Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Pasaje a lo desconocido: ¿Qué pizza prefieren los cubanos, la cubana o la italiana? (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: comida, Cuba, Cultura, Italia, podcast
| 49

¿Cuál es el tema de hoy? La pizza, ese plato tradicional italiano tan universal. ¿Conoces su historia? ¿Tiene valor nutricional? ¿Qué prefieren los cubanos la pizza italiana o la cubana? ¿En qué se diferencian?

En este episodio, el periodista Reinaldo Taladrid dialoga con Luis Garcés García-Espinosa, jefe de Nutrición de la Clínica del Hospital Calixto García.

Escuche el podcast:

Escucha "¿Qué pizza prefieren los cubanos, la cubana o la italiana?" en Spreaker.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    La que aparezca.

  • Luna de Azahares dijo:

    Buenísimo el programa!! sumamente interesante e informativo, programas como éste contribuyen a elevar la educación del pueblo, muy importante para personas como yo con un padecimiento, o personas con riesgo, que debemos cuidar muy bien nuestra alimentación. Taladrid como siempre, excelente comunicólogo, sencillo y "desencartonado", y su invitado el joven doctor Luis Garcés tremendo especialista en Nutrición, muy buenos sus consejos! Los maestro de la Asociación culinaria lo pusieron bueno! La parte foránea igual interesante, sobre todo el estudio realizado en España, pero para nosotros los cubanos de a pie como de otra galaxia, una cosa es lo que queremos y otra lo que podemos.. Felicitaciones por tan buen programa y gracias! Si no lo viste te lo perdiste

    • Mily dijo:

      Por favor, lo pueden repetir para los expectadores que no pudimos verlo?.

  • MF dijo:

    Realmente prefiero una y mil veces la pizza cubana, trate de comer una pizza en Italia, aquello era una galleta dura con muy sabrosas cosas sobre esa base, pero realmente no pude morder la base de la Pizza, era una tabla fina… solo pude raspar lo que tenía sobre ella….

    • toronjita pinera dijo:

      eso no era pizza, era forcacha y si es muy fina, crujiente y para mi gusto nada que ver con el hibrido tropical que comemos acá ese si me gusta y muchísimo.

    • Brando dijo:

      No, la verdadera pizza es la napolitana es mas gorda y suave y si es buena se plega en cuatro a "cartera" sin romperse. No en toda Italia se come la pizza buena, tal vez la comiste en Roma o en el Norde donde se hace una pizza fina y un poco buena. La verdadera pizza de calidad se hace en el sur y sobre todo en Naples

    • Brando dijo:

      No, la verdadera pizza es la napolitana es mas gorda y suave y si es buena se plega en cuatro sin romperse. No en toda Italia se come la pizza buena, tal vez la comiste en Roma o en el Norde donde se hace una pizza fina y un poco buena. La verdadera pizza de calidad se hace en el sur y sobre todo en Naples

  • Salems dijo:

    Primero tendran que explicarme donde adquirir una pizza italiana aquí en Cuba a un precio modico, para poder hacer la comparacion. Luego, opinaré.

    • paloma dijo:

      Ve a pizza nova en el vedado mi amor y podras comparar

      • Salems dijo:

        ¿Me da por favor la direccion exacta? El vedado es muy grande.

      • Salems dijo:

        Ah, si... ¿Y cual de las dos prefiere usted?

      • jpuentes dijo:

        Bueno, yo no diría "pizza cubana", sino "pizza a la Cubana". Es muy distinto el concepto. Se ha despertado una cantidad de gente haciendo "pizza" que es directamente proporcional a la cantidad de carretilleros y plomeros que hay en la localidad, en cuestión. Que para ganarse la vida entonces hacen "pizza a la Cubana", o sea: queso fundido, puré de tomate, casi al punto de convertirse en ácido y después pasado por la candela, la base que compran en 5ta y 42 cuando tienen un dinerito extra y quiere que respeten su negocio o sino la compran en 23 y 10 o en la Calle 51. Te la sirven en papel bond, que vale mas que la "pizza" y cuando le preguntas por el plato, te dicen: "para que lo quieres...???". Estan llegando de Oriente los pizzeros. Ahoritan llegan de la India y Pakistán. La pizza en Cuba se ha degenerado como producto de post-guerra, sencillamente, es un producto que viene de la guerra.

      • paloma dijo:

        MI VIDA EN 23 ERES DEL CAMPO PARECE PORQUE ESA PIZZERIA ES FAMOSA, NO COMO NADA CON HARINA A DIFERENCIA DE TI SOY MUY DELGADA

      • Salems dijo:

        Jaja...! Me hace tanta gracia que me creas gorda. Si me vieras, cariño, si me vieras...

        Y no, no la conozco. No suelo salir a comer porque se cocinar y normalmente como comida casera.

      • erratico dijo:

        Paloma no cojas lucha Salems es un robot, o no te das cuenta que es perfecta en todo. Si se habala de musica, de comida, de baile, de tirar basura ahi siempre aparece el nick de Salems y siempre contra el trafico, ah y por su puesto que suerte tiene ese personaje para que le publiquen sus comentarios. Laq exhorto a que mande una foto o un correo pàra debatir de unos cuantos temas a lo cortico, como decimos los cubanos.

  • Yerandy dijo:

    CUALQUIERA MENOS LA DEL BARRIO CHINO JJJJ

    • CORAZON DEL AGUA dijo:

      Oye depende del restaurant que has visitado pq las hay muy buenas

    • Yerandy dijo:

      DAME LA REFERENCIA DE UNO Y DESPUES TE DIRE

  • Mary dijo:

    tambien es necesario que se habla de las dos tipos de pizzas italianas q existen: la romana y la napolitana. La romana es de una masa más gorda que la napolitana (la cual similar a una galleta). A mi en lo personal me gusta más la pizza romana que la pizza cubana,porq la masa me gusta más y los ingredientes que se utilizan tambien.

    • Brando dijo:

      No, se equivocò, la pizza napolitana es la verdadera pizza italiana y es mas gorda que la romana, que es fina. Dicen los napolitanos que la verdadera pizza es buena si se plega en cuatro a "cartera" sin romperse

      • Giulio dijo:

        La verdadera pizza italiana no es la napoletana, es solamente una manera de hacerla con reglas registradas para garantizar un producto de calidad....Pero puede gustar o no....En el norte y en las otras parte de italia se hace distinta.... asi que no hay la ”verdadera” pizza italiana....hay muchas formas lo importante es que se usen ingredientes de calidad y que nos guste

  • made dijo:

    Muy buenos los programas de nutrición.Las mujeres lo agradecemos por los consejos de que debemos comer o no. Pero Taladrid deja al hombre tranquilo con las 2.00pm.

  • victor dijo:

    Muy bueno el programa, no me los pierdo, pero por favor tengan en cuenta la hora, esta saliendo muy tarde los domingos y después el lunes pa el trabajo con tremendo sueño, gracias por su atención compañeros de la TV Cubana.

  • Saphira dijo:

    Nunca he probado la italiana asi que me quedo con mi cubanita de 10.00cup.

    • Daniel dijo:

      Actualízate 15MN en el Lido y una pila de lados. Y verdad q antes costaban 5, luego 7, 10, 12 y por último 15 hasta cuando! la misma pizza triste.

      • Bienve dijo:

        El tema precio es un problema de finanza y precio o de los inp del DIC pues la pizza siguen teniendo el mismo peso y tamaño generalmente en el pais pongamonos de acuerdo nosotros el pueblo y no permitamos esto.

  • olcc81 dijo:

    De Italia no quiero ni el espagueti jajaja, no me hagan recordar eso

  • KJI dijo:

    El programa fue bueno, podía haber sido mejor si no fuera por lo precipitado debido al poco espacio de tiempo. Todos los platos presentados estaban elaborados al mas alto nivel, cuestión esta que le resta un poco de posibilidad a la población acostumbrada a tirar con lo que tiene.
    Ahí se habló de comer sabroso en pocas porciones...(no siempre se puede comer sabroso). Cuando de aconsejar se trata este consejo debe ser universal; porque todo el universo animal necesita comer para vivir y en el caso del hombre no es una excepción, de manera que el enfoque en este aspecto debía dirigirse hacia lo nutricional en esencia, porque el cuerpo vive con nutrientes, no con sabores exquisitos y esta es la trampa de la civilización; cada día nos alejamos mas de esta obligación, la de nutrirnos.
    Pensé que de alguna manera el enfoque del programa venía directamente por ahí
    Un ejemplo sencillo, hay quien deja de comer los alimentos que tiene a mano, porque no tiene grasa en ese momento, sin embargo tiene limones, naranja agria y otros elementos para la cocción...tiene todos los nutrientes, menos la grasa y ya está bloqueado. Con un poquito de cultura alimenticia y con voluntad se como felizmente sus alimentos y no deja de nutrirse
    La medicina mas importante es la alimentación. La otra sirve para cuando uno ya está maltratado de tanto disparate o por cuestiones hereditarias
    Alimentémonos de acuerdo a las leyes de la naturaleza (lo que el cuerpo necesita)
    "Las malas costumbres hacen ley"

    • Luis Garcés dijo:

      Concuerdo contigo, debemos comer para vivir, pero insisto en el hecho que comer es un placer. Lo que no debemos dejarnos llevar por ese placer y caer en los vicios que luego dañan nuestra salud. Pero existen muchas maneras (incluso económicas) de comer saludable y con placer. Solo tenemos que dar riendas sueltas a la fantasía en la cocina, y eso en Cuba sobra.

  • el negro dijo:

    que clase de pregunta!!!!!!!!!!!!!, como si pudieramos ir a Italia , probarla y despues opinar....!!!!!
    cuando tengo hambre y poco dinero prefiero las mas baratas

  • joloro dijo:

    No he probado las italianas,dudo que no me guste...las cubanas con 2 varaintes la estatal y la cuentapropista,las 2 tan malas igual,pero nos gustan igual.Nosotros hemos variado hasta los spaguettis...tenemos los cubaguettis....adaptados a nuestros suministros...

  • Pioneer dijo:

    Me gusta mucho más la criolla , la pizza italiana que se come en el resto del mundo le falta esa masa suave que se conjuga con lo que tiene encima , es como decía alguien más cosas y menos masa , pero eso me pasa también con la croqueta y con el sanwisher tienen un montón de jamón queso y la madre de los tomates pero siempre termino pidiendo mas pan para ponerle , y nunca pero oigan nunca, en ningún lugar del mundo, me he vuelto a comer las fritas y las croquetas de los años 80 en Cuba en cualquier cafetería, aquellas que me comía con col en conserva acabadas de freír con pancito redondo del chiquito suave y jugo de naranja o limonada , nunca más y si me empato un día con fritas como aquellas me como un camión aunque aumente 10 Kg , le oí decir al Puig el pelotero que le pasaba lo mismo y eso que él no probó aquellas porque es jovencito.

    • Sergio dijo:

      Como aquellas fritas no hay más, jajajajaja toda la razón,,,, 15 cts. jjajajaja

  • Cadillac dijo:

    Bueno Taladrid te podria decri que la unica pizza que he comido, creo yo que es la cubana, es la misma que venden en todas partes, la diferencia con la itlaiana realmente nos e cual es, pues nunca he tenido oportunidad d probarla...si es como las de las peliculas que ves que son enromesss y le hehcan de todo...pues....quiuero probarlas YAAA

  • RARJ dijo:

    La Cuba de los ochenta
    Hacía pizzas en exceso
    Llenas de jamón y queso
    Y valían uno sesenta.
    Hoy la pizza se presenta
    Muy distinta a la de ayer.
    ¿Qué nos pudo suceder?
    ¿Olvidamos la receta?
    O las hacemos “chancleta”
    Solamente pa´ joder.

    • Salems dijo:

      Jaja! Me encantó!
      :)
      Gracias por permitirme leerlo.

    • Baphomet dijo:

      Apretaste macho, JA JA JA

    • Luis Garcés dijo:

      La receta yo no sé
      si en el olvido quedó.
      Bien frustrado me dejó
      todo el sabor que se fue.
      Ni pizza, ni tentempié:
      masarreal, tortica o frita,
      estatal o cuentapröpista
      ya nada sabe lo mismo.
      Si bien el precio es el mismo
      y todo más caro cuesta.

  • UCI dijo:

    Escuchar los PostCast de Cubadebate consume cuenta de internet de la unviersidad? en este caso la UCI??? Alguien sabe?

  • Erique Rebeca Pol dijo:

    no entiendo cuando disen en video y no semuestra el video

  • Mimisma dijo:

    !Prefiero la de Obispo, esa grande hawaiana no, la de sjhdsjhddkksds, se me hace la boca agua!!, en el Vedado entre 15 y 17 por ahi, las hacen.......malísimassss!, Negro mejor si compras esas si te envenenas jajaja

  • Mimisma dijo:

    ¿!!Pioneer pero tu te acuerdas de esas croquetas sabrosas?!, que gusto comerse esas croqueticas, asi mismo como las describes, ufff cuanta nostalgia!

    • Pioneer dijo:

      Mimisma que, si me acuerdo, la boca se me hace agua!!!!! y con un peso me comía 5 te imaginas, ahí se iba me mesada que eran dos pesos, toda una barbaridad para la época.

  • curbelo dijo:

    Muy interesante!!

  • Miguel dijo:

    Haaaayy taladrid, jejej, me imagino tu programa dentro de 20 años...

  • irmapalmero dijo:

    Disfrutamos mucho el programa, por favor que se repita para los espectadores que no pudieron verlo. Saludos al distinguido Profesor Luis de sus alumnos de la provincia de Sancti Spíritus

  • Abel Maceo dijo:

    Como es el cubano no le gustaria la Italiana ya que lo de nosotros es artarnos y entre más grande mejor. (dime no es verdad) :-)

  • Jesús Rodríguez Avila dijo:

    Esta ideal de poner a dispocisión del público el programa es una maravillosa idea los felicito ahora quisiera saber si existe la posibilidad de bajar los videos por este medio, porque la realidad es que el programa lo ponen muy tarde no se porqué ahora es un serial, me gustaria tenerlo y poderlo analizar

  • IRENE CR dijo:

    - ME ENCANTA -

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también