Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: Cuba es la dueña del hockey

| 3 |

Cuba ganó 2-0 a México y conquistó el oro centrocaribeño de hockey sobre césped. Foto: Calixto N. Llanes/ Cubadebate.

Cuba ratificó su dominio centrocaribeño en el hockey sobre césped al ganar ela medalla dorda en ambos sexos. El Complejo Deportivo Pive Valderrama fue testigo de la quinta victoria al hilo de las damas y de la séptima de los hombres. Desde La Habana-1982, edición en la que debutó el hockey en estas lides, la Isla siempre que participa obtiene el título en el masculino, mientras que solo se perdió el oro femenino en 1986 y 1990.

México fue el rival que sucumbió en ambas finales. Primero 1-0 entre mujeres y después 2-0 en los varones.

Luego de la gesta, conversamos con Heriberto Sarduy, líder anotador histórico de la selección con 139, y con el entrenador de la escuadra masculina, Alaín Bardají.

Barranquilla-2018: El hockey, a la hora buena

Heriberto Sarduy: "La historia es increíble, estos son muy primeros Juegos"

El veterano de 40 años Heriberto Sarduy marcó gol y asistencia en su último partido con la selección cubana. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Luego de la gesta conseguida al derrotar a México en la final de hockey sobre césped, el héroe del partido, el avileño de 40 años Heriberto Sarduy, conversó con Cubadebate.

Luego de años sin jugar, regresas a la selección para conquistar tu primer oro centroamericano ¿Qué representa esto para ti?

La historia es increíble, estos son muy primeros Juegos. Hubiese debutado en Maracaibo-1998, sin embargo, por cosas de la vida no participé. Cuba no asistió a San Salvador-2002. Cuatro años después me llamaron para ir a Cartagena-2006 pero si iba yo se quedaba Roger Aguilera y me sentí mal, así que no fui. En 2010 estaba en la selección y tampoco fuimos a Mayagüez. Cuando Veracruz ya estaba retirado ejerciendo como entrenador en Venezuela. Fue una cosa tras otra. Pero con mucho orgullo estos fueron mis únicos Juegos y salió el mejor resultado.

Di lo más grande que tengo en mi vida que es el amor por este deporte. Con cabeza fría, me desempeñé como si fuera un niño de 18 años cuando empecé con mis logros.

Le dedico este triunfo a mi colectivo, principalmente a los entrenadores, que cuando regresé de Venzuela me animaron a jugar otra vez. Me dieron la libertad de entrenar individualmente, nunca entrené con el equipo, y agradezco esa confianza en mí. Hoy demostré que el sacrificio es grande y más cuando uno siente tanto amor por esta camiseta.

 ¿Este fue tu último partido?

Yo no sigo para Lima. Termino aquí. Es demasiado el esfuerzo y hay mucho talento joven que deben tener oportunidades. Me comprometí a luchar en este día tan importante. Cumplí, di el máximo, y ellos cumplieron conmigo.

Viviste la época dorada del hockey cubano cuando se clasificó para el único Mundial que hemos disputado ¿Qué se debe hacer para recuperar el nivel en este deporte?

Sí, esa etapa fue muy grande. Mi criterio como entrenador y jugador es que es necesario recuperar la ESPA juvenil para que los muchachos llegue al equipo nacional con buena preparación, porque no tenemos relevo. Eso afecta a al hockey y otros deportes.

¿Cómo es tu relación con los jugadores más jóvenes con quienes existe mucha diferencia de edad?

Es muy lindo. Los otros tres jugadores avileños que están aquí fueron alumnos míos en la academia de Ciego. Ellos me ven como un padre. Hay momentos que yo me comporto como un niño porque no todo puede ser seriedad. Pero me respetan mucho, cuando le hablo fuerte me hacen caso y también nos reímos todos juntos.

¿Qué objetivos tienes planteados cuando regreses a Cuba?

Por el momento voy para la academia en Ciego a entrenar. Estoy dispuesto para ayudar en cualquier cosa.

Ahora espera la familia para celebrar…

Le dedico este triunfo a mis padres, a mi mujer y a mi hija dorada que es lo más grande que tiene 19 años, pasó para segundo año de Psicología en la Universidad Martha Abreu en Villa Clara. Ojalá que tengamos una familia unidad para siempre.

Alaín Bardají: "El hockey tenía que sacar la cara"

Cuba ganó el hockey centroamericano en Barranquilla. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

El entrenador del equipo masculino que se alzó con el oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe respondió las preguntas de la prensa cubana acreditada en Barranquilla.

Dominio de Cuba en ambos sexos del hockey…

Desde que empezamos los entrenamientos los muchachos estaban enfocados en el resultado. Era muy importante el oro para la delegación que está debajo en el medallero. Las finales, tanto en el masculino como en el femenino, eran contra México y por todos los medios teníamos que alcanzar el primer puesto. Los jugadores cumplieron cabalmente las orientaciones tácticas.

El hockey lidera la actuación cubana en deportes colectivos…

Los deportes colectivos han estado por debajo, desde el mitin de anoche dijimos que el hockey tenía que sacar la cara y cumplimos.

¿Cómo planteó el partido ante México?

El equipo nuestro está bien físicamente y México tiene una escuadra muy técnica que toca la pelota, pero nosotros fuimos incisivos, siempre intentamos el dos contra uno para recuperar las pelotas y lo hicieron al máximo de sus posibilidades.

¿Afectó en algo jugar en un terreno que no es de hockey y no está en buenas condiciones?

Claro, este terreno es de fútbol. Pero los muchachos se adapataron ápido en los entrenamientos. Aunque sí incidió porque somos un equipo que pone la velocidad en función de la ofensiva y nos limitó un poco a la hora de atacar.

¿Cómo vio al veterano Heriberto Sarduy?

Es un atleta que tiene una maestría muy grande. Hicimos un plan con él aparte en los entrenamientos para que llegara bien en la parte física. Incluso estuvo tan bien que jugó entera la final.

¿Cómo es posible ganar los centroamericanos cuando los jugadores apenas disputan partidos en Cuba?

El campeonato nacional es corto, estamos abogando por tener un torneo más largo en el que los atletas disputen más partidos. Dentro de poco tendremos un terreno sintético en Ciego de Ávila.

Para hacer el equipo, estuvimos siempre recorriendo las provincias, informándonos con los entrenadores para sacar la preselección.

Cuba superó 2-0 a México para ganar la final del hockey masculino en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Cuba ganó 2-0 a México y conquistó el oro centrocaribeño de hockey sobre césped. Foto: Ricardo Lópe Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El veterano de 40 años Heriberto Sarduy marcó gol y asistencia en su último partido con la selección cubana. Foto: Ricardo Lópe Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba ganó 2-0 a México y conquistó el oro centrocaribeño de hockey sobre césped. Foto: Calixto N. Llanes/ Cubadebate.

Cuba ganó 2-0 a México y conquistó el oro centrocaribeño de hockey sobre césped. Foto: Calixto N. Llanes/ Cubadebate.

El veterano de 40 años Heriberto Sarduy marcó gol y asistencia en su último partido con la selección cubana. Foto: Ricardo Lópe Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brayant dijo:

    Grande estos niños y con Deportes que ni lo televisan , ni le dan propaganda ,ni tienen seguidores y son Capases de dar la cara y por todo lo alto el Deporte Cubano, espero que le den las atenciones que merecen , para que no se nos vallan del Eq.

  • Ultra dijo:

    pibe, Pibe, se escribe Pibe Valderrama

  • NMO dijo:

    Mis felicitacitaciones a los dos equipos(F-M) por demostrar que el hockey se juega en Cuba deben dar a conocer mas información a la población para que esto ayude en las captaciones para crear una cantera en este deporte.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también