Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Congreso de la UPEC debate sobre la Política de Comunicación y el modelo de prensa cubana

| 11 |

Comenzó el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) abrió sus puertas este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 260 delegados de todo el país. Bajo el lema “La verdad necesita de nosotros”, los profesionales de la prensa cubana se han dado cita para debatir los desafíos actuales del gremio, con la premisa de realizar un congreso por un mejor periodismo y un mejor país.

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, expresó en las palabras de apertura cómo este congreso “convoca a analizar cómo implementar la Política de Comunicación recién aprobada, y no debiera eludir dicha circunstancia.”

“Una política es un espíritu, un paraguas regulatorio, una herramienta para mirar el futuro articuladamente. Y, en el caso de Cuba, incluso en medio de amenazas históricas y presentes, es la oportunidad de redescubrir el socialismo con un rostro simbólico moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático.”

Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Garcés destacó puntos de partida que suponen fortalezas para la prensa cubana en la actualidad:

1-) Voluntad Política:

Los documentos de la Conceptualización del modelo han trascendido definitivamente la visión instrumental de la Información y la Comunicación, para concebirlas como recursos transversales al desarrollo.

Bienes públicos y derechos ciudadanos, no patrimonio de nadie, por muy buenas intenciones que tenga.

Herramientas para la rendición de cuentas y el control popular, no reliquias almacenadas en los archivos de algún funcionario.

Garantías de una cultura de transparencia, no pretexto para alimentar solapadamente prácticas de secretismo.

2)- Conciencia de la necesidad de modernizar el Estado, y de que esa meta pasa por utilizar más eficientemente la Información, la Comunicación y la Tecnología.

De ella, precisamente, deberían venir, más que de cualquier otro sector de la sociedad, las soluciones para generar un gobierno electrónico fuerte, simplificar los trámites de las personas, acortar las distancias entre ciudadanos y servidores públicos, sin deshumanizar tecnocráticamente las relaciones sociales.

3)- Un ecosistema comunicativo radicalmente distinto al de décadas precedentes.

Cierto que el nuevo contexto supone retos, pero al mismo tiempo podría encarnar la condición de un socialismo más participativo, capaz de desatar sus potencialidades desalienantes y reivindicadoras del ser humano como sujeto consciente y activo.

1- El desafío de la gestión, de la institucionalidad, la apropiación de la Política de comunicación por parte del Partido y por tanto de los ministerios, las Tiendas Recaudadoras de Divisas, la Salud, la Educación, el Deporte, la sociedad civil, de los ciudadanos. Garcés destacó también el desafío de la innovación y la credibilidad, y citó al gran periodista cubano Julio García Luis en su libro Revolución, Socialismo, Periodismo un hecho alarmante:

“Donde más atrasados estamos, donde mayores son nuestras ineficiencias, donde menor claridad conceptual parece haberse alcanzado, es en el campo de la comunicación y la información. Pero esta, sin embargo, no es una esfera cualquiera. Es la arena principal de la confrontación de ideas a escala mundial, y en la que descansa, cada día con más fuerza, el sistema hegemónico global del imperio y el capitalismo. Es el sitio donde se decide quién vence a quién en la lucha por las conciencias y por la cultura (…) Debiera ser el punto donde más sólidas, creativas e irrebatibles fueran nuestras concepciones y proyecciones.”

“La Política de Comunicación prevé como fuentes de financiamiento de nuestros medios la venta de productos y servicios, la cooperación internacional, la publicidad, el patrocinio, entre otras modalidades.”

Garcés concluyó su intervención afirmando que “el futuro de la Revolución cubana se juega en los terrenos económico y político, pero también y con mucha fuerza, o incluso especialmente, en el campo simbólico.”

En la sesión de la mañana se presentó al plenario el Comité Nacional de la UPEC, integrado por 45 miembros de los diferentes medios de prensa del país.

Dan a conocer nuevos miembros del Comité Nacional de la UPEC

Los delegados e invitados presentes, hicieron digno homenaje a Antonio Moltó, quien fuera presidente del gremio, periodista ejemplar y firme revolucionario. Las palabras de Moltó, expresadas en el II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, dieron apertura al debate de este X Congreso:

“La UPEC sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La UPEC sirve para premiar al que lo merece, y para llamar la atención contra la injusticia cuando no se premia al que lo ha ganado en buena lid. La UPEC sirve para decir sí donde otros dicen no se puede (…)”

El panel “¿Cómo contribuir desde la prensa y el periodismo cubanos a la implementación de la Política de Comunicación?” invitó a miembros de la UPEC y delegados al congreso a tomar la palabra, en intervenciones oportunas, sagaces y reflexivas sobre el papel de la prensa en la sociedad cubana actual.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, destacó en el pleno que se ha llegado al congreso “con la Política aprobada de Comunicación del Estado y del Gobierno de Cuba”.

Murillo recalcó que esta política, “que representa un punto de partida para empezar a trabajar”, implica la creación de tres proyectos de leyes, y un monitoreo posterior del cumplimiento de esta política a través de objetivos, metas e indicadores.

Por otra parte, reconoció que “hay determinados niveles de gestión administrativa que dan respuestas incorrectas (a los medios de comunicación), a veces en exceso triunfalistas”, lo que propicia un distanciamiento de la información respecto a la realidad tangible de la sociedad. 

Murillo insistió también en la necesidad diseñar una estrategia de desarrollo, que  contribuya a viabilizar los recursos destinados a la prensa, mediante la gestión de un órgano de información y comunicación rector a nivel nacional.

Intervención de Randy Alonso, director de Cubadebate y la Mesa Redonda. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso, director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”, intervino en el panel y destacó que llegar a este X Congreso “hablando de la Política de Comunicación reafirma el éxito del congreso anterior”, realizado en el año 2013.

Alonso exhortó a concebir “la innovación como parte imprescindible de la manera en que realizamos nuestros procesos comunicativos” y resaltó la responsabilidad de los directivos de los medios de hacer avanzar esa política.

Además, destacó el hecho de que “el Partido haya asumido una visión estratégica de la comunicación. Eso ayuda y tiene que contribuir a alcanzar que esa política de comunicación tenga extensiones concretas en nuestro país”, que sea visible y práctica.

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, tomó la palabra en el pleno y expresó cómo "se va asumiendo la necesidad de hacer una comunicación más eficaz, de propiciar cada vez más espacios para la escucha y contribuir a la información y comunicación de nuestro pueblo.”

“Los argumentos que se han expuesto aquí son suficientes para que entendamos la necesidad de seguir avanzando en el perfeccionamiento de la comunicación en nuestro país, de contribuir a lo individual y a lo colectivo (...) La prensa por todas sus vías y sus medios y su fuerza puede ser un elemento decisivo en ir creando una mejor condición desde el punto de vista cívico en nuestro país, asociado a los valores, a los hábitos, a los gustos, asociado a la sociedad que estamos construyendo."

"Este debate de la prensa, en sí mismo, es un debate en defensa de la Revolución.”

En el Congreso participan más de 260 delegados de todo el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Bajo el lema “La verdad necesita de nosotros”, los profesionales de la prensa cubana se han dado cita para debatir los desafíos actuales del gremio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comenzó el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El X Congreso de la UPEC abrió sus puertas este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de la Doctora Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, inauguración del X Congreso de la UPEC


Periodistas cubanos debaten sobre innovación y nuevas tecnologías

Comisión sobre "Innovación y nuevas tecnologías" propone la creación de alianzas entre instituciones y profesiones. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

En el marco de las actividades del X Congreso, se desarrolló en la tarde de este viernes el debate sobre "Innovación y nuevas tecnologías", con la presencia del viceministro de Comunicaciones Wilfredo González, Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia y Tecnología, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico, directores de medios de prensa y delegados a la cita.

En la comisión se discutió la situación actual de los medios cubanos en el ámbito digital y los principales desafíos que supone para nuestra prensa la apropiación de nuevas herramientas multimediales, con narrativas actualizadas, dinámicas y modernas, que permitan una comunicación horizontal y dinámica con la población cubana.

El periodista Randy Alonso realizó una intervención donde reflexionó sobre la necesidad de la actualización e innovación en nuestros medios. "Estamos haciendo cosas novedosas para nuestros medios, pero que siguen estando cinco, diez años atrás, de las dinámicas del mundo.”

Alonso propuso "trazar equipos de desarrollo e innovación para los medios, que tendrían la responsabilidad de presentar propuestas, esquemas, y  ayudar un poco a actualizarnos en la dinámica de los que hoy dirigen la web en su conjunto.” Una propuesta que oriente y acompañe, pero "donde la urgenciano atente contra la estrategia", en un escenario donde "internet es el escenario principal de combate.”

Intervención del viceministro de Comunicaciones Wilfredo González en una de las comisiones del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El viceministro de Comunicaciones Wilfredo González, afirmó en el debate efectuado este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, que "hay un vínculo importante entre la política de informatización y la política de Comunicación”.

Al respecto, González expresó que si bien "la política de Informatización en sí misma no resuelve un problema, viene a apoyar de forma transversal las otras políticas que impulsa el país."

"Uno de los esfuerzos que estamos haciendo y que hay que vincularlo con la Política de Comunicación del país y con el esfuerzo que la UPEC hace, es vincularlo con la industria nacional de aplicaciones informáticas."

El viceministro explicó cómo "esta política (de informatización) exige que estas empresas tienen que lograr un nivel de especialización en lo que hacen en aquellas cuestiones propias del sector, para hacer una gestión más eficiente de ese contenido y de ese servicio que tienen ustedes (los medios) que poner en el entorno internet de nuestro país."

“La Política de Comunicación - afirmó González - puede proponer las alternativas o acciones concretas para hacer sostenible un contenido digital cubano en el entorno de internet en nuestro país, porque da facilidades y opciones para eso.”

El viceministro de Comunicaciones abordó un tema fundamental en el ámbito digital en Cuba, al referirse al gobierno y comercio electrónico como "las dos líneas que hemos declarado en la política de informatización del país, que se tiene que convertir (porque aún no lo es) en las vías esenciales de atención al ciudadano en nuestro país.”

El representante del Ministerio de Comunicaciones explicó en el debate que se aspira a declarar como concluida la primera fase del gobierno electrónico a fines de este año. La primera etapa consiste en tener presencia digital en la red de redes, desde los consejos de la administración provincial, las empresas, los gobiernos locales y demás entidades gubernamentales.

La comisión "Innovación y nuevas tecnologías" realizó un análisis sobre el desempeño de algunos medios digitales cubanos en Internet. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Livia Reyes, Directora del Centro de Información para la Prensa, compartió con los delegados su preocupación sobre el registro de marca, derecho de autor, y registro de dominio en Cuba. Reyes cuestionó la "capacidad de proteger las marcas de las publicaciones", como herramienta imprescindible para preservar la memoria histórica de nuestros medios tradicionales.

Livia apuntó además a la "altísima vulnerabilidad en el sistema de gestión de contenidos de algunos medios de prensa, carentes de un equipo informático que les proporcione soporte y sostenibilidad."

La también investigadora cubana, realizó un llamado al ejercicio de las prácticas del periodismo de datos, como maneras eficaces de socializar informaciones que a menudo quedan enterradas en estadísticas e investigaciones académicas.

Algunas propuestas de la comisión "Innovación y nuevas tecnologías":

  • Crear alianzas entre instituciones y profesiones.
  • Crear una cátedra sobre Gestión de Medios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que auspicie investigaciones, coordine posgrados y conferencias de carácter interdisciplinar, y participe en la capacitación de los recursos humanosa tono con las mejores prácticas mediáticas en el mundo y en el escenario digital en particular.
  • Actualizar la Resolución del Ministerio de Cultura para el pago de colaboraciones periodísticas o cree dispensas especiales para los principales medios de prensa del país, que incluyan los nuevos perfiles y roles profesionales que se han incorporado a los medios.
  • Proponer a las autoridades la creación de un Fondo especial para financiar proyectos de innovación en la prensa.
  • Proponer que la Comisión Nacional de Carrera la incorporación de la asignatura de Periodismo Digital (Comunicación Hipermedia) desde Primer año de la carrera de Licenciatura en Periodismo y aumentar el tiempo de prácticas laborales de esa materia.
  • Hacer un levantamiento de todos los periodistas que no cuentan con teléfono fijo y conexión a internet y facilitarles ese acceso, no como algo exclusivo, sino como algo necesario para el ejercicio de la prensa.
  • Fomentar en los territorios acciones de superación encaminadas a un mejor el ejercicio en el mundo digital.

En fotos, instantáneas de la primera jornada del Décimo Congreso de la UPEC

X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Grandes retos tienen nuestros comunicadores. En estos tiempos de reflexiones profunda en materia de lo que será nuestra Ley de Leyes, que aconseja cambios imprescindibles. Cundo se manifiesta una vinculación maravillosa con el pueblo y sus dirigentes; cuando ya tenemos identificado males que lastran la sociedad, como la Corrupción administrativa que nos devora, y no hay temor asegurarlo. Surge un evento trascendental, histórico, muy esperanzador para la sociedad, para el Partido, para el Pueblo. Tomo del material elementos que son esencias. ‘Una política es un espíritu, un paraguas regulatorio, una herramienta para mirar el futuro articuladamente. Y, en el caso de Cuba, incluso en medio de amenazas históricas y presentes, es la oportunidad de redescubrir el socialismo con un rostro simbólico moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático.” ‘Tenemos, sin llamarnos a engaño que conocer que Socialismo. Por suerte los acuerdos de los Congresos VI y VII del Partido, trazaron pautas, con los lineamientos económicos y sociales.
    Los periodistas como comunicadores, son investigadores políticos, económicos e históricos. Pude hacer una reposada lectura de un trabajo reciente, bajo el Titulo de RECOSTRUIR EL ALMA SOCIAL, del periodista Julio Cesar Sánchez Gurrero, en el periódico Granam que avala ese dicho. Importantes aseveraciones sobre causas y condiciones de males que imperan en la vida socio económica del país, y una conceptualización del pensamiento de José Martí sobre el Socialismo, demuestra la presencia de una profunda y fina investigación histórica y filosófica del periodista de marra. Deseo lo mejor de este congreso. DE los acuerdos que ustedes arriben dependen elementos que fortalecerán la continuidad de nuestro noble proyecto socialista, que con tanta inteligencia, lleva adelante el actual Presidente de los Conejos de Estado y Ministro Miguel Díaz-Canel.

  • Elector dijo:

    El Congreso de la UPEC tiene grandes desafios el de una prensa revolucionaria que haga enfoques de la vida real de los cubanos, de lo bueno, pero tambien de lo malo que pupula y que ese papel de la prensa juega un papel tan importante en la labor profilactica preventiva. A pesar de que se aprecian pasos de avances discretos nuestros medios radiales, televisivos y de la prensa escrita tienen que estar a la altura de los momentos actuales, informando al pueblo y no repitiendo una y otra vez la misma informacion.

  • Héctor R dijo:

    Pues si como bien se alega el nuevo contexto supone retos acordes con un ecosistema comunicativo radicalmente distinto al de décadas precedentes, qué bueno sería que también se atemperara la remuneración del periodista a ese escenario donde los medios dejan de tener fronteras y el profesional de la prensa tiene que convertirse, por obligación de su trabajo, en un actor proactivo y polivalente. Demasiado postergado ese asunto en bien de quienes siempre fieles a la Revolución y a Fidel hacemos ideología. Confío en que nuestro X Congreso acabe de poner de una vez, y para siempre, el dedo en la llaga.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El congreso X de la UPEC, --desde mi óptica--, resulta un reto para los comunicadores, trascendental, histórico, imprescindible, cuando de una mirada a las cosas interesantes, negativas y positivas, que hoy están ocurriendo en nuestra Isla Mayor, vemos que el ‘’tintero ‘está repleto de particulares a cumplir, que pueden ser decisorios para la propia estabilidad de la nación.
    Pude leer un trabajo de la joven periodista Liset Prego Díaz, del semanario ahora, como colofón de su narrativa, expone: ‘yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes’’. Este, lo dicho por ella, puede ser un pie forzado para la rima o para interrogantes buscando la acertada respuesta, sobre el acontecer, la filosofía de interpretación que sobre su papel tienen nuestros periodistas y las trabas o freno que pueden existir a la hora de hacer público ideas hilvanadas por ellos.
    Como fuerza pública de respeto, y a veces de temor por algunos que ven en peligro trabajos críticos que lo puedan cuestionar, los periodistas no tienen límites para poder hacer cosas como forma de hacer Revolución; interponerse a las ilegalidades, y ser un poco contrapartida de lo mal hecho.
    Parece que la eliminación del Secretismo, llegó para quedarse. Ojalá que así sea. Ya que el tema ha sido tratado en diferentes eventos anteriores, y ha salido en obras discursivas de autoridades, y luego se ha frenado la idea. Ha podido más el triunfalismo, que la gente no le gusta tanto, que el periodismo critico tan necesario en estos tiempos, como la propia alimentación. -- Bueno tampoco podemos darle el ‘’alma al diablo’’. -- Pero existen realidades, como el vertiginoso acontecer de las redes sociales u otros espacios comunicativos, que permiten en un minuto de producirse la noticia, o el hecho noticioso, que esté (Como ocurre, no nos llamemos a engaño) de boca en boca de la gente. Pero más importante que eso, es que nuestro educado pueblo, prefiere ese tipo de periodismo, para eliminar los rumorees y las bolas.
    Los periodistas deben recibir los elementos indispensables desde el punto de vista dela logística para ejercer su desempeño. Solo pongo un ejemplo. Hay medios que para hospedajes y dieta solamente pueden entregarle al profesional de la prensa $35.50 por día de viaje en función de trabajo. ¿Podrá desayunar, almorzar, y hospedarse una persona hoy con ese dinero? Bueno, existe más tinta en ese tintero, no soy el más autorizado para ahondar en este tema; razón por la cual, he buscado, reflexiones o pronunciamientos publico realizado por el periodista Mayor nuestro histórico líder, y con esto termino, que para mí es lo que más valor tiene. Que nuestros periodistas, en se nutran de esta savia:
    Sobre el papel de los periodistas, declaró en 1986, el Comandante en Jefe a propósito del V de la UPEC Congreso de la organización:
    “Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas (…) Quién puede educar más que la prensa”.
    “Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios’’
    Más cercano en el tiempo, en 1999, en la clausura de del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expresó:
    “El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien”.
    Para si lo quieren tomar como referente, le señalo lo que un combatiente revolucionario convencido expuso, y con esto termino:’’ Cuba necesita una prensa revolucionaria, una prensa martiana, fidelista, libre de oportunismos, de superficialidades, que critique, que señale, que eduque, que no pida permiso, que se atreva, debe ser el látigo del corrupto, la espina en el asiento del burócrata, la vergüenza del oportunista, la pesadilla de la contrarrevolución, la maestra de la sociedad, debe ser el orgullo del patriota, el ánimo del indeciso, la fe, la unidad, el espíritu de Cuba’’

    • Sergio dijo:

      Sobre todo eso,,,,,"QUE NO PIDA PERMISO",,, y todo lo demás que usted plantea va a comenzar a fluir con más o menos eficiencia,

  • jose echemendia gallego dijo:

    Por lo visto en la televisión nacional y lo publicado en la prensa puede aseverarse que ha sido exitoso el X Congreso de la UPEC; intervenciones como las de Raúl Garcés, Arleen Rodríguez Derivet y Rosa Mirian Elizalde, por solo mencionar algunos, nos llenan de esperanza y optimismo; nuestra prensa y nuestros periodistas tienen grandes retos por delante, pero estamos seguros que estarán a la altura de las exigencias para solventarlos. Felicitaciones.

  • Jose dijo:

    Los cinco principios del periodismo:
    1. Verdad y Precisión: los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad”, pero obtener los hechos con exactitud “es un principio cardinal del periodismo”. Siempre deben “luchar por la precisión”.
    2. Independencia: los periodistas deben ser las voces independientes y no deben actuar, formal o informalmente, “en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales”. Deberán dejar claro “cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses”.
    3. La equidad y la imparcialidad: la mayoría de las historias tienen al menos dos lados. “Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto”.
    “La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar, por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza”.
    4. Humanidad: los periodistas “no deben dañar a nadie”. Lo que se publique puede ser hiriente y se debe “ser conscientes del impacto” de las palabras e imágenes en las vidas de los demás.
    5. Responsabilidad: “una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir” la responsabilidad de la labor. Cuando se cometen errores, los profesionales deberían corregirlos y las disculpas “deben ser sinceras, no cínicas”.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Un gran reto del periodismo y los periodistas cubanos es que la prensa refleje fielmente, objetivamente, la realidad nacional, divulgando tanto los aspectos positivos como los negativos que no nos permiten avanzar como merecemos. Como dijo Martí “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”. Ahora, con el enorme acceso que permiten las técnicas modernas de la comunicación, el periódico puede ser aún más eficiente y rápido; pero siempre atendiendo imparcialmente al bien público.
    Otro aspecto es aumentar la divulgación del estado de opinión que tiene la población, ser cada día más democráticos, más inclusivos, propiciar cada día más que toda la población pueda intervenir y dar a conocer sus opiniones sobre los aspectos que influyen en nuestras vidas y en nuestro desarrollo.
    Les deseo a los periodistas cubanos un excelente Congreso, donde debatan todo lo que tengan que debatir para fortalecer la Revolución, llamándole al pan, pan y al vino, vino.
    SALUDOS!

  • Inocencio dijo:

    Lo más importante "DECIR LA VERDAD a tiempo".

  • Juan Andrés2018 dijo:

    Se me rompió el TV en un momento muy difícil en lo familiar, ni Futbol -ahora no me importa lo que ocurra en Rusia2018- pero estar vedado de noticias y la comunicación, sin acceso a la información, al conocimiento, me stressa, nada queda para quien pierda ese derecho de libertad espiritual y material, de participación en la construcción de la sociedad .

    Medulares reflexiones en este X Congreso de la UPEC, pero como diría Ruperto, el personaje de Vivir de Cuento, a pululo están los criterios y opiniones en los congresos, asambleas y otras reuniones. ?Y qué?

    Raúl Garcés en sus palabras se refirió a un socialismo más participativo, y de qué socialismo se trata si hace muchos años lo estamos defendiendo años y ahora decimos que hay pobre participación del pueblo, de que gobierno electrónico estamos hablando, si la informatización en nuestro país es incipiente, si el acceso masivo a la internet es incosteable para el trabajador, de que política de la informatización y las comunicaciones estamos hablando sino se tiene en primer orden el acceso masivo, para qué inventario de periodistas que no tienen acceso a la internet, y los demás profesionales, científicos y otros talentos que tienen limitado su desarrollo por estas carencias, ?qué? hay que proyectarse para un desarrollo integral de todos los sectores de la sociedad y la oportunidad de todos a participar, tengo entendido que la democracia es uno de los principios que definen al socialismo. Y no es que no esté concebida la participación popular en nuestra Ley de leyes, es que los mecanismos no prevén la efectividad de su parricipacion y acción, la Contraloría es un organismo de supervisión y control del Estado, a propósito de la reforma constitucional debe preverse un tribunal de garantía constitucional con mecanismos de acceso y derecho popular, no basta con el control de la legalidad que ejerce la fiscalia, es necesario un órgano de administración judicial que decida con la insconstitucionalidad que es en muchos casos causas y condiciones para la corrupción e injusticia, este sería un mecanismo de participación popular y democracia, ese es el socialismo en el que creo. La página tiene todo el derecho a publicarlo si estima mi opinión y participación. Discúlpame cualquier gazapo.

  • Luis dijo:

    Dónde se puede descargar la política?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también