Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Lázaro Blanco Matos: El béisbol en Cuba es lo más grande (+Video)

| 15

Lázaro Blanco.

A Lázaro Blanco la vida le ha premiado. El diestro granmense hoy se erige como la principal figura del pitcheo cubano, al ser el designado de asumir los partidos más difíciles que ha tenido el béisbol cubano en los últimos torneos internacionales.

En su ultima incursión en la Serie del Caribe se vistió de gala al trabajar 12 entradas de labor sin permitir carreras y llevar a los Leñadores de Las Tunas a la discusión del título del clásico caribeño. Actuación que le valió ser el mejor lanzador de esta ultima edición de la Serie del Caribe y despertar las miradas del béisbol panameño.

Hace unos meses Blanco fue anunciado por el reconocido club Chiriquí para actuar en el Campeonato Nacional de Panamá. Su actuación con el mítico club panameño no ha podido ser mejor. En 25 entradas de labor ostenta un promedio de carreras limpias de 1.95, propinando 22 ponches y solo ha regalado seis bases por bolas. Sus números han llevado a los directivos del béisbol panameño ha otorgarle la condición de mejor lanzador extranjero del Campeonato Nacional.

En la decisión se impuso con 11 votos por encima de serpentineros de gran calidad, donde también se incluía, el villaclareño Freddy Asiel Alvarez, que se desempeña con los actuales monarcas de la Serie del Caribe, Toros de Herrera.

Tras esta noticia y gracias a la asistencia y colaboración de nuestros colegas panameños Vielka Cádiz y Marcial De Gracia le hicimos llegar nuestras inquietudes al serpentinero granmense el cual respondió con mucho gusto a pocos días de enrolarse en la final del torneo panameño donde su equipo Chiriquí buscará coronarse por segundo año consecutivo.

¿Qué sensaciones le deja esta nueva experiencia profesional que vive?

Me siento muy contento por estar aquí en Panamá representando al béisbol cubano y quiero agradecer por ello al Chiriquí por ofrecerme esta oportunidad de jugar en esta liga.

Me ha gustado mucho estar aquí. Es una región esta dónde gusta el béisbol y la afición exige, entonces te convoca a dar todo de ti en cada salida. La unión de tu esfuerzo con el apoyo del público contribuye a brindar un bonito espectáculo. Son momentos que guardas, entre las cosas bonitas que te pasan en la vida.

El béisbol es un deporte global, sin embargo, no se juega igual en todos los sitios. ¿Cómo ha sido en Panamá?

He tenido la oportunidad de jugar en diferentes lugares y de estar en el Clásico Mundial. Hay diferencias, pero al tener tantas experiencias te adaptas sin problemas.

Aquí en Panamá he notado que los equipos son muy aguerridos y sobre todo cuando juegan con Chiriquí; todos los equipos le quieren ganar a Chiriquí. La dinámica del equipo es muy buena, con muchas ganas, unión y fe en la victoria. Sin dudas, me llevo una bonita experiencia de mi estancia en este país.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir con un jugador campeón de la Serie Mundial como Carlos Ruiz?

Muy bueno, sin dudas.  En Cuba lo veía jugar cuando estaba con los Phillips y me impresionaba mucho. Ahora que he podido conocerlo entiendo por qué triunfó, porque es un jugador muy entregado y es una gran persona. Tuve el placer de que mi primer bullpen aquí me lo recibiera él y pudimos conversar mucho. Es una persona de muchas herramientas y que ayuda a todos. Él se deja querer y creo que es lo más grande que tienen acá.

Carlos Ruiz ha sido unos de los peloteros panameños que ha transitado por la Gran Carpa. Entre sus notas relevantes resaltan su actuación en la Serie Mundial del año 2008, al coronarse con los Phillies de Philadelphia y ser el jugador más valioso del tercer juego de la Serie Mundial entre los Phillies y los Tampa Bay Rays. Ese partido lo decidió conectando un jonrón en la novena entrada.

En 2015, Ruiz se convirtió en el segundo receptor en la historia de las Grandes Ligas, y el primero en la Liga Nacional, en recibir cuatro juegos sin hits ni carreras, cuando su compañero Cole Hamels lo consiguió ante los Cachorros de Chicago.

Cree, entonces, que su presencia es responsable en el éxito que está teniendo el equipo

Por supuesto, es el motor impulsor, pero creo que todos los jugadores hemos aportado y en la unión que se ha conseguido está la fuerza que muestra el equipo sobre el terreno.

¿Cómo recibe la noticia del acuerdo histórico que se ha concretado entre Cuba y la MLB?

Cada atleta tiene sus sueños y sus aspiraciones para insertarse en cualquier béisbol del mundo por eso creo que el acuerdo se acaba de concretar entre Cuba y la MLB es lo más grande que nos ha pasado a nosotros como atletas de este deporte. Nuestros compañeros pueden entonces participar en las Grandes Ligas y también en las ligas del Caribe en países como México, Puerto Rico y República Dominicana que tienen mucho interés en los peloteros cubanos. Pero lo fundamental es que este hecho ayuda a que nuestro béisbol siga creciendo, porque somos una gran cantera de talentos.

¿Su experiencia en la Liga Canam fue importante para su madurez deportiva?

La Liga Canam fue una gran experiencia porque fue la primera vez que jugué fuera de Cuba y durante esas dos temporadas tuve éxitos como el ser reconocido como el lanzador MVP. Son experiencias que como atleta vas teniendo y te valen para ser mejor cada día.

En Canadá era difícil comunicarme, pero uno como deportista saca lecciones de los obstáculos a los que se enfrenta. Cuando eres un profesional tienes que saber qué es lo que tienes que hacer y cumplir con ello porque representas a tu país y a una camiseta de un equipo que ha confiado en ti, en tu talento y te ha brindado la oportunidad de seguir jugando al béisbol.

Campeón de Cuba por dos años seguidos con los Alazanes de Granma. ¿Qué sensaciones guarda de esos momentos?

El título con Granma es lo más grande que me ha pasado en la vida, porque, aunque había sido campeón con Ciego de Ávila, nada se compara con la felicidad que sientes al llegar a la cima con el equipo de tu provincia.

Fue una serie final de 4-0 contra Ciego de Ávila, un equipo que nos había mayoreado pero creo que el haber sabido venir de abajo contra el mejor equipo de Cuba en ese momento que era Matanzas, nos llevó a esa victoria histórica.

La segunda temporada fue tremenda, con esa serie a siete partidos con Las Tunas, pero creo que supimos sacar la casta de campeones.

Hay una relación especial entre usted y las Serie del Caribe. Han sido un momento cumbre de su carrera, en estos torneos es casi invencible.

He estado en las últimas tres ediciones con buena participación, siempre ubicado entre los lanzadores destacados del certamen. Durante esta última en Panamá, donde lancé 12 inings sin permitir carreras y me seleccionan como el mejor lanzador, es donde se abre la posibilidad de venir acá a Chiriquí para jugar con ellos. La realidad es que tengo un excelente promedio de 1.26 carreras limpias en estos torneos del Caribe y estoy ciertamente muy contento con ello, y con todos los logros que ya he obtenido en mi carrera deportiva. Le doy gracias a Dios.

¿Le presiona saber que es el primer pitcher de Cuba?

No, no tengo ninguna presión. Yo salgo al terreno a hacer las cosas bien. Siempre doy todo de mí, mis resultados son obra del esfuerzo diario.

Algún mensaje a su tierra

Que confíen, que Lázaro Blanco siempre lo da todo, independientemente de la camiseta que esté representando. Que mi país es lo fundamental y en cuanto regrese me incorporo a la preparación para los Juegos Panamericanos de Lima y al Premier 12. Tenemos por delante los Juegos Olímpicos, llegar a estar allí, porque somos conscientes de que el béisbol en Cuba es lo más grande.

Declaraciones de Lázaro Blanco:

(Tomado de DeporCuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero ofendido dijo:

    ¿Leñadores de Las Tunas en la Serie del Caribe? ¡Por favor! No inisitan con eso, díganlo como es: equipo Cuba. Jamás el equipo de Las Tunas estuvo en la Serie del Caribe, aunque se ganó ese derecho al ganar la Serie Nacional.

    • Antonio Glez dijo:

      «Lázaro Blanco Matos: El béisbol en Cuba es lo más grande…»
      Lo era, ahora es el FÚTBOL!!!

  • VIQUILLÓN dijo:

    LO MEJOR DEL PICHEO EN EL MUNDO

    • Enano dijo:

      jajajajajajaja …..

  • juanp dijo:

    Para los q decían «q si truerto q si rey o no» tantos no pueden estar ekivocados, los de allá ven más porque ven con más tecnología y hasta más. Saludos.

    • KIKIRIKI dijo:

      JUANP: no hay ninguna duda de que Blanco es el mejor pitcher abridor de los que juegan en Cuba, aclaro abridor porque el mejor de Cuba hoy es Moinelo. Lo que pasa es que los éxitos de Blanco a nivel de liga Can-Am y Series del Caribe no nos pueden cegar. ese es su nivel. cuando llegue el premier 12 lo verás, como sucedió en el clásico.
      ah, y en una cosa si estás completamente equivocado, cuando dices que el muerto de Ulfrido García tiene calidad para ser un MLB. es verdad que tira duro, pero le falta lo más importante: co………………………..raje. saludos.

      • juanp dijo:

        Kikiriki la cosa es q tu ofensiva contra los jugadores orientales está siendo bastante obvia, calamate, porque te empeñas en demeritar su trabajo, Blanco es el mejor a su nivel, no estoy diciendo q está a nivel de la MLB ni nada por el estilo, además eso se sabe una vez que estás allí xq han habido un montón q s decía uyy si y al final nada. Y con respecto a Wilfrido García eso de coj… no es lo q vi yo cuando ganó con Granma, además si es por eso Zulueta q también lo mencioné no tiró nada bien el año n q ganó Granma a LasTunas, no ponía una, y por eso deja de ser talentoso. Por cierto q haría usted si le tocara lanzar algo tan importante como un juego final, y por si me dice q usted no es pelotero llevelo a su contexto cómo reaccionaría usted ante un momento cumbre de su vida ej si su jefe lo humilla, su pareja le dice q no lo ama más, un amigo lo traiciona o simplemente no gana en un juego de dominó, piense más que es tener coj…

  • EL SENSEI dijo:

    Extraordinario deportista y por su proyección y sus entrevistas parece una gran persona y eso es lo más importante ser humano. Parece un joven tranquilo, ocupado en lo que hace.
    Mis felicitaciones por sus resultados y que siga cosechando éxitos sin que estos se le suban a la cabeza como ha sucedido hasta el momento.
    Muchas gracias por lo que ha aportado a Cuba y a nuestro deporte. Ha hecho felices a los aficionados cubanos con sus actuaciones y por lo que para mi es más importante su defensa en el campo deportivo de la tierra bella que lo vió nacer. Esas cuatro letras representan lo más grande. Otra vez gracias, Lázaro Blanco.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Suerte Lázaro, con tenacidad y modestia te has convertido en el mejor lanzador de Cuba, ojala pronto te veamos probándote en algún equipo de las LMB, tu tienes para imponerte en ese béisbol. Ahora estas en una bonita batalla junto a Despaine para ver cual es el verdadero Alazán Mayor o el Caballo de los caballos, aunque sin duda alguna para orgullo de los granmenses son lo mas grande que tiene nuestro béisbol. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Es una lástima la edad que tiene, no creo que lo tomen en cuenta en la MLB no obstante tiene calidad para lanzar en México por ejemplo que creo es superior a Panamá. Creo tiene que llegar el momento en que salen de una liga y empiezan en otra como hacen muchos jugadores, el se merece eso.

    • juanp dijo:

      De los muchos q llegaron temprano y la guagua fue la q se atrasó es una pena, xq nivel lo tiene.

  • Zénel dijo:

    Muchas felicidades a Lilian por ir escalando y llegar a publicar aquí, siempre supe que esto se te daría bien, sigue pa alante Lil y cuidate

    • Lilian dijo:

      Gracias Z
      Seguimos en la batalla!

  • josé Alejandro FCB dijo:

    El mejor lazador de Cuba.

  • Amaury II dijo:

    Muy buen pitcher de lo mejorcito que tenemos en Cuba y no se le aflojan las piernas a la hora buena en cualquier equipo donde milita, suerte muchacho y que sigas cosechando éxitos que te lo mereces.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Bermellón Campos

Andy Bermellón Campos

Lilian Cid

Lilian Cid

Vea también