Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Apuntes sobre el Internet por datos móviles en Cuba

| 340 |

Unas 800 mil personas se conectaron durante la prueba piloto del pasado 14 de agosto. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Abrir el acceso de la población al servicio de Internet desde datos móviles con tecnología 3G habilitada en 900 MHz, es una de las metas a alcanzar de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desde su anuncio hace unos meses.

Si bien aún no está definida la fecha de inicio para este avance, ni de las opciones (paquetes) de la misma, se piensa en la realización de nuevas pruebas como la del pasado 14 de agosto para perfeccionar los resultados que arrojó la misma, en la que interactuaron cerca de 800 mil personas.

Lo referente a los Paquetes de Datos y los precios dependerá de los resultados de las distintas pruebas que se realicen, porque las mismas pueden incidir en cambios de diseños y tarifas; éstas podrán ser vistas mediante la marcación *133# y en la Web gratuita Mi Cubacel una vez definidos.

En conferencia de prensa relacionada con esta prestación tecnológica en la División Habana, ubicada en Águila y Dragones, en el municipio de Centro Habana, especialistas de Etecsa brindaron una capacitación para enfatizar en algunos objetivos de comunicación e información, resultado de la prueba piloto realizada el pasado 14 de agosto.

Un asunto de interés para los usuarios de telefonía móvil resulta el conocimiento de las características de su teléfono, es decir, saber si posee tecnología de segunda o tercera generacion.

2G y 3G, algunos apuntes

Aún no están definidas las tarifas para la comercialización de la 3G en Cuba. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

David León Rosich, Especialista de Atención Telefónica, comentó algunas diferencias entre estas tecnologías y cómo el usuario puede detectarlas en su dispositivo móvil.

Esclareció que con ambas modalidades el cliente puede navegar en Internet. Con la Segunda Generación de telefonía móvil digital, que se identifica con G o 2G, el usuario puede tener acceso al servicio MMS, correo electrónico y mensajería instantánea; todo ello con una velocidad de transmisión inferior.

En el caso de la 3G, cuyas siglas de identificación son además H o H+, el internauta podrás disfrutar de las opciones antes mencionadas, con la diferencia de que con esta modalidad podrá, además, visualizar videos en tiempo real, así como navegar por la red de redes con una velocidad de transmisión muy superior.

Configuración y condiciones de los dispositivos móviles

David León Rosich Especialista de Atención Telefónica. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Por su parte, Mabel C. Lugo Álvarez, Ejecutiva A en Telemática Instructiva explicó cómo debe quedar configurado el Nombre del punto de acceso, que en sus siglas en inglés es APN.

Los especialistas resaltaron en la necesidad de que los usuarios conozcan las características de su dispositivo móvil (marca, número de serie, versión Androird, etc.), y facilitaron dos sitios Web www.devicespecifications.com y www.gsmarena.com para que los interesados puedan ingresar esta información, y así verificar si el smartphone cumple o no con las características necesarias para la venidera opción de Internet en el móvil.

Si bien estos portales no pertenecen a Etecsa, los mismos brindan información detallada de la mayoría de los dispositivos en el mercado, comentó Lugo Álvarez.

Le fue sugerido a los especialistas y demás participantes de la rama, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba debe hacer un levantamiento de los dispositivos móviles que pueden utilizar la tecnología 3G en el país y la posterior publicación de los mismos en su portal Web oficial.

David León Rosich enfatizó que la facturación de la navegación a Internet desde el móvil es por volumen generado (cantidad información consumida mediante la tecnología 3G) y por tiempo, en el caso de la Wifi.

Sobre la configuración de la APN.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pipo dijo:

    Pienso q debe estar cerquita el inicio me atrevo a pensar q comienza a fin de agosto, ojala los precios no sean tan elevados al menos no exedan de 20 cuc por 4 gb para poder mantenernos con Internet todo el mes ,,

  • Adrian eduardo dijo:

    Desde camaguey, y desde las 825 he podido acceder a varias pags de rt, rebelion, cubadebate.. No he podido entrar a facebook....

  • chester dijo:

    esto no sirve en mi telefono alguien q me explique como conectarse con un iphone, porque ya hice todos los pasos me desconto 5 mb nada mas, no como en los android q descuenta 70mb y para colmo ni siquiera me carga ninguna aplicacion, el q me pueda ayudar....

    • JseK dijo:

      chester usted lo q compro fue una bolsa nauta de 5mb para el correo y le desconto del saldo seguro q 1.5cuc, fijese bien en las opciones para q no cometa el mismo error

    • evasop dijo:

      @ Chester No es que en el iphone o android le descuente 5mb nada más, si le descontó solo 5mb posiblemente lo que haya comprado es la bolsa nauta y no la bolsa de uso diario que tenia 70Mb.

  • Humberto dijo:

    El máximo de velocidad que pude ver fue de 40kb y mas tarde de 10kb no paso , espero que mejoren eso

  • abelino dijo:

    A mí no me gusta navegar por Internet desde un móvil porque es muy incómodo e infuncional, pues tengo 75 años y no puedo sentarme en un parque para captar la señal de ETECSA.. Yo estoy jubilado y tengo una PC en mi casa y lo que necesito es tener acceso a Internet pleno desde mi casa. ¿Cómo, cuándo y con quién puedo resolver esto? ¿Alguien de ETECSA podría responderme a esta pregunta? ¡Gracias.!

  • RGM dijo:

    Ya hoy estan haciendo una nueva prueba de internet y sin avisar jjjj conectense que hay internet

    • Adrian eduardo dijo:

      Sin avisar ? Si lo dijeron y repitieron en Buenos fias desde antes de las 8 !

  • SHS dijo:

    Creo que ETECSA también debe explicar porque la 3G solo es por los 900 MGz, tengo un movil de 4ta generacion (SAMSUN J7) , que según el fabricante coge 2,3 y 4G, sin embargo no tiene los 900 MGz, con el puedo hablar, enviar y recibir correos, pero no lo podré utilizar con la variante 3G de ETECSA y tampoco se si se, podrá por 4G.
    Lo mismo pasa con la TV digital, mis TV tienen los 4 sistemas y tengo que comprar una cajita bien cara que además están a prueba. La 3G se inventó en 1de octubre del 2001, y ya en otros países se habla de la 5G.

    • El Rafa dijo:

      Creo que Ud. necesita mudarse de país...

  • JoStA dijo:

    Hasta cuando con las pruebas? Nos dan 70mb, que no duran ni 10 minutos. Dejen ya los secretos y pongan de una vez la internet por móvil, sabemos que el precio va ha estar por las nubes. No dan mas vueltas!!!!!!

  • ll dijo:

    Antes de caminar hay que gatear y antes de correr caminar, el problema es que hay que protestar por todo.

  • yo dijo:

    Eso es algo que se debe revisar en la Constitución, este pueblo gana en moneda nacional, por qué so cobra en cuc un servicio a la población que se le paga en cup? prácticamente le servicio es para los que están aaaaaaaaaafuera como el lloviznao porque la gran mayoría no podemos.

  • alberto dijo:

    lo digo y lo repito y no es matraca mía lo que tiene que hacer el estado cubano es permitir que otra empresa telefónica extranjera trabaje en cuba y así la respetada ETECSA tendría competencia y bajaría los precios pero bueno eso es ciencia ficción

    • Rafael R dijo:

      Anjá, pensando así, podemos inferir que si dejamos que una empresa extranjera venda carne de puerco, también se bajará el precio de ésta, vamos señores, la única empresa que baja los precioes de verdad es Etecsa, admito que siguen altos, y que esta empresa es perfectible pero no exageremos.

      • Ruffini dijo:

        Ignorante

  • Ernesto dijo:

    PARA ETECSA

    En las pruebas piloto del internet por datos moviles me he podido conectar. Mi telefono es un BLU Life XL. Pero a la hora de la conexion, esta es muy mala. Y los datos cuando estan encendidos me pone la letra E. No me pone ni G, H o H+.
    A que se debe esto?
    Creo que debe hablar mas de estos temas teniendo en cuenta que en nuestro pais existen muchos telefonos de esta marca.
    Saludos.

    • Guille dijo:

      tas jodio amigo, ningun BLU tiene la banda 900 !!

    • evasop dijo:

      @ Ernesto: Si al activar los datos móviles su telefóno no coge las letras mencionadas y solo se queda en la E, significa que no tiene la frecuencia 900Mhz para la 3G, por eso pudo navegar pero muy lento.

  • Michel dijo:

    Yo trabajo en playa y vivo en la Vibora, en ambos lados solo veo 3G (mi teléfono trabaja con hasta 4G) y ademas se conecta pero no recibe datos ni de casualidad (esta bien configurado).
    Saludos

    • evasop dijo:

      @Michel Si en ambos municipios su teléfono le muestra al activar los datos móviles la 3G, H y H+ es porque trabaja en la frecuencia 900 Mhz que brinda ETECSA, ahora una cosa es que en el modo de red diga 2G/3G/4G y otra muy distinta es lo que explicaba anteriormente en este mismo párrafo. Quizás no reciba datos porque no tenga el apn nauta creado en EL dispositivo, si es un télefono comercializado por ETECSA ya trae el apn nauta por defecto, pero si no es de ETECSA hay que configurar el apn primero.

  • Laura dijo:

    Muy positiva esta preparación y explicación a la prensa. No sólo se trata de comercializar este servicio tan demandado por todos, sino también de capacitarnos, de enseñarnos a lidiar con este nuevo servicio: Muchas gracias a los compañeros de ETECSA por pensar tanto en nosotros los clientes.

  • daryl dijo:

    quiere decir que todavia no estan definidos ni los precios ni los paquetes???????!!!!!!!! que dependen de estas pruebas??!!! jajajja

  • ranovoa dijo:

    Aqui el problema esta en que jodieron a una pila de usuarios con terminales mejores que los que puedes encontrar en las oficinas comerciales de ETECSA a un precio super caro en relacion calidad-precio, y despues sale alguien diciendo en el noticiero que es la misma frecuencia que se utiliza en la 2G, ademas que habla de la 4G y todavia no tenemos ni la 3G, jjjjjjjj

  • yosiel dijo:

    Esta posibilidad de conexción gratuita es muy buena tanto para el incremento cultural y económico del país como para la auto preparación y crecimiento intelectual de la persona .pero en el municipio mantua dimas no llegara nunca dicho avance ya que vivimos ajenos a estas novedosas tecnologías .....yo pido que si alguien puede ver esto que nos ayuden a formar parte de esta novedosa e interesante tecnología .

  • Mariña dijo:

    No logro coneccion a pesar de que me enviaron los 70 mb por el dia de hoy ,jamas logre conectarme

    • evasop dijo:

      @mariña no era solo comprar la bolsa de uso diario, había que activar los datos móviles teniendo el apn nauta creado, y comenzar a navegar, donde si su teléfono lo hace por la 3G vería una mayor velocidad de conexión, si fuera por la 2G tendría una menor velocidad de conexión.

  • Dalia dijo:

    Pude acceder y al principio todo ok. Pero ahora nada, ni atrás ni alante me logro conectar con el messenger lite y lo peor es que sige descontando del paquete de megas a pesar de que no se ha ido un sólo mensaje

  • Marie dijo:

    Despues de hacer las pruebas habran llegado a la conclusion de que el sistema no tiene suficiente capacidad, yo he intentado varias veces no funciona ni el codigo para comprar lo MB

  • Alessandro92 dijo:

    Alguien me puede decir si el samsung galaxy S5 de AT&T es compatible con la conexión a internet por dartos en Cuba?
    Gracias

    • Guille dijo:

      nop, AT and T no pone la 900 !

    • Guille dijo:

      nop

    • Vit20 dijo:

      NO NO NO, se de alguien q posee uno y no trabaja en la banda de 900 pero puedes hacer la prueba y conectarte con la 2G lo que es mucho más lenta.

  • LAM29 dijo:

    Muy buenas las pruebas que están haciendo para probar el servicio de internet en el móvil. Considero además que ETECSA es una de las empresas que más interactua con nosotros lo clientes, me encanta que hayan pensado en esta opción con vistas a sacar un servicio de mayor calidad para el pueblo.

    • Guille dijo:

      mayor calidad para el pueblo???? jjjajajajjaa este es el comentario q mas risa me ha dado !

  • Guarapo dijo:

    ¿Internet para todos? ¿3G? ¿Pecios accesibles y modicos? RISA es lo que da eso, si, esperen, pero esperen bastante, igual que se quedaron esperando la reduccion del precio en las llamadas por minuto consumido, PARECE MENTIRA que aun sigan esperando algo bueno de ETECSA

  • andy dijo:

    los samsung gt 19505 galasi s4 sirve para la 3g de cuba por lo q tengo entendido es q van autilisar la tecnologia wcdma y este modelo de telefono coge la hspa alguien puede responderme mi duda gracias .ojala q se publique este comentareo.

    • Guille dijo:

      High-Speed Packet Access (HSPA) es una fusión de dos protocolos móviles, High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) y High Speed Uplink Packet Access (HSUPA) que extiende y mejora el rendimiento de las redes de telecomunicaciones móviles de tercera generación (3G), como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA existentes utilizando los protocolos WCDMA.

      tomado de wikipedia !

  • Eric J. Villar dijo:

    Está bastante bueno lo que todavía se fresa un poco y no es muy rápido pero pienso se pueda mejorar y acabar de ponerlo que tanto el pueblo espera...

  • Robins dijo:

    La prueba es hoy mi gente

  • may dijo:

    Si no tengo 3G entonces me puedo ir olvidando de conectarme...sin comentarios

    • evasop dijo:

      @ May no es que no pueda conectarse, puede hacerlo por la 2G lo que va a tener una percepción del servicio más lento, pero por ejemplo puede hacer uso de la mensajería instántanea, ejemplo uso del messenger para chatear.

  • YENISEI HERNÁNDEZ dijo:

    el mio es 4g lte y no se me conecta

  • jose dijo:

    para que internet en los móvil si desde que están probando internet en los móvil no tenemos casi nunca comunicación para hacer una llamada hay que marcar 15 o 20 veces y cuando logra comunicar se te cae al segundo en ver de adelantar vamos para atrás es decir que es mejor seguir sin internet en los móvil porque ahora si se pasa trabajo para logar una llamada lo que queremos es adelanto y no pasar ese trabajo que tenemos con la red en este momento.

  • Julio cesar fernandez dijo:

    Estoy muy contento con la prueba de la internet en el móvil eni caso es muy rápido todo

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también