Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Apuntes sobre el Internet por datos móviles en Cuba

| 340 |

Unas 800 mil personas se conectaron durante la prueba piloto del pasado 14 de agosto. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Abrir el acceso de la población al servicio de Internet desde datos móviles con tecnología 3G habilitada en 900 MHz, es una de las metas a alcanzar de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desde su anuncio hace unos meses.

Si bien aún no está definida la fecha de inicio para este avance, ni de las opciones (paquetes) de la misma, se piensa en la realización de nuevas pruebas como la del pasado 14 de agosto para perfeccionar los resultados que arrojó la misma, en la que interactuaron cerca de 800 mil personas.

Lo referente a los Paquetes de Datos y los precios dependerá de los resultados de las distintas pruebas que se realicen, porque las mismas pueden incidir en cambios de diseños y tarifas; éstas podrán ser vistas mediante la marcación *133# y en la Web gratuita Mi Cubacel una vez definidos.

En conferencia de prensa relacionada con esta prestación tecnológica en la División Habana, ubicada en Águila y Dragones, en el municipio de Centro Habana, especialistas de Etecsa brindaron una capacitación para enfatizar en algunos objetivos de comunicación e información, resultado de la prueba piloto realizada el pasado 14 de agosto.

Un asunto de interés para los usuarios de telefonía móvil resulta el conocimiento de las características de su teléfono, es decir, saber si posee tecnología de segunda o tercera generacion.

2G y 3G, algunos apuntes

Aún no están definidas las tarifas para la comercialización de la 3G en Cuba. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

David León Rosich, Especialista de Atención Telefónica, comentó algunas diferencias entre estas tecnologías y cómo el usuario puede detectarlas en su dispositivo móvil.

Esclareció que con ambas modalidades el cliente puede navegar en Internet. Con la Segunda Generación de telefonía móvil digital, que se identifica con G o 2G, el usuario puede tener acceso al servicio MMS, correo electrónico y mensajería instantánea; todo ello con una velocidad de transmisión inferior.

En el caso de la 3G, cuyas siglas de identificación son además H o H+, el internauta podrás disfrutar de las opciones antes mencionadas, con la diferencia de que con esta modalidad podrá, además, visualizar videos en tiempo real, así como navegar por la red de redes con una velocidad de transmisión muy superior.

Configuración y condiciones de los dispositivos móviles

David León Rosich Especialista de Atención Telefónica. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Por su parte, Mabel C. Lugo Álvarez, Ejecutiva A en Telemática Instructiva explicó cómo debe quedar configurado el Nombre del punto de acceso, que en sus siglas en inglés es APN.

Los especialistas resaltaron en la necesidad de que los usuarios conozcan las características de su dispositivo móvil (marca, número de serie, versión Androird, etc.), y facilitaron dos sitios Web www.devicespecifications.com y www.gsmarena.com para que los interesados puedan ingresar esta información, y así verificar si el smartphone cumple o no con las características necesarias para la venidera opción de Internet en el móvil.

Si bien estos portales no pertenecen a Etecsa, los mismos brindan información detallada de la mayoría de los dispositivos en el mercado, comentó Lugo Álvarez.

Le fue sugerido a los especialistas y demás participantes de la rama, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba debe hacer un levantamiento de los dispositivos móviles que pueden utilizar la tecnología 3G en el país y la posterior publicación de los mismos en su portal Web oficial.

David León Rosich enfatizó que la facturación de la navegación a Internet desde el móvil es por volumen generado (cantidad información consumida mediante la tecnología 3G) y por tiempo, en el caso de la Wifi.

Sobre la configuración de la APN.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamara dijo:

    la verdad que nunca se queda bien, si se lanza un servicio sin preparación previa como pasó con el correo nauta, critican y ahora si se están dando capacitaciones o explicando a las personas las cosas antes, entonces tambien criticamos. que dificil. el servicio si lo están probando con las misma poblacion y gratis, que malo está en eso??, dejen a ETECSA trabajar y las tarifas simpre se podrán rebajar en lo que las inversiones se justifiquen pues Cuba tiene que pagar, esos equipos no son gratis y no somos millonarios.

  • Jesús Gabriel dijo:

    Espero que lo implementen pronto y que pensando el pueblo no lo pongan caro ,la internet es necesaria y no puede ayudar a hacer muchas cosas, que nuestro país no tenga esa opción pienso que es un ateaso , espero que llegue pronto.

  • JOSE dijo:

    Esperemos que cuando definitivamente pongan el internet en el movil que este no sea por MB consumidos, si no por minutos, porque creeme que si eso es asi va a acabar con el bolcillo de la gente, pues esos 70 MB de prueba se me fueron demaciado rapido, la conexion esta buena, pero eso se consume muy rapido.

  • Yanet dijo:

    Saludos espero esto se resuelva pronto para poder navegar por el teléfono

  • Larita dijo:

    Cuando Etecsa habla de diseño, habla de modificaciones, cambios, tarifas.... Para los ingenieros en telecomunicaciones el diseño no es mas que la disposicion y enlace de sus antenas y repetidores de señal, la verdad, son insuficientes, no enlazan nada y el numero de internautas crece por dias, mientras mas expectativas genera la llegada de la cacareada internet, que desde finales del año pasado empezo a rodar de boca en boca y en el mes de marzo de este año, etcsa hizo publica la intención, sin poner fecha eso si, pero haciendo énfasis en varias ocasiones en la expresión muy cubana.. pronto...
    Lo que si esta claro q factibilidad de precios por paquetes de mb.. de eso nada. se acuerdad de las tarjeticas de 4.50 cuc por una hora de conexion wiffi?

  • Yoss dijo:

    Saludos, no se que pasa pero no puedo conectarme y tengo en mi cell 3G

  • Anibal del Prado dijo:

    La prueba de hoy para mi es otro fracaso, al menos para mi. Tengo un iPhone 4S, hice todo lo que me pidio y me pude haber muerto esperando a que hubiese conexion a internet. Si bien la prueba es gratuita, no lo fue el tiempo que estuve conectado a los Datos Moviles, lo comprobe. Acaben de arreglar esto de una buena vez!!!!!

  • Alexis dijo:

    En Los Arabos Matanzas pésima la conexión, ni a mi.cubacel.net se puede acceder

  • oscar dijo:

    Muy mala la conexion todavia no me eh podido conectar estoy en el centro del pueblo de un municipio cabezera y nada. Creo que todavia la red de ETECSA no esta bien condicionada para soportar esta tecnología.

  • oscar dijo:

    Estan volviendo locos los telefonos no tengo ni cobertura. Que mal!

  • mon12 dijo:

    70mb gastados como un rayo...jaja!!! y sin ver un video o descargar archivo y con restricion de datos moviles algunas aplicaicones...hmmm.. para la proxima que sean mas megas please...jaja!!! Y MIERTRAS ESA GRATIS QUE SINGAN PROBANDO UN BUEN TIEMPO...JAJA!!!

  • fide dijo:

    deberian agregar otras bandas para moviles de compañias, porke etecsa tiene miles de clientes con otras frecuencias 3g, si van a hacer algho haganlo bien, como se debe y para todos, no para un puñado de personas, algo que sirve por dios..

  • GRAKO dijo:

    y porque no habilitan la 850mhz y las demas bandas todo lo quieren controlar hasta cuando y los q tenemos tlf en esas bandas q no usan la 900 que hacemos magia? o que?

  • Shadowfax dijo:

    Muy bonito eso del internet gratis el día de hoy pero lo que no lo queremos, tenemos que soportar que no se pueda ni llamar porque hay problemas con las líneas. Si es algo urgente nos comunicamos al otro día por lo menos. Resuelvan eso por favor

  • neylin dijo:

    Como puede ETECSA saber que da resultado instalar este servicio si muchos de los usuarios aun no hemos podido conextarnos. Si sabemos que esta noticia es de tanto interes para la poblacion porque no dan mas tiempo para la prueba y definir que es verdad que todos nos veneficiamos.

  • omar dijo:

    he oido decir que dentro del paquete de internet en el movil es obligatorio comprar un equipo o terminar de los que ellos comercializan, averiguen eso.

    • Shadowfax dijo:

      No es necesario con cualquier telefono se puede conectar.

  • Yoandi Dominguez dijo:

    Buenas tardes, me pueden decir porque la opción *133# de activación de los planes no está funcionando? hoy que hay que comprar el paquete de navegación diaria para poder tener internet; además que la web mi.cubacel.net en el día de hoy tampoco está funcionando muy bien que digamos, el mayor de los momentos de hoy ha estado caída.

  • YPC dijo:

    Todo bien con que se realicen todas las pruebas necesaria lo que preocupa es que llevo mas de tres horas intentado establecer una llamada y es imposibe, ojala que nadie tenga una emergencia mientras dure la preba.

  • gema dijo:

    en mi telefono le activo datos moviles y tengo el paquete d 70 MB y he podico conectarmeeeeee y en la barra no sale ni H+ ni nadaque hago tendra problemas mi datos movilessssss

    • evasop dijo:

      Verifique si tiene el apn nauta creado, para cuando active los datos le pueda salir alguna letra: g,e, 3g, h, h+, con el objetivo de saber si su teléfono tiene 2G o 3G.

  • master gm dijo:

    desde las 8. am estoy conectado y al principio, super rapida en la medida que fue avanzando el dia se fue relentizando. lo que no entiendo es que el resto de los servicios de etecsa se vea comprometido digase llamadas, sms, transferencia de saldos. La prueba originalmente era para la internet en datos moviles, pero los otros servicios estaban OK supuestamente. alguien me da una explicacion?

  • dafnex dijo:

    Excelente la conexión en el horario matutino, espero que en Mantilla hoy logremos conectarnos y borrar la mala experiencia de la prueba anterior(no pudimos acceder). sería muy bueno para Etecsa y la población, la información sobre el costo monetario de este nuevo servicio, para poder acceder con nuestro salario.

  • Carlos dijo:

    Tengo un Hawei P8
    IMEI: 863450036163403
    Phone model: P8lite
    Blacklist status*: CLEAN
    No se me. Conecta a 3G, sin embargo es de tecnología 4G
    Que hacer

  • alexander dijo:

    Aunque seguro que este dato ya lo tienen, puedo aportar lo siguiente. El sistema de *133# no pude utilizarlo y el sitio de mi.cubacel.cu daba problemas. se caían los datos móviles. Mi ubicación era en La Novia del Mediodía, La Lisa. No pude conectarme con Cubadebate por el celular. Todo esto fue entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
    Los 70 Mb se fueron sólo en actualizar algunos programas del sitio Apklis y la sincronización de mi cuenta de chrome.
    Me parece perfecto que realicen estas pruebas antes de la comercialización para que no pase como me pasó con las zonas WIFI.

  • olli dijo:

    POrque cuando marco dentro de las opciones no me sale la de "uso diario" sin ella no puedo conectarme, es que ya se termino la prueba o es que existe algun tipo de error?
    por favor si alguien de etecsa me puede contestar, le estaria agradecida

  • Mimismo dijo:

    ¿Por qué etecsa no publica en la TV un video donde se explique lo necesario para saber si el teléfono trabaja en las redes cubanas. Tengo un LG G4 modelo ls991 que tiene todas las bandas y todas las frecuencias, se pueden hacer y recibir llamadas; pero no se conecta por datos móviles o sea no se puede siquiera acceder al correo nauta. Que alguien de ETECSA explique. Se llama al telefono de atención al cliente móvil y no conecta.

  • damaris olivera perez dijo:

    es de lo mejor pero muy lenta

  • Internet por Datos Móviles dijo:

    Creo que hasta hora es un desastre por varios apuntes que he hecho, he visto como la cobertura se me va sola, el *133# no funciona, las llamadas horribles, creo que todavía no cuajan bien

  • ysi dijo:

    Hace cien años atrás la comunicación era a través de cartas q debian demorarse hasta una semana en llegar a su destino. Hasta en los paises desarrollados se realizan pruebas para presentar un producto/servicio en el mercado, criticar es muy fácil, dificil es hacer, aportar. Hagamos críticas que sirvan para mejorar el servicio, desde una posición de ayuda, esas pruebas se realizan para luego brindar un servicio con mejor calidad, de otra forma no hay posibilidad de medir determinados parámetros. Espero que cuando salga el servicio oficialmente haya precios para satisfacer diferentes demandas.

  • aalberty dijo:

    Pues realmente la velocidad de conexión, como ya habían dicho, depende de cuantos usuarios estén conectados a la antena que utilices, y la distancia a la que te encuentres, hace 3 horas intenté conectarme en el centro de Holguin, y realmente fue una odisea que se conectaran los datos, aunque cuando lo hacía realmente la conexión era bastante aceptable, luego me he trasladado a un municipio, y llevo 2 horas conectado ininterrumpidamente, a muy buena velocidad, he experimentado picos de descarga de hasta 800 kbs, lo que jamás se ha logrado en la Wi-Fi, donde solo llega a 300 con mucha suerte, también aclaro algo, existe muy poca cultura sobre el uso de los datos móviles en nuestro país como es lógico, lo nuevo es desconocido siempre, y muy pocas personas de los que experimentan bajas velocidades saben cómo restringir el uso de datos en segundo plano y así es mucho más complicado, porque no es lo mismo estar hablando por Whatsapp, y ya, que estar intentándolo mientras las restantes 50 o 60 app de tu teléfono, incluyendo las del sistema, te están robando tu tan preciado ancho de banda, sin contar que de esa forma 70 MB, te durarán menos de 2 horas, así que por favor, documentense muy bien, descarguense una app como datally, que te permite controlar los datos en segundo plano, y aprendan a utilizarlo ahora que es gratis, porque sino ya verán gente poniendo el grito en el cielo cuando haya que pagarlo, y te lo gastes en un instante. Lo del precio, no hay que engañarse pensando que va a ser barato y es normal, el servicio de conectividad por datos en todo el mundo es lo más caro en cuanto a telefonía móvil, y aquí no va a ser distinto, los datos no son para ver películas, ni para descargar app, ni nada similar que lleve mucho tráfico, en ningún sitio se hacen esas cosas por datos móviles, para eso se usa la Wi-Fi, en cualquier parte.
    Por último, las pruebas son necesarias, y la experiencia con la conexión, es imposible que sea perfecta a la primera, eso es soñar demasiado, más cuando se comienza a implementar una plataforma virgen, que apenas se comienza a utilizar, es lo normal en todas partes.
    Concluyendo:
    Aprenda a usar el servicio antes de usarlo, documentese.
    Sea realista con sus expectativas.
    Sea realista con la realidad mundial e intente adaptarse.
    Critique de forma positiva, las críticas negativas no ayudan, solo interfieren para mal.
    Es mejor un sistema imperfecto, que ninguno.
    Y por último, tantos años pidiendo internet para que, para criticarlo y buscarle defectos???? Los cubanos no cambiamos nunca, siempre es lo mismo.
    Saludos....

  • Kraquen dijo:

    Esta muy buena la prueba pero van a tener q segur trabajando ya que parece que el servidor de ETECSA no aguanta mucha personas conectada al mismo tiempo. Sigan así que un día van a dar en el clavo Saludos.

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también