Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Natilla

| 33

Natilla casera. Foto: Placer al plato.

De la natilla se habla en Paradiso (1966). En las páginas iniciales de la novela, Augusta y su hija Rialta, abuela y madre de José Cemí, conversan sobre la repostería cubana y aluden a las yemas dobles y a la natilla, “no como las que se comen hoy, que parecen de fonda, sino de las que tienen algo de flan, algo de pudín”.

A la hora de preparar la natilla, lo primero en lo que repara Augusta es en la canela. Inquiere acerca de su procedencia, la olfatea largamente, recorre su superficie con los dedos… Con la vainilla se demora aún más. Abre el frasco y lo deja gotear en su pañuelo, lo huele a ratos, a intervalos fijos, hasta que los envíos de esa esencia mareante se extinguen. Era entonces, recuerda Lezama, cuando dictaminaba si se trataba de una vainilla que podía participar en la mezcla de un dulce de su elaboración. Si no, tiraba el frasquito abierto sobre la hierba del jardín, declarándola tosca e inservible. Entonces:

“Se volvía con un imperio cariñoso, nota cuya fineza última parecía ser su acorde más manifestado, y le decía al Coronel: Prepara las planchas para quemar el merengue, que ya falta poco para pintarle los bigotes al Mont Blanc —decía riéndose casi invisiblemente, pero entreabriendo que hacer un dulce era llevar la casa hasta la suprema esencia—. No vayan a batir los huevos mezclados con la leche, sino aparte, hay que unir los dos batidos por separado, para que crezca cada uno por su parte, y después unir eso que de los dos ha crecido.

Después sometía la suma de tantas delicias al fuego, viendo la señora Augusta cómo comenzaba a hervir, cómo se iba empastando hasta formar las piezas amarillas de cerámica, que se servían en platos de un fondo rojo oscuro, rojo surgido de la noche”.

Muchos de nuestros platos más tradicionales han pasado tanto a la música como a la literatura, son interminables de nombrar, pero esta descripción que se hace de cómo hacer una natilla es maravillosa, se despiertan las papilas y la boca se hace agua.

Les propongo estas recetas y espero que, al igual que yo, disfruten con ellas.

La receta: Natilla

Natilla casera. Foto: Natursan.

Ingredientes (4 servicios):

Un litro de leche, 4 huevos, 1 rajita de canela, 1 tira de corteza de limón, 1 taza de azúcar blanca, 3 cucharadas de maicena, 1 cucharadita de vainilla. 1 pizca de sal, 1 gota de vinagre.

Preparación:

Eche en un recipiente hondo las yemas de huevo y reserve las claras. Del litro de leche, reserve un vaso.

Ponga en un jarro la leche, la canela, la corteza de limón, la sal, el azúcar. Mézclelo todo, añada las clara previamente batidas, páselo por un colador y póngalo a la candela.

Aparte, al vaso leche que reservó añádale la maicena y mézclela bien. Cuando la leche que puso al fuego esté caliente, pase por un colador la mezcla de leche y maicena para que no queden grumos y añádala a la leche caliente. Revuelva todo hasta que esté a punto la natilla y viértala en una dulcera grande o 4 dulceras individuales.

Bata las claras hasta que se obtenga un merengue espeso, añádale poco a poco azúcar a gusto y una gota de vinagre. Tome con un tenedor porciones del merengue y quémelo al fuego, cuando este quemado póngalo encima de la natilla para adornar. Quedara delicioso.

¿Qué muchacho con más de 50 años no probó este delicioso merengue?

Natilla a la nieve

Natilla a la nieve. Foto: Placer al plato.

Ingredientes (4 servicios):

Un litro de leche, 2 huevos, 1 taza de azúcar blanca, 1 taza de azúcar prieta, 2 cucharadas de maicena, 1 cucharadita de vainilla, 1 pizca de sal.

Preparación:

Eche en un recipiente hondo dos yemas de huevo y reserve las claras. Del litro de leche reserve un vaso.

En un jarro ponga la leche, la vainilla, la pizca de sal, el azúcar y las yemas previamente batidas, páselo por el colador y ponga a la candela el jarro hasta hasta que esté caliente.

Aparte, en el vaso de leche que reservó añada la maicena y mezcla bien. Cuando la leche que puso al fuego esté caliente, pase por un colador la mezcla de leche y maicena para que no queden grumos y añádala a la leche caliente. Revuelva todo hasta que esté a punto la natilla y viértala en una dulcera grande o 4 dulceras individuales.

Ponga un recipiente a la candela con azúcar prieta para hacer un caramelo, cuando esté viértalo sobre la natilla hasta que la cubra toda. Bata las claras hasta que se obtenga un merengue espeso, añádale poco a poco azúcar a gusto. Cuando esté el merengue, cubra con él todo el caramelo. Deje reposar y refrescar la composición y después póngala en el frío.

Natilla casera. Foto: Unareceta.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Muchas gracias por la receta. hasta ahora, solo había hecho natilla con esos paquetitos de maicena saborizada que vendían antes.

  • Oscar Tellería dijo:

    Por favor alguien me puede decir como puedo hacer esa deliciosa Natilla sustituyendo en los ingredientes LA LECHE.

    • Julio Lopez dijo:

      Si tienes CUC la puedes comprar.

      Si tienes algun hijo menor de 7 anos o alguien en alguna dieta, Tambien puedes aprovechar ahi.

  • plaff dijo:

    La natilla es el postre favorito de mi hija, nada que ver con la que venden saborizada, esta es la verdadera natilla del Cubano, muchas gracias y mucha salud a la sección

    • RARJ dijo:

      La verdadera natilla
      No es esa del polvo nuevo
      Sino la que lleva huevo,
      Leche, maicena y vainilla.
      Hoy se cocina en hornilla
      Eléctrica, por lo cual
      Es muy difícil quemar
      El merengue y les sugiero
      Que usen mejor caramelo
      Que es algo mas natural.

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        Gracias RARJ .

  • Sara Castell dijo:

    Que hago con las yemas de los huevos?

    • vilma dijo:

      Sara Castell dijo:
      Que hago con las yemas de los huevos? En un jarro ponga la leche, la vainilla, la pizca de sal, el azúcar y las yemas previamente batidas, páselo por el colador y ponga a la candela el jarro hasta hasta que esté caliente. Que las disfrutes
      Gracias por recordarnos estas deliciosas recetas

      • Is dijo:

        Vilma el tema es que en la primera receta, todo parece indicar que las yemas no se utilizaron para nada

  • grissel dijo:

    Que delicioso!!

  • Punto G dijo:

    HUUUUYYY K RICO, ESTO ME RECUERDA A MI ABUELA!!!!

  • Yadira V.Mtínez dijo:

    se me hace la boca agua con estos deliciosos platos… lo hare en casa y despues les contare.

  • anabel dijo:

    Qué excelente idea el rescate de nuestras tradiciones, así todo el que quiera puede acceder a estas deliciosas recetas de nuestros antepasados.

  • Ricardo dijo:

    Fuera de la casa la mejor natilla que he comido es la que hacen en al paladar restaurante Ajiaco Cafe de Cojimar, ellos hacen todo lo tradicional de una manera increible. Gracias

  • JIguanicero dijo:

    Gracias. Abusadores, yo soy diabético.

  • ALEGRE dijo:

    Eso me recuerda mi niñez, mi abuela hacia la natilla y le ponia encima el merengue quemado junto con la canela espolvoreada, era una divinidad, y la hacia asi con huevo, que es la verdadera natilla, viviamos en el campo, y se hacia con leche de vaca pura, y cuando la hacia todo el que llegaba a casa podía disfutar de un poquito, cuanta nostalgia! gracias por recordarnos esas viejas recetas.

  • eulalia dijo:

    Estoy preguntando si en la primera receta de natilla no se utilizan las yemas,porque no dice en que momento se utilizan

    • Fela dijo:

      Preparación:

      Eche en un recipiente hondo las yemas de huevo y reserve las claras. Del litro de leche, reserve un vaso.

      Ponga en un jarro la leche, la canela, la corteza de limón, la sal, el azúcar. Mézclelo todo, añada las clara previamente batidas, páselo por un colador y póngalo a la candela.

      • Ario dijo:

        No se da cuenta que las yemas han quedado “reservadas e un recipiente hondo” y para nada dicen que se hace luego con ellas. He supuesto que ha habido un error y donde dice “clara” debe ir la palabra “yemas” que son las que deben agregarse a la mezla… digo yo. Por lo demas un postre riquisimo pero la maicena… mejor no comentar. Con harina de trigo se puede hacer pero no es igual. Pruebe hacerla con harina de maiz tierna. Cuele el maiz tierno molido usando poca agua. Agregue los demas ingredientes. Y no me pregunte las cantidades, ese el mi mayor problema pues unas veces me queda muy espesa y otras es un caldo… pero muy sabrosa.

  • Edilia dijo:

    Muy acertada la idea de publicar recetas caseras,sobre todo,si de conservar tradiciones se trata.Siempre serán bienvenidas.
    Esperamos por otras….

  • Roberto dijo:

    Me pueden decir qué pasa con la maicena que desde hace meses está desaparecida del mercado. Tendré que seguir esperando para poder comer natilla

  • Acralys dijo:

    POR FAVOR, DÓNDE HAY MAICENA? NO HE PODIDO HACER ESTE DULCE POR NO ENCONTRARLA HACE MESES. SI ALGUIEN ESCRIBE EN EL FORO LA RECETA SE LO AGRADECERÉ. AHHH VIVO EN PLAZA DE LA REVOLUCIÓM, HABANA

  • Acralys dijo:

    COINCIDO CON ROBERTO? DONDE HAY MAICENA??? POR FAVOR, QUE ALGYUIEN ESCRIBA EL LUGAR

  • May dijo:

    Puedes sustituir la maicena por harina de pan y funciona. Yo la hago siempre así porque no tengo maicena y queda buena.

  • Maria dijo:

    Hola, bienvenidas estas maravillosas recetas y muy ricas.
    Esperamos por otras, la maicena la sacan en los mercados.Por Favor.Saludos.

  • Eva dijo:

    Esta receta me recuerda mi niñez, así mismo se hacía en mi casa, las abuela de entonces tenían mucha paciencia y el día que se hacía uno de estos dulces era todo un ritual. No recuerdo bien pero creo que el caramelo se esparcía con una plancha de carbón. También cuando alguien estaba enfermo o requería una alimentación reforzada le hacían un ponche de huevos que era como uña natillas suave, se servía en vasos, quizá la profesora Silvia un día nos hable sobre esta bebida. Gracias.

  • Danie dijo:

    Con harina no queda igual, pues tiende a quedar más dura ,pues la suavidad de la maicena es única y si saben ¿DONDE HAy? por fa no dejen de hacerlo saber

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también