Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Comisionado cubano de Atletismo: “Al Mundial bajo techo iremos con siete u ocho atletas”

| 9 |

Atletas se preparan en el estadio Panamericano. Foto: DeporCuba.

En medio de la vorágine reconstructiva que envuelve el Estadio Panamericano y las zonas aledañas a su principal sede, el atletismo cubano no ha cejado en su empeño de prepararse de cara a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JJCC) en los que está llamado a ser protagonista.

Agustin Abril, Comisionado nacional del deporte, conversó sobre las alternativas que se han tomado para el correcto desempeño de la preparación así como de otras cuestiones de actualidad en el llamado Deporte Rey.

¿Qué alternativas se han tomado para la realización de la preparación?

La preparación no se ha parado. El área de lanzamientos no se ha visto afectada porque ellos siguen realizando su trabajo aquí en el estadio, y en la zona que creamos en la escuela que tiene todas las condiciones para este tipo de pruebas.

Los muchachos de 400m y 800m hicieron una base de entrenamientos en Camagüey, en la pista nueva y luego han seguido, como el resto de los eventos de pista y saltos trabajando en el Estadio Pedro Marrero, que ha sido nuestra principal variante.

Ellos se trasladan diariamente en un ómnibus, es cierto que demanda un poco más de voluntad, pero todo ha fluido correctamente.

Birmingham 2018:

Al mundial bajo techo debemos ir con una representación de siete u ocho atletas. De los diez muchachos que actualmente se preparan en Europa no debe asistir Lázaro Borges, cuya meta son los JJCC Barranquilla y tampoco Maykel Massó, que, aunque tiene la marca, no pensamos forzarlo en su preparación. Yoandys Lescay asistirá si es capaz de lograr la mínima para los 400 metros.

Y en este caso, seguramente alguien se preguntará ¿Por qué mandar a Lescay a la gira si no había seguridad de su inclusión en el Mundial?, pues nada, es un voto de confianza que le hemos dado al muchacho. El hombre se lo ha ganado con sus actuaciones. Lescay es nuestro mejor corredor de 400m y es, sobre todas las cosas, el motor de un relevo que se ha metido en las finales de los últimos grandes eventos.

Atletas se preparan en el estadio Panamericano. Foto: DeporCuba.

Objetivo en el mundial:

El mundial es un evento que forma parte de la preparación de nuestros atletas. El objetivo este año son los JJCC. Ahora, que nadie (se refiere al resto de los competidores) se equivoque que con esos muchachos hay que contar. El que se equivoque con Juan Miguel pierde, eso, por ponerte un ejemplo. Ellos van al mundial a dar lo mejor de sí, pero lo principal es que van van a foguearse, a chocar con élite, a coger experiencia ya que son, de manera general, muy jóvenes todos y estas confrontaciones son necesarias.

La Copa Cuba se disputará en el mes de junio:

La Copa Cuba no se va a realizar en marzo como se ha difundido en algunos medios de prensa. Nosotros explicamos que lo que se va a realizar es una competencia para cerrar el primer macrociclo de la preparación. Por cuestiones logísticas no asistirán todos los atletas, priorizaremos a la preselección centroamericana y algunos invitados. Este evento se disputará con todas las exigencias de una competencia oficial y nos servirá como un primer medidor de los resultados de nuestros atletas en una temporada de 2018 donde el objetivo fundamental son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Esta competencia está planificada para realizarse entre los días 16 y 18 de marzo.La Copa Cuba se disputará en junio, de conjunto con el Memorial Barrientos. Será aquí en La Habana.

Al cierre, nos aclaró algunas cuestiones puntuales:

Roberto Janet: Está incorporado a los entrenamientos, y es miembro oficial de la selección nacional.

Yargelis Savigne: Está trabajando fuerte por reencontrarse. Ha regresado de la maternidad con nuevos bríos y cuenta con nuestro total apoyo. Savigne es una figura con enorme historia en el atletismo y en consonancia tiene nuestro respeto y nuestro acompañamiento en este nuevo intento de regresar a la actividad deportiva al más alto nivel. En este momento trabaja con Yoelbi Quesada y Mabel Gay.

Bajas:Harlyn Pérez y William Collazo causaron baja por cuestiones de disciplina. El primero sigue trabajando en la academia de La Habana, su provincia.

Atletas se preparan en el estadio Panamericano. Foto: DeporCuba.

Sepa más sobre las reparaciones en el estadio

Realizan renovaciones al Estadio Panamericano de La Habana

Video del estadio Panamericano

(Tomado de DeporCuba)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    bueno, los JCC de Colombia seran el principal objetivo para algunos deportes q no tienen otro torneo en el año mas importante, pero para el atletismo no debe ser el evento fundamental, ya q lo maximo es un mundial donde deben estar la mayoria de lo q mas vale y brilla a nivel mundial y ese deberia ser el objetivo principal de los atletas este año y no los JCC q muchos ganarán con marcas discretas. a lo mejor para el badminton, remo, etc, etc es la principal competencia, pero no asi, para el deporte rey, ni el boxeo, ni la pelota. despues al final justificamos todo con lo q se alcance en barranquilla, asi q muchos estan obligados a ganar alli para luego decir q cumplieron.

    saludos

  • Pedro Adolfo dijo:

    El deporte es una de las manifestaciones sociales que más felicidad le ha dado al pueblo cubano, y cuando decae, impacta en el espiritualidad. Se sabe que las caídas que ha sufrido no dependen directamente del abandono político del Estado, sino del tipo de relaciones sociales que están imperando en el mundo: el profesionalismo, la comercialización desmedida, etc.; pero con esos bueyes el socialismo cubano tiene que arar y no meterse en una urna de cristal amateurista (dependencia total al Estado), porque este tiene prioridades sociales muy grandes que obligan a enormes erogaciones financieras. No hace falta ni que decirlas, se saben cuales son. Por eso sucede lo que sucede: la no existencia de presupuestos financieros para mantener en forma optimas las intalaciones deportivas, y ni que decir el de construir nuevas, ni hasta implementos deportivos en las escuelas. La pregunta que me hago: ¿En los decisores políticos-deportivos nuestros no hay cerebro para implementar una politica socialista que sepa domesticar los bueyes del profesionalismo y la comercialización, y ponerlos en función de todo el pueblo que practica y disfruta los espectáculos deportivos, y no solo de unos cuantos privilegiados por sus condiciones deportivas excepcionales? ¿Por qué no se legisla la posibilidad de utilizar comedidamente la propaganda de sponsors extranjeros, que aporten dinero para nuestras competencias nacionales?, ¿Porqué nos vamos a desviar ideologicamente? Eso se lo creía Stalin nada más y se lo hizo creer al sistema socialista que construyó. ¿Qué puede generar corrupción?: para eso se legisla el mecanismo que nos interese: para sancionar a quién lo haga mal y exaltar a quién lo merezca. Lo más que quisieramos todos es que el Estado lo pueda todo, pero en un país de pocos recursos y bloqueado como el nuestro, hay que utilizar el cerebro más que en todo el mundo, porque el poder lo tenemos.

  • Y@ lo teng@ dijo:

    Sin palabras..

  • dargel dijo:

    algo que no entiendo, darle mas transcendencia a los centroamericanos que al mundial, dios santos ahi se la comieron y esos son los errores del pasado que seguimos arrastrando. porque no llevar al mundial a los mejores y llevar al centroamericano a las figuras en ascenso

  • Arquímedes dijo:

    Un enento regional (centroaméricano) más importante (fundamental) que un mundial. Eso sólo se ve en Cuba. PERO SEGUIMOS SIENDO LOS MEJORES EN LA REGION, bla, bla, bla…………..

  • german dijo:

    Entrenando en esas condiciones y todavía ganan… increíble

  • Maricela dijo:

    Esperemos que no falte el muchacho que implanto récor la semana pasada que aunque es muy joven creo que se ha ganado un puesto, no lo dejemos fuera aunque sé que hay otros con marcas cercanas a las de él

  • Rene dijo:

    Señores los Juegos Centroamericanos son mas importantes porque alli es donde se pueden ganar medallas.
    En el mundial está muy dificil hasta clasificar.
    Además, el mundial bajo techo nunca ha sido la principal aspiración de los grandes atletas. Para eso están las Olimpiadas y los Mundiales al aire libre.

  • Lilian dijo:

    Es un Mundial Bajo techo. Es una competencia importante pero no suprema. Bolt, por ejemplo, nunca compitió bajo techo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Bermellón Campos

Andy Bermellón Campos

Lilian Cid

Lilian Cid

Vea también