de http://ayuda.virginmobile.cl/apn-para-ios-iphone/ también lo hacen, …. y son operadores internacionales.

      • carlw dijo:

        RCM acaso el chip que se va a instalar en otro teléfono (no comercializado por ETECSA) no es de etecsa ? No pueden una vez se registre ese aparato verificar si tiene o no las configuraciones ?? vamos. Conozco ingenieros que no saben que es un apn. No se trata de criticar por criticar, es que es un proceso complejo para el 80% de la población que no tiene por qué tener esos conocimientos.

      • evasop dijo:

        @ carlw dijo:
        Entonces movistar españa es complicado porque en su página ud ve como le explican al cliente la vía para configurar el apn de movistar, o en la página de soporte de t-mobile brindan también configuraciones de apn para sus clientes, en la parte de soporte de http://ayuda.virginmobile.cl/apn-para-ios-iphone/ también lo hacen, …. y son operadores internacionales.

      • oscar dijo:

        Disculpa pero no puedo acceder al portal ni usar el codigo gracias a lo mal que esta la conectividad. Y ahora que hago??

      • Yo dijo:

        Le comento a las personas q hace 15 dias sali de cuba temporalmente lleque a un pais cualquiera compre una sin para mi telef ( el mismo q uso en cuba) y cuando la coloque en telf al momento estaba conectada hasta duermo con los datos activados solo voy a la pag web de la cmpañia para comprar mas giga me costo 12.40 euros 4 gigas y llamadas a tel movil como veran q dificil es para el resto del mundo y q facil para etecsa

      • Paul dijo:

        Evasop: realmente coincido con la opinion de carlw..el usuario final no tiene por que saber sobre configuraciones y demás…para eso esta Etecsa como compañia y desde la opinion de un ingeniero…se puede desarrollar la forma de que esto le sea transparente al usuario y en umtima instancia Etecsa tiene una vasta red de oficinas comerciales…que se dirijan hacia alli el q tenga problemas…las pruebas son necesarias pero tambien lo son las explicaciones…donde esta la persona q debe pararse delante de las cámaras y decir q se está a haciendo y cual ha sido el resultado de las pruebas…porque si sales a la calle y preguntas..mas del 90% estoy seguro q te dirá que quiered saber. SALUDOS

      • evasop dijo:

        @Paul que bueno que coincida con la opinión de carlw, entonces le muestro el mismo ejemplo que le expuse a él:
        Entonces movistar españa es complicado porque en su página web ud ve como le explican al cliente la vía para configurar el apn de movistar, o en la página de soporte de t-mobile brindan también configuraciones de apn para sus clientes, en la parte de soporte de http://ayuda.virginmobile.cl/apn-para-ios-iphone/ también lo hacen, …. y son operadores internacionales. Y ahora me salta la duda: de para qué esas y otras compañias se desgastan en publicar esas configuraciones en sus sitios web de atención a clientes.
        Paul ud es ingeniero por lo que menciona en su comentario, por lo que quizás tenga dominio y facilidad de manejo con las tecnologías, entonces todas las personas que desean conectarse y no lo logren porque no tienen esa facilidad de manejo y uso, tienen que ir para la oficina, ha visto cuantas personas en este mismo sitio a donde no toda la población puede acceder para comentar y/o publicar online ha preguntado por una cosa u otra, por qué hacer que un cliente se desplace a una oficina comercial, si ese mismo cliente lo puede hacer desde su propia casa, le pongo un ejemplo si trabajara en guanabacoa hasta las 8.00pm y el telepunto cierra a las 7.00pm, entonces tendría que dejar de trabajar para ir al otro día a la oficina a hacer la cola para que me vean el dispositivo.

      • YOANNY dijo:

        Cada día hay más teléfonos inteligentes y personas más anormales aprendan a dar buen uso a las tecnologías pero aprendan primero a usarlas y usarla bien(telf intelig para personas anormales)jjjj

      • Alfredo dijo:

        Muy buena respuesta por todos los que apoyan la labor que desempeñan los compañeros de ETECSA en la información al público y en las labores técnicas. Paciencia a los desesperados, prudencia en emitir conclusiones. Veamos el paso de avance que se esta logrando, nada es de un día para otro y mucho menos cuando tenemos tantas limitantes. Recuerdo cuando comenzó el correo Nauta que hubieron muchas dificultades y congestiones en la red y poco a poco se ultimaron los detalles. Por eso estoy seguro que con la capacidad y voluntad de nuestra empresa Cubana la 3G saldrá adelante paso a paso pero seguros.
        Saludos ETECSA.
        Saludos ETECSA

    • RCM dijo:

      Carlw, ahora si entiendo que Ud. simplemente replica lo que le dicen y su experiencia en “casi cualquier parte del mundo” es cuestionable. Las Co. de TLC comercializan modelos de teléfonos listos con los requisitos técnicos (normas, frecuencias, configuraciones etc.,) de su servicio. De hecho, porque lo pueden hacer, en muchas de ellas el terminal se incluye en la oferta (lo que a Ud. le sugiere regalado). Ejemplo, el mismo Samsung Galaxy S que se oferta al cliente japonés de la Operadora KDDI, no tiene las mismas características del Samsung Galaxy S que se oferta a los clientes de la mexicana TELCEL. Por eso, en las oficinas comerciales de ETECSA el asesoramiento es parte del servicio, si no le satisface en algún momento exíjalo, que es su derecho, y esos,…cito su nota: “cursos que no debería ser necesrios” quizás para Ud. no sean importantes, en definitiva es su opinión individual, pero para ETECSA, la mayoría cuenta. Saludos

  • Arturo dijo:

    Mucha explicación, pocos resultados!

    • RCM dijo:

      Arturo,…Mucha criticadera, ningún resultado,…lea e instrúyase de las experiencias de los otros (ya que ninguna aporta) para que luego no culpe a ETECSA de sus frustraciones. Saludos

      • el chuchi dijo:

        RCM hermano no entiendo como le permiten a usted que critique tanto a los demás foristas, sua cual sea su opinión, me parece a mí que debe ser respetada porque es personal, cada persona tiene su punto de vista y tiene el derecho de expresarse como quiera, si te molesta, mira no entres a estas páginas. Por otro lado estoy de acuerdo que estas son pruebas las que se están realizando y como prueba sirven para medir varios parametros técnicos para ver si la red de ETECSA soporta a tantos susuarios conectados a la misma vez, y claro para mí estás 2 pruebas realizadas han demostrado que es un desastre, yo en lo personal estoy muy deseoso que de acaben de brindar el famoso servicio de internet por datos, pero por lo que veo ETECSA no tiene las condiciones para ese fin. Mis saludos.

      • RCM dijo:

        Mis saludos una vez más “el chuchi”,…por favor, Ud. antes de redactar pudiera haber, meditado sobre sus primeras líneas…dice Ud.: ¿ no entiendo como le permiten a usted que critique tanto a los demás foristas?,… La respuesta es: Es mi derecho a la libertad de expresión “el chuchi”. Claro, los enemigos declarados de esta Revolución y los que le siguen el juego sin siquiera notarlo, cuando les duele la opinión, se hacen sentir víctimas y se quejan de que “le violan sus derechos”, pero ni se acuerdan cuando celebran el carnaval de la incultura del debate. Ud. SÍ, pero yo NO,…“no me parece” le diría mi hija. Hay unos cuántos sitios por ahí donde ni le censuran, así dispare Ud. la más vulgar de las palabrotas, ahí el “libertinaje” de expresión está ideal para ALGUNOS que abren la carpa apenas aparece una noticia de ETECSA, y les viene de maravilla publicar en esos sitios,… Sin embargo, aquí en CUBADEBATE obstaculizan el fructífero intercambio,…REITERO ALGUNOS, no se engañe el espectador con “tantos nickname en lo mismo”, si quieren confirmar vayan a otras categorías noticias y me dicen dónde “está bueno el rumbón”,…es que ya se han acostumbrado, y las costumbres se hacen leyes,…¿cierto o falso “el chuchi”?. Si algo he reiterado y una vez más lo hago, es que ETECSA debe pronunciarse más en estos medios, realmente no toma mucho tiempo, lo cual no quiere decir tampoco, que no hayan CIERTAS reclamaciones aquí en CUBADEBATE (a las cuáles nunca me dirijo “el chuchi”,…por si acaso) que sólo se resuelven en Unidades Comerciales u otras dependencias de ETECSA, si realmente les interesa resolver, sin embargo, distorsionan aquí los temas de análisis al punto que me hacen dudar si son atribuibles al demandante, o sólo son pretextos, pero me lo reservo “el chuchi”, porque prefiero el silencio alerta, antes de especular con vehemencia de lo que no sé, así como hacen aquí ALGUNOS que les falta bastante cultura de debate, y de alguna manera hay que hacérselo notar, eso a pesar de que les molesten mis comentarios, ¿no cree?. Saludos

      • Internet dijo:

        Siempre lo mismo, bla bla bla, cuando van a poner el internet? Entiendo que esten haciendo pruebas para a raiz de eso poder mejorar, pero hasta cuando esa es la pregunta, hasta cuando?

    • ysi dijo:

      Ese criterio no es el de la mayoria de los clientes, me he conectado, he navegado, otros colegas también, a algunos se les ha hecho dificil en determinados momentos, pero en general la experiencia ha sido buena y sobre el resultado para ETECSA le ha permitido realizar ajustes de determinados parámetros, monitorear comportamiento de la red. Sería muy bueno que en vez de criticar todo lo que hace ETECSA, aportar más, criterios objetivos que permitan mejorar el servicio, no denigrarlo.

  • Jose Ramon dijo:

    Del 3er párrafo se deduce que si la red 3G de etecsa es mala entonces los precios serán altos para evitar un tráfico muy grande.
    jejeje tremendo eso

    • polemizando dijo:

      espera…. espera… que ahora te responden evasop & RCM

      de las dos pruebas realizadas se nota saturación del servicio en determinadas radio bases.

  • Lorenzo dijo:

    Bla bla bla….este tema ya abure…..pongan el internet y no cacareen mas….

    • el capo dijo:

      si ya lo estan al poner faltan unos ajustes jajaajjajajajja mañana quisas jajjaja pronto no t desesperes jeee

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    Tienen la bola mas escondida que los pitchers de grandes ligas, ya en la empresa de transporte de Las Tunas, los jefes de departamento ya tienen 4.5 GB de datos de internet, en MN y nosostros los de a pie cuando veresmos la luz al fina del tunel, y se continua con la bendita wifi-etecsa por tiempo, seños mio, esas cosas se hacen por datos consumidos, no por tiempo, en fin el mar

  • SIN COBERTURA dijo:

    Hasta cuando con la espectativa ETECSA, no generen un show mediático con este tema por favor. No generen tanta espectativa y acaben de hacer o no hacer y en su debido momento pongan o no la INTERNET por los datos móviles. El precio asumimos que no va a estar acorde con los salarios del cubano de a pie, pero las personas seguirán buscando la vía para conectarse, de eso que no les quepa duda. Ojála toda la espera sea por que van a lanzar un servicio de excelencia acorde con el precio que van a poner. Bueno espero que me publiquen.

    • Martica de SMP dijo:

      Felicitaciones pues como ves te publicaron. Yo no estoy de acuerdo contigo, en lo personal no pienso que ETECSA está generando expectativas, ya que se dice claramente en ésta y en las demás notas que ahora son pruebas, mas toda la comunicación anterior relacionada con lo que esa empresa ha denominado Consejo Móvil, ha tenido el objetivo de educar en la utilización del servicio, y creo eso es positivo. Te pongo un ejemplo, hace poco conversábamos entre amigos y las cinco o seis personas presentes eran profesionales de diversas ramas sin embargo había algunas cuestiones que es necesario conocer y saber hacer para tener una experiencia positiva en el uso del acceso a Internet por datos móviles desde los celulares que no conocían, claro no eran técnicos ni están tan desesperados como algunos por estos lares. Veo con asombro a conocidos que quieren conectarse durante la prueba a “Internet en el móvil” y lo primero que hacen es “abrir la WiFi”. No, no te rías! es nuestro deber ayudar a todo el que lo necesite por lo que la campaña Consejo Móvil ha sido, y sigue siendo, muy útil. Ese es el objetivo y no generar expectativa. Claro, somos muchísimos los que queremos conectarnos (mira las cifras de la pasada prueba en esta nota), la expectativa ya es de por sí grande. Les deseo suerte a tí y a todos durante esta prueba. Esperemos que se conozca pronto la fecha de inicio así como las opciones (paquetes) de la misma, y que como dices el servicio sea bueno y disfrutable para todos.

    • RCM dijo:

      Buen Nickname digno de sus comentarios, siempre “SIN COBERTURA”. Indudablemente es un Ud. un crítico acérrimo, pero de esos que ni “exprimiendo” todo su comentario, puede sacarse de ahí una gota útil. Ud. desaprovecha un magnífico tiempo de aprender, de compartir experiencias y prepararse para el servicio -con tan buenos comentarios de foristas aquí-, en lugar de andar dando órdenes a los ocupados, y especulando no más. Dudo que aprecie el consejo que le estoy dando, pues ni en lo mínimo sus notas sirven para sugerir algo a ETECSA. Reflexione Ud.,…no vaya a ser que quede eternamente SIN COBERTURA y sea otro el culpable de su ignorancia. Saludos

      • alexander dijo:

        RCM: Aunque no estoy de acuerdo con algunos comentarios aquí vertidos, usted se está pasando en sus respuestas y está siendo agresivo sin ton ni son.
        Usted me recuerda los viejos profesores que si el niño no escribía con la derecha lo castigaban. Es cierto que muchos internautas están equivocados en sus comentarios, pero no crea que su verdad es LA VERDAD. Recuerde siempre que la economía no se le puede dejar sólo a los economistas, ni la política a los políticos. Por tanto dentro de tanto criticar hay alguna verdad que ni usted (supongo que no trabaje en ETECSA), ni los compañeros de ETECSA (de los cuales sé que trabajan como unos mulos) han logrado ver.
        Siempre, ya lo dijo Martí, hay quien sólo ve las manchas. Pero eso no debe ser motivo para la ofensa en la defensa.
        Mis saludos a todos.

      • RCM dijo:

        Alexander,…ante todo estamos en un sitio de opinión. Muy previsible que iba a aparecer alguna observación como la suya, ya me extrañaba. Sé que mi opinión estorba, pero también sé del truco de “cambio de ficha” que funciona así:…cuando le conviene, el ofensor se muestra susceptible y se disfraza de ofendido usando recursos comunicativos aparentemente convincentes. Hay bastante testimonio en CUBADEBATE (ver noticias de ETECSA) de lo que digo, eso para tranquilidad mía, y preocupación de los que les estorban mis comentarios. Ud. no imagina cuánto he deseado que ETECSA comience a responder aquí,…A propósito, esa enseñanza martiana que Ud. me dedica, la he refrescado aquí, pero precisamente para las cometarios que ahora Ud., vindica. Si es principiante en estos debates puedo hasta entender sus posiciones, de lo contario, piense, si no les es más útil a “SIN COBERTURA” la sugerencia de mi opinión, que sus buenas intenciones de defenderlo. Saludos

  • Dalia dijo:

    Me tienen con el corazón en la mano, todos los días reviso a ver si ya puedo conectarme desde mi teléfono a internet jajajajaja.

  • Brayant. dijo:

    ¨Todo muy lindo lo que necesitamos ver es cuanto serán las tarifas y la velocidad, porque la del día 14, para chatear y ver por arribita el Face si , pero a la hora de subir una foto o ver un video por YouTube x gusto….
    Por eso ¨ Y EL INTERNET PARA CUANDO¨¨

    • Jose Ramon dijo:

      La idea es Internet.txt

  • El Fiscal dijo:

    Bueno la mesa esta servida para que comience la lluvia de comentarios críticos hacia nuestra querida ETECSA, algunos con razón y otros sin razón pero bueno hay que respetar las opiniones.

    • oscar dijo:

      A nuestra querida y unica ETECSA!!

  • Jose Manuel dijo:

    Me da la impresión que¨ ESTRECSA¨, piensa que la población cubana no tiene escolaridad, lleva mas de tres meses enseñando lo que es 2G y 3G, todo me parece que es una justificacion para prolongar el comienzo de intenet en los moviles.

    • evasop dijo:

      La población cubana tiene escolaridad y da pena a pesar de tener escolaridad leer los comentarios escritos en cubadebate y otros sitios y/o medios digitales, basados en suposiciones, especulaciones, imaginaciones, rumores, en lo que yo creo y pienso a mi modo de ver las cosas, porque nos creemos todos que somos el ombligo del mundo y que nos las sabemos toda, sin hacer realmente un análisis profundo de las cosas y realmente criticos que ayuden a mejorar y no a destruir, viendo como nos ofendemos y maltratamos entre nosotros mismos los cubanos, que todo lo que se hace lo tenemos que criticar, buscar las manchas en el sol, y no ver que el sol alumbra para todos por igual.

      • Adrian eduardo dijo:

        Evasop..muy de acuerdo con ud.

      • gabriel rojas gonzalez dijo:

        ¨para todos por igual.¨ jajajaja, buen chiste

      • un buen samaritano dijo:

        Evasop no seas tan adulador y no defiendas más a Etecsa. Es lo único que has hecho en todos los comentarios. Al final de todo coincido con que Etecsa es un Monopolio y las cosas no deberían ser como ellos creen que son. Reflexiona que si la defiendes tanto al final eres como ellos.

      • RCM dijo:

        “un buen samaritano”, por qué mejor no aprende con evasop en lugar de censurarlo. No hace gala Ud. de la libertad de expresión. Si no le gustan sus comentarios al menos arguméntelo, pero ni eso tiene, claro, allá le va con el mismo e inútil librito del “Monopolio”. Aburre eso compadre, y le aseguro,…no sirve para aprender a usar el servicio de Internet en el móvil, las notas de evasop sí. Saludos

      • evasop dijo:

        @un buen samaritano:
        No soy aduladora, lo que más he hecho que ud no ha podido intentar ni hacer es ayudar a aquellos que están solicitando ayuda para poder conectarse con sus teléfonos con el objetivo de aprovechar la prueba gratuita del día de hoy y tener sus dispositivos listos para cuando comience el servicio, pero como solo ve y piensa con ojos de critica, (creo que ud tiene un nickname errado) no ha leido ni tan siquiera los pasos de configuraciones que he publicado para esas personas y otras también.

    • Miladys DTSS dijo:

      Jose Manuel buenas tardes: Los trabajadores de ETECSA estamos convencidos, claros e informados de la escolaridad y conocimientos que tiene nuestro pueblo porque somos cubanos y en este país se nos ha permitido y facilitado a todos el estudio. Siempre que se va a ofertar un nuevo servicio informamos a la población para que sea más fácil su uso y acceso a los mismos, no todas las personas tienen por qué dominarlo todo y sería molesto que comience el servicio de INTERNET, no puedas acceder al mismo sin saber la causa porque no dominas los detalles debido a que ETECSA no lo explicó.

      • Venecia dijo:

        fijate que etecsa lo informa todo que hicieron cambios en el pla de amigo y todavia estoy esperando la informacion tanto en elperiodico o en sus paginas web y no APARECE

    • elbert dijo:

      y parece que no aprenden jajaja sabías que ya hay una 4G, yo tengo en una tabla el 4G jajajajaj

      • LG K7 dijo:

        y te creo, mi movil tiene desde la g, 2g, 3g y 4g y no se conecta nunca a la famosa 3 g de etecsa

    • Naye dijo:

      Sin defender a Etecsa no creo que piensen que los cubanos no tienen escolaridad pero como mismo dicen que llevan 3 meses enseñando lo que es 3G y 2G y todavia hay muchas personas que no saben ni lo que significa, ni que es un APN ni nada para entonces despues andar diciendo que los moviles no les sirve , hace un rato alguien comento que las personas compran las sims las ponen y ya, y asi mismo es las personas tienen que informarse un poco mas aunque a veces les parezca complicado , en cuanto a tarifas y precios solo queda esperar y ver lo demas son especulaciones , en mi humilde opinion creo que estan haciendo su mejor esfuerzo auque eso no signifique que haya buenos resultados, desde que estan haciendo las pruebas la red de llamadas esta super mal las llamadas se caen constantemente los mensajes muchas veces no llegan , no creo que la red aguante todo pero bueno ya veremos …… saludos

  • Ismael López Suárez dijo:

    Muy Buena Obsción considero es un paso más de adelanto en la nueva politica de inforatización de la sociedad. Mi duda radica en cómo puedo saber con esactitud cual tecnología tiene mi celular y al mismo tiempo reconosco los grandes esfuerzos que realiza nuestra revolucion para que la informatización este al alcanse de todos . Excitos y saludos

    • Berraca dijo:

      compañera universidad para todos por favor, sintonize el canal educativo

      • La Picúa dijo:

        Berraca, hace falta que usted lo sintoniCe también.

  • mercedez dijo:

    este sitio Web debe estar en al red nacional para los que no accedemos a internet

    • Adrian eduardo dijo:

      Mercedes, cubadebate es visible en la red nacional. Si no lo ves y estas navegando desde un organismo algo esta mal alli

  • Cadillac dijo:

    UN PREGUNTA PARA ETECSA O EL QUE SEPA:
    desde hace unos dias hay varias personas que me marcan y dicen que les da un timbre y se cae la llamad ao empeiza a pitar ocmo ocupado, mi telefono ni timbra, lo he revisado mil veces, configuracion, listas d eignorados, etc etc y nadaa…. a otros amigos mios les sucede lo mismo, los llamo o los llaman e igual
    dicen que los teleofnos otros que ETECSA en fin…¿quien me puede dar una explicacion????
    lo mas lindoe s que noe s con todos los numeros de mi lista de contactos.

    • gsaborit dijo:

      Si encuentras a alguien que te de la respuesta, por favor respondemela a mi, porque me está pasando lo mismo, incluso m llaman y siempre es que no tengo cobertura, y cuando reviso mi servicio de cubacel está activo.

    • kolmiyo dijo:

      amigo yo estoy igual,,debe de ser por las dichosas y famosas pruebas,,pienso en mi opinion que quiten el servicio de llamadas y mensajes para ver mejor el trafico de datos mobiles o al go parecido

  • Cadillac dijo:

    las tarifas deben ser segurita estratosfericas

  • El Incisivo dijo:

    Dice Marcia Ríos: “Lo referente a los Paquetes de Datos y los precios dependerá de los resultados de las distintas pruebas que se realicen, porque las mismas pueden incidir en cambios de diseños y tarifas”. Señores es evidente que este servicio va a ser caro, porque va a depender de la velocidad de conexión que ya sabemos es lenta. Nada que como siempre, no es la clase proletaria quien se va a beneficiar de esto.

    • Cuabano+ dijo:

      Hermano eso será como siempre..un servicio más para el que tenga familia afuera

    • oscar dijo:

      Creo que debes leer mejor, el costo del servicio sera proporcional a la cantidad de datos que se usen durante la conexion.

  • Herbert Brooks dijo:

    Lo mejor que puede hacer ETECSA es no emitir más información al respecto pues, fuera de la famosa y silenciosa prueba no hay nada nuevo que decir. Todos esperamos con ansiedad el acceso a internet via datos móviles porque es la forma más masiva. Recordar que, por definición en Cuba el acceso a la telefonía fija es limitado.

  • leiva dijo:

    en hora buena.

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también