Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

X Congreso de la UPEC: El modelo de prensa que sueña Cuba

| 12 |

Ariel Terrero, presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La segunda y última jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) abrió el debate este sábado con la ponencia del periodista cubano Ariel Terrero, presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sobre el modelo de prensa que sueña Cuba.

Terrero expresó que “por razones históricas y políticas, nuestro modelo de prensa no saldrá a imagen y semejanza de ningún otro, sino de nuestras propias concepciones y necesidades, y de acuerdo con la dinámica de un socialismo también en renovación que nunca ha cerrado los ojos a la experiencia internacional.”

“La Política de Comunicación recientemente aprobada ofrece claves de cómo hacerlo frente a la compleja trama de cambios económicos, políticos, jurídicos y sociales que están en plena ejecución en el país.”

Ariel Terrero se refirió este sábado a la necesidad de renovar el modelo cubano de prensa como elemento imprescindible de la Actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista.

El presidente del Instituto Internacional José Martí realizó un paneo sobre las principales señales que resultan factores claves en la actualización y transformación del modelo de prensa cubano:

1) Desde la sociedad:

Crece la aceptación del valor estratégico de la comunicación social en cualquier modelo de desarrollo participativo que aspire a la sostenibilidad, la prosperidad y el éxito económico y político.

2) Desde las tecnologías:

La revolución del escenario mediático en el mundo y en Cuba por la expansión de nuevas tecnologías, vías y plataformas de comunicación, impone la transformación de un modelo de prensa que nació en otras circunstancias históricas, políticas y mediáticas.

3) Desde los medios:

Aunque con objetivos y resultados variables en cuanto a la profundidad, crece el número de medios de prensa en Cuba que estudian innovaciones en modos de funcionamiento y principios de su modelo de gestión editorial y de gestión económica. Los más avanzados ya ensayan algunas de esas innovaciones, a pesar de trabas que encuentran en un sistema de comunicación desactualizado y en un modelo económico y social también lastrado por prácticas burocráticas y verticalismo excesivo.

4) Desde la academia:

Ha crecido la contribución y profundidad del examen de la prensa cubana del presente desde la academia. En las carreras de periodismo de universidades cubanas -de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, con resultados más loables- han ganado peso las tesis de licenciatura, maestrías y doctorados que priorizan el examen del modelo vigente.

Sabiamente, los medios de prensa más inquietos de cara a la renovación de su modelo de gestión editorial y económica tienden a prestar más oído a estas reflexiones y propuestas surgidas de la academia y a las nuevas hornadas de profesionales que se formaron bajo premisas técnicas y de razonamiento que superan los antiguos esquemas.

5) Desde la organización de los periodistas:

Entre los profesionales se ha reiterado la necesidad de salvaguardar el carácter político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en que ella se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de la sociedad.

El cambio en la prensa, como es obvio, no puede abrirse paso aisladamente, sino en el entorno de un perfeccionamiento integral y de raíz endógena, ordenado e inteligente, de nuestro sistema social y debe convertir a los profesionales en agentes de esa transformación, y reconocerlos como tales para que sus contribuciones sean fértiles, efectivas.

Terrero mencionó definiciones conceptuales sobre la estructura del sistema de medios de comunicación masiva, formas de propiedad, la economía de la comunicación y formas de financiamiento, resultado del esfuerzo realizado por la UPEC en la contribución de esta organizacón a la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno:

  • La radio, la televisión, la prensa impresa y otros medios de comunicación masiva, así como las plataformas tecnológicas empleadas por estas, son de propiedad estatal o social, según las regulaciones que se establezcan, y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada.
  • Los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones tienen un carácter público y se asumen por el Estado en beneficio de toda la ciudadanía.
  • Los medios de comunicación masiva, en cualquier formato o soporte tecnológico, constituyen un bien y un servicio público.
  • La información, la comunicación y el conocimiento constituyen un bien público y un derecho ciudadano.
  • Los medios de comunicación masiva se financiarán fundamentalmente por el presupuesto del Estado. En los casos que se aprueben, también se considerarán los ingresos por la venta de servicios y espacios de publicidad, la comercialización dentro y fuera del país de su producción y patrimonio comunicativos, los ingresos del patrocinio, donaciones y la cooperación nacional e internacional.
  • Los medios podrán asumir esquemas de gestión -presupuestado, presupuestado con tratamiento especial o empresarial-, según sus exigencias y características.
  • La gestión, la producción y comercialización de contenidos de los medios de comunicación masiva podrán complementarse con producciones, aseguramientos y servicios a contratar con formas de gestión no estatales.
  • Se debe priorizar la infraestructura, conectividad y acceso a las TICs, e impulsar la convergencia digital en los medios de comunicación masiva. Articular el uso de las TICs con los procesos de desarrollo e innovación del país, y potenciarlas como plataforma para propiciar la participación ciudadana.

El pleno de este Décimo Congreso de periodistas cubanos está presidido por Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, y directivos de la UPEC.

Ariel Terrero, presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

segunda y última jornada del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La necesidad de una prensa eficiente, rentable, moderna e innovadora

El periodista Enrique Ojito del periódico Escambray, interviene en el pleno de la segunda jornada del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El periodista Enrique Ojito Linares del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, intervino esta mañana en el pleno de la segunda jornada del X Congreso de la UPEC. Para Ojito, “el modelo de prensa cubano debe estar regido por la autorregulación responsable al interior de nuestras organizaciones”, marcado por tener un modelo de prensa con contenidos atractivos, “en la construcción participativa de agendas conectadas con nuestras audiencias”.

Otro de los temas que abordó el periodista fue la relación entre el medio de comunicación y la Academia, a partir de la experiencia del aprendizaje cultivado en las facultades de comunicación. La experiencia “La academia en Casa”, le ha permitido a Escambray retroalimentarse de las tesis de licenciatura donde se aborda al medio como objeto de análisis.

A pesar de los retos que enfrenta el gremio periodístico en la actualidad, desde malos salarios, éxodo del personal joven y carencias tecnológicas, se hace necesario la construcción de agendas comunicativas con intencionado objetivo. Para ello, Ojito afirma que es necesario “rescatar las funciones tradicionales del periodismo y su esencia informativa, donde hay que hacer un aprovechamiento del capital profesional en dependencia de las competencias profesionales de cada quien y de su rol”.

Enrique Ojito recalcó la necesidad del liderazgo en la conducción de los procesos editoriales, que no están exentos de tensiones o conflictos. Para llegar al modelo de prensa eficiente que se propone hoy la prensa cubana, Ojito expresó que “nos hacen falta cuadros que sean abanderados en convertir sus respectivos medios en plataformas de diálogos, que enaltezcan la Revolución no desde la loa, sino desde un ejercicio problémico y diálogico”.

Intervención de Ana Teresa Badía durante la segunda jornada del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La doctora en Comunicación Social Ana Teresa Badía, expresó que uno de los principales desafíos de la prensa hoy es el tema de la inmediatez. “En la medida en que usted está informatizando esta sociedad y en la medida en que los ciudadanos (audiencias activas) tienen más acceso a esta tecnología crearán más contenidos noticiosos”.

“Cada vez las prácticas como guardar información pierden más sentido”. Por ello, afirma Badía, es necesaria la renovación del discurso mediático y actualizar los criterios de noticiabilidad que tenemos hoy en Cuba.

La también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana expresó que debe propiciarse un mayor vínculo de los medios con la Academia.

Badía reconoció además la falta de creatividad y la repetición de patrones que predominan en los medios de comunicación cubanos, donde “debemos trabajar en la construcción de nuevas narrativas audiovisuales y estéticas”.

Recalcó de forma especial la necesidad de “seguir ponderando los mensajes humanos”, en un contexto donde el mundo está privilegiando las historias de vida” como un gancho informativo para las audiencias.

Respecto al desafío relacionado con los mecanismos de autorregulación en los medios, Badía propuso que sean las cartas de estilo y los códigos de ética de los medios, las dos variables principales para regular esta gestión de contenidos.

“Los medios cada vez son menos masivos y más sociales”, afirmó la periodista cubana, quien defiende la idea de la participación de las audiencias como un factor decisivo en la transformación de los medios cubanos.

“Tenemos que ser una prensa creíble, una prensa con color”.

Badía finalizó su intervención haciendo un llamado al rescate de valores sociales en nuestro país. “Si nosotros no priorizamos que existan normativas de disciplina social, no podremos recuperar todo un sistema de educación formal y social”. Para ello es necesaria la articulación de todos los factores: periodismo, educación, cultura y también política.

En el Congreso participan más de 260 delegados de todo el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los caricaturistas del Dedeté dibujan las memorias del congreso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“La información es patrimonio de la gente, del hombre nuevo que soñó el Che”

Segunda y última jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, invitó a los delegados a reflexionar sobre la pertinencia de asumir un modelo de prensa o un modelo de comunicación, haciendo un llamado a entender el ecosistema comunicativo actual cubano, que incluye actores y factores que van más allá de la prensa tradicional.

“La prensa se parece a la sociedad”, afirmó Garcés. “La prensa no es una isla feliz, es un sistema que está dentro de otros sistemas”, dialoga con ellos, los condiciona y a la vez es condicionada por ellos.

El decano de FCOM se refirió a la necesidad de establecer indicadores de desarollo, que promuevan la transparencia de los medios de comunicación y permitan preservar la información como un bien público y un derecho ciudadano.

“La información es patrimonio de la gente, del hombre nuevo que soñó el Che”.

Esto supone el reto de trazar indicadores, metas y plazos y establecer formas de medición para estos factores. Un modelo de gestión que debe ser netamente participativo y que ponga al ciudadano – al decir de Garcés – en el centro de todo.

Al abordar el tema de la inmediatez, destacó la necesidad de contar con “una prensa rentable y moderna, innovadora”, que sea “sala iluminada” y seductora para estudiantes y periodistas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Felicito a los periodista, formidable material, ahí les voy con una publicación como EL PERIODISMO CIUDADANO EN CUBA
    Soy uno de los que, sin tener el título de periodismo, modestamente participó día adía en la importante misión de que nuestro pueblo este bien informado, del quehacer muy interesante que vive la sociedad cubana. En estas fechas con la apertura y desarrollo del X Congreso de los Periodistas, –motivado por los trascendentales temas que se abordan, — con más intensidad he estado empíricamente practicando este periodismo que tanto agradece el soberano.
    Las vías que utilizo son las plataformas cubanas y otras redes sociales. Ya estoy observando que la UPEC, apoya este tipo de participación. Vemos a cifras cuantiosas de FORISTAS en las webs de nuestra Isla Mayor, — partiendo de la diversidad, — y entre aciertos y desaciertos, comentando contenidos de trabajos periodísticos, y muchos dan en la diana. En esta ocasión mi cierre será, ilustrándolos con varias citas con reflexiones o esencias de cómo debe ser el periodismo que queremos en nuestra bella patria socialista. Voy al grano.
    Antonio Moltó, digno periodista ya fallecido, que ‘’cortaba por lo sano’’, Presidente de Honor del periodismo cubano, expuso: “La UPEC sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La UPEC sirve para premiar al que lo merece, y para llamar la atención contra la injusticia cuando no se premia al que lo ha ganado en buena lid. La UPEC sirve para decir sí donde otros dicen no se puede (…)”

    Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, acaba de exponer en el X Congreso: “Donde más atrasados estamos, donde mayores son nuestras ineficiencias, donde menor claridad conceptual parece haberse alcanzado, es en el campo de la comunicación y la información. Pero esta, sin embargo, no es una esfera cualquiera. Es la arena principal de la confrontación de ideas a escala mundial, y en la que descansa, cada día con más fuerza, el sistema hegemónico global del imperio y el capitalismo. Es el sitio donde se decide quién vence a quién en la lucha por las conciencias y por la cultura (…) Debiera ser el punto donde más sólidas, creativas e irrebatibles fueran nuestras concepciones y proyecciones.”
    Y el Periodista mayor, nuestro indiscutible líder Fidel Castro, Sobre el papel de los periodistas, declaró en 1986, a propósito del V de la UPEC Congreso de la organización: “Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas (…) Quién puede educar más que la prensa”.
    “Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios
    ‘Más cercano en el tiempo, en 1999, en la clausura de del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expresó: “El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien”.
    Para si lo quieren tomar como referente, termino con lo señalado por un combatiente revolucionario convencido que sobre esta profesión expuso:’’ Cuba necesita una prensa revolucionaria, una prensa martiana, fidelista, libre de oportunismos, de superficialidades, que critique, que señale, que eduque, que no pida permiso, que se atreva, debe ser el látigo del corrupto, la espina en el asiento del burócrata, la vergüenza del oportunista, la pesadilla de la contrarrevolución, la maestra de la sociedad, debe ser el orgullo del patriota, el ánimo del indeciso, la fe, la unidad, el espíritu de Cuba’’

    • José D. dijo:

      Lo mejor del artículo, su TÍTULO.

  • freddy dijo:

    Creo que la publicidad puede ayudar mucho a financiar la TV, Radio y la prensa, en mi modesta opinion. De lo contrario el dinero debe salir del presupuesto, una carga mas para el estado, que bien lo puede emplear en escuelas…y demás.

  • Adolfo Capote Hernández dijo:

    Lo que he podido ver del congreso ha satisfecho mis espectativas del mismo porque lo que queremos casi todos los cubanos es que nuestro país avance pero con la participación de todos los que pueden hacer algo al respecto y con un sentido claro de la justicia que se requiere y merecemos. Todos debemos perfeccionar lo que hacemos cotidianamente.

    • freddy dijo:

      Adolfo, como dice el refrán, del Dicho al hecho va un gran trecho, esperemos a ver si todo no se queda en reuniones….

  • Taran dijo:

    Muy interesante este evento, todos esperamos ver los resultados de inmediato, como dijo uno de los delegados, queremos ver mannana lo que la gente habla en la calle. Entre los temas se toco lo de la radiodifusion, atencion, pronto tendremos muchas emisoras de radio, pero sin radioreceptores para oirlas, desde cuando no se venden, a un precio normal digo, gracias.

  • MPH dijo:

    lean las conclusiones de los anteriores congresos de la prensa y tendrán la respuesta

  • FLORA dijo:

    LO Q SE PUSO DEL CONGRESO Y LOS POCOS DEBATES Q OIMOS Y VIMOS ESTAN FORMIDABLES, ME PARECE A MI ENTENDER Q LOS JOVENES PERIODISTAS VIENEN ARROLLANDO A LOS VIEJOS CON SUS IDEAS FRESCAS Y SUS ARTICULOS INTELIGENTES Y DESENFADADOS, CLARO ELLOS SIENTEN COMO LA MAYORIA DEL PUEBLO EN EL DIA A DIA, COGEN GUAGUA, ALMENDRONES, CAMINAN Y CAMINAN Y ESO HACE Q SE SIENTAN COMO LA MAYORIA DE ESTE HEROICO PUEBLO, REFLEXIONAR SOBRE LAS ENTREVISTAS Q SE HACEN A CUALQUIER NIVEL SOBRE TODO LOS Y LAS PERIODISTAS YA AÑEJAS Q HABLAN MAS Q LOS ENTREVISTADOS Y HASTA CUENTAN ANEDOCTAS PERSONALES, POR FAVOR, TAMBIEN HE ESTADO POR TIEMPO EN PROVINCIAS Y VEO TELE Y OIGO RADIO LOCAL Y SOLO TRATAN PROBLEMAS DE SU TERRUÑO, ACA SE PONE EL NOTI DEL CANAL HABANA Y NOS DAN NOTICIAS Y REPORTAJES DE FUERA DE LA CAPITAL, SIEMPRE NOS HAN HECHO CREER Q ESE CANAL ES PARA CUESTIONES DE LA CAPITAL, Y NO SUCEDE ASI, TE LEEN LOS TITULARES DE LOS PERIODICOS UN REPPORTAJE DE CUALQUIER COSA, FELICITO A SULEIDYS PEÑATE, MUY BUENA PERIODISTA SIEMPRE VA TRAS LAS COSAS Q ATAÑEN A LA CAPITAL, Y DEPORTES CULTURA Y PUNTO SE ACABO.Q LEAN TRIBUNA Q HA CAMBIADO SU TONICA Y SOLO TRATA CUESTIONES DE LA CAPITAL, ESO ES LO Q ESPERAMOS LOS CAPITALINOS.FELICITO A RONQUILLO POR LA PRESIDENCIA DE LA UPEC, PUES LE SIGO SIEMPRE EN SUS REPORTAJES Y ESCRITOS Y ES UN COMPAÑERO MODESTO, SENCILLO Y SE VE Q TODOS LO APRECIAN.HAY Q SER MODESTO, SENCILLO NO SUPERFICIAL Y A VECES ALGUNOS (AS) MOLESTAN CON SUS ENTREVISTAS BANALES Y A VECES HASTA COMETEN ERRORES GARRAFALES COMO EN LA MESA REDONDA UNA PERIODISTA DESCONOCIA Q NELSON NOTARIO CASTRO FUE BUEN PERIODISTA,EN SU TIEMPO, NO SE SI SE FUE O SE MURIO, PERO SI LO FUE EN SU EPOCA, NO CONCIBO Q UNA CRA YA MAYOR DESCONOZCA ESO.

  • José Luis Amador Vilariño dijo:

    Como siempre digo (51 años de trabajo y 46 años de trabajo de experiencia como ingeniero eléctrico), los periodistas deben saber que es necesario resolver urgentemente y en este orden:
    1.- La eliminación de la doble moneda (para saber lo que realmente cuestan las cosas).
    2.- Establecer una regulación de precios como la tienen todos los países (cuando las personas tengan más poder adquisitivo esto cambiaría para bien totalmente al país, una vez que los obreros ocupacionales simples, los obreros calificados, técnicos y profesionales prefieran entonces recuperar sus trabajos con el Estado).
    3.- Establecer fielmente lo que plantea el importantísimo Lineamiento 116 acerca de eliminar definitivamente la superficialidad en los análisis técnicos-económicos en las inversiones y en la planificación del país. Por supuesto, para esto hacen falta asesores y profesionales idóneos que lamentablemente no son usados en los Ministerios por diversas razones.
    4.- Establecer urgente y rigurosamente el Mantenimiento Tecnológico Mecánico-Eléctrico-Civil que ha sido relegado sistemáticamente por los directivos de la mayoría de nuestras fábricas, centros de producción y de servicios desde hace ya unos 53 años por los mismos motivos.

  • Luis Marcelo dijo:

    Debemos pasar ahora de “que” queremos hacer, a “como” sabemos hacerlo de una vez por todas, con principios y con AUDACIA.

  • Carlos Tena dijo:

    Como veterano periodista español no debo entrar en un debate que afecta a la sociedad cubana, pero respecto a la publicidad que, por desgracia, es el único sostén económico de todos los medios de comunicación de mi país (incluyendo los de titularidad pública) recuerdo una frase muy aguda y certera que encabezaba el viejo y ya desaparecido semanario humorístico “La Codorniz” y que decía así: “Donde no hay publicidad, resplandece la verdad”.

  • JC dijo:

    Pude ver muy buenas intervenciones en el congreso, pero en mi modesta opinión el periodismo tiene que salir del esquema de noticias donde se señalan las barbaridades que hace el imperialismo (incluido el bloqueo), las cosas buenas que hacemos en Cuba, las noticias culturales, del tiempo y de los deportes.
    Considero que hay que hablar más de las cosas que hacemos mal en Cuba que son bastantes y que constituyen un 2do bloqueo para los cubanos y para ello la fuente de estos problemas puede ser que se metan en algún municipio como Centro Habana el cual pueden coger de material de estudio y van a encontrar problemas de todo tipo como los siguientes ejemplos:
    • Grandes montones de basura regadas en algunas esquinas ( a veces culpa de comunales y a veces por culpa de personas que con los tanques de basura vacíos arrojan la basura al piso)
    • Lugares con botaderos de agua albañales
    • Personas poniendo música alto con bafles para toda la cuadra constantemente. Por supuesto el contenido de la música “EL PALON DIVINO”, “EL PALITO PRESIDIARIO”, “MIRA COMO TENGO EL TUBO”, etc. Música que ya baila y canta gran parte de la población incluyendo jóvenes y viejos.
    • Gran número de personas que no trabajan ni estudian, que viven del invento, algunas de ellas se dedican a comprar en las tiendas artículos en rebaja y después revenderlos y otras que no se sabe de qué viven.
    • El nivel de delincuencia aumenta, al igual que la falta de respeto y la mala educación.
    • Calles desbaratadas
    • Edificios en mal estado, algunos de ellos declarados inhabitables pero que sin embargo tienen personas viviendo en su interior.
    • Agros, carniceros y carretilleros vendiendo productos del agro, y carne a precios que un trabajador que viva de un salario no le alcanza y el Estado no hace nada por regular esto sin embargo lo ha hecho con otros sectores como algunos trabajadores cuenta propistas como los taxis, paladares, alquileres de vivienda, etc que ya tienen nuevas regulaciones. Una libra de cerdo en Centro habana que son 3 bistecs vale 50 pesos, el salario de un trabajador que gane 400 y pico de pesos al mes el salario del día no sobrepasa los 15 pesos.
    • Continua el mal trato al consumidor en muchas de las shopping.

    Cito algunos problemas pero la lista es mucho mayor. Una persona decente, honrada y revolucionaria no le puede salir al paso a ninguna estas personas pues el nivel de delincuencia de los mismos es alta y al estilo de los mambises pueden sacarte hasta un machete si te enfrentas a estas personas. Por otra parte si haces alguna denuncia a la policía en algunos casos no sé cómo estos individuos por arte de magia se enteran de quien hiso la denuncia y te buscas un problema. A todos estos problemas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también