Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otra de Trump: Estados Unidos se va del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

| 64 |

Consejo de Derechos Humanos. Foto: @PedroPedrosoC / Archivo de Cubadebate

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que se va a retirar del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley describió al consejo como "una organización que no es digna de su nombre".

El anuncio se produjo un día después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó al gobierno del presidente Donald Trump por separar a los niños migrantes de sus padres.

Sin embargo, Haley dijo que el organismo tiene una "parcialidad crónica contra Israel" y criticó el hecho de que su membresía incluye a países acusados de violaciones a los derechos humanos como China, Cuba, Venezuela y la República Democrática del Congo.

"Tomamos esta decisión porque nuestro compromiso no nos permite ser parte de una organización hipócrita e interesada que se burla de los derechos humanos", aseveró Haley.

La funcionaria hizo el anuncio en el Departamento de Estado, acompañada del secretario de Estado Mike Pompeo, quien dijo que no cabe duda de que el consejo tuvo alguna vez una "visión noble".

"Sin embargo, hoy necesitamos ser honestos", señaló Pompeo. "El Consejo de Derechos Humanos es un defensor deficiente de los derechos humanos".

La embajadora había amenazado desde hace un año que Estados Unidos saldría del consejo a menos que se hicieran los cambios promovidos por los estadounidenses.

"Lamentablemente, ahora está claro que nuestra solicitud para una reforma no fue escuchada", aseveró Haley.

Aun así, dio indicios de que la decisión no tiene que ser permanente y agregó que si el consejo adopta las reformas, entonces "estaríamos encantados de reintegrarnos". Haley dijo que pese al retiro, Estados Unidos continuará defendiendo los derechos humanos en las Naciones Unidas.

La medida cumple con el patrón del gobierno del presidente Trump en cuanto a salirse de acuerdos internacionales y foros bajo la política del mandatario de poner a "Estados Unidos primero".

(Información de AP)

Netanyahu felicita a EEUU por salir del "hipócrita" Consejo de Derechos Humanos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: AFP / Archivo

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó y agradeció a la Administración de Donald Trump su anuncio, hecho hoy, de que abandona el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por su trato a aquel país.

"Israel agradece al presidente Trump, al secretario (Mike) Pompeo y a la embajadora (Nikki) Haley por su valiente decisión contra la hipocresía y mentiras de llamado Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo el mandatario israelí en un comunicado enviado por su oficina tras conocerse la decisión, de madrugada en Israel.

Netanyahu considera que "durante años, el Consejo ha demostrado ser una organización sesgada, hostil y antiisraelí que ha traicionado su misión de proteger los derechos humanos" y que "en vez de ocuparse de regímenes que sistemáticamente violan los derechos humanos se centra obsesivamente en Israel, la única democracia genuina en Oriente Medio".

La decisión de la Casa Blanca "de abandonar este cuerpo prejuicioso es un mensaje unívoco de que ya es suficiente", remachó el jefe del Gobierno israelí.

Poco antes, en Washington, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país se retira oficialmente del Consejo por las posturas en el organismo de países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo -que a su juicio, "no respetan" los derechos humanos- y el "prejuicio crónico" de este organismo contra Israel.

Haley señaló que este órgano "no es digno de su nombre" y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presente en la rueda de prensa, tildó al Consejo de órgano "hipócrita" y dijo: "No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos".

Este es el último rechazo de Estados Unidos a sus compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado la Unesco, el Acuerdo Climático de París y el pacto nuclear con Irán.

(Información de EFE)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    ¿Con que moral los EE.UU se atreven a hablar de derechos humanos y quien le dijo al Presidente de Israel que el puede comentar sobre hipocresía?
    El mundo conoce estas dos clases de calañas que bastante daño han causados a sus ciudadanos, solamente en estados Unidos por mencionar un ejemplo: en los ultimos meses se han desatado una oleda de asaltos con armas en escuelas donde han perdido la vida mas de un estudiante y si mencionar ademas del sufrimiento causado a las familias que pierden a su ser querido.
    Isarel ha llevado casi al exterminio de miles de vidas Palestinas, invadiendo y acediando su territorio, entonces los verdaderos hipocritas todos los conocemos y vienen ahora con el mayor sinismo a decir o comentar sobre derechos humanos.......por favor .......... deberian mostrar un poco mas de respeto a las naciones y no continuar con su politica hostil y de flagrante violación de los derechos Humanos a nivel mundial.

  • Deisy dijo:

    Claro, cuando una organización no los apoya y le critican todos sus abusos, como tener niños en jaulas y separarlos de sus padres, y además su apoyo a los asesinatos de palestinos por parte de su aliado Israel, entonces se retiran de esa organización y la consideran hipócrita. Se creen los amos del mundo. ABAJO EL IMPERIALISMO.

  • Radical dijo:

    sigue siendo noticia Trump pero sin sorpresas. esto también se esperaba, si en un final, la ONU se ha convertido en un circo administrado por EEUU, lo q pasa es q ya aburren los payasos.

  • alejandro portales dijo:

    Bueno si Trump dice eso de la ONU, Venezuela y Cuba también dicen lo mismo de la OEA.

  • Punto G dijo:

    sigo preocupado xk nadie me puede decir donde esta salems k le ha sucedido

  • kgbramirez dijo:

    Los USA nunca respetaron los derechos humanos ,ni de ellos ni los de nadie .

  • mechanicalwolf dijo:

    el otro hablando de hipócrita. jajaja. creo que va siendo hora de que le cambien el libreto a estos que desde hace rato están quedando como payasos, especialmente trump. (me disculpo con los artistas payasos)

  • NBA dijo:

    El doble racero de los derechos humanos, criticarte pero que no me critiques, esa son las reglas del imperio. y ahora mas con el presiente prepotente e ignorante que tienen.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    No me asombra en nada, para cómo se perfila, retirándose de todos los organismos y demás, solamente le falta a Trump irse del planeta tierra

  • Julio dijo:

    Así sin EEUU el consejo está mejor.

  • MADELIN dijo:

    TODAS LAS NACIONES DEBEN HACER LO MISMO Y DECLARAR INCOMPETENTE Y FALTO DE TODA ETICA A LA ONU Y TODAS SUS AGENCIAS, SUCURSALES Y ONG.

    LA ONU ES UNA ESTAFA DESDE EL PRIMER DIA QUE SE CREO.

    Y HACE MAS DE 10 años, que la humanidad pide un cambio total de esa organizaci'on .

    un solo ejemplo. QUE SUCEDE CON LOS MILES DE MILES DE MILES DE niños MASACRADOS Y ASESINADOS POR ISRAEL, FRANCIA E INGLATERRA........_

    BASTA DE RETORICAS BURDAS Y DE MANIPULACIONES POR PARTE DE LA ONU.

  • abelboca dijo:

    ¡QUE SE VAYA!.

  • Alexander Reyes H dijo:

    Pudiéramos decir que el comentario de Mike Pompeo, es cierto cuando dijo “No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”. Ya que nunca ha sancionado a los propios EEUU que es el mayor violador de los Derechos Humanos. Hay que ver el cinismo de esta administración. Por otra parte tengo otra lectura y me recuerda un capitulo del Libro Apocalisis segun San Yor W Busch "Cinco accidentes fatídicos y cuatro Guerras preventivas".

  • la cienfueguera dijo:

    ese trump debe de ser decendiente de algun naxi hay que estudiar su arbol genealogico campos de concentracion en este siglo ,bueno y para mi la ONU CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS y todo eso son organizaciones que existen pero no actuan ¿Bravo Estados unidos con el consejo de derechos humanos ? PARA MI ESO ES UN CIRCO bien montado todos son harina del mismo costal

  • Adrian dijo:

    En verdad la ONU esta solo por decoracion, si perteneces o no no hace la diferencia, solo ver como tratan a las personas muchos de los paises integrantes.

  • paraque dijo:

    es muy admirable el nivel de unanimidad en las opiniones que existe y debe existir en este lugar.

  • Yosvani dijo:

    Si antes entendía por derechos humanos a separar familias o asesinarlas, privar de la libertad injustamente por reclamar derechos, y más, ahora que salió huyendo con la cola entre las piernas no puedo imaginar lo que será capaz de exigir y a cuantos países, a partir de ahora, “visitará” para “luchar” por ellos en nombre de los ¿DERECHOS HUMANOS?

  • armando dijo:

    TODO ESO ES EL RESULTADO DE LA POLITICA TRUMP. EL GENDARME MUNDIAL. ESTAN DONDE QUIEREN, MENOSPRECIAN AL RESTO DEL MUNDO PENSANDO SER LOS MEJORES. MUCHOS CUBANOAMERICANOS QUE NI DE POLITICA SABEN VOTARON POR ESE SEÑOR Y AHORA SE ARREPIENTEN. VEAMOS CUANDO TERMINE SU MANDATO HASTA DONDE HABRÁN LLEGADO SUS PAYASADAS.

  • jose dijo:

    Creo que debieron así : tenían que ser expulsado antes porque estos gobiernos de humanos no tienen ni un pelo

  • cubanito2002 dijo:

    Lo que estan mas preocupados ahora son los directivos del CDH, porque USA aporta mas del 80 % del presuspuesto en dinero efectivo para los viajes, runiones, buena vida, regalos y las fiestas de los ejecutivos del consejo que llevan years reuniendose y no resuelven nada

  • Jose R Oro dijo:

    No es solo un problema moral (o por mejor decir, de falta de moral), lo que es evidente y que demuestra además que todas las preocupaciones de Derechos Humanos que DT usar para acusar a otros países, son motivados por animadversión política o intereses económicos y nada mas
    Pero también creo que es un grave error por parte de DT, desde el punto de vista práctico, un abierto desprecio al arte y la ciencia de la diplomacia. Ahora no van a estar presentes en ese importante conclave mundial. Estar ausente es lo peor que se puede hacer.
    Soy enemigo de abandonar organizaciones internacionales, todo lo contrario que oigan nuestras voces por doquier, que no sean en ningún lugar la única opinión sin critica u oposición.
    Creo que este caso es otra perreta petulante y soberbia de DT, que es no solo absurda sino que va en contra de los intereses de los EE.UU. además de una explicita confesión de fracaso. Ahora los DD.HH. de la ONU, será una organización mas seria y respetable que antes.

  • Lucia dijo:

    Trump y los que forman su gobierno dan dolor de barriga. Me da gusto que la ONU de vez en vez con su nuevo Secretario General haga algo que no tenga que ver con los designios del imperio, porque sinceramente muchas veces me he preguntado cuál es el papel de la ONU que una mayoría aprueba una Resolución año tras año como es la de contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y todo continúa igual.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también