Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Encuesta CD: ¿Qué opinas sobre la eliminación del Español en las pruebas de ingreso a los IPVCE?

| 237

El distintivo del IPVCE se retomó desde hace unos años. Foto: Nelson Rodríguez Roque/ Cubadebate.

Si bien durante un tiempo se examinó Matemática, Español e Historia –dos asignaturas de humanidades y una de ciencias– para el ingreso a los IPVCE, desde el pasado curso el Ministerio de Educación optó por "realizar pruebas muy similares a las que se hacían cuando estos centros se inauguraron". A raíz de esta medida, diversos criterios han llegado a nuestra redacción sobre la eliminación del examen de español. Cubadebate te invita a participar en su encuesta sobre el tema.

¿Está de acuerdo con la eliminación de la prueba de español?

Cargando ... Cargando ...

¿Considera positivo examinar química, física o biología?

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex0313 dijo:

    Eliminan un examen de español porque no es necesario para las ciencias exactas y entonces historia para qué? Me parece que eso es una muy mala decisión teniendo en cuenta el bajo nivel que tienen la mayoría de los egresados de secundaria básica. Si estoy de acuerdo con los exámenes de ciencias pero por favor no quiten el español que hoy en día hasta algunos maestros tienen problemas con la ortografía, redacción, interpretación y hasta con la expresión oral. A este paso vamos a terminar hablando por señas o como muchos jóvenes que cuatro de cada cinco palabras es una obsenidad.

  • yadi dijo:

    Si es un pre de ciencias ni modo que evaluen español para la entrada, es tan ridiculo como que en la carrera de psicologia hubiera que dar matemàticas. Ademas que no lo tengan para entrar no significa que se les presente como asignatura.

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Considero que sería un sacrilegio eliminar el examen de Español, de todos es conocido todos los problemas que subsisten con los errores ortográficos que gramaticales que tienen hoy muchos profesionales, sí se elimina este esta prueba, estaríamos cometiendo una enorme falta

  • JJ dijo:

    Creo que muchos hablan de si los genios o si es elemental para las ingenierías... En mi opinión esta es una etapa muy temprana para los jóvenes y lo que se evalúa a este nivel es lo básico y elemental. Es diferente al elevado nivel de especialización que se pide en la universidad. Como siempre nos pasa, inventamos la rueda una vez más, hay que investigar y ver qué pasa en los sistemas educativos del resto del mundo con la educación técnica vs educación general donde los estudiantes pueden experimentar hasta cierta edad y cambiar de una modalidad a otra en la medida que vayan descubriendo sus aptitudes y habilidades. El objetivo siempre debe ser crear ciudadanos útiles.

  • josevcl dijo:

    Me parece que la mayoría de los comentarios y de las votaciones que se han publicados están hechos por personas que no han leído el artículo o que no tienen la mas mínima idea de lo que es un IPVCE. Senores, tuve la dicha de estudiar en uno de estos desde que se inauguraron y les recuerdo o les aclaro que son escuelas especiales para alumnos aventajados y con predilección por las ciencias y ni el Espanol, no la historia son asignaturas consideradas como tales. Nadie está diciendo que no se impartan mas en las escuelas, o que no se evaluén más, lo que está demostrado es que hay muchachos que por naturaleza se inclinan o para las ciencias o para las letras, son raras los casos que son superbuenos en ambas. Estoy totalmente de acuerdo con la eliminación del Espanol e, incluso, de la historia de las pruebas de ingreso a los IPVECE, mucho mas productivo sería examinar matemáticas, física y Quimíca, para mi las 3 ciencias básicas y las que mas se relacionan entre sí.

  • Amado dijo:

    Es un soberano error. Suelo calificar pruebas y es espantoso que un estudiante no sepa explicar el mas mínimo contenido de cualquier materia de las ciencias exactas por no saber como conectar ideas, oraciones, emplear bien los complementos, para colmo hacerlo con errores ortográficos. los estudiantes suelen decirle a los profes "yo quise decir..."Pero no lo dice, en el papel se lee lo contrario. Así formamos profesionales analfabetos funcionales, pues no leen, no quieren leer.

  • Eric dijo:

    Un nuevo disparate. Recuerdan la eliminación de la asignatura de moral y cívica, resulta que aquellos vientos trajeron las tempestades de hoy y ello lo advirtió como siempre Fidel, «son tan hermosos los hábitos de solidaridad y respeto, que nuestra sociedad revolucionaria NO debe renunciar jamás a ellos» , y resulta que un grupo de entendidos propiciaron llamarles vitongos, burgueses y otros improperios a quienes tenían buenos hábitos y costumbres y resulta que hoy todo eso se revirtio y es penoso los «buenos hábitos» de la mayoría de los jóvenes y menos jóvenes de hoy, pero así vamos.
    Los «científicos» de hoy siguen por ejemplo, en la economía, con los gerundio a la orden del día, «estamos analizando, seguimos estudiando» y nosotros a la espera, claro, pero en el trabajo duro.
    Ahh, antes de concluir, ojo con los disparates, el español es nuestra lengua materna y parte de nuestra idiosincrasia como nación. Todos debemos saber emplearlo de forma exacta y con creatividad.
    GRACIAS.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Considero no se debe eliminar la prueba de español para el ingreso a IPVCE, si se toma esta medida sería uno más de los muchos errores cometidos en nuestro sistema de educación desde el cierre de la escuelas normales para maestros y la creación de escuelas en Minas del Frío y Topes de Collantes, la disminución del aprobado de 70 a 60, los maestros voluntarios, integrales y emergentes, etc. La calidad de la enseñanza en primaria y secundaria ha disminuido mucho en los últimos 20 años, también en los preuniversitarios. Para mejorar nuestro sistema de educación se debe aumentar la calidad en la formación de los maestros y profesores, la exigencia y el control en todas las instituciones docentes y, algo muy importante, el salario de maestros, profesores y personal auxiliar. Solo así podremos alcanzar los altos niveles de calidad que tenían nuestras instituciones docentes antes del triunfo de la Revolución.

  • L dijo:

    Cuando yo estudié no había pruebas de ingreso, eran los '80, y los profesionales no eran peores que los de hoy, claro son otros tiempos, por otra parte, no creo que aprobar la prueba de español indique que se domine el idioma necesariamente, muchos estudian para salir del paso, pienso que es mejor que lo aprendan durante la carrera, ya serán más responsable, maduros, tendrán un enfoque y sabrán qué quieren ser en el futuro, en cuanto a las otras materias Física, Biología, o la que sea, pienso lo mismo, no las creo necesarias, ya tendrán tiempo durante la carrera, si es de perfil técnico, digamos ingeniería mecánica, eléctrica, etc, van a estudiar Físcaaaaaaaa, se los digo por experiencia soy graduado en una de las especialidades de la facultad Electrica y les cuento, en el pre fui un excelente alumno, pero nunca entendí la Química, no obstante la sacaba con muy buenas notas, porque me esforzaba, pero sinceramente no la entendía, y menos me gustaba, en la universidad me di cuenta que no era tan difícil y hasta llegué a enamorarme un poco de esa ciencia, claro, la vi ya aplicada a cosas de la vida real.
    Mi hija estudia medicina hace ya 3 años y sinceramente, no les deseo ni a los padres ni a los hijos los malos ratos que pasamos, durante esas pruebas, solamente decirles que fue el año de aquel error, creo que de redacción, que hubo en la prueba de Matemáticas , que a tantos confundió y que finalmente la pregunta en cuestión fue eliminada, pero dejó daños.

  • JCCasas dijo:

    Gran error. Si viéndose obligados a estudiar su lengua le prestaban poca atención imaginen lo que pasará ahora. Ya nos veremos pagando por estas ¨decisiones¨ en dos o tres años cuando tengan que tomar medidas porque los universitarios de segundo y tercer año no sepan ni escribir.

  • Guillermo dijo:

    Veo que la mayoría comenta sobre "ahora si se acabó el idioma", "ya no vamos a saber escribir" y cosas por el estilo, muchos han defendido la idea de que el español se puede evaluar de otras formas, incluyendo en la propia asignatura cuya nota es parte del promedio general del estudiante y que se toma en cuenta para el ingreso al IPVCE.

    Parece que han olvidado a los estudiantes de otros preuniversitarios, de nuestros técnicos medios, ellos tambien forman parte del pueblo y nunca hicieron una prueba de ingreso de español para entrar a la enseñanza media y muchos tienen mejor ortografía, dicción y redacción que la mayoría de los graduados de IPVCE.

    No olviden que es un pre de Ciencias Exactas

  • Paz y Bien dijo:

    Sinceramente creo absurdo eliminar la prueba de Español de cualquier institución educacional de Cuba. Solo escuchar hablar a muchos jóvenes estudiantes, te hace pensar lo contrario..., me refiero además a los que aparecen en TV. Deportistas, estudiantes, trabajadores, hay veces que pienso que necesitan un logopeda, además del MAESTRO.

  • M@ndy dijo:

    Locura total. Seguimos haciendo tonterías. Espero se publique lo que escribiré a continuación. Abusamos de adular a nuestro sistema de educación; y personalmente me siento decepcionado del mismo. Tengo compañeros de trabajo que son graduados de Educación Superior, parte de mi trabajo consiste en tramitar mucha información hacia otros niveles superiores, y me asusta, me avergüenza, me espanta ver la poca calidad de redacción, las bochornosas faltas de ortografía, que siquiera son de las más comunes, sino de esas que te dejan con la boca abierta. Por citar un ejemplo muy cercano, mi hermana es graduada de Comunicación Social (COMUNICACIÓN SOCIAL, repito) y eventualmente me pide que le redacte disimiles documentos, porque sencillamente no le salen; cuando me entrega un borrador para que se lo transcriba, me indigna leer las horrendas incoherencias y la ausencia total de lógica y concordancia en las ideas. Eso sin mencionar las faltas ortográficas y el magro hecho de que jamás, pero jamás se ha gastado el menor tiempo en leerse un libro. Me pregunto cómo mi hermana se hizo licenciada en Comunicación Social.
    Y les aseguro que no es el único caso. Uno de mis compañeros de trabajo, graduado de Derecho, tiene el récord de faltas de ortografía que haya visto jamás. Aún con un corrector en su PC, insiste en plasmar erratas en los documentos. Muchos hijos de amigos o vecinos se acercan a mi para realizar algún trabajo escolar, realmente me asusta, primero el desconocimiento que abunda sobre cualquier materia, luego la cantidad desmedida de faltas de ortografía. Me pregunto qué hacen los maestros y profesores, dónde están y a qué básicamente se paran frente a un aula. Aquí no podría siquiera expresar o compartir la cantidad de anécdotas discordantes que he podido apreciar en el sistema educacional, del que tanto presumimos, tanto así, que un día manifesté en una conversación que prefería dar clases a mi hija en casa y no enviarla a la escuela todos los días a no aprender nada o casi nada. Obviamente siempre hubo quien me llamó loco. Pero honestamente me lo he planteado.
    Cómo es posible que mi sobrino haya cursado todo un año sin profesor de matemáticas (exista el déficit de maestros que sea) y a final de año tanto él como todo su grupo fueron aprobados, notas avaladas y pasados de grado. Su hermana, un caso parecido, nunca ha dado clases de inglés (y soy de los que piensa que al día de hoy, el idioma extranjero es muy necesario) pero a final les regalan las notas y ya está. El conocimiento de la lengua materna es necesario, obligatorio. Cada día hay muchas más personas que ostentan un nivel profesional alto y sin embargo da pena escucharlas hablar.
    Con la Historia sucede algo parecido y muy penoso: y no hablo siquiera de la Historia Universal, sino de la nuestra, nuestra Historia de Cuba. Es sencillamente penoso.

  • Dayana Lopez dijo:

    Pienso que las pruebas de español e historia son asignaturas básicas para todo profesional, hay que tener un conocimiento lo más accectable posible de nuestra lengua y considero que es importante conocer de nuestra historia de donde somos , que alcanzamos y hacia donde vamos ,para tener ese sentido de pertenencia que tanto se ha deteriorado. Por supuesto no resto para nada lo significativo de las ciencias que ayudan a que el estudiantado se forme como un profesional un poco más complementado.

  • casandra dijo:

    Estoy en completo desacuerdo en que se elimine el examen de Español; si en Secundaria no saben ni leer bien; porque deben dividir las asignaturas, unidas terminan sin saber ni Gramática ni Literatura.

  • mary.hernánd. dijo:

    NINGÚN PROFESOR O PERSONA NO NECESARIAMENTE INSTRUIDA CON GRADO CIENTÍFICO O CULTURAL, SINO SÓLO CON EDUCACIÓN DE CUNA O FAMILIA PUEDE ESTAR DE ACUERDO O ACEPTAR QUE UNA SOCIEDAD COMO HAN DICHO TANTOS ESTUDIOSOS Y QUE CON SÓLO SALIR A LA CALLE, VER EL CAMBIO ENTRE LOS PROFESIONALES PUEDE SER UN COMUNICADOR UN PROFESOR QUE HA DEJADO TANTAS LAGUNAS EN SUS ESTUDIANTES Y QUE AL LLEGAR A LA UNIVERSIDAD NO SEPAN HABLAR, ES INCOMPRENSIBLE QUE NINGUNA DE ESTAS ASIGNATURAS MENCIONADAS SEAN RETIRADAS, ESTOY DE ACUERDO EN EL DESARROLLO INTEGRADOR DEL CONOCIMIENTO, PERO UN ESTUDIANTE UN PADRE DEBE UN PAIS DEBE SENTIR ORGULLO PORQUE SUS HIJOS SUS ESTUDIANTES SUS CIUDADANOS SEPAN HABLAR, YA NO SABEMOS HABLAR, NO QUEREMOS HABLAR, USTEDES MISMOS HAN PUESTO EN LOS MEDIOS, QUE POR EJEMPLO 2 JÓVENES Y NO TAN JÓVENES, SÓLO SABEN HACERLO POR EL CELULAR, TABLE, PC, Y OTROS, PERO NO ES QUE SEPAN LAS COSAS QUE HABLAN, MIS ESTUDIANTES Y COLEGAS ME HAN ENVÍADOS MENSAJES QUE AUNQUE LOS ENTIENDA NO LOS RESPONDO O NO LOS DOY POR RECIBIDO, HAY QUE SER MANDRAQUE EL MAGO PARA SABER QUE QUIEREN DECIR ESOS MENSAJES, NO CONOCEN UNA POESÍA, POEMA, UNA CANCIÓN DECENTE, NO SÉ CÓMO SE ENAMORARÁM, NO SÉ CÓMO HARÁN EL AMOR, NO SÉ COMO SE PONDRÁN DE ACUERDO, NUESTRO JEFE Y LIDER FIDEL ADVIRTIÓ SOBRE ELLO, NO Y SÍ PORQUE FUERA FIDEL PUES HABLAR ÉL ES HACERLE CASOS TODOS, TODOS ADVERTIMOS QUE EL ESPAÑOL, NADIE LO DOMINA PARA SALVAR UN PAIS PRIMERO HAY QUE SABER ESCRIBIR, NO IMPORTA SI TIENES ORTOGRAFÍA Ó NO POR SU PUESTO QUE QUIÉN DECIDE TAN ACTO NOBLE DE DEFENDER UN PAIS, DE HACER LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA, TENÍAN EXCELENTE ESCRITURA, AUNQUE FUERA DE FORMA AUTODIDACTA, PARA ORGANIZAR UNA GUERRA, PARA SEMBRAR IDEAS, SI NO LE LLEGAS A LAS MASAS CÓMO OBTIENES ESE RESULTADO, ESA PAZ, ESE BLOQUEO SI NO SABES HABLAR COMO PUEDES PEDIRLO, MESCRIBIR HACER AMISTADES EN EL MUNDO ENTERO, INCLUSO EL LENGUAJE DE SEÑAS ES EXQUISITO, LOS MUDOS O SORDOMUDOS SON EXIGENTES ENTRE ELLOS, HABRÍA TANTO DE DECIR QUE PERDONEN, PERO ESTO ME PARECE ALGO ABSURDO EL RESTO PÓNGANLO USTEDES, LAS MATEMÁTICAS, LOS PERIODISTAS HAN MEJORADO, INCLUSO ALGUNOS DIRIGENTES NUESTROS EN LOS PERIÓDICOS Y EN VIVO DAN NÚMEROS MILES POR MILLONES, O VICEVERSA, MILLONES POR BILLONES, NO SABEN HACER REGLA DE 3, NO SABEN ADMINISTRAR MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES PUES NO SABEN HACER LA CONVERSIÓN EXACTA DE UNIDADES A DECIMAS Y DE DÉCIMAS A UNIDADES, NUESTROS NIÑOS SE SALVAN PORQUE SIEMPRE PREVALECE UNA MINORÍA EN LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS Y SOMOS MUY CELOSOS EN ELLO, LOS ADULTOS, NO RENGO IDEA ES MAS ABIERTA ESTA SITUACIÓN, ENTRE AHORA MISMO A UN HOSPITAL, SÉ QUE NO ESTÁ AVALADO PARA ELLO Y NO ES ÉTICO, PERO COMPAÑEROS, ENEMENDEMOS LOS ERRORES COMETIDOS DE LOS QUE TANTO RAÚL Y FIDEL HAN DEFENDIDO, NO ESTOY PIDIENDO NADA DÍFICIL, VEO MÁS DIFÍCIL, MANDAR O GRADURAR UN INCAPAZ, NO TODOS PUEDEN IR A LA UNIVERSIDAD, HAY OFICIOS DE RELEVANTE ENVERGADURA Y NECESARIOS, SEMBRAR CAÑA, PRODUCTOS AGRÍCOLAS, HACER TORNILLOS PARA LOS AVIONES QUE NO DEJAN DE SER IMPORTANTES, YA EL HECHO DE RESULTARTE DIFÍCIL UNA PRUEBA DE INGRESO DE LAS NO TANTAS Y ELEMENTALES QUE REQUIEREN CUALQUIER ESPECIALIDAD, ESE HECHO DE CUESTIONARLAS DE NO QUERER HACER ESOS EXÁMENES DE INGRESO, TE DICEN DELANTE DE QUÉ PERSONA ESTAMOS, Y MÁS BIEN NO SON LOS JÓVENES Y DISCULPEN SON LOS PADRES QUE A TODA COSTA DESEAN SUS HIJOS ENTREN A LA UNIVERSIDAD, NO COMPAÑEROS A CADA QUIEN SEGÚN SU CPACIDAD, NO TENGO MUCHO TIEMPO Y CONSIDERO UN TEMA QUE LE TOCA AHORA YA HOY EN EL NOTICIERO DEDICARLE LOS MINUTOS QUE REQUIERAN PARA SALVAR ELLO, AHÍ TENEMOS A MARAY SUÁREZ, A TALÍA, A OTROS QUE TIENEN UNA DICCIÓN Y DIÁLOGO EXCELENTES HAY OTROS, PERO EL TIEMPO APREMIA, HOY LA CUMBRE Y POR FAVOR APRENDAMOS A HABLAR NO DEFENDAMOS NI ACEPTEMOS QUE NOS RETIREN EL ESPAÑOL, LA MATEMÁTICA, LA FÍSICA, LA QUÍMICA, CREO PUEDEN AÑADIRSE OTRAS LA EDUCACIÓN FORMAL, CÍVICA O NORMAS ELEMNTALES DE COMPORTAMIENTO COMO TAMBIÉN SE PUEDE LLAMAR, GRACIAS, TEMA ARDIENTE Y QUE URGE, LOS QUIERO VER NE EL NOTICIERO, MÁS VERGONZOZO ES SEGUIR COMETIENDO ERRORES AL EXPRESARNOS QUE ENMENDARLOS, YO APRENDO TODOS LOS DÍAS Y COMETO ERRORES, NO NOS LIMITEN MÁS, HAGAMOS CRECER EL INTELECTO, SÓLO ES CUESTIÓN DE ENTRENAR LA MENTE, GRACIAS. NO HAY TIEMPO PARA CORREGIR, ME QUEDA POCO TIEMPO DE MCONEXIÓN, RANDY SÉ QUE SI VES ESTE MENSAJE LO VAS A DEFENDER A CAPA Y ESPADA, VERÁS AQUÍ TANBIÉN EN CUBADEBATE COMO HABLAREMOS MEJOR, GRACIAS.

  • mary.hernánd. dijo:

    COLEGAS JÓVENES DE CUBADEBATE, ME DICEN QUE HABÍA MANDADO E MENSAJE, NO IMPORTA, DICEN QUE REPASAR A UN BURRO LO HACE A UNA MÁS INTELIGENTE, Y ES UN TEMA NECESARIO, USTED ES INTELIGENTE ME COMPRENDE PERFECTAMENTE, MÁS QUE PUBLICAR, TOMEN MEDIDAS CON EL MENSAJE, LO HICE CORRIENDO EN ARAS DEL TIEMPO, ASÍ QUE PERDONEN LOS ERRORES COMETIDOS EN LO QUE TANTO SEÑALO, Y ESTOY PRESTA A APRENDER, TENGA UN MUY FELIZ DÍA, UN BESO TAMBIÉN.

  • Celiushka dijo:

    Es una locura quitar Español!!!!
    A donde vamos a parar??!!!!
    De quién fue tan descabellada idea??!!!!
    Se verán horrores.... :(

  • Mariam Rodríguez dijo:

    Yo estudié en el IPVCE. Creo que si es necesario se hagan las pruebas de español, si de por si la enseñanza de todas las asignaturas es muy deprobable en la enseñanza secundaria, si quitamos esta exigencia para entrar a una escuela donde se supone son muchachos avanzados, ya veremos muchos hombres y mujeres de aquí a unos años con miles de faltas de ortografía.. la lenin es una escuela diferente donde deben entrar muchachos muy preparados, así que deben esforzarse por entrar y así garatizar que se tenga lo mejor en sus aulas.

  • Jose Mendez dijo:

    Todas hay q eliminarlas y preocuparse porque los alumnos reciban aprenda y estudien para las pruebas correspondientes al nivel q cursan.
    Evitar la corrupcion en el magisterio q los alumnos no paguen por sus notas.
    Q pasen al nivel siguiente con lo q tenian q ensenarle aprender y estudiar para los examenes correspondientes

  • adelkys dijo:

    Creo que la facilidad en los educandos no es la solución. Hoy tenemos graduados de preuniversitarios e incluso egresados de carreras universitarias con muy mala preparación. Si seguimos dando facilidades hasta donde llegaremos.
    No se tolera un universitario con faltas de ortografía.

  • Alejandro dijo:

    Ojala publiquen este comentario: les expongo lo que he copiado de los tantos y tantos "aportes al español" a los que publican anuncios en una página de clasificados que hay en en una de las ciudades de nuestro país, (menos mal que esto es interno, no sale al exterior) a ver si la Viceministra y los demas educadores que optaron por NO incluir el español en las pruebas de ingreso lo valoran.

    Ya peino canas y me sobran los ejemplos de los recien egresados, e inclusive con notas sobre los 4.8 y sus errores y horrores en sus informes y problemas ortográficos!!!!!!!!!!!!!!!!!!, ¿por qué no se convencen de que nuestros jovenes cuando salen de las universidades saben MENOS español que un niño de 10 años? A lo mejor podría incluirse como materia evaluativa en TODAS las carreras universitarias!!!!!!

    En mi opinión, es algo insólito que se elimine la prueba de español, pero bueno........, ¿que importa ya un comentario mas o menos para los que YA decidieron?

    Los ejemplos de lo que les expongo lo que dan ganas es de llamar a los vendedores y decirles que no me interesa comprar sino compadre !!!!!aprende español!!!!!

    VENDO ESPIKER!!!
    VENDO ESPIQUER NEGRAS MARCA MAXEL ,DE USO PERO PRACTICAMENTE NUEVAS,SON USB Y SE ESCUCHAN JENIAL.

    Vendo cajita descodificadora
    VENDO CAJITA SOYEA CASI NUEVA CON MANDO NUEBO ACABADO DE CONPRAR PORQUE COMO SABEN EL KE TRAE NO CIRBE

    ajencia de biajes
    !!!!jira por toda cuba a buen precio!!!!

    VENTAS DE MOTOS
    KAWASAKY explosiba, ademas lista para otros visnes

    motor de arrrmque
    EXKODA FAVIA YAMAR EN ESTOS DIA CUAL QUIER HORA SE /A/ SE HACENTAN
    PROPOSICIONES ES HADACTABLE PARA VW/GOL Y HOTROS AUTOS MARCA audi

    LLEGARON LOS ZUETER DE MUJER
    zueter de joven sitas a 12 cuc son talla única

    televisor monitor pantalla plana....
    entrada HDMI,RCA.....22 PULG lleguate y ablamos

    sevende sicarro electrico con liquido
    nama el pumo del liquido

    lapto cori3
    bendo una lapto con 8de ran cori3 traen un disco de 134 interno y otro aparte de 500 esta nueba tiene de uso 2 dias la marca ya la beran el lafoto no em llamen a pagar yo q no tengo ni un peso estoy afisiado y por eso es q la estoy bendiendo en ese presio puedes benir a berla sin ningun tipo de prolema para q beas

    Alarmante, realmente alarmante y cuando usted va al fondo, el promedio de edad de estos que publican los anuncios, no supera los 25 años, como dice un excelente periodista: "así las Cosas....."

  • hablarbien dijo:

    ¿Será que aquellos que elimina el examen de español son los mismos que inician las oraciones con infinitivos? Esa nueva moda que vemos a diario en tv o incluso en discursos públicos de "Agradecer la atención..." o "comentar laimportancia...".Siempre me queda la duda de si desean hacerlo o no (todo depende del inicio omitido en la frase!!! Considero que la lengua materna es básica e imprescindible para cualquier ciencia, pues el lenguaje de la ciencia pasa por entender y expresarse correctamente. Como tantas otras, esta es una medida al clásico estilo "sofá" y me preocupa que estas encuestas terminarán en un archivo en el mejor delos casos.

  • Mabel Martínez dijo:

    No creo que eliminar el exámen de español sea positivo, máxime cuando cada vez se hace más rigurosa la calificación de la ortografía en los distintos niveles educacionales. Recuerdo hace unos años atrás se realizó por primera vez una prueba de ortografía en los estudiantes de carreras universitarias y daba pena ver los resultados que el mismo arrojó. No pretendamos que nuestros hijos sean lo máximo en lengua y literatura española, pero si que dominen lo mínimo en el tema y que posean una ortografía a la altura de nuestros esfuerzos por ser uno de los países con alto nivel educacional.

  • jose dijo:

    creo q eliminar español actualmente con la crisis q afronta el país en cuanto al lenguaje no es la solución,si miramos unos años atras veremos como el nivel de la enseñanza en cuba ha tenido un descenso apreciable, al parecer quienes reorganizan estos planes de enseñanza no tienen ni la más minima idea de lo q haces, por ejemplo yo soy ingeniero civil formado en el plan D,mis antecesores y yo concordamos en q el plan C brindaba una mejor preparacion,bueno si fuera poco aparecio un super-dotado con el nuevo plan E y redujo de 5 a 4 los años de estudio en la universidad,lo peor es q en el reajuste las asignaturas q sufren son las propias de la carreras,LAS MAS IMPORTANTES COMO HISTORIA,FILOSOFIA,ECONOMIA POLITICA, Y OTRAS SUMAMENTE IMPORTANTES SE MANTIENES PRACTICAMENTE IDENTICAS, a reflexionar.

  • Rafael Guillén Sánchez dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo con la decisión, considero que es el estudio consciente y no la presión de un exámen de ingreso lo que determina el dominio de un estudiante sobre una materia.
    Un exámen no es ni siquiera un medidor absoluto del conocimiento de una persona.
    Cuando se estudia para "aprobar" se aprende poco y se olvida rápido. El reto está en hacer que las nuevas generaciones estudien para aprender la lengua materna, pero también todo lo demás...

  • José A. Mora dijo:

    Compañeras y compañeros, a mí me parece muy bien, porque lo que sí estábamos perdiendo eran los IPVC, el Español como idioma y como asignatura no se defiende sólo a través de un examen escrito, para conjugar correctamente, para saber si dos palabras son homófonos, para escribir legiblemente, para determinar sujeto y predicado, para que la concordancia en un relato u otra composición literaria se pueda evaluar, no tiene que ser necesariamente 45 minutos en una prueba escrita, si leyeron bien, la Viceministra plantea que esos objetivos serán evaluados en otros exámenes que sí son claves para centros de CIENCIAS EXACTAS, todo lo que queramos enjuiciar en un documento escrito por un joven de 12 grado, podemos hacerlo a través de un texto histórico escrito por él en su examen de Historia de Cuba

  • sindulfo dijo:

    ¿y a la hora en que esos futuros científicos tengan que redactar sus tesis de grado? Se verán errores...de redaccion y sintaxis.

  • God is good dijo:

    Creo que eliminar el examen de Español es una locura total. Como ya han dicho, lo que se ve en los sms, en los correos y comentarios no son errores sino horrores ortográficos. Yo estudio en la Universidad y de mi aula muchos hicimos la prueba de suficiencia de Español y aprobaron muy pocos. En las clases de Español la profesora muchas veces se ha quedado horrorizada. Hay personas que no saben lo que es un verbo, un sustantivo, un adjetivo. En mi opinión creo que se puede saber cómo es alguien solamente observando cómo escribe o cómo habla. A mí en lo personal no me gusta tener faltas de ortografía y me molesta mucho leer algo que lo que dice es disparates...

  • Lorelay dijo:

    No estoy de acuerdo con que quiten eliminen Español de las pruebas al IPVCE, no se sse han dado cuenta que los niños de hoy no leen, ni los libros de texto de las asignaturas que reciben, no saben resumir, ni buscar la idea central, creánme que es así en mayoría de las casos, por lo tanto no saben leer, no saben interpretar, no saben redactar, claro que no es general, pero si en la mayoría. Pienso que el Microsoft Office Word, no es la solución, además no todos tienen una computadora, este programa solo los atrasa, al final corrige los errores y no se aprende....... Recomiendo evaluar el español en la prueba de Historia, sobre todo redacción y ortografía.....Saludos

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también