Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Apuntes sobre el Internet por datos móviles en Cuba

| 340 |

Unas 800 mil personas se conectaron durante la prueba piloto del pasado 14 de agosto. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Abrir el acceso de la población al servicio de Internet desde datos móviles con tecnología 3G habilitada en 900 MHz, es una de las metas a alcanzar de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desde su anuncio hace unos meses.

Si bien aún no está definida la fecha de inicio para este avance, ni de las opciones (paquetes) de la misma, se piensa en la realización de nuevas pruebas como la del pasado 14 de agosto para perfeccionar los resultados que arrojó la misma, en la que interactuaron cerca de 800 mil personas.

Lo referente a los Paquetes de Datos y los precios dependerá de los resultados de las distintas pruebas que se realicen, porque las mismas pueden incidir en cambios de diseños y tarifas; éstas podrán ser vistas mediante la marcación *133# y en la Web gratuita Mi Cubacel una vez definidos.

En conferencia de prensa relacionada con esta prestación tecnológica en la División Habana, ubicada en Águila y Dragones, en el municipio de Centro Habana, especialistas de Etecsa brindaron una capacitación para enfatizar en algunos objetivos de comunicación e información, resultado de la prueba piloto realizada el pasado 14 de agosto.

Un asunto de interés para los usuarios de telefonía móvil resulta el conocimiento de las características de su teléfono, es decir, saber si posee tecnología de segunda o tercera generacion.

2G y 3G, algunos apuntes

Aún no están definidas las tarifas para la comercialización de la 3G en Cuba. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

David León Rosich, Especialista de Atención Telefónica, comentó algunas diferencias entre estas tecnologías y cómo el usuario puede detectarlas en su dispositivo móvil.

Esclareció que con ambas modalidades el cliente puede navegar en Internet. Con la Segunda Generación de telefonía móvil digital, que se identifica con G o 2G, el usuario puede tener acceso al servicio MMS, correo electrónico y mensajería instantánea; todo ello con una velocidad de transmisión inferior.

En el caso de la 3G, cuyas siglas de identificación son además H o H+, el internauta podrás disfrutar de las opciones antes mencionadas, con la diferencia de que con esta modalidad podrá, además, visualizar videos en tiempo real, así como navegar por la red de redes con una velocidad de transmisión muy superior.

Configuración y condiciones de los dispositivos móviles

David León Rosich Especialista de Atención Telefónica. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Por su parte, Mabel C. Lugo Álvarez, Ejecutiva A en Telemática Instructiva explicó cómo debe quedar configurado el Nombre del punto de acceso, que en sus siglas en inglés es APN.

Los especialistas resaltaron en la necesidad de que los usuarios conozcan las características de su dispositivo móvil (marca, número de serie, versión Androird, etc.), y facilitaron dos sitios Web www.devicespecifications.com y www.gsmarena.com para que los interesados puedan ingresar esta información, y así verificar si el smartphone cumple o no con las características necesarias para la venidera opción de Internet en el móvil.

Si bien estos portales no pertenecen a Etecsa, los mismos brindan información detallada de la mayoría de los dispositivos en el mercado, comentó Lugo Álvarez.

Le fue sugerido a los especialistas y demás participantes de la rama, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba debe hacer un levantamiento de los dispositivos móviles que pueden utilizar la tecnología 3G en el país y la posterior publicación de los mismos en su portal Web oficial.

David León Rosich enfatizó que la facturación de la navegación a Internet desde el móvil es por volumen generado (cantidad información consumida mediante la tecnología 3G) y por tiempo, en el caso de la Wifi.

Sobre la configuración de la APN.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Richard dijo:

    Espero que tanta demora para poner el Internet por datos móviles sea eficaz y económica . Porque la verdad es que exageran con los precios de las cosas. Asi que reaccionen por favor porque los salarios no son tan altos que digamos ok . Saludos

  • Enrique dijo:

    OJO CON ESTO….. Yo creo que sí, esta segunda prueba estuvo mejor, se probó con un paquete que es como va ser y eso permitió que no se hiciera uso excesivo de la red , creo que deben pulir algunos detalles como este que le voy a mencionar y el cual llevo meses reportándolo, Por qué los móviles IPHONE (Los cuales reúnen los parámetros para conectar a la 3G), en algunos centros que ya está implementada esta tecnología jamás se conectan a la 3G, por ejemplo en el Municipio de Cueto, mi IPhone y el de varios amigos no se conectan a la 3G, es preciso que se revise y se dé respuesta rápida a los usuarios, esto puede repercutir en un comentario negativo sobre la Empresa. Espero y un Especialista comprometido con su trabajo y en aras de ayudar a todos los clientes que como yo le sucede esto informe o tenga la Bondad de ver qué pasa. Mis saludos a todos.

  • kiki dijo:

    La demora lo que trae es más confusión y aprovechamiento de mal intencionados con la especulacion de precios y funcionamiento

  • kaeser2016 dijo:

    Alguien sabe los precios del internet en los moviles.......???????

  • Adelkys dijo:

    Soy médico y solo espero que se trabaje de alguna manera para que los precios de este servicio por comenzar sean acordes a lo que ganan los profesionales cubanos. Los privilegiados ya tienen Internet, hace tiempo, pero los que trabajamos aun nada. Espero que este gran paso de nuestra revolución, para la informatización de la sociedad cubana, sea realmente para los cubanos de a pie; los profesionales, los obreros, etc...

  • Yeinier dijo:

    Por fin para que día es que lanzan el internet y cual será el precio nos tienen que si hoy que si mañana so ya todo esta listo que esperan para acabar de decir es hoy y el precio es tal

  • Rafael Rubén Glean Pérez dijo:

    Me gusta pues nos mantenemos informados gracias

  • cubano dijo:

    Hola reconozco el esfuerzo del país en este tema de internet , pero si me preocupa el tema de el preció del servicio qué me imagino qué estará por las nubes , solo quiero recordar a a los qué ponen tarifas que recuerden qué los cubanos no somos ricos

  • Kevin dijo:

    como puedo conectarme desde un iphone 6 a los datos moviles , ya configure el apn y tengo arriba el 3g pero no me carga mi.cubacel.net ni las pruebas me salen

  • Didier Lago Fernandez dijo:

    Hola buenas noches soy estudiante de la universidad de ciencias informáticas quería agregar q con respecto a este tema cada vez q se hace una prueba de internet datos moviles el servicio de llamada es muy malo y no se puede hablar con nadie solo queria decirles q si se va a trabajar en base a eso xq la realidad es q cuando pongan eso oficial no se sabe cuales son las consecuencias q va a traer este servicio. Muchas gracias

  • Jany dijo:

    Sólo digo q algo es mejor q nada y creo q es una posibilidad muy buena para todos ya q tendremos más comodidad y así facilitarnos la comunicación con familiares y amigos yo me siento bien alegre con esta oportunidad.

  • Yunior dijo:

    Cuado ponenlos presios

  • Mariana Herminia fuentes cintado dijo:

    Lo mejor es algo increíble y confiamos en nuestra dirección de país que se haga con un precio asequible a la población pero ha sido un gran avance Gracia por tener este avsnce

  • Sergio Luis Malpica García dijo:

    Hola. nada cuando estará activa la 4G porque mi teléfono móvil no soporta la 3G .solo puedo conectarme de madrugada.

  • adrian dijo:

    MI prueba a etecsa: despues de tres intentos de coneccion por 3g considero que etecsa aun no esta en condiciones de brindar este servicio aunque es cierto que cuando le pongan el precio los servidores no se van a saturar pero aun asi pienso que primero deberia lograr que los servicios que ya tienen y que son su razon de ser funcionen al menos porque realmente con ustedes no tengo suerte, logren primero que el cubano pueda hablar por telefono con la calidad requerida y despues hablen de internet o acaso no se han dado cuenta quienes se benefician con este servicio

  • DavidCel dijo:

    Un gran logro para nuestro pais, internet por datos moviles, en la prueba efectuada del 8 al 10 me pude conectar exitosamente por 10 minutos en tres dias, y los sms tardaban una hora en llegar y saben que, no se podia llamar. Al final de la prueba no me pude conectar, tampoco pude llamar ni escribir sms, eso sin contar que no pude revisar el correo, POR FAVOR no hagan mas pruebas. Solo algo me sirve de consuelo, que los precios para internet seran bien caros y muy poca gente podra conectarse, asi que no se congelara mas la red...

  • LG K8 dijo:

    hola y saludos para todos

  • baby dijo:

    Eso es muy bueno, pero deben tener en cuenta que solamente no es la habana, vivo en san antonio y no puedo llamar cuando estoy alla, nunca hay conexion y mi teléfono lo compre en etecsa, es de tecla, pero no importa es un teléfono que lo compre aquí no es importado, y entonces la conexión es malísima cuando estoy en la habana es cuando único puedo llamar, hay que arreglar eso, tienen que tener en cuenta que no pueden invertir por gusto, entonces si en la habane todo sale bien, ya, se aplica y no pasó nada, hay buenos resultados, y me pregunto (las áreas verdes qué)

  • baby dijo:

    Eso es muy bueno, pero deben tener en cuenta que solamente no es la habana, vivo en san antonio y no puedo llamar cuando estoy alla, nunca hay conexion y mi teléfono lo compre en etecsa, es de tecla, pero no importa es un teléfono que lo compre aquí no es importado, y entonces la conexión es malísima cuando estoy en la habana es cuando único puedo llamar, hay que arreglar eso, tienen que tener en cuenta que no pueden invertir por gusto, entonces si en la habane todo sale bien, ya, se aplica y no pasó nada, hay buenos resultados, y me pregunto (las áreas verdes qué) entonces que se puede hacer?

  • Dixan dijo:

    Realmente no tengo palabras, esto es súper lento y de muy mala calidad y eso sin mencionar que cuando están haciendo las pruebas para el internet no sé puede ni llamar, el servicio es pésimo. Solo hay que esperar los precios para acabarnos de sorprender más. A dónde vamos a parar.

  • Hugo Mutis dijo:

    Ernesto muy buenos sus comentarios solo le haría tres preguntas y después un breve comentario. Hola Freya un inmenso placer que allá aceptado usted mi solicitud de amistad
    1 – ¿Usted conoce la cantidad de usuarios que tiene ETECSA en la telefonía móvil?
    2 - ¿Usted tiene idea de cuánto le entra a ETECSA solo por el concepto de recargas del exterior?
    3 - ¿Usted cree que los precios o tarifas del Nauta Hogar son asequibles al cubano trabajador?
    Amigo Ernesto para ningún cubano por su grado cultural alcanzado gracias a nuestra revolución es un secreto los daños que ha ocasionado el bloqueo, más aun el que en ocasiones imponemos nosotros mismos ese molesta y hace mucho más daño.
    Ahora bien lo que no se entiende es que si se han realizado dos pruebas anteriores con el adjetivo dicho por los mismos especialistas de ETECSA de optimizar y hacer ajustes al sistema la tercera prueba allá confrontado mucho más problemas que las anteriores cuando debió ser todo lo contrario, amigo Ernesto tantas personas no pueden estar equivocadas. Mire si antes de todas estas pruebas nos comían las cogestiones en el sistema porque ETECSA no tiene plataforma ni infraestructura para soportar el sistema con la cantidad de usuarios actuales y no se han montado nuevas tecnologías dígase radio bases etc, etc (no soy para nada un especialista) era de esperarse que sucediera todo lo que paso, como plasme en un comentario anterior y respondiéndole a una ejecutiva de ETECSA si las pruebas han sido gratis para el que allá podido conectarse, pero todos los otros servicios fueron afectados y esos si se pagan y bastante caro hasta los que adquirimos la bolsa fueron tres los días que perdimos y que ETECSA no repuso..
    De los precios esperemos que no sean como los del Nauta Hogar entre 15 cuc y 70 cuc solo por 30 horas al mes eso es abusivo ningún cubano que dependa de su salario tenga o no familia que mantener puede pagar esos precios.

  • Mr.05 dijo:

    Mentiras sólo se conecta A VECES cuando la red es HSDPA+

  • Max dijo:

    pienso que todavia deben de seguir haciendo pruebas porque hay personas que teniendo dispositivo con 3G todavia no se ha podido conectar y ademas que son muchas personas y muy pocas vias de transmision; digase radiobases; yo por ejemplo me pude conectar cuando ya casi a todo el mundo se le habia agotado su paquete de mega; pero le digo que la conexion no fue tan buena. Tiene pero todavia le falta

  • Yenis dijo:

    Que bueno que ETECSA se esta poniendo en sintonia con el mundo, Tener acceso a Internet es siempre bien acogido, pero la interrupccion de las vias telefonicas es agobiante, demas de no lograr comunicarte, te consume el saldo si escuchado una palabra, cuantas pruebas necesitan hacer para darse cuenta que tienes las lineas colapsadas.

  • liudys dijo:

    Pongnlo ya porfa ,,! se va rreglando por el camino como el correo al principio era malo y ahora funciona a la perfeccion

  • Ihosvany dijo:

    Sería bueno que valorarán los precios, respecto al salario medio cubano, ya que otras ofertas Como el nauta hogar están sobrevaloradas a nivel de un capitalismo crudo, Etecsa para ser eficiente como empresa cubana debe ofrecer precios justos, no precios comparados con los de países desarrollados, si no con los del pueblo cubano, que se sacrifica y esfuerza para que su país avance, or otra parte un servicio seguro y eficiente, ( la última prueba de septiembre fue crítica) hasta ahora Etecsa y sus políticas de precios han estado censurables y muy al nivel de países en los que el salario promedio media en los 500 o 1000 dolares, y estos servicios con una ineficiencia de primera, lo
    cual no es de ayuda para este pueblo que espera más comprensión.

  • Gilsa dijo:

    tengo bien configurado el APN y un móvil Huawei Y360-U31 comprado en ETECSA cdo le activo datos móviles no puedo entra ni sale correo, q está bien configurado, no puedo entrar a la pág Mi Cubacel, no puedo enviar MMS, ni conectrme en el Todus, todo lo q tiene q ver con datos móviles no me funcionan y sale H+, 3g, pero además siempre funcionó que debo hacer?

  • Pedro Bernal dijo:

    Estoy de acuerdo de que pongan 3G y que ya digan su tarifa

  • ach dijo:

    han dicho muchas cosas y se han hasta ofendido por motivos que hasta daria verguenza comentarlos ,sabemos que para obtener un telefono movil de alta tecnologia en etecsa es algo que deja a muchos comiendo pan y agua durante unos meses todos no tienen la posibilidad de obtener uno que sirva para la conexion a internet ni la mas minima que es 2G,ETECSA DEBERIA TRABAJAR EN BASE de ayudar a todos porque incluso sus trabajadores se conectan y pueden llamar sin gaster un saldo que a la mayoria de la poblacion se les va en un segundo cuando apenas han levantado el telefono ,no estoy criticando ,para nada solo los exhorto a un mejor trabajpo que beneficie a todos al que tenga un simple alcatel o al que posea el telefono mas avanzado en la actualidad o el que este de moda .no existe un telefono que se pueda adquirir a un precio modico para aquellas personas que no tengan las mismas posibilidades que otros y los convido a todos a reflexionar por favor

  • leandavid06 dijo:

    Hola a todos amigos pienso q deberían empezar brindar el internet local así sus pruebas serían más detalladas y asi ir acostumbrando a la población para no una posible saturación al abrir el servicio. Así será mejor y no les cuesta nada

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también