Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Dulce de pan

| 34

 

Pan perdido. Foto: Mandarinas y Miel.

Hablando de la natilla, esta no solo se puede comer sola, sino que puede estar como relleno o acompañante en otros postres, como es las Señoritas, los Pasteles… Infinito sería en nombrarlos.

Hoy les propongo un dulce donde empleamos la natilla, pero que también nos sirve para para darle una utilidad a ese pan que ya no es tan fresco y que podemos aprovechar.

De niña degustaba este postre hecho por mi tía, una gran repostera, que como ama de casa al fin tenía que tener muy presente la economía y no se podía dar el lujo de botar nada que pudiera ser utilizado en la cocina. Hablo del Dulce de pan y el Pan perdido o Pan de María. Espero lo disfruten.

Dulce de pan

Pan perdido. Foto: Mandarinas y Miel.

Ingredientes (4 servicios):

Media barra de pan, 2 cucharadas de maicena, 2 huevos, 2 ½ tazas de azúcar, 3 tiras de corteza de limón, 1litro de leche, 2 gotas de vinagre.

Preparación:

Ponga el pan en una fuente honda, córtelo en rodajas de 1 cm, manteniendo el pan unido por la parte de abajo.

Prepare en un jarro una almíbar con ½ taza de azúcar, 2 tiras de corteza de limón y ¾ litro de agua. El almíbar quedará ligeramente espesa. Déjela refrescar. Échele el almíbar al pan con cuidado para que lo abarque parejo.

Aparte prepare una natilla.

Tome dos recipientes, parta los huevos, en uno ponga las yemas y en el otro las clara, reserve estas para el final.

Ponga en un jarro ¾ litro de leche, las yemas batidas, el azúcar a gusto, 2 tiras de corteza de limón. Mezcle bien todo y páselo por un colador y póngalo a la candela hasta que la leche este caliente.

En un tazón ponga la maicena, añádale la leche restante y mézclelo todo.

Cuando la leche este caliente vierta la maicena disuelta y mueva con una cuchara de madera hasta que esté la natilla. Vierta la natilla sobre el pan. Déjela caer por dentro de cada rodaja y cúbralo por encima también.

Haga un caramelo con 1 taza de azúcar y déjelo caer por encima de la natilla cubriéndolo todo.

Con las claras haga un merengue a punto de nieve, añádale el azúcar a gusto y las gotas de vinagre para endurecerlo. Con un tenedor saque porciones de merengue y quémelos al fuego. Adorne la fuente con el merengue quemado.

Pan Perdido o Pan de María

Pan perdido. Foto: facilisimo.com

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de dados medianos de pan. Esta es solo una sugerencia pues podrá moldearlo a gusto, teniendo presente que se hace con pan no fresco. Aceite suficiente para freír, ½ taza de leche, 2 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón o naranja, 1 huevo, ½ cucharada de agua y una pizca de sal.

Preparación:

Vierta en un jarro la leche, la sal, el agua, la ralladura de limón o naranja, y póngalo al fuego hasta que se consuma el líquido hasta la mitad. Apártelo. Bata el huevo en un plato. Pase los trozos de pan por la leche para que se empapen bien y déjelos escurrir. Páselos después por el huevo batido. Fríalos de inmediato en aceite caliente, hasta que estén doraditos.

Macere el azúcar hasta hacerla polvo. Cuando saque los dados de pan polvoréelos con el polvo de azúcar.

También puede utilizarlo sin el azúcar como acompañamiento ideal para cremas, sopas y ensaladas frías.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Gracias por la receta, esta otra tambien es nueva para mi. Intentaré probarla lo antes posible.

  • lisbeth dijo:

    Qué ricoooooo. Me han gustado mucho esas recetas. Gracias a Cubadebate.

  • God is love dijo:

    Muchas gracias por sus recetas. Espero continúe publicando muchas más.

  • Maria dijo:

    amiga, el pan perdido del q hablas son las torrejas….!!!!

    • Silvia Mayra dijo:

      No Maria, son familia y se hacen con pan. Prometo pronto poner la receta de las torrejas. Saludos

  • Maria dijo:

    Hola, amiga Silvia felicidades por este hermoso regalo, el dulce de pan lo comi mucho de niña, lo hacian mis abuelas y es muy rico, pero recuerdo que primero lo ponian en el horno para que se pusiera doradito.La natilla mi favorito.Saludos y tengan buen dia.

  • sheffa dijo:

    Gracias Silvita de mil amores, por develar esta emoción que nos produce recordar estas delicias que nos hacían nuestras bisabuelas y que ya hoy no se conocen, Dios te de mucha luz para que nos sigas irradiando a los amantes de la cocina tradaicional cubana.

  • sheffa dijo:

    Se me ocurre que nos organicemos en peñas por localidades, para agrupar a todos los amantes de esta sección, donde llevemos estos platos bien ricos y podamos compartir otras recetas y así, engordemos felices en fin, jajajajajaja

    • Maria dijo:

      Muy buena idea de hacer un encuentro.Pongamonos de acuerdo.Saludos

    • Silvia Mayra dijo:

      Pueden contar conmigo y participo. Saludos

  • alene dijo:

    lo que mas me gusta de los platos de silvita es que se elaboran con ingredientes que estan a la mano del obrero cubano

  • RARJ dijo:

    Esta receta si es vieja,
    Mi abuela siempre la hacía
    Recuerdo como decía:
    _Ya están listas las torrejas_.
    Creo que hasta miel de abeja
    Ella a este dulce le echaba,
    Muy sabroso le quedaba,
    Pero todo en realidad
    Era por la calidad
    De aquel pan que antes se daba.

  • APC dijo:

    Hola soy fiel a su sección de cocina, EXCELENTE!!!!!! aunque quisiera que le agregaran, secretos y trucos del arte de cocinar, es muy bueno para todos.

  • Eduardo dijo:

    En la bandeja, debajo de los tres huevos hay un platillo ¿con qué? Parecen pasas o higos pero no está enumerado en los ingredientes ni en el método.

  • leo 82 dijo:

    q rico …………

  • Yokadis Beritán dijo:

    Me encanta esta sección y encontrar algo diferente, porque soy amante a la cocina. Gracias por todo. Besos y cariño de yoki.

  • Sahily Saánchez y Yadira Bravo dijo:

    Gracias por esa receta que se ve muy apetitosa la vaomos a hacer

  • Cheo el amargado dijo:

    Muy apetitoso parece en la foto pero voy a tener que buscar a una María en el vecindario para que siga las instrucciones porque no soy muy bueno en esos menesteres culinarios. Mi mujer se llama Josefa y es bien haragana.

  • Cadillac dijo:

    y con la ¨calidad¨ del pand e la cuota se puede hacer dulce?

  • leydi dijo:

    La primer receta para mi es pan escondido, así me lo dijeron cuando me dieron la receta , es delicioso . a mi hijo le gusta mucho. continuen divulgando recetas.

  • misss dijo:

    que ricooo esta ese pannnn !!!!!!!!

  • Diana Clemente Labrada dijo:

    Que rico estas recetas caseras de Silvia Mayra

  • Makusa dijo:

    Realmente un festín para el paladar, no hay dudas…pero tanto carbohidrato y azúcar no será dañino a la salud?? Si leen el libro Cerebro de pan, quizá lo piensen un poco antes de permitirse ese y otros gustazos carbohidratoazucados que tanto nos gustan. La diabetes, cardiopatías, cáncer y Alzheimer crecen cada día más…nadie parece saber que la raíz del problema está en lo que comemos. OJO con los hidratos de carbono y sus efectos sobre la salud.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también