Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Realizan renovaciones al Estadio Panamericano de La Habana

| 24 |

Estadio Panamericano de La Habana. Foto: Deporcuba

La renovación del Estadio Panamericano de La Habana comienza a ser palpable. Fueron desmontadas las dos pistas de la instalación (pista principal y la de calentamiento) para su reposición y se trabaja en la reorganización de varias zonas aledañas que reciben el beneficio de una reparación capital.

Sobre el estado de la obra y las proyecciones de las tareas constructivas que se acomete en el cuartel general del atletismo cubano converso, en exclusiva con Deporcuba, el Comisionado Nacional Agustín Abril.

Hay que ver con mente positiva las cosas que se están haciendo. En este proyecto hay una inversión importante del INDER y también de las autoridades del gobierno de La Habana. Aquí se ha reconstruido todo prácticamente desde cero, sobre todo allá abajo (en la pista de calentamiento), que se ha hecho hasta el drenaje nuevo.

Estadio Panamericano de La Habana. Foto: Deporcuba

Abril precisó que en las áreas aledañas a la escuela (ESFAAR “Giraldo Córdova Cardín) se reorganizará la pista de arcilla con el objetivo de alternar la preparación.

En este lugar – informó- ya existen tres círculos de lanzamiento y tres posiciones para el lanzamiento de la bala. También se hizo una recta para el lanzamiento de la jabalina.

En la pista de calentamiento se van a tener todas las condiciones para los eventos de velocidad y se está trabajando en la búsqueda de una zona propicia para el salto con pértiga. Todo encaminado a disminuir al máximo el uso de la pista principal.

Estos trabajos deben concluir en el mes de abril. Es lo que se ha planificado y sobre esa línea se ha ido trabajando con el propósito final es obtener un campo de entrenamiento con todas las condiciones para la práctica del atletismo – sentenció- .

¿Ha habido algún factor que haya comprometido la terminación en tiempo de estas obras?

Hasta ahora no ha habido factores que hayan frenado el proceso, al contrario, hemos contado con el apoyo máximo de nuestro organismo (INDER) y de las entidades de La Habana. La escuela también ha apoyado incondicionalmente las labores.

Reparaciones en el Estadio Panamericano de La Habana. Foto: Deporcuba

Reparaciones en el Estadio Panamericano de La Habana. Foto: Deporcuba

Labores de construcción en el Estadio Panamericano de La Habana. Foto: Deporcuba

(Tomado de Deporcuba)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SILVIA dijo:

    Ya era hora, porque la verdad que después de una inversión tan grande cuando fue construido y dejarlo deteriorar tanto tiempo sin ningún beneficio deportivo, ahora después de reparado deben de cuidarlo y mantenerlo

    • Pepe Valdez dijo:

      Y tanto Trabajo Voluntario que hice en ese lugar para que se deje perder..!!

      • Osmany dijo:

        El primer gran error fue la posición que le dieron (no creo que muchos de los que viven del otro lado del túnel asistan a eventos deportivos que se efectúen ahí) luego de ello, el diseño que posee (pésimo: con la cantidad de buenos arquitectos que se gradúan en cuba no fueron capaces de crear algo un poco mas agradable a la vista, con la misma cantidad de recursos)

  • yoan jimenez marrero dijo:

    Muy bien pero solamente veo reparacion de las pistas y que va a pasar con la estructura del estadio se reparará tambien?
    Le pondran sillas a las gradas, luces led, pintura que aguante ya que el mar está muy cerca, pondran en funcionamiento la pizarra?
    En fin que verdaderamente paresca un estadio panamericanos en donde podamos disfrustar de competencias internacionales, nacionales y porque no presentaciones de artistas extranjeros y nacionales.

    • ole dijo:

      Amigo la primera palabra dicha fue “Mente positiva”, creo que eso responde su pregunta la cual me hizo entender por qué el entrevistado uso esa palabra si a todas luces no hacía falta. Al margen de esto en hora buena ya es tiempo que las instalaciones estén a la altura de los atletas y del pueblo que tanto disfruta de los deportes, algo que hay que agradecer a la revolución.

  • Franky dijo:

    Nada más de ver el estado calamitoso de esa instalación, uno se pregunta si no sería preferible la demolición total. Ya me imagino que sea un parchito por aqui y otro por allá para que algunos atletas puedan calentar o entrenar, pero dudo que ese estadio tenga las condiciones mínimas elementales para acoger una competencia de cierto nivel. Desde su ejecución, fue una obra horrorosa, que después de los Panamericanos jamás volvio a funcionar como tal.

    • Sergio dijo:

      Pues en los PANAMERICANOS no se ni como funcionó. YO, este que está aquí, en el medio de los juegos, se ecnontró una PALA, sí. una PALA en las GRADAS. Desde aquel entonce, como dice, fue una construcción desastrosa, un ELEFANTE BLANCO.

      Por cierto, y las LUCES que?,,,,, la famosa fuente COREANA está funcionando?,,

      En fin,,, el MAR.

      Saludos,

  • adelante dijo:

    Y DESPUES DE ESTA SUPERCOSTOSA REPARACION NECESARIA, QUE VIDA UTIL Y SOCIAL, SE LES DARA, QUE PUEDA EMPLEARSE A LA JUVENTUD….

  • Y@ lo teng@ dijo:

    Falta que hacia…

  • atleat dijo:

    Pienso que es un esfuerzo como el que se esa haciendo en otras instalaciones deportivas. Esta por su deterioro lleva mas acciones constructivas. Sin dudas sera un lugar adecuado para que nuestro atletismo vuelva a conquistar nuevas medallas.
    Siemre existen personas muy exigentes que solo aportan ideas

  • Cadillac dijo:

    pero uno ve las fotos del arituclo y mirando als gradas da la impresion que ese estadio nunca se termino como tal, que esta inconcluso ademas la flata de pintura y el deterioro que se ve en las estructuras es tremendo…Ojala salga algo verdaderamente bueno de esta reparacion…

  • robertoartemisa dijo:

    MENOS MAL,PORQUE YA DABA PENA VER POR EL T.V. ESE ESTADIO QUE TANTO SACRIFICIO COSTÓ Y LO QUE SIGNIFICÓ PARA EL ATLETISMO CUBANO.BUENAS NOTICIAS.FELICIDADES POR LAS PROYECCIONES DEL INDER.

  • MPH dijo:

    cuándo le pondremos asientos de verdad, con diferentes colores a las gradas en lugar del cemento pelao en que se sientan las personas. ? No han visto cómo es en el resto de los estadios del mundo?. si no hacen eso, por mucho que hagan la obra será muy imperfecta. LA CULTURA DEL DETALLE

  • adelante dijo:

    HABIA QUE REPARARLO, PERO ESE MIMSO PRESUPUESTO QUIZAS ERA MAS IMPORTANTE HABERLO REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE BARRIOS, QUE TIENEN MAS ACCESO POR CERCANIA POBLACIONAL QUE ESTE LEJANO ESTADIO, ASI LA POBLACION DISFRUTARA MAS…

  • Pereyra dijo:

    Que se tomen el tiempo necesario, pero que lo hagan con la calidad requerida. Si queremos mantenernos compitiendo a primer nivel en el escenario mundial, nuestros atletas requieren de instalaciones optimas.

  • Antonio dijo:

    Comento con el derecho que me asiste por haber trabajado voluntariamente cientos de horas mi esposa, mi hijo y yo en la construcción de esta obra. Desde el proyecto, discrepé de la ubicación geográfica de esta instalación, ya que los vientos soplan de forma casi permanente en esta zona con mucha velocidad, por lo que en atletismo los records que se lograran en esa instalación, no serían válidos por vientos a favor. Lo de la pizarra que se compró a una empresa mexicana, fue todo un desastre desde su inauguración. Nunca más funcionó. De las luces, ni hablar, jamás se les dio mantenimiento. La falta de pintura a todas las gradas, la deatención a sus áreas colindantes, hoy lo vemos como una gran mole de concreto sin apenas uso. Pienso que para recuperar las conidiciones mínimas en que fue inaugurado, la inversión hoy sería millonaria, y dudo que el país y el INDER dispongan de esos recursos para este destino. Se debe pensar muy bien el costo-beneficio de esta reparación en un lugar en el cual, desde su proyecto, fue muy mal ubicado geográficamente. Además debo señalar, que tanto el estadio como las instalaciones de otros deportes que lo rodean, son lugares muy visibles desde la avenida Vía Túnel, tránsito de muchos visitantes extranjeros que al ver el estado de estas instalaciones, muy visibles por cierto, tendrán una opinión muy desfavorable de la atención a nuestras instalaciones deportivas.

  • Fito dijo:

    Perfecto,y que vamos hacer para llenarlo?, que paso con las Olimpiadas Nacionales?, los juegos del Alba?, etccc

  • Fito dijo:

    Pensando como los loco, porque no se prepara tambien como estadio de football?, porque no se hacen conciertos etccccc. Hay que darle vida y sobre todo que sea retanble, al lado del mar, constantemente hay que reparar o preferiblemente tumbarlo, una pista de primer nivel puede estar donde quiera.

  • Daniel dijo:

    en vez de reparar lo que se deberia es terminar dicha obra que no se termino completa segun la maqueta este estadio iba a estar techado en todas las gradas, ademas es una verguenza que se haya dejado tan abandonado para llegar a este extremo quien son los responsables, nadie va a pagar por esto. Hasta cuando vamos a seguir votando recursos solo por no dar el mantenimiento adecuado y la conservacion correspondiente.
    Quien responde.

  • mercedez dijo:

    es aprte de nuestro Patrimonio

    • Arturo dijo:

      Patrimonio?, que entiende usted por patrimonio?,,, patrimonio es el teatro Campoamor, que la gente le pasa por delante y ni siquiera saben que es un antologico teatro cubano,,,

  • m-82 dijo:

    Buena la idea de utilizarlo como estadio para fútbol, creo que lo que debe suceder es que se emplee de una forma que aporte, que ingrese y que parte de este ingreso se utilice en el mantenimiento, que se presten servicios dentro y en áreas aledañas para darle más vida a una instalación que ha estado muchos años en la obsolescencia.

  • gabrieldr dijo:

    Coincido en la mala ubicación geográfica y que debiera considerarse su traslado hacia otro terreno menos agresivo por las condiciones salinas y los vientos. Muchos deportistas usan los terrenos aledaños para trotar, con lo cual están jugando a la ruleta rusa con las lesiones. Vivo a un kilómetro del lugar, les puedo asegurar que el césped esconde muchas trampas (huecos, fisuras, rocas) de las cuales he sido víctima; en tiempo de sequía son visibles. Las vacas, las cabras y los carneros los pastorean por encima de la pista de entrenamiento acortando su vida útil. El mantenimiento del drenaje no puede hacerse cada 20 años, es tarea permanente y evitar que entren camiones y tractores de gran tonelaje como pasó en la Ciudad Deportiva, la cual está en estado deprimente. Lo único que me gusta del Estadio Panamericano, las Piscinas Olímpicas “Complejo Baraguá” y el Velódromo “José Luis Paseiro” (todos cercanos unos a otros) es que evitó que se extendiera la construcción de palomares verticales de varios niveles (edificios “Alamar”) a este paraje emblemático. Por otra parte, esas “renovaciones” ya llevan demasiado tiempo en ejecución, ¿ o acaso no existe un cronograma de la obra?. Faltaron más datos como costos, ejecutores, etc.

  • lazaro miranda dijo:

    todo en la pista. el estadio en general entonces seguira pareciendose al coliseo romano. cuando uno pasa por la monumental y mira hacia el estadio, parece una ruina. el coliseo romano parece un edificio de la habana del este al lado de el.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Bermellón Campos

Andy Bermellón Campos

Lilian Cid

Lilian Cid

Vea también