Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adalberto Álvarez: El Son está en el ADN de todos los cubanos (+ Video)

| 10

Este año Adalberto Álvarez, Premio Nacional de la Música, arriba al aniversario 45 de carrera profesional.

Con el propósito de evocar este aniversario y compartir el video clip titulado como su nueva producción discográfica, “De Cuba Pal mundo entero” -que acapara la atención de los seguidores del Caballero del Son en las redes sociales-, Cubadebate, conversó por vía telefónica, con el maestro sonero, quien contestó brevemente a algunas de las interrogantes realizadas.

¿Qué significa para Adalberto Álvarez, haber alcanzado 45 años de carrera profesional y cómo piensa celebrarlo?

Cuarenta y cinco años se dicen pronto pero cuando me pongo a pensar en todas las cosas que han pasado desde entonces me doy cuenta que es bastante.

En realidad… estoy pensando en la posibilidad de hacer un gran concierto a finales de año o tal vez, esperar a Febrero del próximo donde la orquesta cumplirá 35 y hacerlo todo en uno.

¿Concesiones? ¿Alguna fórmula especial durante estos años, para permanecer en la preferencia del público nacional y extranjero?

No creo que haya una fórmula especial, solo hemos tratado de no perder la esencia y seguir defendiendo el Son. En este caso llevándolo a las sonoridades actuales para que no pierda vigencia.

Obras de su autoría han sido interpretadas por Celina González, Frank Fernández, Silvio Rodríguez, un grupo importante de músicos cubanos. En el ámbito internacional por Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, La Sonora Ponceña, por solo citar algunos ejemplos.Luego de más de cuarenta años de creación y carrera artística, ¿le gustaría escuchar en voz de algún intérprete, de manera especial, una de sus obras?

En primer lugarme siento muy agradecido con todos los artistas que han hecho suyas mis canciones. Aún me sorprenden cuando me dan la noticia de que hicieron este u otro tema y sobre todo intérpretes que nunca pensé que lo harían.

Ahora bien, siempre uno tiene un sueño, siempre pasa eso y pensándolo bien, es un sueño que se puede realizar, porque yo creo que si lo llamo y se lo digo, seguro que me complace.

Me gustaría mucho escuchar el tema “La soledad es mala consejera”, en la voz de Gilberto Santa Rosa, porque es una canción que tiene que ver con su estilo, lo mismo que “¿Cómo podré olvidarla?”

Las redes sociales, cada vez ocupan mayores espacios para promocionar la música donde nuevos géneros llamados urbanos, ocupan liderazgo. El Son cubano pese a su fuerza,¿ha perdido protagonismo? ¿Cuál es su criterio al respecto?

Es innegable el hecho de que estamos en tiempos de música urbana pero también es cierto que durante muchos años el Son ha visto pasar muchos géneros y ritmos de moda y sigue allí defendiendo los colores de nuestra bandera, el Son está en el ADN de todos los cubanos y con un protagonismo en mayor o menor escala, siempre va a estar presente y nadie dejará de moverse al escucharlo.

Por si fuera poco, el 8 de mayo de este año va a ser declarado como “El día del Son Cubano” en la ciudad de Santiago de Cuba, coincidiendo con las fechas del natalicio de Don Miguel Matamoros y años más tarde, de la fundación del Trío.

Ese mismo día comenzará el Festival del Son hasta el 13 del mismo mes y seguiremos, hasta lograr que sea declarado como Día mundial del Son.

Siento felicidad infinita!

¿Qué le aconseja, El Caballero del Son, a las nuevas generaciones de músicos cubanos que apuestan por seguir sus pasos y defender la música popular bailable?

Lo primero es estar claro en lo que queremos defender y a partir de las nuevas sonoridades hacer lo nuestro lo auténtico lo que nos identifica con un aire más contemporáneo, véase lo que hacen Alexander Abreu y Alain Pérez por mencionar algunos ejemplos.

Gracias Maestro por su deferencia con Cubadebate. ¡Felices 45, con el aliento grande de su obra!

 

Por cortesía de Adalberto Álvarez compartimos el video De Cuba pal mundo entero, del realizador Alejandro Valera bajo la producción del sello y la editora musical Bis Music de ARTEX.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kmilo dijo:

    FELICIDADES CABALLERO.
    Tengo 47 años y soy fans de la buena música y trato de escucharla toda o casi toda, pero en estos años de vida siempre me ha acompañado la música de Adalberto Álvarez, desde que estaba en Son 14 y después con su orquesta: Adalberto y su Són.
    Siempre que hablamos de buena música en mi trabajo salen a relucir temas del MAESTRO como A Bayamo en Coche, Y que tu quieres que te den y muchos otros que son y serán siempre buenos éxitos.
    Siempre he seguido su música y si tengo un disco de cabecera del Maestro, es MAGISTRAL, quizas porque fue un regalo especial de alguien a quien quiero mucho pero de lo que si estoy seguro es que es también por su buena música.
    Mis temas favoritos: Fin de Semana interpretado por Valentín, Meneame la Cuna por Félix Baloy e Y que tu quieres que te den en la versión actual por Michel.
    La orquesta siempre ha tenido buenos cantantes: Félix Baloy, Valentin, Anderson, Rojitas, Aramis, Michel y si alguno se me queda que me disculpen.
    En estos años de seguir la música del Maestro pude ver a la primera orquesta femenina japonesa de música cubana “Las Chicas del Boom” (fue el primero que trajo una orquesta de este tipo a Cuba), las que actuaron en una especie de Peña que tenía el Maestro en 3ra y G durante los Carnavales Habaneros en los años 80 y en la que alternaba con la que es para mí la mejor orquesta de Cuba: la ARAGÓN.
    Es innegable el trabajo que ha realizado y realiza el Caballero del Són en el rescate del baile de pareja y en defensa del son, Adalberto Álvarez es una muestra fehaciente de que se puede hacer buena música cubana en estos tiempos sin necesidad de chavacanería ni groserías.
    Recuerdo gratamente sus dúos con Celina González, Omara Portuondo y otros cantantes, en los que se demuestra que además de buen músico, compositor y arreglista, es la mejor segunda voz que hay en Cuba.
    Para escribir del Maestro no alcanzaría este formidable medio, pero solo he escrito lo que sentí al leer la entrevista. Podría seguir escribiendo, pero solo por ahora le deseo mucha SALUD, suerte y que siga deleitandonos con su música.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
    FELICIDADES CABALLERO, FELICIDADES MAESTRO.

  • osvaldo dijo:

    ni el son ni el beisbol, que manía tenemos los cubanos de querer encasillarnos a todos todo el tiempo, a mi él son no me gusta y aunque soy apasionado de la pelota eso no quiere decir que este en el adn de las demás personas

    • Sergio dijo:

      Me quitaste el comentario, pues iba a decir que tenmos en el ADN el Son, y el rock, y el jazz, y el Blues, y la timba, y la Trova,, etc., etc., en resumen, tenemos lo que le de la gana a la gente de tener.

      Se puede ser amante del SON (yo lo soy, por cierto) y ser Cubano, y se puede ser amante del ROCANROLL (también lo soy), y ser tan cubano cuanto.

      Esos “clichés RIDICULOS”, me tienen,,,,, me tienen.

      Saludos,

  • elier dijo:

    con su mayor respeto osvaldo, no se fije en el titular de la noticia, eso no es lo más importante, estamos hablando de un grande de nuestra música cubana, compositor de temas para intérpretes de la talla de gilberto santarosa y otros artistas internacionales. y lo bueno hay que reconocerlo. a lo mejor llevas al chacal, chocolate, harrison, bad bony, entre otros personajes en tu ADN, eso si te matará pronto.

    • Sergio dijo:

      Elier

      Que sí, que ADALBERTO es todo lo que quieras, y con méritos propios; pero Osvaldo tiene muchisima razón, dejemos de ya de ENCASILLAR las cosas, que si no eres así o no eres ASAO, no eres CUBANO. No tienen que ser CHOCOLATE o el CHACAL, quienes por cierto, le guste a usted o no, son tan cubanos como tú y como yo.

      SI el problema es del TITULAR, pues la redacción de Cubadebate, para llamar la atención, escogió muy mal el titular.

      Hablando de son, ayer se conmemoró el 89 aniversario del NATALICIO de Celina González, ni una mísera nota de recordación de esta GLORIA de la cultura, SONERA por cierto, mira tú en contradicciones caemos. Así somos TAMBIEN, en esto también tenemos un GEN.

      Saludos,

      • Noleenbien dijo:

        Definitivamente el titular viene de lo que respponde el propio Adalberto a una pregunta, pero … no leen bien.

      • Sergio dijo:

        Que sí, que leemos bien,,,, y precisamente como estas cosas se aprenden, es por eso que comentamos al respecto,

        Claro que la periodista “cortó” la frase, como casi siempre se hace en Periodismo,,,, pero la intención es la que es,,,, pero nada, está bien, ella hace su trabajo, y lo ha hecho bien en este caso.

        Saludos,

  • Preocupao dijo:

    Si el son está en el ADN, yo no tengo ADN.

  • Marcia dijo:

    Con el respeto que merecen los comentarios anteriores, creo que malinterpretaron al maestro, no creo que su expresión haya pretendido excluír de nuestro ADN a otros géneros musicales cuando dijo: …el Son está en el ADN de todos los cubanos y con un protagonismo en mayor o menor escala, siempre va a estar presente y nadie dejará de moverse al escucharlo…. si leen bien de aqui no se desprende que si no te gusta el son , no eres cubano, simplemente que el son de una manera u otra está en nosotros, si no fijense cuando en alguna actividad bailable ponen Y que tu quieres que te den con su version actual….sobran los dedos de las manos para contar a quiénes se quedan sentados.

  • abc dijo:

    Adalberto es una buena persona y un buen músico, pero eso de ser excluyente por una cosa o por otra no está bien. A mí me gusta el Son, la rumba, , la conga, etc.la música clásica, pero no me gusta que la tv se pase el día mostrando rumba, bailes africanos y tenga que celebrarlos por eso del racismo. Por otra parte, estuve casi tres años en Africa , en aldeas, y escuchando y viendo música y bailes africanos, y lo nuestro se parece muy poco, pues allá lo que prodomina es la guitarra no el tambor , la música de los países del Caribe sí es muy parecida a la de los países africanos. Otra cosa, serán raices africanas esa música y esos bailes pero no tenemos que empujarnosla todos y a toda hora. La música, baile, y costumbres española también forman parte de nuestras raíces y con más razón de las africanas y nadie de ese origen soportaría el día entero viendola o escuchandola. La mayoría de los cubanos no somos de origen negro, por favor recuerden que la sangre española es mayoría.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también