Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Presidente del INDER: "Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"

| 71 |

Antonio Becali, presidente del INDER, en el Salón de los Actos de la Ciudad Deportiva. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Archivo.

El presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Antonio Becali, ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva, donde respondió preguntas a la prensa sobre la participación de Cuba en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Barranquilla a partir del próximo 19 de julio.

  • Delegación Cubana Total: 789
  • Atletas: 538
  • Entrenadores: 133
  • Total de pruebas: 450
  • Participación de Cuba: 359 (-91)
  • Promedio de edad de los deportistas cubanos: 23 años
  • El 66% acude por primera vez a unos Centroamericanos

Primer lugar de Cuba: "Tenemos el compromiso de alcanzar el primer lugar que mantenemos desde Panamá-1970".

Rivales: "México será el rival principal, como lo ha sido históricamente. Además se incorpora Colombia, que tiene un valor agregado muy fuerte por ser sede y es el país del área que más ha avanzado en los últimos años".

Ausencia de Cuba en 91 pruebas: "Es un escenario similar al que nos hemos encontrado en otros Juegos Centroamericanos. En este tipo de evento la sede puede introducir en el programa disciplinas que no son panamericanas ni olímpicas, lo cual le favorece.

Medallas de oro: "Hemos efectuado un estudio científico para saber dónde estará el compromiso fundamental por deportes y consideramos que la delegación debe estar por encima de las 115 preseas de oro, cifra que bastaría para liderar el medallero".

Últimas 15 pruebas convocadas: "Primero recordar que en seis ocasiones se ha cambiado el programa porque aparecen nuevas disciplinas y se eliminan otras. En las últimas añadidas se benefician Colombia y República Dominicana que son favoritas para ganar cuatro cada una. Cuba debe ganar en dos de ellas".

Se disputarán 450 pruebas en Centroamericanos de Barranquilla

Contratados en el exterior: "Todos los atletas que están contratados (a través de las autoridades deportivas cubanas) en el exterior participarán en los Juegos, excepto Alfredo Despaigne y Liván Moinelo. En cada uno de los contratos que hemos realizado se ha dejado claro que ellos deben preparase de acuerdo a la competición que enfrenten".

Victoria sí o sí: Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla.

Deportes con más peso para Cuba: "El judo, el taekwondo, el boxeo, las luchas, el atletismo, que en Veracruz logró 22 de oro, el remo, el canotaje, el tenis de mesa, el bádminton, el tiro deportivo"...

Preparación e inversión en equipamiento: "Este año se ha realizado una preparación muy fuerte, especialmente en eventos internacionales. Se ha logrado rescatar el entrenamiento en altura, sobre todo en Ecuador y México. Además, contamos con tecnología de punta. Por ejemplo, en el tiro deportivo vamos con pistolas, rifles y arcos, que son de última generación. Recientemente el triatlón y el ciclismo han sido beneficiados con bicicletas muy modernas. El país también ha invertido en otros como el canotaje, el remo, etc".

Cuba rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me anticiparon en el comentario de la gran cantidad de funcionarios,federativos,etc que van,118 para ser exactos.
    En una Empresa en Perfeccionamiento esos se llamarian "No vinculados a la producción".

    • Luís Guillermo dijo:

      Amigo MANOLOGLEZ.... muy similar a la de donde yo trabajo

  • Rhonda Macías dijo:

    Puro triunfalismo.Ojala de la cara cuando fallen los pronósticos.

  • Rendón dijo:

    No me gustó el artículo. Hubiera preferido que pusieran la conferencia de prensa, es decir, las preguntas y respuestas y ver las consideraciones del Directivo, sus argumentos, sus razonamientos ante el pueblo en visperas de una competencia que seguirá en vivo todo el país, pues sabemos que Becalli es un hombre de ciencia. Pero da la impresión en el artículo de ser el General Resoplez.......

  • antoine dijo:

    si becalli, lo que tienes que hacer es hacer más por el deporte en nuestro país.

  • JRM dijo:

    Creo que emitir criterios es positivo, criticar también.
    El compañero Becalli es doctor en Ciencias y además diputado a la Asmblea Nacional.
    Está trasmitiendo optimismo, confianza en el pueblo y en los atletas, peor sería otra cosa.
    Creo no debe llegarse a la falta de respeto, lo cual he visto en varios comentarios.

    • Jacky dijo:

      Decir la verdad no es falta de respeto y todos los cargos que ostenta no lo hacen intocable. El que esta adulando a Becali es usted. Respete la opinion del pueblo.

  • astor dijo:

    Frase que debe primar despues de los juegos de Barranquilla "No cogimos el primer lugar, por bla, bla, bla,,,, no obstante (palabra magica) en los proximo juegos si ganaremos,, con lo que vi en el tope de Beisbol,, ni a la quimbumbia ganamos,, realmente quisiera equivocarme comp. Becalli.

  • ElQbanolibre dijo:

    Creo que el Dr,C. Becali, con el mayor respeto está confundido, pues, algunios equipos no se ven con la fortaleza que debían, beisbol, voleibol, etc,
    La lucha es dura en la actualidad y nadie es segundo de nadie, mire, lo del mundial de fútbol.

  • roman dijo:

    premiar los resultados y reconocer el esfuerzo.... si no ganan el primer o segundo lugar se impone revisar la actual direccion del INDER y su cambio o su relevo generacional

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Considero las declaraciones del presidente del Inder demasiado triunfalista es lago a lo que ya nos tiene acostumbrado en le balance anual del trabajo de 2017 expreso que el deporte andaba BIEN.
    Lo correcto es no renunciar a realizar el mejor papel posible pero por favor respetemos a los contrarios México y Colombia son dos fuertes rivales para la lucha por el 1º y2º lugar; además otros paises tienen posibilidades de obtener medallas de oro como R Dominicana, Panama por sólo mencuionar estos. SEAMOS MÁS PRUDENTES ES QUE SI NO SE ALCANZA EL 1º POR CUBA EL PONDRA SU CARGO A LA ORDEN.

  • Rosa Perez Tenorio dijo:

    Quisiera preguntarle al compañero Becali porque no se habla nada de la graduacion de los alumnos de la Licenciatura en Deporte que dicen se "efectuo" ayer en el Teatro Nacional. Fue eso una graduacion respetada para aquellos que pasaron 5 años de su vida estudiando y para los familiares que esperaron con ancias ese inolvidable dia ? Me pudieran responder.
    Es asi como se debe tratar a aquellos que van a ser los profesores de los futuros campeones.Podremos asi triunfar en los eventos propuestos

  • Pedro dijo:

    presidente en los juegos panamericanos 1 que bueno y sobre la graduacion de los Licenciados en Cultura fisica que podremos hacer para que en años posteriores no se repita ese desastre ,esa actividad simple es el resultado de 5 años de estudio y sacrificio de estudiantes y familiares que lo ayudan y en el caso de los deportistas y trabajadores mas sacrificios espero que se tome como experiencia y claro no se repita

  • Kamil dijo:

    Creo que independientemente del resultado que se alcance, no es necesario ser un especialista para darse cuenta del descenso del deporte cubano, por solo citar un ejemplo: voleibol femenino va a discutir el 7mo puesto en la Copa Panamericana, varios paises de Centroamérica han quedado por encima... y es el mismo equipo que irá a los Juegos... además, si al final se alcanzara el 1er lugar apuntalado por el atletismo, todo el mundo sabe que ninguna de las grandes estrellas del atletismo del Caribe (salvo aisladas excepciones) asisten a los Centroamericanos, esos paises utilizan los juegos para foguear a las estrellas del futuro... recuerden Toronto, solo porque Canada fue con todo, y EE.UU. llevó a algunas figuras se lograron solo 5 medallas de oro en el atletismo... OJO... no estamos nada bien...

  • RC dijo:

    Me voy a mudar para el Mcpio Cerro para las proximas elecciones

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    No podemos guiarnos por el mal comportamiento que ha tenido el equipo de béisbol con su silmilar de los estados Unido. Si ha existido una preparacion cumpliendo con todas las reglas de la ciencia y la tecnica, es la que han tenido todas las disciplinas en competencias. Sépase que todos los deportes han estado en preparacion en difrentes paises. El INDER y su lider el profesor Antonio Becali,con intensiddad han trabajado en la preparacion de esta delegación que va por la victoria. Soy de los que no pierdola fe, y con el mismo optimismo que elPresidente del INDER . YO y el movimiento de las Peñas Deportivas, vamos por el Primer Lugar . Nos aherimos al Dr Becali.

  • Strike Cubano dijo:

    Un detalle, la frase de Becali de "Cuba sigue siendo la vedette", la dijo luego de ganar los JCC de Veracruz 2014.
    Para Toronto dijo que Cuba buscaría el segundo lugar y no fue posible.
    Y para Río de Janeiro 2016 dijo que se mantendría el país entre las 20 potencias del planeta y así fue: lugar 18.
    Dejen de confundir a los lectores de Cubadebate.

    • Luís Guillermo dijo:

      El que está confundido es UD señor Strike Cubano
      Esa Frase la dijo antes de los panamericanos donde directivos de Canada y Brasil pronosticaban que ellos estarían por encima de Cuba.
      Me tomaré el trabajo de buscar el link y lo publicaré aquí mismo.
      El Honorable Dr. en Ciencias (Pedagógicas, Médicas, Matemáticas, Sociales ?) lo dijo en respuesta a esos Directivos.
      Vaya eso fue como algo de guapería, "Sigan hablando que el 2do es Nuestro" (Un poco más fuerte..... Ahora hace patente su manera chovinista de expresión.
      Ojalá que Cuba siga siendo el Ganador de los Juegos.
      De lo contrario, no sé donde va a guardar la cara nuestro Ilustre Presidente del INDER

  • JMM dijo:

    No sabíamos que Alemania tenia un equipo de béisbol capaz de someter al segundo equipo Cuba? Debe ser que todos los jugadores son nacionalizados...

  • wilfredo hernandez willy dijo:

    COMO CUBANO QUISIERA QUE MI PAIS GANARA PERO NO TAPEMOS EL S CON EL DEDO COLOMBIA ESTA MUY ARRIBA QUE NOSOTROS EN ESTOS MOMENTOS Y ES ANFRITIONA CUBA ES TERCER LUGAR YA VEREMOS

  • riquildo dijo:

    que vergüenza, por eso el deporte esta como esta y que me disculpe nuestro querido presidente, (que expresa que nuestro deporte no esta en crisis ) porque tenemos muchos Becali, sonadores y no realistas, la humildad y la honestidad son cosas que nos han ensenado desde la cuna. tenemos muy buenos deportistas y entrenadores, pero tenemos problemas con los que dirijen el deporte.

  • Maestro dijo:

    Y entonces Becali??, solo te corresponde dimitir por tu palabra dada y cuba dejó mucho que desear.

  • juan dijo:

    Francamente, no tengo nada en contra del doctor Becalli, pero yo, en su lugar, presentaba la renuncia al cargo de Presidente del INDER. Sería mejor para él retornar al ámbito académico en el Fajardo, del que nunca debió salir.

  • Varona dijo:

    Lo primero es que pongan una mesa decente para dar noticias de este calibre. El camino de recuperar el terreno perdido puede empezar recuperar por simples detalles como poner una mesa en condiciones y que se perciban mejores modales y menos vulgaridad. Desde fuera la sensación es de que se está más cerca de seguir bajando posiciones en el deporte y en el beisbol, que de recuperarlas.

  • Jacky dijo:

    Ji hi que comico Becali

  • robert87 dijo:

    y no acerto y ahora solo se justifica, ay mi Dios que papelazo.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también