Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elecciones en Cuba: Elegidos 605 diputados a la Asamblea Nacional (+ Infografía y Video)

| 154 |

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) confirmó que este domingo se elegieron los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue.

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente, aclaró el CEN.

Alina Balseiro, presidenta de la CEN, afirmó que "estas elecciones son un triunfo electoral y una reafirmación del sistema electoral cubano. El voto es secreto y voluntario. Como autoridad electoral, respetamos al derecho de cada elector a expresar voluntariamente su derecho al voto", concluyó Balseiro.

En este "suceso de pueblo", como lo catalogara la presidente de la CEN, fueron elegidos también mil 265 delgados a las asambleas provinciales. La jornada, calificada de exitosa, contó con el apoyo permanente de representantes de organismos e instituciones de la administración central del estado, la Universidad de Ciencias Informáticas, empresas del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba (MINCOM) y otras instituciones.

Los comicios de este 11 de marzo se realizaron en 24 mil 470 colegios electorales, de ellos 143 especiales, ubicados en lugares de concentraciones eventuales de personas como son los hospitales, terminales y aeropuertos.

Datos preliminares

  • Electores: 8 millones 926 mil 575 
  • Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90%)
  • Votaron por todos: 80.44%
  • Votación selectiva: 19.56%
  • No votó: 17.10%
  • Boletas válidas: 94.42%
  • Boletas anuladas: 1.26%
  • Boletas en blanco: 4.32%

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alina Balseiro, afirmó que "estas elecciones son un triunfo electoral y una reafirmación del sistema electoral cubano". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cómo está conformado el Parlamento Cubano?

Infografía: Cubadebate

En video, CNE ofrece datos preliminares de elecciones en Cuba:

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fulano dijo:

    Las cifras de participación bajan porque cada vez hay menos miedo, especialmente entre los jóvenes, de la mala imagen que te daba no ir a votar. Estoy seguro de que una gran parte de la gente que sigue participando por eso lo hace a pesar de que sienta que las elecciones no deciden nada. Tanto es así que el llamamiento oficial lo reconoce porque votar por todos, es lo mismo que no votar por nadie, no estás decidiendo nada.

  • VNTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    VIVA LA PATRTRIA SOCIALISTA HEMOS GANADO OTRA BATALLA. AHORA UNIDOS A SEGUIR REVERTIENDO LOS MALES QUE NOS LASTRAN Y LOGRAR SOLIDÉZ EN NUESTRA ECONOMÍA. DE ESO SE TRATA. ADELANTE AL LADO DE FIDEL, DE RAUL, DE MACHADO VENTURA, DE MIGUEL DIAZ CANELL, Y SOBRE TODO DEL PARTIDO

  • Alexei dijo:

    Una de las causas de la disminución de la asistencia a las urnas es el elevado número de electores que viven afuera. Votos blancos y nulos, así como abstencionismo es otra historia.

  • Cimarron dijo:

    Felicidades a toda Cuba, lo que comento Maricela Es muy cierto, porq vivo en el extranjero y lo vivo personalmente, la democracia en el resto del mundo es solo con una mascara, soy cubano y siempre estare con Cuba, la historia y nuestros martires... Viva Cuba.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Contento, cumplimos con Fidel Y Raúl, esta si es democracia, esto sí es revolución. Seguiremos adelante con la experiencia de la generación del Centenario. Descansa Raúl, te necesitamos vivo por muchos años en la trinchera de las ideas, tú eres el hijo más aventajado de Fidel. ADELANTE, EL PUEBLO CUBANO VENCERA.

  • Adrián dijo:

    Un solo detalle: En Ruanda hay más mujeres en el parlamento que en Cuba, porque en la guerra de los años 90 fueron masacrados muchos hombres....

  • PRC dijo:

    Los procesos eleccionarios no son plenamente democraticos en ningun pais, considero que el nuestro es uno de los mas democraticos y creo tenemos las condiciones para mejorarlo, donde el pueblo tenga mas poder de decision y realmente esten representados todos los intereses de los cubanos que no son los mismos y como bien se dice: "Todo el mundo cuenta". Reflejando en la Asamblea Nacional cada forma de pensar proporcionalmente al sector que representan en la sociedad, haciendo que realmente sea representativa de todos los cubanos. Esto podria suceder si cambiara la forma en que actualmente son seleccionados los candidatos que fueron seleccionados democraticamente por el pueblo en los barrios, mejorando la forma en que son "filtrados". Esa es una de las mejoras que propongo, cambiar el proceso de filtrado de delegados.
    Por otra parte, no creo como algunos piensan que tener varios partidos resuelva esto, creo que eso crea division y lo que debe primar en el ambiente de la asamblea es la unidad por una Cuba mejor.
    Me gustaria como otra propuesta de mejora para que el proceso sea mas democratico y que el pueblo sienta que tiene mas participacion, que una vez conformada la Asamblea Nacional, desde alli por la experiencia en el trabajo y los resultados alcanzados, fueran propuestos 2 o 3 candidatos a la presidencia, para que el pueblo revisando sus curriculos pueda elegir por votacion quien sera su presidente, dando ademas mayor poder y transparencia al proceso, sin procesos de campaña electoral que solo provocan en otros paises gastos de dinero enormes que pueden ser utilizados en cosas mejores y que ademas provocan compromisos entre candidatos y sus financistas.
    Por supuesto, se pueden mejorar otras cosas, pero creo que con esos cambios mejorariamos mucho el proceso electoral actual y el pueblo estaria mas representado en la Asamblea Nacional y estaria mas involucrado en la decision final de la persona que en funcion de presidente va a dirigir su pais por 5 años.
    "CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO"

  • Ricardo dijo:

    Felicidades al pueblo cubano, tenemos la mayor premisa para resistir, la unidad. En estos tiempos de incertidumbre, agresiones bélicas y mediáticas injustificadas, necesitamos estar como la plata en las raíces de los Andes.
    Como diría nuestro Raúl, podemos no estar de acuerdo, lo que no puede haber es contradicción de principios. Viva la unidad del pueblo de Cuba!!!!!

  • AII dijo:

    El sol tienen manchas, por eso es el SOL. Cuando me refiero al sentido del momento historico, lo hago para llamar la atencion que estas elecciones al ser analizadas hay que ponerlas en contexto. Los 2000, no son los 90 y mucho menos los 70. Por supuesto que hay que anlizar el resultado con mesura y objetividad y sacar conclusiones. Por cierto eso siempre se ha hecho, incluso hasta por cada circunscripcion. Pero en la dimension estrategica del resultado: Es un EXITAZO. Creo que se puede ser tendencioso, incluso de manera inconsciente, cuando los arboles no dejan ver el bosque.

    • jpuentes dijo:

      All: sigo sin considerar lo que usted llama "manchas del sol", una opinión tendenciosa. No puedo hablar por los demas. Pero en mi caso particular, no me me creo en pleno ejercicio del "tendencionismo" insconciente. Lo que algunos - y me pasa a menudo - llaman crítica, yo lo llamo analisis. El analisis va con los intereses culturales de las personas. Y sí soy consciente de que en Cuba existe una democracia superior a la media internacional. Perfectible, sí. Los procesos sociales y politicos llevan implicitos procesos culturales que las personas desean conocer como funcionan. Y esas personas normalmente tienen una cultura mas amplia, porque de lo contrario no se interesarían por el tema en cuestión. Ni quiero que se vulgarice el tema, ni quiero sea incomprendido, ni sea sectario de audiencias.

  • Jorge dijo:

    Hay algo que añadir a tono con la realidad actual, hay mucha gente fuera del país, en distintas situaciones migratorias, son ciudadanos cubanos, viven en otros países, pero regresan antes de perder la ciudadanía, toda esa gente está en el padrón electoral y no vota por estar fuera. Esa es una realidad actual que mucha gente no toma en cuenta a la hora de comparar números estadísticos.

    • JRM dijo:

      soy del criterio que para próximas elecciones, dado el número de cubanos residentes en el exterior, se debe buscar la manera que en nuestros consulados puedan ejercer el voto, sin temer tampoco a tener alguien que los represente en nuestra Asamblea Nacional

    • surfing in mojave dijo:

      No estoy segura en su planteamiento, creo que las estadísticas se sacan en base al “posible votante”, me explico: los CDR realizan un trabajo previo para saber casa por casa quiénes están o estarán en Cuba para la fecha, el que no está, no cuenta, así que el % de ausentismo a las urnas es sobre la base real de los posibles a votar. Si me equivoco por favor aclárenme.

      • yamilet dijo:

        surfing in mojave, los CDR no tienen nada que ver con el Sistema Electoral Cubano, los listados utilizados en las elecciones se obtienen de un sistema automatizado, donde la base de datos que se utiliza es la que se encuentra en las oficinas de Trámites (Carnet de Identidad). Los CDR en colaboración con la comisión electoral revisa los listados de su área de residencia y señala las personas que no están por cualquier razón o adiciona, en dependencia de la realidad. Los Listados utilizados en las elecciones contemplan a todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un elector en nuestro sistema, por lo que en casi todos los listados se encontraban muchas personas que están fuera de Cuba.

      • Paulina dijo:

        surfing in mojave:
        Como Presidenta de mi CDR le informo que el trabajo que se hace con los listado es comprobar que todos los vecinos están en el mismo, siempre que tengan su residencia permanente en el país. Los que están de viaje temporalmente y los que cumplen misiones, tienen derecho a estar en los lidstados ¿si llegan el día de la elección?, pues ahí están. Lo que sí pienso es que se deben contemplar los posibles votantes, aclarando la cantidad que se encuentra en el exterior por cualquier motivo y como planteó un forista: la posibilidad de ejercer su derecho al voto donde se encuentren, principalemnte los que están en funciones de trabajo.

  • meryrf dijo:

    Felicidades, una nueva victoria para la Patria y la Revolución. Pero no debo dejar de comentar que sí existieron errores en los listados que afectaron el % a nivel de país, no se por qué pasa eso si con anterioridad se revisa, las personas que trabajan con los listados deben ser más cuidadosos a la hora de la confección de los mismos para que no pase lo que siempre pasa. Mery

    • surfing in mojave dijo:

      Yamilet muchas gracias

  • Me dijo:

    MPH muy bueno y valiente comentario, coincido con usted!

  • Jorge dijo:

    Como sociedad solemos ser radicales e intolerantes, eso en este tema no nos lo podemos permitir, las veces que esta revolución ha sido excluyente, ha tenido que rectificar sus errores. Se tiende a evitar el problema comparándonos con otros países, aludiendo mayor sinceridad, cierta obligatoriedad en las anteriores o aceptando que existen “desmotivados”, somos únicos y siempre hemos defendido el derechos a serlo, no nos debemos comparar ahora por conveniencia, si estás son más sinceras las otras fueron fraudulentas…? tampoco me parece, la obligatoriedad de las anteriores, creo que de todas las “explicaciones” esta es tan poco inteligente que ni merece se considere, por último lo más lamentable no podemos aceptar fríamente que haya millón y medio de votantes que no ejerzan su derecho por indiferencia, en el mejor de los casos, hay que buscar los motivos, trabajar sobre las causas y solucionar los problemas, el que no crea poder hacerlo, que se quite y haga espacio al que si crea poder o por lo menos lo quiera intentar . Desde Martí hasta la fecha, el Ché en una carta a sus hijos, Fidel en innumerables ocasiones han reconocido en la unidad es nuestra principal fortaleza, es sumar y no dividir lo que tenemos que hacer, si nos dejamos dividir dejaremos de ser una plaza sitiada, como comentó alguien, para ser una plaza tomada y eso es el peor de todos los males. Quien quiera puede hacer como el avestruz y esconder la cabeza pero además de delegados, estas elecciones han dejado la evidencia, de que estamos peor, políticamente hablando, que antes y en el marco del Perfeccionamiento del Modelo Económico Cubano, creo que debe ser ese resultado un motivo de profunda reflexión …

  • ardilla dijo:

    Muy bien por nuestro pueblo cubano con 94,42 % de boletas válidas, una vez más demostramos nuestra transparencia, leltad y los principios del socialismo cubano. Envío además, la felicitación para todos los educadores y pioneros que estuvieron presentes en cada colegio del país en representación de la Educación que apoya al 100 % cada proceso eleccionario.

  • Lisi dijo:

    Estoy muy contenta con el resultado de las elcciones, pues nuestro pueblo ha dado la respuesta esperada, por todos.

  • Jny dijo:

    Pues yo lo que creo que sucedió en la disminución del % de los votantes, es que muchos de los que están inscritos en el listado de electores no se encuentran en Cuba. Sucedió en mi colegio y en el de mis padres, hasta 30 personas no se encontraban en el país, pero sí tienen derecho a votar. Con esto no digo que no existan personas que no les interesó asistir, pero hay que analizar este fenómeno del movimiento de personas. Para mí, un éxito este porciento, temía que sería más bajo, cdo escucho algunos jóvenes por mi barrio que no les interesa absolutamente nada importante. Slds. Viva Cuba!!

  • ardilla dijo:

    Viva Cuba y Fidel. Felicidades a los diputados. Gracias a todos los educadores y pionesros por su participación como siempre en este proceso eleccionario.

  • ardilla dijo:

    Gran demostración con el 94,42 % de boletas válidas y el 80,44 del voto por todos. Esto demuestra la fidelidad, lealtad y confianza de nuestro hacia la dirección del país. Felicitaciones y gracias a todos los pioneros y educadores que participaron en cada colegio apoyando el proceso eleccionario como siempre.

  • Sonia dijo:

    Orgullosa de mi pueblo, de nuestra revolución, fue un triunfo más de nuestra Patria, los fariseos que buscan ahora tantas comparaciones de épocas anteriores y numeros pasados, estudien un poco más, pues en el mundo de hoy en casi todos los países prima el abstencionismo, sean capaces de reconocer que fue un triunfo, tengo confianza en los elegidos y que continuaremos defendiendo la obra de nuestros proceres y de la generación del cenetenario. Gloria eterna a nuestro invicto comandante en Jefe.

  • roberto dijo:

    Unas muy buenas elecciones, elecciones de pueblo y no de diferentes partidos que representan sectores de intereses personales, con una respuesta unica de voto unido por todos los candidatos elegidos con anterioridad por el pueblo, fueran o no del PCC, y con una gran representacion de mujeres y de negros, de jovenes y de no tan jovenes, fuimos a la urnas con el pensamiento de FIDEL y la respuesta fue SEGUIMOS EN COMBATE , quien no lo entienda es porque ciego quiere ser, los datos hablan por si solo, hubo quien no voto unos porque no quisieron pero otros no pudieron, lo que si se demostro en que hay un pueblo unido y ese nunca sera vencido.
    Lastima que hay quien no quiere ver las cosas, y que hablan por hablar, pero aqui esta la respuesta de los cubanos y en los diputados hay interes por cambiar lo que deba ser cambiado, y no es precisamente el socialismo, sino como hacer mejor este socialismo y como mejorar nuestras necesidades, pero sino pudieramos y pasara algo ...... diria ....si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algun dia nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia

  • Daniel Santiaguero dijo:

    que manera de haber comentarios cargados de exceso politico-ideologico, adulando los resultados y el proceso eleccionario cubano, otros justificando el % que no voto, NINGUNO de ellos ayuda en NADA, a mejorar y/o perfeccionar el sistema, digase politico y electoral. Bien por los que valientemente dicen o expresan lo que realmente es y necesitamos, aunque sea de forma subliminar, porque sino no lo publican y lo entiendo. y Garcias a cubadebate por publicar, aunque no todos, esos comentarios. No busco polemizar, ni mi intencion es incompatible con el proceso revolucionario. espero me publiquen esta vez.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Una interrogante para que tal vez alguien responda y me de elementos para entender. Cuando se refieren a las estadísticas de la votación electoral clasifican a las boletas en blanco como boletas no válidas, sin embargo, siendo la votación, per se, una ratificación de los candidatos nominados uno podría no estar de acuerdo con ninguno de los candidatos propuestos y por tanto su boleta en blanco significa un no para todos los candidatos por los que se vota, siendo ese su voto. Entonces ¿por qué clasifican las boletas en blanco como no válidas?

  • nelson dijo:

    se ratificaron pero no eligieron por que eran 605 candidatos y salieron los 605 candidatos, nadie se quedo fuera o sea no se eligieron.

  • nelson dijo:

    pero digo mas y me disculpan, tuve la necesidad de ir al hospital el domingo por que el medico que atienda al niño etaba de guardia ese dia y me propuso consultar los resultado de los analisis ese dia y para mi era mejor, en la sala habian personas de matanzas, holguin y santiago entre otras personas y les llevaron las voletas correspondientes a los candidatos de ese area y que odjetivo tiene que ellos voten en esa area si en primer lugar no saben quienes son aunque eso es un problema en todas las circunscricciones por que de los diputados a la ANPP uno de ellos no en mi barrio no sabe ni nonde esta enclavado el municipio por el cual es elegido por que es le la habana, nacido en matanzas y fue elegido en mayabeque , vaya trabalaengua ese pero a lo que iba, no lo conoce, no conoce los problemas de esa comunidad pero vota por ellos, la pregunta del millon, sin claudicar a nuestro modelo revolucionario, sin dar conceciones al imperialismo y a la gusanera no creen nuestros dirigentes que la ley electoral debe ser revisada y corregida para que sea mas democratica y selectiva, purque la verdadera unidad no se refleja en la unanimidad, El mundo moderno no puede seguir interpretando el concepto de "unidad" como sinónimo de "uniformidad", y por tanto de centralismo, sea este administrativo o político (legislativo). La unidad admite la diversidad y genera ideas, criterio y soluciones.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy pero muy de acuerdo con usted, estimado Nelson, unidad y uniformidad no son ni remotamente sinónimas. La unidad es un concepto político - social y la uniformidad me parece más bien que de robótica. No creo que debamos consentir que las cosas que nos dividen (o en que no coincidamos) como individuos den al traste con lo que nos une como un pueblo, con lo que nos fusiona como cubanos.
      El amor a Cuba debe estar primero, y tanto se alejan del “dulcísimo misterio” aquellos dogmáticos que se niegan a cambiar nada y que son intolerantes con lo que piensan los demás, como los que lo critican todo y consideran cada dilema como aciago y sin solución, y que de hecho tratan de cerrar todo progreso en nuestra sociedad.
      Hay que aproximarse más y sin perder la diversidad de ideas y de cualquier otra afiliación, insistir juntos porque salga adelante el proyecto de todos, Cuba. Para ello se requiere más diversificación y tolerancia, y entender que quien piense distinto no es necesariamente un enemigo.

  • nelson dijo:

    lo que queria decir esra que la ley debe ser revisada y actualizada para estos tiempos y solo yo sino vean todos los comentarios http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/03/09/preguntas-y-respuestas-sobre-las-elecciones-en-cuba/comment-page-1/#comment-5542783

  • maria dijo:

    Estoy satisfecha con los resultados no podemos negar cierta indiferencia de alguna parte de la poblacion( la minoria) por el proceso electoral cubano y es debido fundamentalmente por la necesidad de perfeccionar el funcionamiento del Poder Popular y la situacion economica por la que atraviesa el Pais, pero primo la unidad y es reflejo de la realidad de nuestro Pueblo queremos cambiar y que las cosas mejoren pero no queremos perder nuestra Revolucion , nuestra soberania, dentro de la revolucion todo , fuera y en contra nada.

  • olegario dijo:

    De las elecciones no voy a hablar, ni de sus resultados, solo hago una propuesta a Cubadebate y a todo el que me quiera leer: Que todos los comentarios que han salido en este trabajo y otros similares antes de las elecciones se agrupen y que todos los diputados y miembros del comité central del pcc, aunque muchos se repiten, estudien estos criterios y los analicen con animo prepositivo. Esto es una propuesta pensando en el futuro, el triunfalismo no nos debe limitar el análisis. También hay que evaluar los números pero no pensando el otros países, sino en nuestra realidad, en los miles de jóvenes y no tan jóvenes que emigran todos los días aunque tampoco eso es patrimonio solo de cuba. Hay que analizar más y verlo todos desde arriba no a ras de la tierra.

    • Rafiky dijo:

      100% de acuerdo con Ud.

  • carlosfernandez dijo:

    Mi comentario es sencillo, luego de leer algunos de los comentarios publicados aquí. Primero tenemos un grave defecto u obstrucción de la mente que nos ha afectado todos estos años, por poner la boleta en blanco o no ir a votar eso no significa para nada que no se quiera formar parte de la sociedad y menos que uno esté en el bando del enemigo, en todo el mundo hay personas que votan a favor, en contra o se abstienen y es normal porque todos, comprendan, todos no tenemos por qué pensar iguales. Lo otro y va dirigido especialmente para Sachiel no se ha puesto a pensar que quizás muchos cubanos hoy en la actualidad han razonado y se cuestionan cosas como lo siguiente, por ponerle un ejemplo Sachiel y evite respuestas que si imperialismo que si esto que si lo otro, vamos a hablar de Cuba , que me representa para mi bolsillo (salario), condiciones de trabajo, mejoras en el trasporte, etc, votar o ratificar o no por este nuevo parlamento??? El voto va a cambiar el panorama del parlamento en cuanto a que el parlamento dialogue más, existan discrepancias a la hora de votar y se reúnan más de dos veces al año para discutir temas de importancia para el país. Vamos a hablar claro lo que se ha perdido es el nexo y que muchas personas no se sienten representadas esa es la realidad, porque es que lo vemos por la televisión señores lo vemos todos levantando la mano con una unanimidad que no es creíble vamos a hablar claro, lo otro es la poca frecuencia con que vemos a los que en sus manos están la toma de las decisiones más importantes para el país, estamos llenos de problemas hasta el cuello y estas personas que elegimos lo vemos dos veces al años como aquel que dice diciendo dos o tres cosas frente a las cámaras y despues diciendo que la jornada fue intensa y todos levantan la mano y uno se pregunta como 605 personas pueden estar de acuerdo en algo si yo con mi esposa a la hora de tomar una decisión tenemos una bronca y somos dos…………………

  • felizzzz dijo:

    me siento muy feliz porque en estas elecciones voy a escojer un diputado que me va a resolver los problemas.....!!!!!!!!!!!!!!

  • Joan dijo:

    Buenas tardes, para las próximas elecciones deberían implementar una app o red social que permita que cubanos fuera del territorio nacional y cumplimiento los requisitos exigidos podamos ejercer el voto, me hubiese gustado conocer a los candidatos, sus logros y participación con el pueblo.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también