Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elecciones en Cuba: Elegidos 605 diputados a la Asamblea Nacional (+ Infografía y Video)

| 154 |

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) confirmó que este domingo se elegieron los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue.

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente, aclaró el CEN.

Alina Balseiro, presidenta de la CEN, afirmó que "estas elecciones son un triunfo electoral y una reafirmación del sistema electoral cubano. El voto es secreto y voluntario. Como autoridad electoral, respetamos al derecho de cada elector a expresar voluntariamente su derecho al voto", concluyó Balseiro.

En este "suceso de pueblo", como lo catalogara la presidente de la CEN, fueron elegidos también mil 265 delgados a las asambleas provinciales. La jornada, calificada de exitosa, contó con el apoyo permanente de representantes de organismos e instituciones de la administración central del estado, la Universidad de Ciencias Informáticas, empresas del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba (MINCOM) y otras instituciones.

Los comicios de este 11 de marzo se realizaron en 24 mil 470 colegios electorales, de ellos 143 especiales, ubicados en lugares de concentraciones eventuales de personas como son los hospitales, terminales y aeropuertos.

Datos preliminares

  • Electores: 8 millones 926 mil 575 
  • Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90%)
  • Votaron por todos: 80.44%
  • Votación selectiva: 19.56%
  • No votó: 17.10%
  • Boletas válidas: 94.42%
  • Boletas anuladas: 1.26%
  • Boletas en blanco: 4.32%

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alina Balseiro, afirmó que "estas elecciones son un triunfo electoral y una reafirmación del sistema electoral cubano". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cómo está conformado el Parlamento Cubano?

Infografía: Cubadebate

En video, CNE ofrece datos preliminares de elecciones en Cuba:

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Fidel es insustituible, tanto él como el GE Raúl son únicos, por eso tiene que ser el partido el continuador por excelencia de la obra iniciada y gestada por ellos dos y por nuestros dirigentes históricos, di mi voto unido junto a mi esposa e hija por todos los candidatos de mi distrito en Pinar que es lo que mi conciencia me dictó en favor de la indiscutible unidad, que ha sido y sera siempre el pilar fundamental de nuestra revolución, el que salga electo presidente tendrá que mantener como divisa lo que siempre distinguio a Fidel y Raúl, su ejemplaridad ética y de principios, su intransigencia revolucionaria, su antimperialismo e internacionalismo, mas ese indisoluble y permanente contacto con el pueblo, VIVA LA REVOLUCIÓN

    • Con el Comandante dijo:

      Amigo, es Ud. un revolucionario cabal y lo felicito, mi familia y yo hicimos lo mismo. Cuba reclama, en este momento crucial de cambios trascendentales y generacional, el apoyo de todos los que llevamos en el corazón las doctrinas del Maestro y en el alma el legado de Fidel y toda la generación Histórica que hizo posible la obra de la Revolución. Participé como secretario en un colegio electoral y le puedo afirmar que, tanto en mi colegio como en la circunscripción, el proceso se desarrolló de manera limpia y honesta, demostrando que en nuestro país existe una democracia transparente alejada del amaño y de los vicios que caracterizan a la de otros países que nos señalan con el dedo y se empeñan en tratar de desacreditarnos. Por Cuba, por Fidel y Raúl y por las conquistas alcanzadas con el mayor de los sacrificios la mayoría de los cubanos dimos nuestro voto UNIDOS en las urnas.

      Amigo mi Nick en la sección de deportes es El Caballo del Cauto, saludos.

      • El Observador cuidadoso dijo:

        Me interesaria saber, ¿cuantos son militantes del PCC?¿alguien tiene el dato?

        ¿Son los diputados los que ratificarán al consejo de estado postulado por una comisión de candidatura de entre sus miembros, y los del consejo de estado ratificarán la candidatura de su presidente?¿Es así?

      • Amaya dijo:

        Mi saludo también para ti, ya se quien es Con el Comandante, vamos bien, debemos mejorar muchas cosas, pero vamos bién, ya las rectificaremos, pero como dice un amigo abajo desde posiciones revolucionarias y de principios, saludos desde Pinar

    • RBA dijo:

      YO SI VOY A COMPARAR, ES MI DERECHO ¿VALE?
      Dice un comics que se llama “El Miami Herald” , que en Cuba hubo una “extremadamente baja participación de los cubanos a elecciones parlamentarias 83 % de participación”, da carcajadas, verdad y no voy a justificar nada, es cierto si comparamos los porcientos anteriores de más del 90, mas eso es bueno, primero nos da la medida de que votamos los que queremos, aunque no haya una férrea guerra de ir a votar, ni es obligatorio como en Colombia y otros países, ni te pasa nada si no votas, en Colombia de 36 millones votaron 9 y piquito (regla de tres y porciento), más del 60 % de abstencionismo dicen los medios colombianos, pero el Comics de Miami expresa “ millones de colombianos votan en elecciones parlamentarias” pero no dice nada, sobre que en los campos colombianos no aparecieron los nombres de los ex guerrilleros, no pudieron votar, y tampoco porque es obvio, no estaban postulados los más de 400 dirigentes asesinados desde la firma de ¿paz ? en Colombia de ellos 42 solo en este año, no habla el pepelucho de Miami, que el presidente Santos les dio a la Comisión Electoral Colombiana 30 millones de dólares pero un rector del ente electoral dice que no imprimió más boletas (debían imprimirse más de 60 millones pues eran dobles elecciones y solo imprimieron 20 millones por valor de 10 millones ¿Dónde están los otros 20 millones de USD? de eso no habla el periodicucho ¿entonces?. Por eso si comparo y es mi derecho y nadie me lo puede impedir, pues quizás algunos no sepan que Uribe con todos y sus millones, sus amigos de Washington, el apoyo de allá y desde Madrid, GRAN NOTICIA, se ha convertido en el más votado de la historia de Colombia con 800.000 votos, (RISAS O CARCAJADAS las dos valen). Entonces es mi obligación comparar, quizás algunos no lo saben, en Colombia no había boletas para votar. Una farsa colegas , no amigos, amigos y compañeros o no compañeros, ciudadanos todos cubanos o no un Gran Teatro de malos actores, como quiera las FARC-EP obtuvo 10 escaños en las votaciones. Oiga es EXEPCIONAL el % de votantes en Cuba, fue una fiesta en todo el país, en el mundo entero 83 % es un lujazo, hay presidentes que ganan con 3 millones menos de votos que su oponente ¿como se entiende eso?. Comparo y bien, ma da la real .........

      • jpuentes dijo:

        Obviamente que es su derecho, es su analisis. Pero dice la conocida periodista e investigadora Naomi Klein, que a lo que se acostumbra uno, a la larga, viene a formar parte de su propia cultura. Los cubanos nos acostumbramos a votar el mas del 97%, incluso en los peores momentos del periodo especial. Cuando esas cifras bajan, entonces nos asombramos. Porque nuestra cultura (costumbre) es que vayan casi todos los cubanos a las urnas. Y hablando de periodismo: Boletas anuladas o en blanco, "94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013". Puedo pensar (repito sin animo de criticar, sigue siendo un analisis, mi analisis...) que en estos informes periodisticos lo poco que disminuye es difundido con resaltación y lo mucho que aumenta, es omitido (en terminos de datos en balance negativo). Un recurso periodistico y comunicacional en estos tipos de informes muy típico (sigue siendo mi analisis). Entonces, pues, hagamos un resumen sin los expertos: 1. Migración; 2. Desidia; 3. Las cifras de antes eran mentiras; 4. Mala educación civica a los mas jóvenes; 5. La cultura del miedo; 6. La desconfianza en los dirigentes por culpa de "la burocracia, la corrupción y la impunidad"; 7. Oportunidades para votar (viajes, horario...). Bien, que no es relevante, es cierto y ahora viene el consuelo: "si lo comparamos con los paises...". Pero resulta que los paises tienen su propia historia y su propia cultura. Estos procesos son el resultado de la nuestra. Por eso no quiero vulgarizar el debate, sino enrriquecerlo desde perspectivas diferentes: eso es la cultura del debate. Mi resumen es empirico, por eso necesito a los expertos. Gracias a todos por participar en algo tan importante que tiene mas de 24 horas en primera plana y en primera noticia (por el orden que no cambiado en ese tiempo) en este medio. Esto ultimo no es por gusto!!!!

      • Rafael Naranjo dijo:

        @jpuentes, de acuerdo 100% con tu análisis. Hay que sentarse en frío a analizar los datos para ver que algo necesita más temprano que tarde solucionarse, de lo contrario corremos el riesgo de despertar un día sin nuestro socialismo. Son tiempos de pensar, debatir y poner todas las neuronas en función de corregir lo incorrecto, no de enmascarar resultados o minimizar fallas, la vida y la historia han demostrado que esa es la vía más rápida para cometer errores que cuestan. Mi PATRIA es CUBA, no COLOMBIA, Estados Unidos, ni ningún otro país, dejémonos de caer en triunfalismos banales...Saludos desde la UCI.

      • RBA dijo:

        Muy buen dia jpuentes y Rafael naranjo, gracias por leer mi comentario, dije que si si comparaba y es m i derecho y hice uso del moismo y ustedes igual , de acuerdo con ambos, solo uan observación por una euivocación de jpuentes, las boletas en blanco no fueron el 94,4 de total señor esas fueron las válidas, ¿vale?, es cierto y ctreoque se va hacer, la revisión de la Ley Electoral y cambiarle todo lo que debe ser cambiado yo tambin tengo mis dudas en algunas aspectos, solo me referí a lo que publicó el Miami Herad y como Naranjo de la UCI, esta de acuerdo con usted tambien va con RAFAEL NARANJO, los que un día van despertar creyendo que no existe en Cuba el socialismo, son aquellos que sueñan con ello, Cuba tambien es mas que mi patria, es mi estirpe, es mi sangre, es mi corazón, mi madre, mi padre, mis hijos, mis colegas, mis vecinos, mis amigos de aquí y de allá, esa es mi Cuba, la suya la de Jpuentes, yo un día despertaré y veré a mi socialismo, enriquecido, actualizado, moderno, prefeccionado, mas cerca de mis problemas, pero siempre será mi socilaismo y estas elecciones han comenzado a eso, aquí si usted sale postulado y es votado por la mayoría, no imorta si es ateo, católico, palero, santero, vendedor de croquetas o científico, comunista, anticomuinsta, si es votado a todas las instancias, nadie se lo va a prohibir, jamas he soñado despetrtar y ver a Cuba sin socialismo. Repito compare a mi bella patria y única en el mundo porque el Comics de USA, me hizo reir, igual que algnos comentarios. Gracias por leerme. RBA.

  • Amaya dijo:

    Comparece Randy estos datos preliminares con la mas encumbrada de las "democracias" de cualquier parte del mundo, y absolutamente en ningún lugar se aproximarán estos datos que revelan no solo la participación masiva de la población, sino la calidad del voto expresado por el pueblo, enemigos habrán siempre en todas las épocas y en todos los rincones del mundo, se que van a analizar los resultados de COLOMBIA saquen sus propias conclusiones, nada podra detener nuestra inexorable marcha hacia el futuro, nuestro socialismo seguiremos el rumbo que nos enseñó Fidel

    • Ernesto AV dijo:

      Amaya: Para no pecar de superficiales, ¿podría usted proveer datos que validen su afirmación?

    • Alain dijo:

      Sabia usted que en mi colegio electoral. Lo único que había disponible para ejercer el boto era "UN LAPIZ".
      De verdad?! ni siquiera un bolígrafo con tinta!!
      Además le agrego que para mi sorpresa no fue solo en mi colegio, en otros también.
      Acaso era un borrador?

      • Ioan dijo:

        Si tenías alguna duda seguro te quedaste hasta el final para el conteo de los voto, en todos los colegios electorales que he participado siempre se ha votado con lápiz y como he tenido que contar las boletas ne tengo ninguna duda de la transparencia de los resultados.

    • surfing in mojave dijo:

      Amaya: que otros tan cubanos como tú piensen diferente no significa que sean tus enemigos. Sobre lo que expresas de “nuestra inexorable marcha hacia el futuro”, aprendí que “el tiempo” es una magnitud física, un vector unidireccional siempre hacia adelante, así que el futuro comienza inmediatamente después del ahora e inmediatamente deja de serlo para convertirse en presente, que lo porvenir a mediano o largo plazo complazca a unos o a otros eso depende del rumbo que tomen los acontecimientos y ¿usted los sabe?, porque a mí eso me quita el sueño.
      Estas son las elecciones de nosotros los cubanos, nos pertenece y tenemos todo el derecho del mundo de opinar sobre ella, opinar o comparar con de otros países es una falta de ética.
      Hay que agradecer a los que votaron por todos, eso afianza la revolución socialista pero también hay que agradecer el % de ausencias a las urnas y los votos no validos porque entiendo eso conlleva a que el futuro gobierno la futura asamblea cuestionarse qué está pasando.
      Nací, vivo y moriré en Cuba, quiero prosperidad para todos los cubanos. Dejemos de criticar a otros gobiernos, sus democracias y sus sistemas de elección. Enfoquémonos en nosotros.

      • Jorge dijo:

        Estimado Surfing: Coincido con Usted que estas elecciones nos pertenecen y que tenemos todo el derecho a opinar sobre ellas. Tengo una opinión diferente en cuanto a que debemos felicitar a los que no votaron, porque por ahí la nueva Asamblea Nacional tendrá que analizar qué está pasando (Usted se refiere a qué pasó con el % que no votó).

        Mi opinión es que la nueva ANPP podrá analizarlo, pero en 1er lugar, no creo que haya que felicitar a los que no votaron. Ni sancionarlos, claro. Pero, al que se le dan todas las facilidades y no ejerce un derecho importante, es su derecho no utilizarlo, pero al mismo tiempo no creo que merezca ninguna felicitación.

        En 2do lugar, una votación de 83% no creo que sea como para estar preguntándose "qué pasó". Yo creo que nos podemos felicitar porque alcanzamos ese altísimo %. Cuando se ofrezcan los datos netos de cuántos fueron los que dejaron las boletas en blanco o las anuladas, podremos reafirmar que mucho más de las 2/3 partes de los cubanos con derecho al voto confiamos en nuestras elecciones. Hay quien no esté de acuerdo con algún candidato, pero fue a votar por 1 o por varios con los cuales sí está de acuerdo. O sea, confía en esos otros por los que votó.

        Así, que felicito a los millones que votamos, mucho más a los que le dimos nuestro voto al menos a 1 de los candidatos, porque eso significa que confiamos en que nuestro sistema electoral, ( que puede mejorar, como debe mejorar la efectividad de nuestros órganos de gobierno), pero votamos porque confiamos en ellos.

        Y por último, leí aquí varias comparaciones con otros países. A algunos les ha parecido un "teque" (según pude entender de los comentarios), pero a veces es bueno tener la información de qué pasa en otros lugares. Los datos de Colombia son ilustrativos: votó solo la 3era parte (allí es al revés que aquí, o sea, a las 2/3 partes no les interesan esas elecciones). Y los datos de los exguerrilleros que no pudieron votar porque no aparecieron en los listados es bastante interesante. Para el análisis. Gracias a Cubadebate por facilitar el debate.

  • marino dijo:

    contento de que nuestro pueblo diera una leccion mas de FIDELIDAD a la revolucion y a nuestro comandante en Jefe, el que no voto era su derecho no lo podemos criticar , estas son nuestras elecciones, existen criterios negativos , pero son mas los positivos y se que si pèrsonas de otros paises pudieran votar muchas darian tambien SI POR CUBA.

    • surfing in mojave dijo:

      Jorge, entiendo que el tiene el pleno y libre derecho de ver las cosas a su manera, tambien tengo el derecho de verlas diferente de usted, cada cual tendrá sus motivos. Pero no dije FELICITAR escribí AGRADECER.

  • el luisi dijo:

    VIVA CUBA

  • m&m dijo:

    Preliminars, pero junto a el comportamiento historico, da mucho que pensar y analizar.
    Según el anuario estadistico de Cuba, las votaciones anteriores: 98.71, 98.35, 97.64, 96.89, 90.88, y ahora este
    Si, la validez mejora, pues mucho de lo que antes era en blanco o anulado, ahora senciallamente, no existe.

    • Amy dijo:

      Excelente análisis, y es el mismo que hago yo. Todos comparando los porcientos con el de otros países, cuando deberíamos compararlos con los de las elecciones pasadas...sigue siendo alto el índice de participación, pero si ha decaído es hora de revisar qué estamos haciendo mal, y modificarlo para hacer nuestro sistema próspero y viable.

      • AII dijo:

        Evidentemente si se quiere ver las manchas del sol, siempres las encontraras; pero no olvidar : sentido del momento hostorico. Con todo lo que se le ha hecho al pais, esta votacion es un EXITAZO y un apoyo mayoritario al modelo y a la idea misma de la revolucion..

      • jpuentes dijo:

        ALL: no es un problema de ver sólo las manchas. Es un asunto que está pasando y algunos les preocupa. No es un planteamiento ni inquisitivo ni tendencioso. Es un planteamiento legitimo y util para comprender mejor politica y culturalmente todos los procesos que inciden en el desarrollo de las elecciones de Cuba y de otros paises. Y por este planteamiento no se está cuestionando el sistema. Todo lo contrario es util también para comprender mejor el sistema. Es un planteamiento esencialmente cultural.

      • freddy dijo:

        Segun mi matematica de bodega, cerca de 2 millones de personas, no votaron o anularon la boleta, o la dejaron en blanco.
        Que significará este resultado?? Comparemonos con los resultados de otros años y no con otros paises, las condicones son muy diferentes.

    • jpuentes dijo:

      La asistencia a las urnas está bajando. A qué se debe este fenomeno?. Normalmente por qué ocurre estos procesos de esta manera y en el caso cuba, cuales son nuevos escenarios que nos enfrentamos. Algún analisis de expertos?

      • sachiel dijo:

        No hay que ser tan expertos, jpuentes, se debe al desgano de quienes piensan que votar o no votar no significa nada para ellos en el orden personal. Asi se criaron, asi criaron a sus hijos y nietos y asi ven el mundo hoy y lo veran mañana. A las 5 pm de ayer todavia habia un millon de personas con derecho al voto ¿haciendo que, algo mas importante que eso? habria que ver cuantos enfermos imposibles, cuantos en viaje fuera y dentro del pais, etc...

        Pero un 83% de votantes de los posibles, no lo registra ni lo registrará nadie todavia. y la votación selectiva es otro indicio de que si conocen por quien votan, o precisamente por estimar que no será su representación para este mandato.

      • MPH dijo:

        Todo es posible. Recordar que las elecciones en cuba no son contenciosas, o sea, no hay partidos encontrados. Puede ser que se tenga la seguridad, como ha pasado, que saldrán los 605. a toda costa, quién se va a poner a discutir?, para qué?, salieron los que se designaron que salieran, vamos a se sinceros y ese triunfalismo es dañino, no ahora, sino en el futuro. Aquí no hay contienda, ni posibilidad legal de cambiar los diputados, o salen los 605, o saln, porque no se puede ni agregar ni quitar a nadie. Estás eligiendo? seguro? o estás ratificando y si no ratificas, quién asegura que no sale?. Es verdad que el pueblo, por norma, tiene derecho a estar presente en el conteo, pero seamos honestos, a quién le preocupa? al revolucionario? ese confía en todo, al opositor? y qué pinta ahí? o qué puede hacer? acaso él tiene otra opción de voto?. Por ahora esto no es problema, total bien poco trabaja el diputado, dos veces al año, dos o tres días.
        Analicemos los que queremos lo bueno para todos, este sistema electoral rebasó su tiempo, es hora de cambios, pero cambios para bien, que aseguren que no se entronice el paramal. Que se eleven por encima del miedo, la codicia y la dejadez la valentía de cambiar a tiempo lo que deba ser cambiado. Es un cambio generacional al que asistimo. Los históricos, en quienes confiamos, muchos no están, otros están y la contundencia de su vigía puede se opacada si a tiempo no levantamos trincheras de ideas y también de piedras

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado jpuentes. No soy un experto para nada de estos temas, mi lego sentir es que la asistencia a las urnas se está normalizando, madurando. Esperar un 98.71% es irreal, nadie se lo cree, es solo consecuencia de una presión por el voto que linda con la compulsión y el apremio a los votantes, un 82.9% es soberbio, un sueño en la inmensa mayoría de los países del mundo. Hay algunos países en que ejercer el voto es obligatorio, lo que lo convierte de un derecho en un deber. No creo que eso sea lo correcto (y ciertamente no lo legislado) en Cuba. También la época ha cambiado, un 19.56% de los votos válidos votó selectivo, lo que a mi juicio está muy bien, son muy buenos números. Cuba está pasando de una unanimidad artificiosa a una sociedad mucho más real y sin prevenciones.
        ¿Quieren esos números decir que disminuye el apoyo al modelo socialista cubano? No lo creo para nada. ¿Mas sinceridad? Pienso que si

      • jpuentes dijo:

        Jose R Oro: Pocos son los comentarios que aprecio, ese suyo sí. Buen analisis. Y se debe saber que este asunto no es una critica, es un analisis. Es verdad, como dicen algunos que por ahora no es problema. Pero sigo pensando que un analisis de expertos es importante, porque en los años duros del Periodo Especial la asistencia a las urnas fue menor que la actual; cuando debía ser alrevés. No creen?

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Jpuentes, seria magnifico que los expertos den su opinion al respecto. En el Periodo Especial mucho mas alto que ahora, es dificil de entender , pero seguro tiene una causa. Un fuerte abrazo cubano.

    • Roberto dijo:

      La respuesta es sencilla, ahora si se refleja la verdad, anteriormente no, ojalá se comience a visualizar al menos paulatinamente que no todas las personas pensamos de la misma manera, saludos.

      • Amaya dijo:

        Eso está claro Roberto, pero fijate cuantas causas están explicadas aquí de muchos que no pudieron votar, lo que pasa es que los escépticos piensan que todo el que no votó es porque está en contra de la revolución, ayer mismo un matrimonio de mi barrio, gente revolucionaria me decía que ellos no pudieron votar, pero era porque acaabdos de regresar de un viaje al amanecer del lunes, fueron invitados por su hijo a viajar a España donde reside, y la fecha de la elección coincidia con la del viaje, así de sencillo

  • Amaya dijo:

    Si se hace una comparación de estos resultados preliminares con cualquiera de los paises que se proclaman "campeones" de la "democracia", se llegará a la conclusión que nuestros resultados son cuantitativa y cualitativamente superiores de forma abrumadora a los de dichos paises, lo que demuestra el apoyo de nuestro pueblo al proyecto revolucionario que iniciaron nuestro mambises, a Fidel y a Raúl

  • Jose R Oro dijo:

    Felicidades a los diputados electos!

  • De Muñaur dijo:

    No hay unanimidad en las elecciones como antaño.

    • Jose R Oro dijo:

      Lo que creo que es muy bueno, estimado De Muñaur, refleja mejor como la gente piensa!

      • RDF dijo:

        Bueno???, acaso se ha preguntado uds, porque la gente vota por todos????...

      • Adrián dijo:

        Estuve en una mesa electoral y :
        1) Hubo gente que voto por todos porque quería (los más)
        2) Otros porque les resultaba más cómodo cumplir con el acto. (los menos)
        3) Algunos por el selectivo porque conocían a algunos de los propuestos (aunque no viven en el barrio) de verlos en la TV o ser famosos en su especialidad (pasa con los deportistas)
        4) Hubo gente que llegó después de la hora de cierre (al menos un 3 % de los censados en mi área), el cambio de hora el mismo día de las elecciones fue un error. Empezando por que el personal de las comisiones descansó menos la jornada previa.
        5) Los jóvenes si fueron a votar. Incluso los arribantes a la edad. Vi familias completas yendo a votar.
        6) Y finalmente, aunque me parece muy positivo que sean resultados superiores a los del 2012-2013, si hay que trabajar más por perfeccionar nuestro sistema electoral, asi:
        a) Hay que coordinar más encuentros de los candidatos con el pueblo. En mi barrio no hay grandes centros de trabajo, y no hubo visitas de los candidatos. También hay que explicar más porque se propone a los propuestos.
        b) Hay que explicar más, a nivel de barrio, como se vota y por que se vota en Cuba socialista.
        c) en sentido general, hay que seguir perfeccionando nuestra comunicación electoral..

        También hay que tomar en cuenta que entre ese 17 % que no votó, una buena parte están fuera de Cuba, en viaje personal o en misión internacionalista. Asumo que alrededor de 400 a 600 mil personas conforman ese grupo. Tener en cuenta, que Ud. puede estar viviendo en Groenlandia, hace menos de 2 años, y aún es ciudadano cubano.

      • Modesto Fuentes dijo:

        Adrián. Para los que viven en Groenlandia hace menos de dos años y siguen siendo ciudadanos cubanos, así como los que tenían pasaje de turismo o viaje laboral previsto, o los que cumplen labor internacional, existe un procedimiento llamado Voto por Correo en resto de países.

  • adalberto dijo:

    VICTORIA DE LAS IDEAS. 82.90% acudieron a ratificar. 605/605, éxito rotundo. Ahora si!

    • FG dijo:

      Ahora Siiii!!!!.

  • Luís Guillermo dijo:

    Se Cumplió.... de 605 se aspirantes se aprobaron los 605 plazas para un 100 %
    Ningún Parlamento en el Mundo llega a este Record

  • ASERI dijo:

    Otra demostración tangible del respardo mayoritario del pueblo y la sociedad a su gobierno y partido, ese es mi país, que cuando sabe que tiene que elegir, la pone. Vivo orgulloso de mi pueblo. SEGUIMOS EN CONBATE.

    • fulano dijo:

      EN CONBATE contra el idioma español

    • miron dijo:

      Combate se pone con M

  • Marisela dijo:

    Ganó Cuba, ganó el pueblo, si esas personas que no votaron o provocaron que se cancelara su boleta tuvieran idea de lo que significa esta revolución no lo hicieran, porque no hay pais mejor para vivir. no sabemos lo que tenemos hasta que no lo perdemos, solamente en pensar todos los martires que cayeron para lograr lo que tenemos hoy.

    • Martinela dijo:

      Sí, Maricela, ganamos todos y es para celebrar.

      Primero, porque siendo el voto una elección personal y no obligada, Cuba mantiene porcientos de votación que son envidiables en el mundo de hoy, a pesar de la situación económica tan difícil que atravesamos, lo cual habla del interés de los cubanos por su nación.

      Que en estas elecciones haya habido una cifra mayor de personas que no votaron, entregaron boletas en blanco o votaron selectivamente en relación con procesos eleccionarios anteriores, también habla de que estamos ante otro escenario que nos señala la necesidad de revisar y adecuar nuestro sistema de dirección a las nuevas realidades del país y eso es salud.

      Que a pesar de los cuestionamientos que haya tenido el método de selección de las comisiones electorales, un elevado número de personas haya votado de forma unida, es reflejo de la confianza que gozan los dirigentes que los propusieron y en esa misma medida, el compromiso de los nuevos parlamentarios para con su pueblo que espera de ellos, una gestión superior a lo logrado hasta hoy.

      En lo personal me impresionó el número de mujeres que sobrepasa la media parlamentaria. Me siento orgullosa y segura del futuro, porque es justamente la mujer el segmento poblacional que ha tenido que soportar la carga más pesada de todos estos años de Período Especial y que hoy ocupe más de la mitad de los asientos significa que habrá más presión, interés y solución a los problemas que aquejan a la familia cubana.

      Entonces, bienvenidos estos resultados porque nos demuestran lo que en realidad somos: un pueblo interesado en su futuro, con diversidad de criterios y abrumadoramente unido en el interés por mejorarse y avanzar.

      Felicitaciones a todos.

      • Marta la cubana dijo:

        Las cifras son un reflejo de la realidad, pero no la realidad misma. Habría que ver en ese porciento de personas que no fueron a votar cuántos realmente estaban en el país y cuántos de viaje. En este momento está ocurriendo una nueva modalidad de residentes: personas que formalmente viven en Cuba, pero que también tienen residencia en otros países y sus vidas transcurren entre dos orillas. Quizás esto pueda resolverse en el futuro cuando se amplíen las votaciones en los consulados de las Embajadas de Cuba en el extranjero, como hacen muchos países. Un tema para repensar y adecuar a la realidad cubana de los próximos cinco años.
        Gracias.

  • Panchito dijo:

    No me gusta la costumbre de segmentar a los diputados por el color, eso denota racismo; tadavía en hombres y mujeres, en edades, lo veo bien. Es mi opinion

    • Carlos dijo:

      Pienso que sería innecesario o negativo aclarar eso en un contexto donde el racismo y el machismo no existieran; pero alrededor del mundo vemos lo contrario, y dejar en claro que no son todos varones blancos es un importante indicador de igualdad que, lamentablemente, aún debe ser remarcado.
      La comparación con el Senado y Cámara de Representantes de USA, cómo sería?
      ¿Cuántas mujeres afrodescendientes ejercen allí el poder?
      Es también, el caso cubano un avance respecto a, por ejemplo, la URSS, en donde las mujeres siempre jugaron un rol menor en altos cargos.
      Seguro, habrá para mejorar, pero en la comparación, son muchos los logros!

      • libra dijo:

        ¿ Por qué siempre tenemos que compararnos con uno o N países en cualquier tema ? Para mí eso denota inseguridad o necesidad de reconocimiento de que somos lo mejor. Pensemos más en perfeccionar lo que tenemos, porque las comparaciones supuestamente positivas para nosotros pueden llevar a una peligrosa autocomplacencia.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    A trabajar y resolver los problemas, esto siempre ha sido el llamado de Fidel y Raul para poder avanzar.
    ¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

  • punto cubano dijo:

    EL PUEBLO ..... Que el pueblo sea la fuente de todo poder en un gobierno democrático significa que el pueblo es el soberano de la política. Esos resultados lo dicen todo, vote porque fue mi derecho, nadie me obligo, vote porque creo en mi democracia, vaya pa que no j.... , ni me hablen de democracia , ni derechos humanos ... Ahi estan los derechos mios y los de mi Pueblo .... Hoy me siento mucho mas orgulloso de ser cubano

  • la lluvia dijo:

    EN LA UNION ESTA LA FUERZA.
    FELICIDADES A TODOS NUESTROS DIPUTADOS
    FELICIDADES A TODO NUESTRO PUEBLO FUE UN VOTO DE UN SI EN MAYUSCULAS PARA QUE NADIE SE EQUIVOQUE POR CUBA SOBERANA.
    VIVA CUBA POR SIEMPRE, VICTORIA POR NUESTRA REVOLUCION.

  • jpuentes dijo:

    Si te fijas los años duros del periodo especial son los que mas asistencia a las urnas hubo en la eleciones parlamentarias: 1993 el 99,57%, 1998 el 98,35%. Veinte años después la asistencia ha bajado 14 puntos. Existe entonces un patrón, una tendencia, que obviamente tiene su explicación; poltica, social y cultural. Es por eso, sin animo de cuestionar ni ser inquisitivo, que preferiría que algunos expertos se pronuciaran sobre el tema y explicaran este suceso y sus causas.

    • sachiel dijo:

      Busca un pensamiento de Martí, acerca de cómo en tiempos de paz se reblandece el pensamiento y la conducta humanas. Hace mucho, mucho tiempo lo vi pintado en una valla, peor por más que lo he buscado no lo encuentro hoy.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Entonces; ¿Tú crees que necesitamos una guerra o un nuevo período especial para evitar que nos reblandezcamos y así elevar la participación en las elecciones? ¿Esa es tu explicación y tu propuesta?

    • Taba dijo:

      Jpuentes: A mi modo de ver las cosas en mi ciudad en aquellos tiempos había otra forma de actuar de los dirigentes. Ahora la corrupción, el burocratismo y la impunidad están mellando las opiniones de muchos cubanos pese a las conquistas innegables e imperecederas de nuestra REVOLUCIÓN.

  • carlos dijo:

    la uci esta trabajando muy bien jajaja

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Qué orgullosa me siento de ser cubana y de vivir en Cuba, hemos dado un contundente sí por nuestro Socialismo, fieles a Fidel y a Raúl, y ahora a seguir trabajando para cumplir con nuestro compromiso de hacer nuestro socialismo más próspero y sustentable, se lo debemos al Comandante en Jefe, a Raúl, y a toda la generación histórica de nuestra invicta Revolución Socialista.

  • Integral dijo:

    Mas de 2 millones de cubanos o no votaron o anularon su boleta, me asusta ese número y esa tendencia, que pasaria de continuar para el 2023 o 2028, un especialista por favor expliquenos, revolucionariamente, Integral

    • Rafael O dijo:

      Integral, revisa las matemáticas para que tu comentario sea válido, dejaron de votar alrededor de 1.5 millones de cubanos.

      • michel dijo:

        y eso con un solo partido politico y sin contar mas de 2 millones que viven fuera ,saca cuenta

      • AII dijo:

        Michel saque la cuenta y me da que la mayoria acudio a las elecciones y lo que es mas imortante: la mayoria le dio su voto a los candidatos de la Revolucion. Esa es la regla basica de TODAS las elecciones en el mundo.
        No obstante es legitimo, ademas de necesario, analizar con objetividad y sin prejuicios de ninguna indole por que la minoria no voto.

  • habanera100porciento dijo:

    señores que mania de ser intolerante y considerar el que personas que no hayan votado o hayan anulado no esten con la revolucion.siempre hemos sido plaza sitiada y hemos tenido problemas y la gente votaba en un 98% pero ahora seguimos siendo plaza sitiada pero tenemos crisis de valores en la sociedad,la gente tiene derecho a pensar diferente dentro de la revolucion, porque no somos una masa de pueblo monolitica sin embargo nadie se ha puesto a pensar que el hecho de no votar o dejar la boleta en blanco o anulada puede ser un llamado a la reflexion de los que tienen oidos sordos de que hay necesidad de ser escuchados,de dejar expresar criterios para mejorar o que sencillamente dentro de un proceso hay que hacer cambios para salvarlos.todos los dias en cubadebate los foristas hablan y hablan de que las cosa han de cambiar para bien, pues esa es una forma de cambiar, no tiene todo el mundo que votar por los 605, todo el mundo hace uso de su derecho a votar o no votar y no por eso se deja de ser cubano.Si mañana viene una invasion un altisimo por ciento de los que no votaron defenderan esta patria y esta bandera porque ante todo somos cubanos y patriotas, despues lo demas.Dejemonos de chovinismos e intolerancia y acabemos de cambiar en el respeto al derecho ajeno.

    • Manuel dijo:

      Excelente reflexión

    • Salems dijo:

      100 % de acuerdo. Que mania tienen aquí de decirle contrarrevolucionario al que no piense como el resto.

      • Daniel Santiaguero dijo:

        Hermano, y estoy 100 % seguro que son o seran los ultimos en empuñar un fusil a la hora de defender con coraje nuestra patria, te lo puedo asegurar, el que habla asi, poco coraje tiene para la accion, ej..... angola
        Nota: Yo estuve alli

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Felicidades a los 605 diputados elegidos. Los exorto a trabajar bién y por qué no, también a debatir todo aquello con lo que no estén de acuerdo.
    Cada vez que veo como todo se aprueba por unanimidad, pienso en nuestro concepto de revolución; si ratifico nuestro concepto, porque Fidel lo legó para todos los revolucionarios.

  • ASPASIA dijo:

    Adelante, compañeros cubanos. La revolución y sus héroes siempre presentes. Hasta la victoria siempre!

  • Diandy dijo:

    Pero no entiendo como que 605 elegidos, entonces si los candidatos eran 605 como fue esto una votación, que alguien me aclare por favor, para saber que sentido tuvo el voto. Gracias

    • JRM dijo:

      De ese tema se ha hablado y escrito bastante, creo que se debe debatir aun más la ley electoral. Ahí esta clara la respuesta a sus inquietudes, que también son de otros.
      las organizaciones de masa, NO el Partido, a través de las comisiones electorales, en este caso en la asmblea municipal, hacen diversas propuestas y ahí se eligen los que representaran al municipio en la Asamblea Nacional, usted tiene la opción de votar por la propuesta o seleccionar los que usted entienda. Si cree que una propuesta no se corresponde con lo que usted desea no lo marca en la voleta.
      todos los candidatos deben tener 50 + 1, de lo contrario no es elegido.
      Esa plaza quedará vacante hasta que una nueva propuesta sea aceptada.
      Creo poder haberle aclarado algo, no obstante no soy especialista en el tema. puedo haber errado en algo.
      de todas formas busque la ley electoral, estudiela, sería bueno para usted y quienes le rodean. el conocimiento nunca está de más

    • yamilet dijo:

      En mi opinión se celebraron unas muy buenas elecciones, el 82.90 % de los electores cubanos votaron. No soy experta en procesos electorales, ni tengo datos estadísticos para demostrar que los cubanos votamos democráticamente; pero le puedo decir que los 605 diputados a la asamblea nacional son personas capaces, con méritos en su trabajo y en su vida cotidiana, personas de a pie (aunque tengan carro), campesinos, obreros, maestros, médicos, gastronómicos, dirigentes de empresas importantes para la economía del país, contadores, abogados, informáticos, científicos, choferes, cantantes, escritores, etc. Son 605 los diputados y votamos por 605, y es porque votamos por la Revolución, votamos porque continúe el proceso cubano que actualmente tenemos, votamos por la unidad; no votamos por alguien en particular, ni por el que mejor nos caiga, ni por el que más prometa, ni por el que mejor apariencia física tiene. En muchos países del mundo se vota por estas razones, incluso los electores desconocen por quienes votan, porque ellos no los eligen, no los conocen, no conviven en sus barrios, incluso en muchos países los diputados salen por sorteo (¿cara o cruz?), incluso Bush salió de presidente perdiendo. El voto de Cuba es por los 605, porque nuestro sistema electoral no está compuesto por partidos, ni por millonarios, ni propietarios de empresas o trasnacionales, el voto de Cuba es por 605 porque votamos por la unidad, por la confianza a la Revolución, confianza en nuestros vecinos diputados, votamos porque el parlamento cubano esté compuesto por las propuestas realizadas por las organizaciones políticas y de masas, votamos porque esos 605 nos representarán en todos los sectores de la economía, en todos los municipios de nuestra isla. Compañero Diandy tampoco es obligatorio el voto, el que quiere vota y el que no pues simplemente no lo hace, tampoco hay que votar por todos, si detalló bien la boleta podía hacer una cruz por quien quisiera, lo que pasa es que votamos por el voto unido más personas que las que votaron por separado y por eso se eligieron a los 605 diputados. Lo importante de todo el proceso electoral cubano es que tenemos el derecho al voto, eso en muchos países es una quimera; no dejes que nadie te quite ese derecho.

  • Eddy.SS dijo:

    El voto unido es una de las mejores muestras de lo que es Cuba. Que nadie se engañe: el pueblo sabe lo que quiere, y no se trata de la famosa proporción de 50%+1; sino que, en las más extremas de las ecuaciones, un 77% es más que suficiente para que comprendan los que apuestan a dividirnos, que nunca podrán contar con alcanzar la mayoría.

    Si no entienden de números, mucho menos de principio. Cuba no se vende ni claudica.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy buen y solido comentario, estimado Eddy.SS ahi esta el meollo de la cuestion!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Correcto, Eddy.SS. Yo también estoy seguro que nunca podrán contar con alcanzar la mayoría.
      La mejor prueba está en que, de más de siete millones de votos, no hubo ni uno solo en contra. Hubo algunos que no pudieron ir a votar por distintas razones, seguramente bien justificadas, y otros que se confundieron al marcar la boleta y hubo que anularla. Incluso tuvimos algunos despistados a quienes se les olvidó marcar y echaron la boleta en blanco (¿alzheimer?). Pero ni uno solo votó en contra. Que nadie se llame a engaño.

      • libra dijo:

        Por favor, analice las boletas. ¿ Es posible votar en contra ?

      • Salems dijo:

        Libra:

        Me parece que no.

  • python dijo:

    Bueno, sigo sin entender para que hay que votar por todos, pero bueno.. si eso es lo que hay que hacer, pues se hace.... El presidente si me queda claro quien va a ser, pero el vice presidente es el que aun me cae la duda...

  • Cubano dijo:

    Me parece muy buenos los resultados preliminares de las elecciones. El pueblo tiene plena confianza en sus representantes y en el proceso de cambio generacional que hoy ya empieza su cuenta regresiva. Deseo que el General Presidente hiciera un recorrido por todo la isla en este mes que nos separa de la eleccion del nuevo Jefe de Estado para que pueda recibir todo el cariño y admiración de nuestro pueblo en persona. También creo que sería propicio que Raúl se dirigiera a la nación antes del 19 de abril para despedirse como presidente de nuestro país.

  • FG dijo:

    Bueno ya esta legislatura tiene como decimos en buen cubano LA MESA SERVIDA, ahora les toca la inmensa responsabilidad de servir legislando con de verdad, proponiendo, haciendo serios debates sobre los problemas más acuciantes y necesarios como país y muy importante que respondan a corto y mediano plazo a las necesidades de los ciudadanos que los ratificaron en las urnas.
    Será muy importante y decisivo su trabajo legislando cosas trascendentales que dinamicen la vida económica y social de la sociedad, pero para ello con tantos problemas pendientes y de tan lenta soluciones hasta ahora tendrán que dedicar mucho tiempo para hacer gestiones, estudiar y proponer cosas factibles. Casi deberán vivir en La Habana buen tiempo en su sede sesionando con la frecuencia que sea necesaria en aras de resolver responsablemente y que la gente vea su resultado en camino palpable, no en proyectos ni en papeles ó sesiones que queden en solo esperanzadores planes. Hay que dinamizar mucho más el trabajo del Parlamento en servicio del pueblo.
    Enfrentarse a los ministros y equipos de instituciones públicas para que sientan rigor en la dinámica de salír al progreso tan hablado y necesario que no aparece.
    Los lineamientos y la conceptualizacion no acaban de arrancar y despejar dudas de que sean efectivos su implementación. Eso habrá que hacerle una evaluación última de factibilidad y si no las soluciones tendrán que venir del debate insitu de los parlamentarios que para eso han sido elegidas y elegidos tan representativo y balanceado. Esa es la gran responsabilidad a que convocó Laso a enfrentar en esta legislatura. Pues adelante Ahora ó nunca. La mesa está servida. Ser diputado en ocasiones anteriores y por muchos años sólo ha sido ir unos días para La Habana y sentarse a oír en el Palacio de las Convenciones lo que dicen las autoridades ejecutivas y eso no puede seguir tan así. Hay que ser reales de la realidad actual y dinámica de la vida y la evolución de la sociedad y sus miembros.

  • Mano dijo:

    Me pregunto si existe estadística de cuantos somos los que estamos en el extranjero y obviamente no nos es posoble ir a votar. Porque el en 17 y tanto porciento ese están todos los colaboradores de la salud y la eduación y demás... creo que somos unos cuantos, quizás lleguemos al 1% de los votantes lo cual no es despreciable.

  • Ferte dijo:

    seÑores para que tanto paripe desgastando aun mas la economia, dejen el teatro que cuesta dinero que no tenemos, q la gente sabe que no deciden.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también