Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Muere el estelar lanzador pinareño Jesús Guerra

| 31 |
Jesús Guerra falleció a la edad de 69 años.

Jesús Guerra falleció a la edad de 69 años.

El estelar lanzador pinareño, Jesús Santiago Guerra Hernández, falleció esta madrugada a la edad de 69 años. Su entierro será mañana lunes en su natal Guane, informó a través de su cuenta en Facebook, la periodista de Tele Pinar, Belkys Pérez Cruz. Añadió que la sesión constitutiva de la Asamblea Municipal del Poder Popular en dicho municipio, antes de comenzar dedicó un minuto de silencio a la gloria deportiva.

Luego de brillar con Vegueros en 13 Series Nacionales durante las décadas del 70 y 80, Guerra brindó ayuda técnica como entrenador en varios equipos y diferentes categorías, función que desarrolló hasta la actualidad.

El ídolo de Guane, como se le conocía en el mundo beisbolero, fue el primer pitcher de vueltabajo que alcanzó las mil entradas en el campeonato cubano. Cerró su labor de por vida con 114 victorias y 84 derrotas, 2.36 como promedio de carreras limpias, 33 lechadas, 819 ponches y 451 bases por bolas en mil 668 innings.

Entre 1974 y 1982 fue miembro asiduo del equipo Cuba, con el que ganó los Juegos Panamericanos de San Juan (1979) y el Campeonaro Mundial de Japón (1980), entre otros torneos. Tuvo el honor de retirarse del conjunto nacional con la casilla de perdidos en blanco: 22 triunfos y cero revés.

Frecuente seminarista de la Dirección Nacional de Béisbol y colaborador deportivo en seis países, Jesús Guerra tuvo el placer de observar a su hijo de mismo nombre lanzar en una decena de Series con los conjuntos de Santiago de Cuba, Las Tunas y Pinar del Río.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EE dijo:

    Una gloria del deporte pinareño.DPE

  • mercedes Romero dijo:

    Como se nos van los Buenos! Descanse en paz.

  • Jose dijo:

    Lamentable pérdida para el beisbol cubano, mis condolencias a su familia y en especial a su hijo, quien fuera tambien lanzador de Santiago de Cuba, Las Tunas y Pinar del Río, tuve la oportunidad de conversar mucho con Guerra de beisbol, sobre todo de pitcheo, toda una enciclopedia de conocimientos, creo que pudo ser más util a nuestro beisbol y sin embargo no se le dió la posibilidad de que trasmitiera todo ese caudal de conocimientos y experiencias, lamentablemente hay muchos casos como el de Guerra que ojalá no tengamos que lamentar su pérdida sin darles de verdad la posibilidad de ser utiles al deporte nacional, hasta siempre Requemo

  • Rafael R. S. dijo:

    Uno de los pichers más grande en la historia de nuestro beisbol. Inteligente como los mejores, certero y la seguridad que significaba para Pinar del Río o el Cuba estar ekn la lomita. Mis condolencias a su familia, amigos y todo el pueblo de Pinar del Río.

  • Tauro dijo:

    Lamentable pérdida. Los resultados de michos lanzadores de Las Tunas son el mejor homenaje a Jesús Guerra.

  • Ajete dijo:

    Lamentamos la perdida a la familia del béisbol en Cuba, nuestro mas sentido pesame a su familia y amigos, muy buena persona y excelente lanazador, él amaba el béisbol y la vida.

  • jotab dijo:

    se va un grande del pitcheo cubano. demostro que la inteligencia en el box es una de las armas mas certeras con la que cuenta un lanzador. - ahi estan sus ensenanzas, toca ahora aplicarlas. - mis condolencias mas sentidas a su familia.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Lamentable suceso, mi pésame a sus familiares, le conocí adolescente cuando se incorporó al plan MAKARENKO de formación de maestros primarios, en ese entonces era conocido para nosotros como "Requemo". Jovial y amistoso así le recuerdo y hoy además glorioso en el deporte.

  • Industrial dijo:

    Mi mas sentido pésame a Familiares y Amigos y a toda la gente de Vuelta abajo que disfrutaron de su labor defendiendo su franela,quiero aprovechar esta oportunidad para UNA VEZ MAS,solicitar a quien corresponda a recopilar toda la sabia de personas como estas para el desarrollo de nuestro Béisbol que hoy vive horas bajas a lo largo y ancho del Caimán,es hora de reunir a los Pedrito Perez,Ismael Cortina,Rogelio Garcia y otros tantos conocedores de aspectos técnicos del Béisbol y desarrollar un libro que quede como una joya para desarrollar el pitcheo en Cuba,tenemos que ser los aficionados los que nos demos cuenta de ello?,estoy seguro mas de una editorial quisiera publicar algo asi,posiblemente si hace con toda las de la ley hasta la MLB colabore en su tirada,sobre Pedrito Perez,Rolando Arrojo quien piso terrenos MLB,tal vez un poco avanzado ya en su carrera,dijo y absolutizo que era el mejor preparador de pitcheo que el haya conocido,APROVECHEMOS ESE CAUDAL DE CONOCIMIENTOS!!,EPD Guerra,ese si hizo honor a su apellido y bastante Guerra le dio a sus contrarios cuando escalaba el box,los Grandes no mueren se van a otra dimensión y desde alli siguen aportando.

  • Julia dijo:

    También falleciò anoche con solo 52 años otra gloria del beisbol cubano, el jonronero Romelio Martinez, QPD.

  • Ovidio Hano dijo:

    Tuve el honor de ser compañero de equipo y siempre fue muy consagrado con su trabajo estudioso y transmitia mucha seguridad lamento su perdida y mis respetos para el y su familia. Siempre sera recordado por mucho tiempo

  • yoli dijo:

    Lamentable perdida uno de los mejores pitchers y entrenadores que ha dado pinar del Rio.

  • yoli dijo:

    Lamentable perdida uno de los mejores pitchers y entrenadores que ha dado pinar del Rio. La muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Se nos fue un grande de verdad tremendo lanzador lo recuerdo como si fuera hoy muy inteligente tremendo control 22 victorias con el quipo Cubano increíble descansa en paz mis condolencias a toda su familia Pinar esta de luto hoy

  • flor dijo:

    Se va un GRANDE. Persona humilde, sencilla, conocedora del béisbol como el que más, dentro de los estelares del pitcheo en Cuba.DEP. Mis condolencias a su familia y a todo Pinar del Río.

  • eladio Iglesias dijo:

    Triste la noticia, me ha impactado, era de los grandes en todas las dimensiones muy buen compañero, un caballero en el box, no recuerdo haberle visto tener problemas con otros peloteros que les pitcheaba, para mi de los mejores y muy carismatico en todos los ordenes, lleguele a su familia las condolencia de alguien que compartio en años jovenens mucho con el y que loe recordara siempre.

  • GOVEA dijo:

    Y ANOCHE FALLECIÓ TAMBIÉN OTRO ESTELAR DEL BEISBOL... ROMELIO MARTINEZ... EL GRAN JONRONERO HABANERO.

  • enrique15 dijo:

    Tuve la inmensa suerte de verlo lanzar muchas vces en sus días de gloria. Un estelar en todos los sentidos, un pitcher guapo. Mis condolencias a sus familiares y amigos, se ha ido un grande del beisbol cubano. Espero que no falta en el Hall de la Fama del Beisbol Cubano.

  • Dandee dijo:

    Mis condolencias a sus familiares. Jugadores como él harían falta en en estos tiempos en el terreno de béisbol. EPD Jesús Guerra

  • mlb2 dijo:

    Que pitcher más inteligente era Jesús Guerra. Y despues se dedicó a estudiar la ciencia de lanzar. Dominaba lo técnico y junto a sus años de experiencia como lanzador, lo convertieron en uno de los mejores entrenadores de pitcheo en Cuba. Nadie lo dude. En paz descanse.

  • Fajardo dijo:

    un abrazo a su familia en tan doloroso momento.

    Soy natural de Guane y conozco buen de su trayectoria.
    Un ejemplo para los deportistas actuales y los hombres, por que al final fue un hombre en toda la dimension de la palabra .

    Por ser como fue a vecez se mal interpreto su actuar y por decir cosas que no gustaba a quines tenian que oirlas se margino y no se utilizo como debia su talento.
    ¿ Pudiera razonablemente haber otro entrenador mejor de picheo en la provincia que Guerra ?
    Cuanta diferencia a la actual pelota de hoy. Nosotros sabiamos que Guerra pichaba en la primera categoria de aquella epoca y se llenaban los estadios de Guane , Sabalo y hasta a su natal Punta de la Sierra viajaban la gente a ver los juegos de seleccion Guane y campeon Sabalo por ejemplo.

    Los pelotreos no tenian la misma preparacion , eran guajiros sacados del monte , sin mucho tecnisismo para entrenar , en el caso de los pichet solo correr ( algunos) y lo otro era enseñado por algunos viejos pichetr de la profecional.

    no es momento de pelear pero para rendir tributo a un grande hay que reconocer estos elementos para saber de la grandesa.

    Que descanse en paz .

  • Luis Raúl dijo:

    Se ha perdido el mejor entrenador de pitcheo y uno de los mejores lanzadores de Cuba(de eso a nadie le cabe duda),hoy el movimiento deportivo cubano está de luto.

  • Luis Enrique dijo:

    HASTA SIEMPRE CAMPEON

  • CHUCHOI dijo:

    Irreparable perdida para el deporte nacional. Que descanse en paz, mis condolencias para sus familiares y amigos

  • Rosario Ventura Garcia dijo:

    A nosotros q te conocimos Y vivimos tantas cosas bonitas el amor a la pelota a la vida Y a los amigos tan grandazo Y con tanta sencibilidad para los amigos Y familiares siempre te llevaremos presente en nuentras oraciones Y nuestros corazones descansa en paz muchos seguiran tu ejemplo de buen deportista Y mejor ser humanos muaaaaa

  • FAGD dijo:

    Gran pitcher y muy buen entrenador, que descanse en paz.

  • Rogelio dijo:

    El deporte cubano esta de duelo, se nos han marchado dos glorias del beisbol cubano; mis mas sentidas condolencias para sus familiares y amigos, que descansen en paz

  • Carolina dijo:

    Vi el reportaje que pusieron sobre este estelar pitcher y me alegró ver a tantas glorias y personalidades del deporte de Pinar del Río, incluidos Julio Alfredo Martínez y José Ariel Contreras visiblemente emocionado por la pérdida, lástima que en el noticiero de las 8, esas partes las cortaron del reporte de la noticia....seguimos con las mentes cuadradas...

  • Yesid Galeano dijo:

    Los grandes deportistas del pueblo no mueren jamas, descanse en paz compañero.

  • conrado jesus mejias moya dijo:

    Haga un comentario ... Yo lo conosi personalmente en casa de otro de los grande de picheo de pinar del rio. Maximiliano gutierrez toda una tarde ollendo y difrutando sus azañas en series nacionales lo concidero un hombre muy noble. Asta siempre gran CAMPEON DEL BEISBOL DE CUBA.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también