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ETECSA pone a prueba servicio de Internet por datos móviles

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ETECSA, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., informa que como parte de las acciones de preparación para el inicio del servicio de internet a través de los móviles ha realizado algunas pruebas para comprobar el funcionamiento de todos los elementos que intervienen en el mismo.

En el día de hoy se ha desarrollado una prueba puntual con los clientes del servicio celular prepago, los cuales han podido realizar conexiones a internet sin costo. Esta y otras pruebas permiten evaluar las capacidades disponibles y las diferentes experiencias de uso logradas en correspondencia con las características de la red de acceso presentes en el momento y lugar de la conexión con el fin de realizar algunos ajustes. De ser necesario se realizarán otras pruebas en los días sucesivos.

La fecha de inicio del servicio, así como sus tarifas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa.

Dirección de Comunicación Institucional

Se han publicado 610 comentarios



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  • Karen dijo:

    Y cómo salió la prueba??? Yo estuve todo el día hasta sin cobertura!!! Increíble!

    • m&m dijo:

      pues a mi me funciono perfecto todo el tiempo, solo entre 2 y 3 de la tarde no funciono el servicio en el area donde estaba (buena cobertura y poca gente), y a las 5 el flujo de datos me llegó a 1 MegaByte por segundo durante una actualizacion (el telefono me marco 1.2MB/s pico y unos 900KB/s estables), unos 8 megabits por segundo (Mbps). Durante el dia se mantenia en unos 3 Mbps.
      Por mi , perfecto el resutado

      • Casteel dijo:

        Pues yo no he tenido la suerte de difrutar de esa conexion no avisaron a nadie y la conexion de Datos es pesima no se como van a conseguir un buen servicio con tan mala plataforma, veran que ahora los presios son caros para poder ampliar y solidificar este servicio al final el costo lo pagamos nosotros desde el comienzo las conexiones son malas eso incluye mala velocidad tambien sl2s

    • carlos alberto gonzalez dijo:

      esta prueba no salio buena la anterior estubo mejor a eso le falta un mundo el google no me trabajo ni el you tube me abrio .cada momento se caia la coneccion

    • carlos alberto gonzalez dijo:

      esta prueba no salio buena la anterior estubo mejor a eso le falta un mundo el google no me trabajo ni el you tube me abrio .cada momento se caia la coneccion

  • daniel dijo:

    Siempre es un misterio con todo, no anuciaron el lanzamiento de la prueba para que los usuarion pudieran conectarse hay que ver ahora el lanzamiento de los precios del internet de seguro no va ser mas barato que las llamdas de voz porque no les conbrendria a la empresa miren ya lo que hicieron con el PLANAMGOS lo redujeron a solo 3 cambios por mes y no han informado la noticias por ningun lado porque saben que la ola de comentarios no hiba a caber aqui por este medio.

    • RCM dijo:

      Buenas tardes Daniel,…la mordaz intención de ALGUNOS foristas que como Ud. se expresan, no viene más que a intentar desacreditar nuestra Empresa (suya y mía) de TLC y su personal. Lástima que ahora las notas de ETECSA es que comienzan a interactuar en estos comentarios con más fuerza,…han perdido excelentes oportunidades de enfrentar ese mal de raíz que es la ignorancia vehemente de los que como Ud. aprovechan el anonimato para redactar, según sus lógicas y con una seguridad de “videntes”, comentarios totalmente erráticos, que por sí solos desnudan su malsana ignorancia, incitando estados de opinión manipulados para el desestimulo de la inmensa mayoría del pueblo que sí agradece y está satisfecho del servicio de ETECSA (que no es sólo telefonía móvil) aunque no lo exprese, porque no tiene su oportunidad Daniel, lástima que use este medio para intentar contagiar con esa amargura infértil al entorno social, el cual incluye personas no entendidas de temas de tecnologías de TLC, y que presentan dudas lógicas, pero si muestran en sus comentarios educación, cultura y respeto por sus compatriotas. Disculpe que lo use de conejillo de Indias, ni siquiera es el más irónico de esta especie de comentaristas de noticias de ETECSA…pero es esta, en mi sincera opinión, la causa de lo que Ud. llama “ola de comentarios”, sumado al silencio de las voces autorizadas que deben responder con argumentos las situaciones que aquí se plantea,…ETECSA, esta es una cuota de su Batalla de Ideas, adelante, ni un paso atrás, los agradecidos verán su luz, los buenos clientes que siempre tienen la razón criticarán con justicia para el bien de todos,…y los triviales, que no los desanimen. ¡ÉXITOS!

      • Duny dijo:

        Estoy seguro q podria contar con los dedos de una mano los clientes q estan contentos y conformes y agredecidos con el servicio q brinda ETECSA. Si no esta quebrada es gracias a q monopoliza las telecomunicaciones en Cuba, el servicio es super caro, pero si fuera caro y de calidad, pero no encima de lo super caro es ademas super super super malo.

      • Rey dijo:

        Hola RCM querido amigo y funcionario de la empresa de telecomunicaciones de cuba, luego de un pequeño analicis de su contesta al compañero daniel, lamento decirle que al respecto de su pregunta no le has respondido con valides, solamente has sido un ser de esta nacion con palabras bellas para asi ofenderle, el amigo en realidad solo esta tratando de dicutir sus derechos como usuario de tu servicios del cual es no solo de mal gusto si no pesimo debido a varias cosas que se han estado practicando en su empresa la cual no tienen solucion segun funcionarios como usteded, y valido aclarlarle que no habia ni habra otro medio para elvevar tantas inquietudes como la del amigo daniel y asi como las mias por ejemplo si dijesemos que estan atacando el mal de raiz pues no se como al final repondran todo lo que sus usuarios han perdido gracias a ustedes y su gran servicios lo cual me lleva a decir que lo que no saben hacer que no se haga por que no solo se digtan ustedes mismo de satisfecho cuando en realidad estar a su servicios es obligartorio pues no ahy en todo el pais otra compañia que preste este servicio y nos podamos sentir de verdad satisfecho por que asi mejorarian su servicios como su trabajo porque gracias a compañeros como daniel y el pueblo es el salario de todos ustedes (revizar la perdida de dinero de los usuario de la cuentas de navegacion nacional asi como la de navegacion a internet) muchas gracias amigo mio hay tantas cosas por expresar que al final es una perdida de tiempo porque enrelaidad sabes que no tiens razon saludos a todos

      • el chuchi dijo:

        Cómo dice usted..?? que la inmensa mayoría del pueblo sí agradece y está satisfecho del servicio de ETECSA..?? Pero de que cascarón lo sacarón a usted..?? Mira valla a las provincias como Cienfuegos por ejemplo, para que vea como no puede utilizar la telefonía móvil porque no se escucha lo que se habla por el celular o en medio de la comunicación se te mete otra llamada, o estándo hablando con una persona de momento se mete la operadora y te dice (el móvil que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura) de qué satisfacción me hablas cuando los costos y las tarifas de ETECSA son las más caras del mundo y en un país donde su salario promedio es bajo y a eso súmale que es un país bloqueado. Por favor si el lema de ETECSA es la satisfacción del cliente, creame que ellos como empresa han fracasado.

      • JHON dijo:

        RCM yo quisera saber al municipio de 10 de Octubre de la habana cuando le van a tirar con todo, no en la zona residencial de santo suarez sino a los barrios de luyanó, lawton los que quedan a los laterales de la calzada de luyano, porquie ahi eso está critico en cuanto a telefonía fija en cuanto a la señal de datos móviles.
        Habemos usarios de 1, de 2, de 3 y hasta de mas tiempo esperando que se nos instalen los telefonos fijos, tendremos alguna esperanza.

      • Lissette DVLH dijo:

        Chuchi,Ud.debe viajar mucho por el mundo para comparar y considerar que nuestras tarifas,son las más caras.
        Es necesario que nos ubiquemos geográfica y políticamente,ETECSA empresa cubana,Cuba país bloqueado donde no se fabrican equipos electrónicos ni teléfonicos,ni accesorios para estos.Dependemos de otros paises,por regla general capitalistas,para comprarlos.Compras que se dificultan por la misma situación política de nuestro país.
        Los precios corresponden a las inversiones que tiene que realizar ETECSA para poder brindar los servicios que tenemos,no es menos cierto que para muchos son caros pero…..han pensado en el tema salario?

      • peter dijo:

        Buenas tardes quisiera preguntarle primero al compañero RCM , si todos los trabajadores de este país reciben el pago salarial para pagar las altas tarifas de esta empresa ETECSA , segundo creo que no fue justo no decirle al pueblo que se iba hacer dicha prueba , cuando pienso que en esta revolución siempre se le ha informado al pueblo de cualquier cosa , creo que esa no es una buena política , también le respondería soy un trabajador al igual que cualquier otro le pregunto ¿tenemos los mismos beneficios como trabajador ? , otra cosa considero que esta empresa se a convertido en un gran monopolio en cuba ya que no hay ninguna que le haga competencia , como en el resto del mundo , creo que ya es hora de ir cambiando todo lo que se pueda cambiar y una cosa que hay que cambiar muy pronto es el servicio de las telecomunicaciones en cuba, creo también que se debe dar paso al capital extranjero en esta rama ya que considero que en los años de creada esta empresa no ah sabido satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y no creo que el bloqueo impida que nos abramos a nuevos horizontes , en la actualidad hay muchos ejemplos que se pueden comparar con esto , espero que algún día puedan darle el servicio que se merece nuestro pueblo trabajador gracias

      • iphonesamsung dijo:

        deberian dejar que la inversion extrajera entre a etecsa asi es como unico podran arreglar todo lo malo que tienen, y no digan mas que es por el bloqueo porque hasta google a querido invertir en esas cosas en cuba y cuba es quien no quiere a nadie , entonses el bloqueo es aqui y no de afuera como quieren hacer ver , grasias espero me publiquen

      • sin línea con el mundo dijo:

        Usted lo ha escrito: “silencio de las voces autorizadas que deben responder con argumentos las situaciones que aquí se plantea”
        Eso es lo que más molesta a los lectores quee sufren los maltratos de ETECSA.

      • RCM dijo:

        Buenas tardes Chuchi,…si amigo,…la INMENSA mayoría del pueblo sí está satisfecho con el servicio,…porque ETECSA NO ES SÓLO TELEFONÍA MÓVIL,… ¿sabe Ud. cuántas líneas de telefonía fija, públicas, alternativas, radio y enlaces satelitales tiene en funcionamiento ETECSA para pueblo, incluso en los recónditos lugares donde la más millonaria de las Co. de TLC del mundo ni se le ocurriría llegar?…a esos súmeles los millones de usuarios de línea móvil que no viven con tanta “amargura” a pesar de tener bajos ingresos y sí se comunican, aún en estos tiempos de congestión de la red de ETECSA y que no deben ser de algún lugar donde….y cito sus notas: “no puede utilizar la telefonía móvil”,…Ud. afirma eso literalmente y no le da vergüenza,…y no se adelante,….es cierto que la calidad del servicio móvil está deteriorada y existen esos problemas que Ud. refiere,…pero ahora Ud. critica sin compasión a ETECSA que al final se buscó ese “toletazo” cuando por la mejor de las intenciones y la voluntad de llegar a más clientes, se arriesgó y metió en sus redes un tráfico que no logra estabilizar a los niveles de antes del Día de las Madres, con activaciones 30 pa’ 30, PLAN AMIGOS que como yo no vivo en ningún cascarón, sé perfectamente cómo se usa,…implementó promociones diversas, y ha activado MÁS de posible en función de sus clientes,…y le digo,…esos problemas ESTOY SEGURO se va a resolver pues CONFÍO EN ETECSA, y entonces Ud. espero tenga tiempo a dedicarse a luchar con tanta fuerza con otras cosas como lo hace aquí,…a ver en el agro ante los precios exorbitantes, en el transporte público cuando el bicitaxi, el cocotaxi, el camionero, el cochero, le intenten cobrar irracionalmente el pasaje a 100 mts, o me resuelva la barbaridad del barbero de la esquina de mi casa que aunque esté yo en cola, no le da pena “pasarme mota” porque le pagan un turno rápido al doble, y ahora sumó el término “turno extra-rápido” cobrando el triple, o el plomero que pudiendo cobrarme 250 por su servicio me cobra 2250 luego de hacer 2 hoyos, tres roscas y apretar 4 tuercas en una tarde, a los macheros que pueden compararse en escenario con las tantas Co. de competencia que muchos aquí piden, pero no bajan un centavo a la carne, o el parqueador de bicis que trabajando en un lugar de 1ra necesidad como es un hospital no se conforma con un peso por parqueo, pasó a dos y si lo dejan…entonces entiende qué fácil es criticar a ETECSA. Por mi ya está bueno,…¿y Ud. qué dice ahora? Saludos a todos

      • Lissette DVLH dijo:

        La inversión extranjera no es una solución mágica para nuestros problemas,no siempre podemos depender de eso.
        Si se informó pero no leemos perió ni vemos noticiero porque es para ancianos.
        Fue una prueba aún el servicio no se ha lanzado.
        Peter,en nuestro país nnguna empresa nacional y de servicios tiene competencia,agua es una,gas una manufacturado y una licuado,electricidad una.
        Aunque a Ud.le parezca que no,ETECSA ha cambiado en mucho la realidad telefónica cubana desde 1994.

      • RCM dijo:

        Sobre el tema de los precios les comento lo siguiente: la telefonía móvil no es razonablemente sostenible para el salario promedio del trabajador cubano del sector estatal en este momento, al menos sin un apoyo extra. Quien haya seguido con regularidad el acontecer noticioso en la TV, las declaraciones de funcionarios del sector, etc., habrá notado el pronunciamiento de ETECSA y su estrategia al respecto: desarrollarnos poco a poco (no por lentitud, sino por las circunstancias) e ir acercando el servicio cada día más al pueblo,…y eso se está cumpliendo, y yo espero que no sea por improvisación, ni entusiasmo de masas que se dejen de hacer las cosas como se requiere. A todos llegará en su momento el servicio móvil, pero a costas del “igualitarismo” estimados foristas, NUNCA se hubiera llegado a donde estamos hoy, y menos se logrará en un futuro que la telefonía móvil sea accesible a todos. Saludos

      • RCM dijo:

        Duny,…Ud. especula simplemente,…el servicio de ETECSA es más diverso que la telefonía móvil amén de las dificultades que acontecen, pero si fuera tan así como Ud. dice…¿Qué raro?,…acabo de pasar por dos sitios WIFI concurridos y ni una sola cara de esa amargura que Ud. exhala, al contrario, ojalá pudiera subir aquí fotos…Me he comunicado hoy con mi hijo y hasta traduje su enredado idioma de infante,…Duny, ya comenté de la accesibilidad de la población al servicio móvil y la estrategia,…mas sus notas no evidencian otra cosa que una total ignorancia y desinformación personal,…que además le ubican como un “anexionista” de estos tiempos,…capaz de entregar su soberanía a cambio hasta de miserias humanas. Por algo será que Ud. no puede usar su servicio móvil ni regular mientras otros sí lo logran,…evidencia de que es Ud. súper súper súper súper súper “bueno”. Saludos

      • sandy dijo:

        Estimado RCM con el mayor respeto, si haces una encuesta masiva se dara cuenta de que los clientes preepago estan en total desacuerdo con usted, Etecsa es un monopolio y para nadie es un secreto que es la empresa mas poderosa de nuestro pais, y ese poder se debe a los millones de pesos que ingresan a costa de los servicios tan caros que ofrecen, yo creo que con los millones que han recaudado mediante la Wiffi deberian dar intener gratis en Cuba durante los proximos 20 años, ya que es el servicio mas caro de todo el mundo, asi que como dijo Duny : se pueden contar con los dedos de las manos a los que pueden estar felices con los servicios brindados, yo creo que no solo es el servicio sino la calidad del mismo la cual evaluo de PESIMA , la conexion es lenta, en miles de ocaciones la wiffi no carga, o no se puede hacer tan siquiera unba video llamada porque se cae la conexion, creo que un servicio muy caro para que tenga pesima calidad, y es verdad que siempre hay misterio , debian haberlo dicho por los medios de comunicacion el dia que seria gratis, ya que NUNCA REGALAN nada, debian haberlo echo ese dia, es un hecho que que tenemos que morir con etecsa porque es lo unico que hay, pero eso no quiere decir que estemos conformes con sus precios y sus servicios.

      • 666 dijo:

        Bueno Daniel. RCM no me molesta que con sus humildes y tan profundo dos comentarios responda de la manera que debe hacerse al compañero Daniel. Pero….no debemos pasar por alto que hay miles de defectos y siempre cada vez que intentamos cómo pueblo afrontarlos no aparecen las respuestas y el servicio correspondiente al cliente. En mi opinión es es algo agridulce …y a veces me cabrea que alguien ponga a etecsa en el cielo y sabemos que ella no pertenece ahí. Simplemente tenemos que esperar a milagros como siempre. Espero que no haya causado ningún malestar pero ese es (como el de millones de personas) mi punto de vista.
        Podemos mejorar eso lo sé. …pero entonces….a que estamos esperando. ????

        Saludos del diablo 666

      • Lissette DVLH dijo:

        Me pregunto si las personas están concientes de lo que escriben.
        ETECSA la más poderosa debe dar internet grátis porque recauda mucho con caros servicios, ah si y también debe comparme un yate para en mis días de descanso hacer un tour por el caribe.
        ETECSA la gran culpable,de seguro tiene la culpa de que no ha llegado el pollo o que el café entra tarde.
        Por qué no utilizan un poquitico la lógica?
        Si ETECSA fuera todo lo que dicen sus trabajadores nos daríamos la gran vida y formaríamos la nueva burguesía.
        Sandy,en ninguna parte los servicios se regalan,al contrario,mo los pagas y los pierdes. Lo de grátis no es tan grátis porque te lo sacan por otro lado,por ejemplo,si estás en una cafetería conectado gratuitamente estás tomando café,té o masticando algo porque de lo contrario te vas. Ves?no es grátis.

      • Atras dijo:

        Yo si estoy conforme con el servicio de ETCSA, claro no tengo celular, solo telefonía fija y los precios corrientes me parecen justos.

      • Marisol dijo:

        Muy bien contestado. Solo hablan los ignorante sin saber porque se hacen las cosas. Que es lo primero que debe preguntar!!! :nada esta gente no avanza. Saludos y suerte a todos

      • Casteel dijo:

        Lissette DVLH no hay que viajar a ningun pais para saber que en otro pais el servicio es un paquete que incluye todo internet telefonia y mensajeria y todo en generar que el costo esta por los 40 Dollares que a que vive alla vienen siendo 40 pesos Cubanos al que vive aqui, el dedo no se puede tapar con el dedo, la realidad es evidente y mientras mas tegnologia haya en Cuba mas es el conocimiento que tendremos de los precios y del mundo en la tegnologia.

      • juan dijo:

        amigo muy buena tu respuea ante tal comentario, solo deseo recordarte q siempre debemos ser criticos y autocríticos cuando de estos temas se trata. saludos.

    • sin línea con el mundo dijo:

      Usted lo ha escrito: “silencio de las voces autorizadas que deben responder con argumentos las situaciones que aquí se plantea”
      Eso es lo que más molesta a los lectores quee sufren los maltratos de ETECSA.

      • RCM dijo:

        Buenas tardes “sin línea con el mundo”,…muchas de las cuestiones que aquí se plantean una y otra vez, pueden ser abordadas por parte del personal de ETECSA sin mucho detrimento de su tiempo de labor, y creo que hasta este momento no se ha explotado lo suficiente este medio, que sin dudas está en la popularidad de los canales digitales de noticias del cubano,…pero le aseguro también que UNA PARTE, reitero UNA PARTE de los foristas que publican los más “severos” comentarios aquí, no usan los canales establecidos por la Empresa que son varios para ejercer su derecho. En lo personal recomiendo la atención personalizada, donde puedo exigir “mirando a los ojos” sobre una lista de funcionarios que están publicados (o deben estarlo) con nombres y apellidos, contactos, hora de atención etc., en cada una de las Unidades Comerciales de ETECSA. Así contribuiríamos individualmente al bien personal y colectivo. Sin embargo, en este rejuego de “nikcname” prospera una serie de manipulaciones que merece la atención poner en su justo lugar, y cuando ello acontezca, veremos todos como crece un productivo y valioso intercambio, y decrece la espuria e infértil nota, que le aseguro nada bueno quiere, y de nada sirve para la colectividad, y sí bien mirada es por los enemigos de este Pueblo. En contraparte, llegue una FELICITACIÓN extensiva a tantas personas que en este medio, a través de sus comentarios, a veces “duros”, hacen valía de su honestidad y educación en cada aspecto que justamente reclaman. Un saludo a todos

    • Denys dijo:

      Ya me tienen más cansado con lo del Bloqueo, por todo le hechan la culpa al bloqueo y por otro lado ponen por el NTV que arriban a cuba nuevos cruceros procedentes de Estados Unidos, todo es una falacia, de que bloqueo estan hablando

      • RCM dijo:

        Denys,…1ro ojalá entren todos los cruceros que puedan a este país,…pero hasta para eso hay requisitos increíbles de la mayor potencia del mundo,…2do: ¿Ud. no sabe de qué bloqueo se está hablando?,…desgraciadamente no es en las TLC donde más duro afecta el bloqueo,…es en la VIDA HUMANA del cubano,…es en la adquisición de materias primas para tus medicinas forista, en la adquisición del ultrasonido y equipo somatón para tu diagnóstico clínico forista, en los guantes para operarte o asistirte en estomatología forista, es en la importación de alimentos desde un mercado menos costoso para tu alimentación forista,…¿de qué bloqueo estamos hablando Denys?,…vos no debes ser cubano o cubana y yo gastando mi tiempo respondiéndole a Ud. con tan buenas preguntas rodando,…discúlpenme Uds. por favor, pero hay que ir despejando el camino. Saludos

    • RCM dijo:

      Saludos Rey,…gracias por lo de funcionario, pero bien puede cambiarlo por ciudadano cubano preocupado y ocupado de la información, y retroalimentado no con “fuentes secretas”,…sino de la realidad de la calle, y en la lectura y escucha de los medios informativos autóctonos como CUBADEBATE, Granma, JR, JT, NTV, etc. así como la multinacional TELESUR, y de las personas que lamento no conocer, pero les agradezco inmensamente los conocimientos que me aportan en estos debates. Rey, si me extiendo con Daniel a las especificaciones, no abordo lo que mi consideración es esencia de un problema, ya ejercitada en sociedades, donde no casualmente es el ser humano es el centro, pero lo complazco y saldo mi deuda: MISTERIO dice Daniel, yo respondo: El desacierto total para ETECSA hubiera sido anunciar la comentada prueba tal y como Daniel expresa,…sencillamente no funcionaría como prueba. Las redes mundiales de TLC, las más desarrolladas, no se dimensionan para atender ni cerca del 100% de las peticiones de servicio a la vez,…esto provoca congestión y se aprecia ante eventos como el Día de las Madres, catástrofes, etc., Tal y como se aconteció la prueba, ha de haber concluido exitosamente para los efectos de su objetivo,…pues el tráfico fue creciendo graduablemente con la posibilidades real de ser medido. Los avisos surgieron al inicio de la prueba, desde las propias unidades de ETECSA contactando todos los clientes conocidos (no confirmo que se haya usado el SMS extensivo) en las áreas de cobertura 3G y estos luego expandieron la noticia tal y como se esperaba, lógicamente no todos podían disfrutar la conexión por su ubicación y terminal, y algunos quedaron lamentablemente. En mi barrio el que no se enteró fue porque ni se asomó a la puerta en todo el día. Luego comento del PLAN AMIGOS por la extensión de este comentario,…Ok Rey. Saludos

      • respetuosa dijo:

        RMC, su comentario anterior me ha resultado tan interesante e instructivo que desearía añadir algunas notas al mismo pero no sé cómo sería más correcto dirigirme a Ud. porque me ha desconcertado el pronombre “vos” que ha utilizado en él. Ningún cubano utiliza el voseo, ninguno, así que me pregunto si es usted un técnico extranjero contratado por Etecsa o si es algún cubano que ha pasado años viviendo –por algún motivo- en alguno de los países donde es usual su uso. No quisiera ofenderlo utilizando un pronombre que no considere adecuado.

      • Lissette DVLH dijo:

        Respetuosa, cuando estudiaba y una de mis asignatura era Espanol en Cuba, me enteré que hay dos provincias,no recuerdo cuales,donde se usa el voseo.
        RMC es cubano lo que no sé es si en su provincia se utiliza ese trato.

      • UrbanBarber dijo:

        RCM luego de leer todas sus justificaciones, disculpe respuesta a los comentarios de varios usuarios como lo somos todos de ETECSA le digo de mi punto de vista de barbero si a usted no le gustan ni mis precios ni mis servicios no los paga y simplemente va a otro, pero bueno barberos hay miles ETECSA solo una pero a pesar de todos sus esfuezos y todo lo demas no podemos cerrar los ojos ante la mala calidad de los servicios y sus altos costos cuando el maestro q nos educó gana un salario bajo y le debemos todo lo q somos hoy y no puede conectarse mas de 8h en internet pq seria la mitad d su salario ni hablar mas de una hora en el mes por telefonia movil por lo mismo antes mencionado, aparte de eso…¨todo esta bien y perfecto¨ muchas gracias por hacernos entender los grandes esfuerzos de la Empresa en comparación con los diversos problemas sociales q nos afectan dia a dia….Saludos

      • RCM dijo:

        UrbanBarbe… fácil es criticar, de eso cualquier persona con un mínimo grado de experiencia puede percatarse al leer sus notas,…siguiendo su propio orden voy darle otro enfoque a esa comparación que hace de ETECSA con Ud. el barbero (me disculpan los otros barberos, excepto el de la esquina de mi casa,…es que UrbanBarbe no entendió mi mensaje): 1ro: ¿Ud., está seguro que por mucho que yo deambule entre tantos miles de barberos CP que hay, encuentre rebajas de precios?,…de seguir su análisis,…quizás me empuje a la fortuna por la venta de pelo. 2do: La “única ETECSA” al menos ha bajado sus precios, y esas son sus perspectivas,…versus el corte de cabello, que al revés, ha incrementado su precio, a pesar de que sí está en sus manos entender que a veces está pelando a un maestro, y cito sus notas: “q nos educó gana(ndo) un salario bajo y le debemos todo lo q somos hoy” . Obviamente Ud. si es barbero (de los que no entendió el ejemplo del otro comentario) no ose ponerse en el lugar de un maestro que ejerce, pues ni tiene idea -en muchos casos-, de las cosas que más le pesan en su bregar diario, incluso más que su propio salario, para que Ud. pretenda hacer creer aquí, que la mayor frustración de un docente es y cito sus notas: “(no) conectarse mas de 8h en internet pq seria la mitad d su salario ni hablar mas de una hora en el mes por telefonia movil”…comentarle al respecto daría curso a un profundo análisis de valores de la sociedad. A mí, como cubano, me encantaría que no sólo el maestro, hasta el que desempeñe el más sencillo de los empleos pudiera satisfacer razonablemente sus necesidades y aspiraciones, y no será Ud. precisamente quien me haga conciencia de ello,…no obstante Ud. al menos ha expresado una situación real (otros ni eso), la telefonía móvil experimenta un deterioro notable en su calidad del servicio, fuera de eso UrbanBarbe, ETECSA sigue trabajando en subsanarlo, y sigue llevando –entre otras tantas cosas- la conectividad de Internet a la Educación Superior (incluido pedagógicos)…y Ud.,…¿no ha pensado en bajar los precios?,…sería su único aporte, pero vale, piénselo. Saludos

  • Ana I dijo:

    Lo que no comprendo es la razón de que la noticia haya salido después de que concluyo la prueba cuando lo que (a mi parecer) es contraproducente , si el objetivo era el de acotar los detalles antes mencionado. Los usuarios debemos tener la información para saber que hacer. ¿No creen ustedes…?

    • JuanK dijo:

      Me imagino que aunque hablaron de la prueba y lo comentaron en el noticiero de ayer por la noche, no dieron detalles para que no sea tan masivo la prueba porque el objetivo debe ser monitorear el comportameinto de la iunfraestructura de la red con un volumen grande de usuarios conectados, pero no dieron detalles de como conectarse porque si nooo candela, seria extrema la cantidad de usuarios coentados incluso los que nunc anate shabian tenido correo o habian usado la WiFi y la prueba no seria real porque habria una sobredemanda del servicio y el ajuste debe ser seguro para lograr una catidad media alta de usuarios, si no tendrian que invertir en mas radiobases y infrastructura

    • Optimista dijo:

      No se si yo soy de otro planeta, pero tengo entendido que la noticia si se informó por el noticiero y por este mismo sitio fue que me enteré yo a tempranas horas de la mañana y se lo hice saber a mis compañeros. Es verdad que el servicio no fue el mejor y se bloqueaba en ocasiones, pero agradezco los cambios que esta intentando hacer ETECSA, que son mejores que nada.El otro dia comentaba con mis amigos que hace 5 años, cuando me gradué en la Universidad, solo algunas personas, escogidas, tenian celular y ahora hasta el más pequeño de la casa lo tiene, me parece que estamos avanzando, es verdad que, si nos comparamos con el mundo capitalista, siempre existirá una diferencia abismal..

  • Lissette DVLH dijo:

    Como los comentarios con dudas son varios,intentaré responder en uno solo.
    Ante todo,me parece una total falta de respeto pero sobre todo una total falta de intelecto,culpar a ETECSA de todos nuestros males.
    Las personas compran el teléfono que quieren o pueden a otros se los envían amigos y familiares y depende de la posibilidad que estos tengan.Me explico?Wisin,una burla es su criterio totalmente desacertado e incoherente.
    Si se avisó porque Cubacel envió mensajes a muchos usuarios y se envió la comunicación por la prensa impresa.
    La calidad del servicio no podía ser óptima porque entonces para qué probarlo,obviamente tenía que tener dificultades.
    El mismo círculo vicioso, no puede haber precio porque aún no hay servicio y no creamos falsas expectativas.
    Esto es una barrabasada cito:Muy pocos poseen 3G por la falta de información y cultura a tiempo. Ya ahora no vengan con “Consejo movil”. Muchos vana tener que cambiar el teléfono para poder tener 3g.
    El que no tenga conocimiento es porque no quiere,cometemos el inmenso error de no leer y tan es así,que con el tiempo en uso de la bolsa nauta, en la prueba muchos la compraron por error. No leemos, no nos informamos, no sabemos pero queremos de todo.
    El consejo móvil se hizo con el objetivo de instruir a futuros consumidores del internet y bastante se habló, se enviaron sueltos,los servicios de atención telefónica no pararon de informar,es decir,el acceso al conociento es bastante amplio.
    No usemos las frases de contenido social para nuestro beneficio.Con todos y para el bien de todos no quiere decir que ETECSA va a regalar equipos de gama alta a personas de pocos recursos. El teléfono lo va a cambiar quien quiera o pueda, nadie lo obliga a hacaerlo porque conectarse a internet no obligatorio.
    Gabriel, en ningún momento ETECSA ha reconocido como suya la base pirata que afecta a todos, no solamente ETECSA tiene ese tipo de datos y no se filtra anualmente, de hecho,está desactualizada.
    Los mensajes no se almacenan, para qué,eso sería una violación de la privacidad.Se puede ver el número que lo envía pero no el sms.
    Daniel, los cubanos somos tan habilidosos,con la promoción para el Plan amigos prácticamente a diario cambiaban los amigos para que la llamada fuera grátis.
    Los cambios se hicieron después de observar el uso del servicio por un tiempo y como empresa de servicios, se tomaron las medidas necesarias.
    Siempre estamos de adelantados, no hagan más conjeturas innecesarias y esperen a que salga el servicio. Dejemos de ser tan inconformes que queremos de todo pero nada nos sirve y para el cubano,lo peor es lo suyo.
    ETECSA es una empresa que aunque muchos lo duden,trabaja para el cliente y da las respuestas a sus dudas.
    Querían internet?ya está cerca y pronto lo podrán disfrutar.
    Gracias CUBADEBATE y disculpen lo largo del mensaje.

    • Wisin dijo:

      Tantas personas no pueden estar equivocadas. Son muchos los artículos que se han escrito sobre estos temas y en casi todos los comentarios lo dicen todo.

      Sí existe falta de información. Mucho antes de poner 3G pudieron avisar por todas las vías posibles cuál era la frecuencia que debían tener los teléfonos. Puede que lo hicieran por algunos medios pero no fueron suficientes.

      “Prensa impresa” de verdad? Quien la lee? Ah sí nuestros abuelos.

      A mí y estoy seguro que a muchos nos molesta todo esto:
      – La página de ETECSA no se puede acceder en estos momentos por datos móviles. Además de que no se actualiza con regularidad.
      – No se puede acceder al correo nauta y al portal de usuario desde las redes estatales.
      – Las wifi han mejorado pero siguen siendo una opción molesta e insegura.
      – Nauta hogar es una buena opción pero no puedes saber cuando te va a tocar o aun peor si es que llega a tocarte.
      – Para no crear falsas expectativas es preferible que no digan mas “ya casi”, “pronto”….
      – No ha habido más promociones para los que no tienen familia en el exterior. Es verdad que la de afuera es la que hace llegar dinero fuerte al país pero cada 6 meses al menos creo que la podrían hacer promociones nacionales. Me refiero a promociones con bonos que son las mejores.
      – Los precios aún son altos para la mayoría de la población.

      • Lissette DVLH dijo:

        Como no salió el mensaje voy de nuevo.
        No sabía que el periódico fuera destinado a la 3ra edad por lo que supongo que igualmente la 3ra edad es la interesada en informaciones generales.
        La página de ETECSA si está actualizada y con las informaciones y orientaciones que necesita el cliente.
        Supongo que no se refiera a acceder al correo nauta desde su trabajo.
        La conexión por wifi depende de varios factores,los mismos que la conexión a internet por móvil.Equipo,distancia,movilidad,barreras.
        Nauta hogar,lamentablemente es más complicado,se necesita un fijo y condiciones técnicas,entiéndase par de cobre.
        La expectativa sería falsa si no fuera a suceder pero el servicio se está probando y se lanzará cuando tenga las condiciones creadas y la calidad requerida.
        En algo coincido plenamente con Ud.porque yo misma lo plantee en la empresa y es soble las promociones nacionales,sin embargo,están los planes que más bien están destinados a personas que no reciben remesas.
        Los precios para el cubanos son altos en todos los aspectos porque los salarios no están en correspondencia.
        No se equivoca,trabajo en ETECSA de La Habana y no creo que el desarrollo del país dependa del internet porque la inmensa mayoría lo utiliza para conectarse a redes sociales,los menos lo usan para estudiar y buscar información.
        Y que no le parezca mentira mi opinión,trabajo en ETECSA pero soy cubana y cliente por partida doble de mi misma empresa.
        Gracias por participar.

      • m&m dijo:

        las frecuencias estan dichas hace años, fundamentalmente la 900MHz, la misma que se ha usado en Cuba desde que empeso a usarse GSM en telefoni celular, hara 20 años o mas. se ha usado y seguira usando esa esa para que las inversiones sean menores, menos equipamiento que sutituir mas rapido el despliegue. si usted no se informo al respecto, es su culpa. ademas si el movil le fue de casi regalo o etc, seguro ni se fijo en eso, “a caballo regalado….”

    • Wisin dijo:

      Ah y se me paso decir sobre esto “…nadie lo obliga a hacerlo porque conectarse a internet no es obligatorio.”. Debo decirle que por pensamientos como ese es que seguimos en las mismas y parece mentira que venga de alguien como usted que supongo que trabaje para etecsa por la forma en que habla. Si se quiere desarrollar el país sí hace falta internet accesible para todos. Nada es perfecto y cada uno lo usará para lo que quiera pero eso es otra historia.

      • Lissette DVLH dijo:

        Wisin,es su criterio y lo respeto pero no lo acepto.No hubo ni hay falta de información.
        No sabía que la prensa impresa la leyeran solamente los abuelos,supongo que sean ellos también los que vean la mesa y demás informaciones que se den por Tv.
        La prensa nacional tiene páginas Web,esas parece que también la leen los abuelos y me imagino que los sueltos que se enviaron los abuelos se hicieron con ellos.
        Ud.debe ser de los que vive conectados a redes sociales pero no busca información, no se retroalimenta,no se orienta pero si habla.
        En estos momentos hay bastante inestabilidad en la red porque se están realizando mantenimientos para su optimización,esto trae afectaciones para el resto de los servicios.
        Nauta Hogar,lamentablemente, depende de una línea fija y una buena calidad de pares y no hay condiciones ideales en todas partes para ese servicio,Ej. 10 de Octube.
        Hablar del próximo lanzamiento de un servicio no es crear falsas expectativas, sería falso sino se lanzara.
        En algo si coincído plenamente con Ud. Porque yo misma lo plantée en ETECSA hace rato. Las recargas promocionales para nacionales, sin embargo y como paliativo están los planes, esos están destinados para quienes no reciben remesas.
        Agradezco su participación.

      • RCM dijo:

        Ah Wisin y se me paso decir sobre esto,…ETECSA hace años ha trabajado intensamente por llevar la conectividad y ha garantizado el Internet a todos los proyectos de la sociedad que llevan el mayor peso en el desarrollo de nuestra sociedad socialista,…por eso hay Internet en las Universidades de todo tipo, Centros de Investigación, Entidades Empresariales, etc., etc., etc.,…¿por qué Ud. no ha podido percibir eso?,…Es por ahí que se empieza si se quiere desarrollar al país Ok.

      • verasan dijo:

        Sobre los salarios….comento que hace rato se sabe cual es la solucion> PRODUCIR MAS

      • verasan dijo:

        Sobre los salarios….comento que hace rato se sabe cual es la solucion> PRODUCIR MAS de esa manera tu PAGO POR RESULTADOS SERA MAS y entonces podras gastarlo en la red social y en lo que quieras…por otra parte si quieres saber sobre monopopio y tarifas preguntale a cualquier español sobre TELEFONICA y sus servicios ….y veras lo que es amor de mulato de verdad

    • HeRaP dijo:

      que bien todos los comentarios!! bien explicadas estan las opiniones de cualquier ususario o trabajador!! pero me pregunto!! por que solo etecsa!! no deberian haber mas empresas que brinden el servicio!! donde esta la opcion de poder decir !! esta me da mejor servicio!! o me da mejores oferta!! yo creo q existir una sola (etecsa) no nos da el derecho de poder escoger!! o poder comparar!! La competencia en muchos sentidos!! se hace necesaria!! yo solo digo!!

      • Lissette DVLH dijo:

        Saludos:
        Ayer antes de terminar mi jornada le respondí a Wisin y no veo el mensaje,igual envié uno de recordatorio general para todos e igual,no lo veo.
        Herap,hay una sola empresa de telecomunicaciones como también hay una sola emp eléctrica,una para gas licuado y otra para manufacturado,una para el agua, en fin el mar.
        Segura estoy que dentro de las empresas nacionales que brindamos servicios a la población,ETECSA no es la peor pero ese no es tema que estamos tratando.

      • RCM dijo:

        Sencillo amigo HeRaP,…Ud. quiere 1, 2, 3, 4,….X empresas de las TLC operando en Cuba para Ud. escoger la mejor. Bien, 1ro ubíquese en contexto,… ¿Ud. vive en Cuba bloqueada en sus operaciones financieras y mercantiles con un asedio extraterritorial a todos sus proyectos que le zumba el mango verdad?,…si es así entenderá que el presupuesto del Estado Cubano dedica hoy a ETECSA tendría que fragmentarse 1, 2, 3, 4,….X partes para que cada una de las 1, 2, 3, 4….X Empresas puedan invertir en tecnología que toda es importada, y además preparar su nuevo Capital Humano. De qué hablamos amigo,…claro, le queda a Ud. la opción de aceptar las “amistosas” propuestas de Obama que en materia de TLC nos ofrecían de todo,…pero nuestra Dirección no es ingenua,… “mejor subir, o caer sin su ayuda, que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”,…Voy a usar la frase de alguien que me encantó…a ver ahora Ud. explíqueme esto: Si hay tantos vendedores de carne de cerdo en Cuba entonces… ¿por qué la carne no baja? Saludos

      • Diego dijo:

        En mi opinión HeRap no se refiere a particionar ETECSA, el problema se multiplicaría, creo que quiere decir, que empresas de TLC extranjeras hagan de eta bella isla otro lugar donde brindar sus servicios. Toda competencia sana promuebe el desarrollo. Piense al respecto.

      • RCM dijo:

        Diego,…1ro, la inversión extranjera está permitida pero quizás no hayan cumplido los requisitos o no les cuadre nuestras condiciones, o no les de negocio,…2do, ya EEUU nos ofreció entrar con todo,… ¿Ud. sabe eso, recuerda la visita de Obama verdad?,… ¿no le pinta extraña tanta generosidad para ayudarnos con las Telecomunicaciones?,…No cabe aquí la explicación de lo que significa entregar las redes de conectividad de nuestros bancos, viviendas, universidades, empresas estatales, instituciones científicas y de servicios a operadoras 100% extranjeras y para colmo varias,… ¿para qué? A los convencidos de la privatización para la solución sus problemas mírense en el espejo de nuestra hermana Puerto Rico y respóndanme… ¿la “competencia” ha sido tan “competente” para resolver los problemas de electricidad y telefonía derivados del ciclón Irma en el Estado Libre Asociado de la nación más rica del mundo?…¿Si tienen la respuesta anterior acaso pueden entender por qué entonces ETECSA, la OBE y otras de nuestras instituciones sin competencia extranjera han merecido la condición Proeza Laboral?,…¡¡TRABAJANDO DURO!!, a pesar de algunas barbaridades que hay que leer aquí…A todos mis compatriotas, incluidos los confundidos por estas ideas aparentemente lógicas y “sanas”, pero muy “Zanjoneras” y “anexionistas”, tengan FE en sus instituciones y en su Dirección, y en la solución de nuestros problemas desde adentro, con nuestros propios esfuerzos, escollos, pero con LIBERTAD y SOBERANÍA. A esos que saben claro lo que están haciendo con sus manipulaciones una sabia martiana: “Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás”. Saludos a todos

    • RCM dijo:

      Ah Wisin y se me paso decir sobre esto,…ETECSA hace años ha trabajado intensamente por llevar la conectividad y ha garantizado el Internet a todos los proyectos de la sociedad que llevan el mayor peso en el desarrollo de nuestra sociedad socialista,…por eso hay Internet en las Universidades de todo tipo, Centros de Investigación, Entidades Empresariales, etc., etc., etc.,…¿por qué Ud. no ha podido percibir eso?,…Es por ahí que se empieza si se quiere desarrollar al país Ok.

    • CAVAFY dijo:

      ..concuerdo en gran medida con lo que usted plantea, cierto esque muchos practican el deporte de la queja y nada hacen para cambiar las causas, otros se escudan en estas opiniones para descargar su veneno de odio contra el país, pues por demas sus comentarios de otros temas asi lo explican, me refiero a Manuel. Algo que si comparto es que el desempeño de ETECSA es perfectible, por ejemplo se publican bases de datos con los datos personales de sus clientes ello viola el servicio contratado. Por otro lado los precios de los servicios son muy altos para la media salarial del pais, responsabilidad compartida no es solo ETECSA, triste es reconocer que internet en el pais no se usa por la población en pos de crecer en conocimiento sino en redes sociales y faranduleria, lleva usted razon en esto último tambien

      • RCM dijo:

        Amigo CAVAFY, es así como Ud. lo plantea, la difusión de las bases de datos personales de los usuarios de ETECSA es una negligencia grave a su privacidad,…Siento no tener información al respecto de qué medidas se hayan adoptado, quizás algún cro. de ETECSA informado de esto pueda referirse…pero infiero que algún técnico o especialista con acceso a la misma haya violado en algún momento reglamentaciones muy específicas que están bien establecidas sobre la protección de la información y extraído mediante dispositivos de almacenamiento la BD para luego ofrecerla a desarrolladores informáticos que se han encargado de conformar la aplicación que circula en la calle. En mi opinión esto es fruto de la pérdida de valores que es un cáncer que ronda nuestra sociedad que tenemos que combatir y que genera estas indeseables consecuencias. Me hace recordar la difusión de las imágenes de aquel joven mordido por el tiburón que fue filtrada inescrupulosamente por quienes nunca pensaron en el dolor de la familia, y otros tantos ejemplos. Sobre el precio del servicio móvil le expreso con toda fe que la proyección es que sea accesible al salario medio toda vez que se alcancen las condiciones de infraestructura para ello, y en eso el país hace ingentes esfuerzos para las inversiones costosas y necesarias. En lo personal, también sueño que mi sociedad adquiera sus productos desde la comodidad del móvil, contrate servicios y los pague, ejerza gobierno electrónicamente, tenga acceso a toda la información que necesite, al ocio, la comunicación con sus seres queridos estén donde estén, pueda satisfacer por sí mismo necesidades de cosas que no sabe hacer pero se muestran en youtube, compartir experiencias y tantos buenos deseos que vuelvo a infringir el requisito de brevedad de CUBADEBATE. Hacia ahí vamos compatriota, a pesar de que otros opinen otra cosa. Saludos

    • Rigo37 dijo:

      Buenas tarde Lissette DVLH he liedo varios de tus comentarios y en algunos haces mencion a que los preciso de las tarifas estan en correspondencia con las inversiones que realiza ETECSA, y que mas bien el reclamo de los otros internautas tiene su solucion en los salarios, que, y sito: ¨… no estan en correspondencia…¨, entonces te pregunto, Con que no estan en correspondencia? si todos somos trabajadores cubanos por que dices eso, los salarios en Cuba son un tema bien largo y complicado que por demás son regulados por el mismo ente responsable de ETECSA, el Estado Cubano, que por demas reprensenta al pueblo cubano, entonces creo que la solucion que usted plantea esta errada, los precios son caros porque las personas que los analizan no tienen en cuenta estos factores, porque a mi modo de ver, si todos somos CUBANOS y vivivos en la misma isla y cobramos salarios similares, que necesidad hay de machucarnos tantos los unos a los otros yo creo que la solucion debe ser otra que echarnos la culpa los unos a los otros en vez de buscar alternativas, no cree usted?Espero me publiquen y de ser asi usted me responda.

      • Lissette DVLH dijo:

        Rigo 37 saludos,me refiero a que el salario del trabajador cubano no está en correspondencia con los altos precios de todo lo que necesitamos,entiendase alimentación,transporte,servicios.
        Las inversiones que realiza ETECSA son en el exterior,muchas veces por 3ros países,por demás capitalistas y en moneda dura.
        Los precios han ido bajando pero esa está en dependencia del comportamiento de los servicios.
        Aumentar los salarios o bajar los precios me da igual pero el tema sigue siendo economía escasa.
        Lo de la machucadera ya se lo dejo a Ud.porque si lo vemos de esa manera es bastante generalizada.

      • Lissette DVLH dijo:

        CUBADEBATE parece se ha cansado de mi.
        Rigo37,disculpe la demora en responder pero parece ya no están aprobando porque esta es la 2da vez.
        ETECSA es una empresa totalmente importadora,invierte en el exterior y muchas veces por 3ros países. Los servicios que brinda,sus precios,corresponden a esas inversiones porque se invierte para obtener ganancias.
        Los salarios en Cuba no están en correspondencia con los precios que tenemos que pagar, los salarios son bajos o los precios son muy altos en todo. Como dijera otro forista, con tanto cerdo y la carne no baja por el contrario subió,el transporte es caro,el agro es caro,las ropas y los zapatos son caros.
        Lo de la machucadera se lo dejo a Ud.porque si lo ve así,estamos machacados en todos los sentidos.

      • Rigo37 dijo:

        Buenos dias Lissette, gracias por responder, ya veo que nos queda claro a los dos que aunque la economia es escaza todo parte de un gran tema y no es otro que la VOLUNTAD de regular precios para adaptar a las posibilidades adquisitivos de nosotros los Cubanos, saludos.

    • RF dijo:

      Felicito el sentido de pertenencia con su empresa, RCM y Lissette DVLH, pero me parece que estan muy lejos de la realidad, etecsa ha sobrvivido tantos años por la falta de competencia, en cualquier lugar del mundo la telefonia movil es muy barata,
      en cuba 10CUC 1/2 del salario da para 28 min y aprox 35 seg “O no Y” 110 sms
      en peru 5soles (menos de 2 usd) 14000 minutos y ( 200 mg de internet de alta velocidad por una semana)
      en fin en cualquier lugar del mundo tienes llamadas y mensajes el mes entero e internet…
      no justifiquen mas

      • RCM dijo:

        Buenas tardes “RF”,…primeramente la frase “en toda parte del mundo” pertenece al librito de la manipulación mediática, muy usado para referirse a la realidad cubana y alerto a mis compatriotas ante lo que viene luego de esta,…RF, eso que Ud. dice es MUY FALSO,…evidentemente, Ud. si está 1000 años luz lejos de la realidad de nuestra “única querida y contaminada nave espacial”…muchas regiones del mundo -considerablemente pobladas- siquiera gozan de derechos muy básicos y humanos que mi Patria los tiene conquistados, y se “mandan” sus pobladores tronco de cola para llamar desde el único servicio telefónico público para todos,…¿sabe por qué?…porque no les da la cuenta $$$ a sus proveedoras de TLC llegar allí,…¿DE QUÉ PLANETA PARAÍSO UD. ME ESTÁ HABLANDO?,…No obstante , gracias por darme el pie forzado para hacerle una historia: Cuando todas esas Empresas de TLC que Ud. menciona tenían el nivel de infraestructura que actualmente tiene ETECSA, sus servicios también eran CAROS, cobraban llamadas en entrada, y las dirigidas a otro proveedor de la competencia peor,…¿quién se lo cuenta ahora?,…Bien, sacaron su dinero, invirtieron sin restricciones de ningún tipo, se fusionaron con productoras de tecnología, aplastaron la mediana empresa, y son hoy gigantes de las TLC con ganancias lucrativas,…RF hasta ganan sin cobrarle a Ud. un centavo,…¿está informado de eso o no, o Ud. está seguro que es dueño de sus datos si a alguna de ellas pertenece?…Inflan sus capitales en bancos suizos y hasta en cuentas offshore,…¿sabe eso RF?,…y todavía aparece por ahí algún súper-ingenuo comentarista queriendo comparar a ETECSA con estas TRASNACIONALES, y tratando de manipular el término MONOPOLIO a todas luces. ETECSA trabaja para el pueblo cubano, y su estrategia para llegar a todos ya está comentada aquí. RF, dirigirme a Ud. como forista foráneo que debe ser, y explicarle mi realidad, conspira contra los requisitos de cometarios en CUBADEBATE y estoy pasado de caracteres. Saludos a todos

      • antonio dijo:

        RCM porque compararnos con paise s que estan peores que nosotros eso es excusa compadre comparate con paises desarrollados, viet nam esta mejorque nosotros y trabajan mas pero pagan mejor. y la competencia genera desarrollo eso no solo lo dice Marxs lo dice todo el mundo porque esa es la vidsa una total competencia, donde no existe competencia no hay desarrollo,no sotros no tenemos pescado y estamos rodados de mar el bloqueo impide a los peces entrar en aguas nacionales, al menos 7 grandes barcos pesqueros se hecharon a perder en la bahia de la habana

      • Lissette DVLH dijo:

        Nos alejamos de la realidad cuando política y geográficamenteno estamos ubicados.
        Vivimos comparándonos con el exterior y repitiendo lo que oimos de otros,en cualquier parte del mundo es así o asao.Para eso hay que vivir arriba del avión y dar la vuelta al mundo como Philieas Fogg, de igual manera subir a la máquina del tiempo de Herbert G.Wells para ver los inicios de los servicios en esos países,de esa manera podríamos hablar con propiedad.
        Ningún servicio cuando comienza lo hace con los precios por el piso, se hacen estudios de tráfico,de demanda,etc y en base a eso,los precios comienzan a bajar.
        Hace falta que recuerden que en lo que el mundo avanzó paso a paso,en Cuba fue un salto a lo Sotomayor y todo trae inconvenientes.
        Estoy conciente de que nuestros servicios no tienen la calidad requerida en muchos aspectos no todos inherentes a ETECSA, los precios golpean sobre todo cuando de divisa se trata,sin embargo,los tenemos,disfrutamos de ellos y han ido mejorando con el tiempo en gran medida.
        Quisiéramos que todo fuera la 8va maravilla pero la magia no existe, la tecnología no avanza, ni mejora con un golpe de varita y un sopla aquí.Hay que invertir muuuuuuuuuucho dinero,hay que trabajar muuuuuuuuucho y hay que acabar de entender que ETECSA no es privada y que por mucho dinero que recaude,no todo se invierte en telefonía.

      • RCM dijo:

        Buenas tardes antonio,
        Y yo coincido casi plenamente con todos sus criterios. Aquí he expresado mis deseos de que la informatización de la sociedad por fin cale, y que el “ladrillito” del gobierno electrónico contribuya a palear tantas dificultades como estas que Ud. menciona. Inicio este comentario con un “coincido casi” para señalarle un detalle de su nota: Ni Vietnam, ni otros países con avances maravillosos, tienen un sector mafioso en comunidad en la Florida que ejerce (con resultados) su influencia en el Congreso de EEUU para impedir a toda costa nuestro progreso, y no es precisamente las TLC lo más sensible hermano, es la vida. Y de eso viven una pila que no le importa un bledo su bienestar ni el mío, que por una parte hostigan a todo el que contribuye con nuestra prosperidad, y por otra, de forma muy irónica, financian campamentos de verano para que nuestros jóvenes interioricen allí que las dificultades del pueblo cubano se deben a nuestro lento y atrasado sistema, y a los holgazanes y corruptos funcionarios de Empresas nacionales como ETECSA, que ni siquiera tienen iniciativa para expandir el Internet como lo hay “en cualquier parte del mundo ”. Lástima Antonio, que toda la tecnología y soporte de TLC sea importado. Su comentario me sugiere numerosas ideas a compartir con Ud. pero hay que seguir luchando. Agradeciendo su cometario, saludos a Ud. y el resto de los foristas.

    • Diego dijo:

      Lissette DVLH, cuando dice que ETECSA envió mensaje a muchos usuarios para que conocieran que el servicio de internet por datos moviles estaba siendo probado me provoca una pregunta, a caso ETECSA no es la (única) empresa de TLC de Cuba, entonces por qué solo el mensaje a algunos usuarios y no a todos????? Acaso son solo ellos los verdaderos usuarios??? Si se desea probar un servicio verdaderamente se debe probar por la mayor cantidad de personas posibles para así sacar las cosas a favor y en contra para corregir los problemas que se hayan detectado. Es cierto que siempre nos estamos adelanto, pero por qué…. Siempre es la misma situación, mal servicio (no solo de ETECSA), mala calidad y claro, precios desorbitantes y tiene razón somos muuuuuuy inconformes sobre todo cuando se hacen las cosas mal. Claro que queremos internet pero con al menos las mínimas condiciones, con una velocidad estable y relativamente buena, con precios acorde al servicio y a la calidad de este y que no afecte otros servicios (porque durante y después de la prueba consultar el saldo es casi imposible y en lo particular mis datos moviles se activan pero no funcionan, y si están bien configurados los APN). Finalmente, no se si lo mencionan por algún comentario, pero ahora serán dos gastos más para la conexión a internet, los paquetes para hacerlo por el movil y para el nauta (ya sea en la wifi u hogar). Saludos y mejoren, evolucionen y siempre piensen en el pueblo y eso no solo va con ustedes ETECSA, sino también con todos aquellos que tienen que ver la puesta en marcha de cualquier servicio, que no sea, el pueblo lo pidió pues ahí va, no importa como esté ni en que condiciones se encuentre, no traten de limpiarse las manos tan fácilmente porque mientras más fácil lo hacen más errores hay.

      • verasan dijo:

        buen dia …no imagino su conocimiento de las matematicas pero todo el que paso por el pre universitario sabe sobre seleccion de muestra de la poblacion a la hora de probar hipotesis como la calidad de un producto o servicio determinado….nunca se hace con el 100% se selecciona una muestra representativa….

      • Martica de SMP dijo:

        Diego lo más penoso es cuando las personas se agreden unas a otras sin sentido -a menos que usted trabaje para el enemigo y sea intencional- usted mismo escribe que el servicio estaba siendo probado, o sea, no se trataba del lanzamiento del servicio en modo comercial, así que ETECSA se reservó el derecho de probar con los clientes que estimó conveniente, en función de sus propias necesidades, y usted está reclamando a gritos un derecho que no tiene. usted mismo se contradice, dice que quiere el servicio de Internet con buenas condiciones, buena velocidad y calidad pero a la vez escupe su ira por una prueba que ETECSA realizó precisamente para llegado el caso el servicio tenga las condiciones sino ideales al menos las mejores posibles. y ahora no serán dos gastos más para la conexión a internet, como usted dice, sencillamente el mismo servicio que tiene en la WiFi o en el Nauta Hogar pero desde la comodidad y con la movilidad de su red celular. a usted le tocará, como a mí, escoger cuanto puede gastar, y cómo lo va a gastar. yo sí espero el servicio que me será útil, conveniente, y además como han informado los compañeros de ETECSA autogestionado, o sea cuando tenga el dinero me lo compro yo misma desde mi cuenta en el portal mi cubacel y digo cuando tenga el dinero porque sí tengo responsabilidades familiares que no van a desaparecer y debo como la mayoría de los cubanos establecer mis prioridades y honrar mis pagos y alimentar mi familia antes de pensar en una hora de Internet.

    • DRH dijo:

      En lo personal, no me llegó ningún mensaje de ETECSA a mi teléfono. La prensa escrita me resulta difícil de conseguir porque no cuento con un estanquillo cercano, a eso sumarle que si encuentro un vendedor ambulante de periódicos, lo que me costaría $0.20 en un estanquillo me sale a $1.00 en la calle. El noticiero sí lo veo pero si lo dijeron ahí me lo perdí.
      No me pude conectar porque estaba lento el servicio, pero sé de amistades que lograron conectarse apenas abrieron los datos móviles. Por supuesto, eso me imagino sea cuestión de las características del teléfono. También recomiendo fijarse en los ajustes del dispositivo porque el mío se podía programar para la 2G, la 3G e incluso la 4G, pero yo no lo tenía configurado de esta manera, por lo que no pude conectarme.
      Confío en que en algún momento todos podamos acceder a este servicio porque para lograr un resultado específico es que se hacen las pruebas. Por favor foristas, sólo estoy dando mi modesto comentario, no creo necesario ser “atacada” por dar mi opinión. Todos tienen parte de razón en lo que han dicho, según lo que ha pasado cada quien.

      • DRH dijo:

        La prueba realizada ayer 22 de agosto me parece que fue mejor. Yo misma pude conectarme aunque todavía estaba un poco inestable la conexión. Claro que hubo lentitud en ese aspecto porque lo logré aproximadamente a las 6:00 pm a pesar de intentarlo desde temprano pero supongo que era porque todos estábamos en lo mismo.
        Creo que si se siguen realizando estas pruebas llegará un momento en el que los resultados sean favorables.

  • Alfredo Vázquez López dijo:

    Me parece muy bueno esto de la Internet en los móviles ya que a veces no es posible adquirir una cuenta de navegación nauta o una simple tarjeta para puntos de acceso WiFi … Sólo pienso que se debería mejorar en los precios de las tarifas que pueden llegar a ser muy abusivos para un país de 3er mundo con clase obrera con bajos ingresos, además el ancho de banda no es el mejor, créanme soy de Holguín y creo que estaría más a gusto con el servicio si lo hiciera desde Varadero. ¿Acaso por ser uno de los mayores polos turísticos tienen derecho a mejor Internet?……

  • Alain dijo:

    Los pueblos que todavía no disponen de la 3G como podrán tener acceso a la prueba de internet

    • san antonio dijo:

      Muy sencillo Alain…no te conectas y ya.ETECSA es una empresa que no puede perder, tiene que ser rentable, Si tu bolsillo no da para comprara el paquete…mala suerte, tienes que seguir esperando mejores opciones. Entonces verás gente que no trabaja ni aporta nada conectados el día entero y al trabajador estatal rabiar de la impotencia por el salario deprimido que casi no cubre las necesidades básicas de la familia-. Dicen que eso se resolverá. Veremos cómo y cuándo.

  • Randygarciaj dijo:

    Es estupendo q hayan echo esas pruebas. Pero supongo q hayan salido bien. Yo no me pude conectar porque cuando ponía la conexión de datos móviles no me salía nada seguía la cobertura igual

  • Randygarciaj dijo:

    Mi teléfono nada más coje la 2G y no me llega nada cuando pongo la conexión de datos móviles

  • Osvaldo dijo:

    No creo que funcione bien ,ademas de la falta de imformación a la población ,no creo que etecsa tenga suficiente infrestuctura como para la demanda que exige una gran masa de usuario,teniendo en cuenta que la wifi de los parques es de pésima calidad y que la propia telefonía móvil se satura.Es como lo de los correos nauta nunca a funcionado bien; por eso creo que para lograr esto nesesita mas inversión en mas infrestutura con equipos de más potencia y calidad es como unico lo podrian lograr ya sabiendo los costos de esa gran inversión no podemos dejar atras la importancia que tiene el internet para el aprendizaje y proyetos del desarrllo de nuestro país,gracias

  • Ivan Sanchez dijo:

    Hooo que buena noticia ya vamos avanzando,esto es muy pero muy positivo para la sociedad como para la tecnología cubana…espero que se oficialice pronto…..y quisiera saber para cuando mas menos sera él servicio fijo como tal

  • Leandro dijo:

    ETECSA no respeta a sus usuarios primero puso un servicio tan bueno con lo que para muchos cambio su imagen es el Plan Amigos luego me di cuenta que todo no era tan bueno:
    1. ETECSA no te manda el mensaje diciendote que tu plan esta al vencer unos dias antes
    2. Hoy me entere leyendo aqui algunos comentarios que el plan amigo son solo 3 cambios mensuales.
    Ahora con el internet será parecido a esto del Plan un embuyo y después otra cosa que no sirve

    • Lissette DVLH dijo:

      Leandro,por favor,mentiras no.
      ETECSA si envía mensajes antes de vencer los planes pero el plan de amigos no vence,por tanto,no hay mensaje.
      Con la promoción de llamada gratuita a los amigos a partir de la compra de un plan de voz mínimo de 15 min,se observó el desarrollo del servicio y se establecieron los cambios a los que se refiere.

      • Randelier dijo:

        Lissette DVLH, soy ingeniero en Telecomunicaciones y Electronica, no trabajo para etecsa, trabajo para la radio, me indigna que etecsa, haga cambios en un servicio y no avise a sus clientes, en un principio el servicio Plan amigos podiamos realizar cuantos cambios quisieramos, siempre que existiera saldo, al lanzar la oferta de la combinacion del plan amigos con un plan voz mayor o igual de 15 minutos, se tiene la posibilidad de conversar gratis con os tres amigos por un periodo de 30 dias, ahora bien, por que cambiar en a mitad de la prueba de esta opcion la cantidad de cambios en el plan amigos, le contesto, porque etecsa hizo un estudio, y determinaron que su infraestructura no soportaba el trafico telefonico generado, pues ahora si se puede hablar por telefono, bien, eso no me molesta, lo que me molesta es que no avisan que que el servicio va a cambiar, donde estan los derechos de los usuarios, mañana suben los precios de las llamadas y no avisan, yo como usuario de etecsa, al adquirir una SIM, firmo un contrato, que hay que cumplir de AMBAS PARTES, me parece una total falta de respeto lo que hicieron y una violacion de los derechos de los clientes, pues yo me entere cuando quite uno de los amigos e intente poner otro, me encontre con dicha sorpresa, consecuencias, ahora solo tengo dos amigos en el plan hasta el 1 de septiembre, porque, por su empresa o mejor nuestra empresa no avisar a sus clientes, violaron o no violaron los derechos de los clientes, siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, e imagino que usted trabaje en etecsa y tenga linea estatal, que tenga internet por supuesto hace rato, pues su saldo no sale de su bolsillo, estan jugando con nuestro dinero, por que pasa esto, porque sencillamente ETECSA es un monopolio. Si existiera otra empresa de telecomunicaciones en el pais, esto no pasara, pero pasa.

      • Lissette DVLH dijo:

        Es un error extraordinario creer que todos los trabajadores de ETECSA tenemos línea estatal e internet.
        No tengo internet ni x móvil ni nauta hogar. Cuando quiero conectarme voy a una sala porque ni x wifi.
        Tengo.ahora,línea estatal porque desde el 2008 la tengo personal y por lógica,el saldo si sale de mi dinero.
        Mi línea fija fue conseguida de igual manera que la de cualquiera,levantamiento x el barrio,solicitud.
        El plan amigos es viejo lo nuevo es la promoción y como nuevo al fin se debe estudiar el comportamiento,debido al comportamiento y al uso que le dieron muchos,se hicieron cambios.
        Y si,trabajo en ETECSA,soy fundadora de la misma y he visto su crecimiento aunque muchos no lo comprendan.

  • alex dijo:

    RCM es un asco tu comentario

    • CAVAFY dijo:

      asco porque no es lo que quieres oir…tanta odio envenena señor mio

  • Neslan Peraza Gomez dijo:

    Es muy buena y ojala algun dia sea asi

  • Yoanna dijo:

    Los resultados de la prueba, imagino que son desalentadores, sin embargo, felicito a ETECSA por realizarla. Opino que estamos a pocos pasos de el añorado internet por datos móviles, al menos están probando que tal va. Como muchos y me atrevo a decir que como la mayoría, no logré conectarme, la conexión 3g solo la capté después de las 5 de la tarde, obvio, también me enteré tarde del experimento, mediante un amigo de un amigo de una persona que trabaja en Etecsa. Creo que de este experimento también debe aprenderse de la experiencia, no solo lo relacionado con la dificultad para conectarse sino con la limitada divulgación y las consecuencias negativas que ello trae. ETECSA no basta con justificarse diciendo que se publico en JR y que se mandaron unos cuantos mensajes, ustedes son los encargados y señores de las telecomunicaciones en el pais por tanto los de mayor acceso a las vias para efectuarlas. plantéense una estrategia masiva de divulgacion, que llegue a todos.

  • eustaquio dijo:

    alguien puede decir a partir de cuando se venderá el servicio de internet por datos móviles

  • Eddy dijo:

    Hola tengo un iPhone 6 ,d que forma comprare el internet móvil si es accediendoa mi.cubacel.net ,los iPhones no cargan esa página

    • hello dijo:

      la pagina mi.cubacel.net en los iphone se esta cargando solo si tienes el navegador google chrome…y se carga cuando le da la gana…..no se que sucede con los iphone 6 porque la 3g no las estan asimilando bien estos moviles y estos operan en todas las bandas

  • Sacarias Acustis dijo:

    Pues a mi la velocidad fue super super rapido. Y me entere porque abri los datos y me entraron mensajes de mensagge y facebook. Pude hasta ver videitos corticos en youtube, creo que la prueba salio bien. Saludos…..

  • Eddy dijo:

    ¿Por que bloqueó ETECSA atención al cliente ?Muchas quejas y pocas respuestas?

    • Lissette DVLH dijo:

      A qué se refiere,la atención a clientes sigue trabajando y bastante.Nunca cerramos los canales para la orientación,información y recepción de quejas.

    • Lissette DVLH dijo:

      Los servicios de atención no se bloquean,aquí estamos 24 x 24

  • adrian dijo:

    hola, me gustaria saber si etecsa dara la posibilidad de usar la cuenta nauta desde datos moviles es decir pagar el servicio solo con el saldo de la cuenta nauta y no con el saldo del movil, aunque aun no se han publicado los precios creo que esto seria una opcion bastante acertada

    • David dijo:

      no amigo ..es imposible jajaja

  • guzman dijo:

    Eso esta muy bueno ,pero pienso que antes de seguir avanzando y brindando nuevos servicios de telefonia movil.Se deberia merjorar los que ya tenemos,pues desde hace rato resulta casi imposible comunicarse por celular,tienes que hacer un millon de intentos para llamar, e igual ocurre con los mensajes muchos los envias y llegan al cabo de no se que tiempo.Practicamente tienes por gusto.Muchas gracias

Se han publicado 610 comentarios



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