Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico”

| 6 |

El el ICAP, especialistas del tema intercambiaron con la prensa sobre la resolución presentada por Cuba en la ONU respecto a la independencia de Puerto Rico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba, por décimonovena ocasión consecutiva, presentó en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Resolución 1514 sobre el derecho a la libre determinación de los puertorriqueños.

“Hace más de 61 años fue impuesto a Puerto Rico el mal llamado estatuto de Estado Libre Asociado, que de Estado no tiene nada y de libre mucho menos”, dijo la representante de la Mayor de las Antillas en la ONU, Anayansi Rodríguez, este lunes al realizar la presentación.

Un día después, Edwin González Vásquez, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, y Mirta Granda Averhof, Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, intercambiaron sobre el tema con la prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en La Habana.

Edwin González: “Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico”

Edwin González Vásquez, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Edwin González Vásquez, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Respaldo oficial: “La aprobación de la Resolución es parte del trabajo que desarrolla el independentismo de Puerto Rico a nivel internacional. La importancia que tiene es el respaldo oficial al derecho de los boricuas a su libre determinación. Además, le quitamos el principal argumento a los Estados Unidos de que Puerto Rico es un asunto interno de ellos”.

Una solución colegiada: “Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico. Lo único que le estamos pidiendo al gobierno de los Estados Unidos es sentarnos de nación a nación para encontrar una solución para el futuro, que no necesariamente tiene que ser la independencia en este momento. Existen muchas variantes de procesos soberanos que podemos ir trabajando”.

Independencia: “Recalcamos que el movimiento independentista en general sigue impulsando el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico”.

Desastres naturales: “El mejor ejemplo es el paso de los huracanes Irma y María; el desastre de la recuperación ha sido obviamente por estar en manos de los Estados Unidos. En términos de aportación económica, Puerto Rico como gobierno ni siquiera tiene la autoridad de determinar qué hay que priorizar, cómo organizar la recuperación del país”.

Crisis económica: “Sabemos que la Junta de Control Fiscal, designada hace más de un año por el Congreso de los Estados Unidos, no ha tomado ninguna medida que ayude a la estabilidad económica de la colonia. La Junta de siete miembros que ningún boricua eligió es la que tiene ahora el control de la Isla”.

Mirta Granda: “La posición de Cuba es consistente con la historia”

Mirta Granda Averhof, Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, junto al boricua Edwin González. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX), Mirta Granda Averhof, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate.

Compromiso con la descolonización: “La posición de Cuba es consistente con la historia que une a ambos pueblos. Estamos comprometidos con la descolonización de todos los países, incluida la única colonia de América Latina y el Caribe”.

Camino propio: “Puerto Rico, como todos los estados, tiene derecho a que su pueblo escoja el camino para desarrollarse económica, política y socialmente con su propio gobierno”.

Huracanes: El pueblo puertorriqueño necesita un Estado de mayor fortaleza que pueda responder a los intereses del país y que pueda asistirlo en una situación como la crisis humanitaria que existe todavía nueve meses después del paso de los huracanes.

Discurso de la representante de Cuba en la ONU

Cuba reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • godoy dijo:

    Esta resolucion empeora las ya fragiles relaciones entre Cuba y Estados Unidos,esra necesario en estos momentos promoverla?

    • El buril dijo:

      godoy: En efecto, estamos algo así como echando leñas al fuego. No es el mejor camino para ponernos de acuerdo en temas fundamentales para los cubanos. Pero como dice un buen forista “Es lo que hay”.

  • Ted dijo:

    Soy cubano y quisiera que puerto rico fuera independiente. Pero de verdad da pena ver a cuba presentando resoluciones sobre la libre autodeterminacion de puerto rico precisamente cuando ellos mismo han votado unas cuantas veces por seguir asi. Presisamente esa la autodeterminacion. Ellos quieren estar asi. Ya determinaron.

  • Revenge dijo:

    El pueblo puertorriqueño ya hizo uso del derecho a su libre autodeterminacion y soberania, reafirmando una y otra vez su voluntad de seguir siendo un estado libre asociado de USA a traves de los multiples referendums nacionales que han sido convocados. Los independentistas tienen todo el derecho de defender su plataforma, pero me parece que les queda un largo camino por recorrer. Deberan llevar a cabo con exito una batalla ideologica, que obligatoriamente incluiria mostrarse capaces de liderear al pais por un mejor rumbo sin el tutelaje de los yanquis.
    Entiendo que la aspiracion de los indpeendentistas es una especie de patrocinio simbolico de USA, bajo el cual Puerto Rico seguiria recibiendo fondos y contribuciones y sus ciudadanos conservarian su pasaporte norteamericano. A cambio de esto los Estados Unidos perderian un Estado y el uso del pais como enclave estrategico en el area. Yo les deseo buena suerte en su negociacion, si alguna vez se emprende, pero con estos terminos no creo que lleguen a mucho.

  • nikita dijo:

    Los independentistas de Puerto Rico pueden hacer campaña a favor de esto en su país pueden tener prensa, hacer propaganda e incluso convertirse en una fuerza política solo necesitan reunir cantidad suficiente de puertoriqueños que estén de acuerdo con apoyarlos y lograr que quieran renunciar a su pasaporte americano y a ser ciudadanos americanos. No creo que a nuestro país haga buena política apoyando a una aparatosa minoría de la población borícua.
    El título de este artículo está inflado y completamente fuera de la realidad

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.JOSE RAUL!!!…..Debemos darle mas informaciones a nuestros lectores y sobre todo al cubano simple que no tiene internet…Los que aqui comentan tienen acceso a otras Fuentes de infrmaciones….Nuestros guajiros de mi chambas natal….No pueden leer / entrar / navegar y copiar lo que dicen los periodicos y las encuestas realizadas en P.Rico…CARAY…..Toda moneda tiene dos caras!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Enviado especial a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquila-2018. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también