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Encuesta CD: ¿Qué opinas sobre la eliminación del Español en las pruebas de ingreso a los IPVCE?

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El distintivo del IPVCE se retomó desde hace unos años. Foto: Nelson Rodríguez Roque/ Cubadebate.

Si bien durante un tiempo se examinó Matemática, Español e Historia –dos asignaturas de humanidades y una de ciencias– para el ingreso a los IPVCE, desde el pasado curso el Ministerio de Educación optó por "realizar pruebas muy similares a las que se hacían cuando estos centros se inauguraron". A raíz de esta medida, diversos criterios han llegado a nuestra redacción sobre la eliminación del examen de español. Cubadebate te invita a participar en su encuesta sobre el tema.

¿Está de acuerdo con la eliminación de la prueba de español?

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¿Considera positivo examinar química, física o biología?

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Se han publicado 237 comentarios



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  • ybritozamora dijo:

    La pruebas de ingresos a los IPVC en mi tiempo y tengo 33 años de edad, en los famosos concentrados, solo era para aquellos alumnos aventajados cuyas aspiraciones eran de ser ingenieros, médicos, etc. En ese tiempo 1999-2001, había que saber de verdad matemática, historia y Español, asignaturas que validaban si eras buen estudiante o no. hoy veo como a partir del 2002 con las transformaciones de la educación, que el pico de calidad a mermado sin exagerar en mas de un 35 % con respecto a etapas anteriores a las transformaciones. yo fui profesor durante casi 8 años, tanto en secundaria básica como en preuniversitario, impartiendo historia y matemática, y desistí de seguir ejerciendo porque lamentablemente los estudiantes vienen mas brutos cada día, con graves faltas de ortografía, gramática y caligrafía de las mas elementales, y de no decir de matemática, por eso creo un error grave eliminar las pruebas de ingresos de español, porque ya lo dice: para ingresar a estas escuelas selectas debes demostrar que tanto conoces y dominas esas asignaturas. Por tanto estas escuelas no estas para subsanar las deficiencias que traes del nivel inferior, sino de aumentar que que ya vienes adquiridas, de lo contrario, los IPVC estarán condenadas a perder su esencia.

  • nono dijo:

    Eliminar el examen de español es un error. La calidad de la ensañenza en Cuba ha disminuido notablemente, a pesar de que la UNESCO felicite por el buen desempeño del proceso educativo en la nación cosa co la cual no estoy de acuerdo. El examen debe de existir y aumentar su rigor incluso. Profesionales que no conozcan su idioma, esos no serán profesionales nunca.

  • Danyare dijo:

    No estoy de acuerdo con que eliminen el examen de español. Si antes era necesario para poder ingresar a un nivel superior de enseñanza y hay muchos profesionales con errores ortográficos graves, pues ahora que se le ha restado importancia como será?
    Debemos sumar que la tecnología o más bien las diferentes redes sociales no nos están ayudando. Los jóvenes ahora quieren estar pendientes de esta y ya sabemos que de tanto que vemos algo mal escrito en el mejor de los casos de momento tenemos la duda.
    Si no exigimos por nuestra lengua materna en unos años tendremos verdaderos desastres ortográficos y gramaticales en nuestros futuros profesionales.

  • JRM dijo:

    La gran mayoría, e incluyo hasta los que tomaron la mdida, saben que es un gran error.
    A través del Español, el estudiante desarrolla habilidades necesarias para el estudio de cualquier especialidad, incluidas las ciencias exactas, técnicas, etc.
    Interpretar, caracterizar, valorar, argumentar...... se forman y desarrollan con el estudio del Español, también a través de otras asignaturas

  • raulito tamayo dijo:

    Eliminar el español,seria el mayor de los absurdos,como diria felix Valera,sobre aprender de memoria.
    En no muy pocas ocasiones,he visto y sigo viendo la falta de ortografia,y letra ilegible de muchos maestos de nueva graduacion.
    Al que no le guste el español, no le gusta la historia ? Que tipo de maestro serian¿¿

  • Omar dijo:

    !Cuántas opiniones! Soy de los que piensa en cuántos talentos de las ciencias y las letras se han perdido, solo por los exámenes de ingreso. Si el joven va a estudiar letras que se instituyan exámenes de letras: YA VENCIÓ 12 AÑOS DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS. YA ACREDITÓ SU BACHILLERATO.
    Opino deben ser las universidades las que deben diseñar exámenes de ingreso (aptitud) de acuerdo a sus perfiles: Ejemplo Periodismo, las Artes.
    Se que hablamos del preuniversitario, pero lo mismo sucede con el nivel que estamos tratando.
    LO FUNDAMENTAL ES NO PERDER EL TALENTO Y TRABAJAR DESDE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE CUALQUIERA SEA EL NIVEL DE ENSEÑANZA.

    PROTEJAMOS LOS TALENTOS, SEA EN CIENCIAS O EN LETRAS.

    Recordemos: En Ortopedia existen las especializaciones, en brazo, en pie, etc y el Especialista es un médico que estudió primero 6 años, NO SE PUEDE SER BUENO EN TODO AUNQUE DEBE HABER UN EQUILIBRIO.

  • Hebert Lafont dijo:

    Soy egresado del IPVCE Carlos Roloff de la provincia Cienfuegos y creo que desde la formación académica básica, y preuniversitaria el Español es necesario, por lo que sugiero debe mantenerse el examen de ingreso en dicha asignatura, tan importante para todos los profesionales de diversas ramas;puedes ser un gran hombre o mujer de ciencias que si no dominas nuestra lengua materna pudieras fracasar.

  • esperanza dijo:

    Estimados lectores: Ante todo deseo expresar mi sorpresa y agradecimiento al ver que no somos tan pocos los interesados en que mejore la calidad de la educacion en nuestro pais, pues para ser sincera muchas veces he dudado de ello, dadas las barbaridades que se cometen a toda hora y la indolencia de tantos a todos los niveles de organizacion y direccion. Ahora bien, ya que nuestra evolucion como sociedad depende de lo que somos capaces de hacer, creo que vale la pena preguntarnos que necesitamos para ser capaz como ingeniero, maestro, medico, cientifico, carpintero, plomero, etc? la mayoria de lo que observemos de comun en nuestras respuestas, no es mas que lo destinado a obtenerse al transitar la enseñanza primaria y secundaria, que son las obligatorias, la base. de ahi en lo adelante, con mayor o menor rigor, estan las habilidades particulares, los dones, los talentos que como sociedad debemos impulsar para desarrollarnos y lograr con el 20% de los esfuerzos un 80% de los resultados. Es por ello, y perdonen que me extienda un poco, que considero inadmisible tener que catalogar por ejemplo la preparacion obtenida en la asignatura Espanol y Literatura como deficiente, tanto asi como para que impida la oportunidad de convertirme en un buen cientifico por ejemplo, cuando he pasado 9 años de mi vida estudiandola! eso es lo que estamos declarando cuando necesitamos poner estos examenes a las puertas de un nivel preuniversitario, es algo impensable que despues de tantos años el graduado de 9no grado no haya aprendido a escribir, redactar e interpretar un determinado articulo. Ahora de ahi en lo adelante, preuniversitario, ya lo dice la palabra por si sola, pre (previo) antesala de la universidad. No será por eso que los paises con mayor desarrollo a nivel mundial en su economia y educacion garantizan niveles basicos y diferencian el aprendizaje en este momento, incluso algunas veces antes? no sera que justo aqui en este punto,resulta más conveniente comprobar esos talentos, dones, habilidades para las ciencias o las humanidades y poder enfocarnos hacia aquellos con mayor posibilidad de exito justo en lo que se convertiran en el mañana? eso no implica que no continuen recibiendo formacion integral, con evaluaciones rigurosas y una completa preparacion, y por que no hacer lo mismo con aquellos talentos para las humanidades? que oportunidades tiene hoy un ¨ talentoso¨para psicologo, periodista, comunicador, historiador, traductor, etc de aspirar a un preuniversitario de mayor rigor en su esfera, segun sus capacidades? los invito a reflexionar sobre esto y si para algo sirven los minutos que les robe leyendo mi comentario que sea para cambiar corazones, para sensibilizarnos con nuestros niños, con nuestros jovenes, con nuestra gente, para que tengan la posibilidad de soñar con perfeccionarse, con estudiar para alcanzar metas dentro de nuestro pais y no fuera de él, para emplear su vida y su talento en la vida de todos nosotros y que sean en verdad estrellas en lo que hacen. Sabian ustedes que en 1895 Einstein suspendio el examen de acceso al Instituto Politécnico Federal de Zúrich por el francés? Menos mal que en la siguiente vuelta a pesar de continuar con tales problemitas, se tropezo con un director al que le importaba mas sus conociminetos y talento para la fisica, sino ..bueno quien sabe todo lo que nos hubieramos perdido. muchas gracias.

  • Ana Delia dijo:

    No debe eliminarse la prueba de ingreso en la asignatura Español, porque hay estudiantes que llegan a 10 grado, y presentan dificultades con la comprension
    lectora, e interpretación, lo cual influye en el estudio de la Historia, la cual memorizan màs que razonar e interpretar.

  • Mimi dijo:

    Grave, gravísimo error que se cometerá si se elimina la prueba de Español, más temprano que tarde se sufrirán las consecuencias de semejante desatino.

  • cecilia dijo:

    Opino que es otro desastre.....

  • virginiarq dijo:

    ¿Por qué eliminar el español de las puebas de ingresos, cada día vemos los errores enormes que tienen los estudiantes y quienes no son estudiantes también de ortografía, NOOOO JAMAS?

  • Liset dijo:

    No estoy de acuerdo con la eliminación de la prueba de Ingreso de la Asignatura Español, ya que las asignaturas de Humanidades deben tener como base nuestra lengua Materna, expresividad y lenguaje van de la mano y son muy necesarias, por otra parte ya no tenemos un profesor para cada asignatura como antes y los alumnos no cuentan con una base solida, lo que los obligaría a estudiar y aprobar esta importante asignatura

  • YAS dijo:

    No estoy de acuerdo con la eliminación de la prueba de Español. Es verdad que es el Pre de Ciencias Exactas, pero que pasa con los intelectuales que tengan mala ortografía. tendremos buenos cientificos, pero con mala ortografía, el Español es una asignatura que debe estar en todos los niveles.

  • Zaida Espinosa Reyes dijo:

    ZER
    Considero una catástrofe eliminar la valoración de los conocimientos del Español para enfrentar las carreras, esto es inaudito, porque la primera presentación de un alumno debe de estar en su léxico, redacción, formas de comunicación etc.... en nuestro país es necesario demostrar habilidades en el uso de la lengua materna y si se elimina se pierde el interés de elvar la cultura en esta materia... de esto depende la calidad de los que ingresaran a la universidad y la forma de desarrollar su futuro...... es ilógico, no comparto con los que dicen que el Español es solo interpretar obras es que la interpretación es la muestra que se tiene la habilidad para interpretar las leyes, la teoría, los procesos, los fenómenos......en fin a todo, y si no tenemos que evaluarnos no le dedicamos la impotancia a la asignatura y nos hacemos mediocres...luego al final se realizarían tésis de mala calidad y lo peor como algunos dicen seríamos científicos con carencias en la expresión oral y en la escrita. Debemos tratar de ser integrales. No concibo un matemático, un físico ni un doctor con conocimientos mínimos de la Lengua Mterna.

  • Carlos Machin Cosme dijo:

    Uno de los graves problemas que tenemos en la educación en Cuba tiene que ver con la Lengua Materna, vale preguntarse entonces ¿cómo quitarle importancia para el ingreso a los IPVCE?
    Soy un docente de 35 años de experiencia. Considero un craso error quitar las pruebas de ingreso de Español, al final hablamos y escribimos en ese idioma.

  • Klo dijo:

    Considero que no se debe eliminar el examen de español y conrespecto a lo segundo, los alumnos necesitarían la preparación que hoy no tienen y que no creo que se obtenga de un año a otro. Hay déficit de profesores - todos sabemos por qué - y los instructores instantáneos no llegan a lo que se requiere. Hay alternativas de solución para esto último. Los padres tendrán que pagar más a maestros particulares de lo que ya hoy pagan.

  • José Ramón Tamayo Rojas dijo:

    Opino que no se debe eliminar ninguna prueba de ingreso. Todas son importantes y necesarias. Es deprimente ver los documentos de la mayoría de los profesionales cubanos debido a la falta de ortografía.
    Debemos crear verdaderos profesionales, especialistas en sus materias, pero profesionales.

  • Kmas dijo:

    Los alumnos seleccionaron examinarse en fïsica,química o bilogía pero al entrar a la escuela no estudian una ciencia de estas, es un aula donde todos reciben las mismas clases,cuando yo tenia esa edad en los IPVCE los que entraron por física tenian horas dentro del plan de clases con diferentes tipos de física y se preparaban más en esa asignatura por la que obtaron pero ahora es solo la prueba de ingreso ,si al final en el aula está el alumno que examinó bilogía con el que examinó física .Entonces es mejor que sigan examinando español que es nuestra lengua materna y es tan necesaria su correcta aplicación en todas las esferas de la vida social o laboral.

  • Daniel dijo:

    Creo que la decisión de eliminar el examen de español para los que opten por IPVCE es acorde a las características que buscan estos centros, hombres de ciencias, capaces de innovar con su pensamiento, sin olvidar la adecuada utilización de nuestra lengua, porque para ello se examina en una prueba de ingreso como requisito fundamental para ingresar a la Educación Superior. Estos estudiantes de ciencias se merecen todas aquellas normas que beneficien su futuro profesional, pues son el porvenir de cualquier país por el impacto que realizan en la ciencia y la tecnología.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Es un soberano barbarismo, es cierto que los tiempos avanzan inexorablemente con la introducción de las llamadas "Nuevas tendencias" ¿Cuáles incitan a propiciar la negación de la lengua materna como expresión oral y escrita?, ¿La era digital? Pudiera ser, no obstante, estaríamos optando entonces por cruzarnos de brazos ante la fehaciente actualidad no solucionada, de los persistentes errores ortográficos, aún en profesionales ya graduados y en ejercicio. Debemos por tanto reflexionar cuánto aporta esa "gran idea" y cuánto nos ralentizará en relación directa con el surgimiento de una nueva generación más culta y capaz de establecer una comunicación con cualquier semejante, sin incurrir en errores inclusive en su léxico. Se imaginan un error garrafal de cálculo matemático o químico, o físico, porque faltó un signo ortogáfico. Lamo la atención.

  • Toni Montoya dijo:

    En lo personal nunca tuve dificultades con español en el IPVCE y que se deje de realizar el examen de ingreso no quiere decir que se vaya a eliminar del programa educativo que en estos centros en mi época era de altisimo nivel, como tampoco deja de ser cierto que es de gran ayuda para un científico el conocimiento del idioma natal y otros más de ser posible.
    Ahora el caso es que si quieres preparar científicos de alto nivel tienes que captar estudiantes brillantes de ciencias y recuerdo que en mi año quedaron algunos casos en el camino que eran casi unos "genios" por su mala ortografía al realizar el examen de ingreso de español y perdieron una gran oportunidad que tal vez dde tenerla a día de hoy estuviesen trabajando en algún centro investigativo. En cambio ocuparon su lugar otros estudiantes que aunque no eran buenos en ciencias sacaron muy buena nota en su examen de español para después terminar los tres años del IPVCE recitando poemas. Mi mejor amigo en esta escuela sabía contar, sumar, restar y multiplicar desde los dos años y a los 4 lo llevaban a las aulas de primaria de 3er grado para servir de ejemplo, e incluso sus conocimientos de matemáticas en 9no eran suficientes para adoctrinar a muchisimos profesores de esa asignatura prreparados en los años 80 y 90.............mejor no decir los actuales.
    Y para los que hablan de la publicación de trabajos científicos, los mejores trabajos son realizados con ayuda y asesoramiento de otros colegas y especialistas, independientemente de las facilidades que aporta actualmente tener una buena programación en tu PC.
    Otra cosa para los que hablan de los horrores que se ven en el idioma por internet en los comentarios de muchos. Me imagino que saben que el que comenta desde otro país y tiene el movil configurado en otro idioma muchas veces es casi imposible que te cambie palabras o frases al tratar de escribir en el español que no es el que utilizas normalmente en ese equipo y estoy seguro que muchos de los comentarios incorrectos de algunos es por esa causa, sobre tdo cuando se trata de idiomas similares al español te cambia las palabras atomáticamente.

  • Rebeca dijo:

    No creo que la solución para el aumento de las matrículas en los IPVC sea la eliminación de la prueba de Español para acceder a este nivel de enseñanza. Es obligatorio ser un profesional (de la rama que se sea) con absoluto dominio del idioma, sus reglas, usos... Sólo por poner un ejemplo, ¿de qué manera ese profesional plasmará sus investigaciones, hará su maestría o impartirá clases en la Univesidad? No demos un paso atrás, por favor!!!!

  • yunier.ruiz dijo:

    Esta idea no tiene futuro, es sumamente importante conocer nuestro idioma y el español te da las posibilidades de seguir siendo una persona culta, auque seas ingeniero o te dediques solo a las matemáticas ´´lo necesitas´´. Seria más que un error eliminar tal prueba de ingreso

  • damocles dijo:

    Ya casi nadie en Cuba se pregunta, por qué hay tantas faltas de ortografía, errores gramaticales y mala caligrafía, entre los profesionales cubanos.

  • liatny dijo:

    soy estudiante universitaria
    en mi umilde opinion la prueba de español esta de mas ya que el estudiante curso 3 años de pre universitario que bastarian para aprender lo basico y mas elemental
    sugiero sustituirla por biologia para los estudiantes q opten por carreras de ciencias medicas
    asi como las de fisica y quimica segun el perfil de la carrera que desearia alcanzar

  • el alemancito dijo:

    Mi opinión, no estoy de acuerdo con la omisión de la prueba de español tampoco, como opina una gran mayoría de este foro, si son buenos observadores los que más duro arremeten a favor de que la eliminen son los que más faltas de ortografía tienen y los que más mal se expresan.Yo, desde hace mucho, para diferenciar mis opiniones en este foro me hago llamar "el alemancito" pero soy nacido y criado en Mantilla y luego en Centro Habana (actualmente vivo en el Cerro), di Matemáticas, Biología,Física, Historia,Química,Español,Geografía y todo, absolutamente todo me ha servido para abrirme paso en la vida, veo películas de acción, de horror,oigo música de cualquier tipo ,pero amo mi Década Prodigiosa,todo me ha servido para saber desde dónde queda la capital de Mongolia hasta que no debo echar Salfumante en un jarro de aluminio porque reaccionan el uno con el otro y suelta el fondo, cosas simples, pero sobre todo a poder escribir y hablar este idioma tan rico y hermoso que es el español, sé hablar Italiano, algo de ruso, algo de alemán, dos o tres cosas en chino y les digo como dijera nuestro querido compañero psicólogo de Vale la pena, el Dr Calviño estudiar español, créanme...VALE LA
    PENA,,,,,,,,,,,,,

  • ewe dijo:

    no estoy de acuerdo con eliminar la lengua espanola , porque los estudiantes solo estudian para los exmanes , y de las reglas gramaticales depende que aprendas otro idioma como el ingles

  • mayi dijo:

    No se debería eliminar la prueba de español, eso desestimula el estudio y el interés por la lengua materna, por eso los graves problemas ortográficos y de redacción que se ven en la actualidad.

  • beatriz dijo:

    esa medida es un gran disparate
    los bachilleres en un gran por ciento no conocen la lengua materna

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