Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Ayudemos a mejorar la calidad de las telenovelas cubanas”

| 32

creatividad

Recordemos que en este tipo de ejercicio de pensamiento creativo no intento dar una respuesta, sino comento, destaco y opino.  Como escribí en un comentario, me metí en camisa de once varas, o como me dijo mi amigo Calderón cuando de opinar sobre telenovelas se trata da para traer y llevar.

Creo que el objetivo fue parcialmente cumplido. Intencionalmente busqué una pista de aterrizaje algo rígida para evitar que se dispersara demasiado el sector de las propuestas, aunque estaba consciente de que no pocos opinarían de cualquier tema y que rebasarían fronteras con la legitimidad que cada cual posee.

Tampoco quise propiciar un análisis crítico de la actual telenovela: “En tiempos de amar”; pero el haberla utilizado para ejemplificar tramas, subtramas y variables  lo provocó

Me quedé esperando algunas contribuciones prometidas, pero me llegaron otras que me gustaron mucho y las destacaré para quienes no tienen hábito de leer los comentarios de los demás.

Pensamientos diferentes realizó la tarea con fidelidad ejemplar, le doy las gracias por su aplicación. También sachiel se acercó a lo planteado; otro tanto hizo Jorge Avila. Como ya es habitual  RARJ le echó mano y mente a la poesía y dijo cosas relevantes con gracia y métrica. Ariel Núñez Morera casi a la hora de recoger los bates le puso su triple hélice al pensamiento y dijo cosas relevantes, al menos para mí.

Merenguera batió de lo lindo las claras y le salió un merengue que impacta a los ojos y a la conciencia.

Sugerencias que para mis saberes lego me impresionaron:

La utilización de obras clásicas de la literatura universal, algo que ya se ha hecho. La posibilidad de adaptación de radionovelas. El recorrido por toda la Isla en que se muestre lo maravilloso que aporta la localidad cultivada- claro que aquí si se pone dura la cuestión del presupuesto financiero-.

Ya sabemos que no habrá propuesta o puestas que tengan respaldo unánime. Si se repone una telenovela, algunos lo agradecen y otros lo critican con saña. Si se obvia los dramas y a veces tragedias de la vida cotidiana actual entonces viene la protesta de quienes quieren verla reflejada; pero si se pone de relieve entonces también viene la protesta de quienes piden aguas mansas-no me refiero a la colombiana que paralizó al país- y edulcoradas para refrescar del estrés diario. Es cierto que percibo la falta de un balance entre lo agresivo y perverso y lo armónico y placentero.

Existen otros temas muy polémicos, tales como el asunto del dinero; la calidad y variedad actoral; los guiones propuestos, su aprobación y su retribución material; la duración y frecuencia de los capítulos; la coincidencia temporal de una telenovela cubana y otra extranjera.

Pienso que el Centro de Investigaciones de la televisión tenga interesantes informaciones que darnos, no necesariamente en este breve espacio del presente artículo.

Aunque algunos comentarios reflejaron disgusto por haber maltratado la especialización profesional que el tema merece, los agradezco ya que así dieron  fe de la multifactorialidad del asunto al que induje a razonar y opinar.

Supe que próximamente se pondrá un serial que tratará el tema de la vida de los científicos, espero que contribuya a reconocer la consagración de estos hombres y mujeres de nuestra sociedad que tanto han hecho y siguen intentando hacer por el bienestar y la felicidad de sus semejantes.

Nos veremos en un próximo acertijo en que la Matemática tendrá el protagonismo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Un buen guión y tramas que sean creíbles.
    En Cuba se han hecho telenovelas muy, pero muy buenas: “Sol de Batey”, por ejemplo, pudiera citar otras más.
    Argumentos para telenovelas sobran en nuestro país, pero hay que dedicarles el amor que se necesita para lograrla. No olvido lo relacionado con los presupuestos para lograrlo.

    • felix dijo:

      el pais donde surgieron las telenovelas que diría felix b caging

    • Dandee dijo:

      El naranjo del patio…

      • cadillac dijo:

        Dios nos Libre de otra Santa Maria del Porvenir.

    • alina dijo:

      si hay algunas telenovelas cubana muy buenas pero esta que ponen ahora yultimamente no merecen la pena verlas es la vida cotidiana, ufff que horror, se esta tratando de resolver la violencia, las malas conductas y te ensenan eso.

      miren Tierra Brava, y novelas asi como esas si merecen la pena ver, ya yo veo mejor las que grabo en mi lapto.

    • cadillac dijo:

      ¿Sol de Batey?…..esa novela estuvo muy buena pero tuvo dos momentos risibles o poco creibles….al final cuando lso esclavos se ha rebelado, que todo esta resuelto, los malos muertos y demas, la dotaciond e esclavos completa estan delante de Niña Charo y Antonio y todo esta aclarado dice de pronto Liberato a los esclavos…¨¨Vaos a trabajar !…y los esclavos…se van a trabajar !!!! ….que rebelion de esclavos es esa….en vez de ir pal monta… a trabajar !!!!…¿esclavos rebelandose e instalando a la ama que les combiene??…y tan facil que va a trabajar es decir…a seguir siendo esclavos????….
      Y lo otro es… cuando matan al Oidor del Rey por la revuelta que hubo…la tia de NIña Charo resolvio el asunto con una simple conversacion con el jefe militar….el asesinato del Oidor del Rey con una simple conversacion !!!!…por esas dos cosas y pirncipalmente la primera es que Sol de Batey a pesar de ser de las mejores con esos detallistos…se la comieron…

  • Jesus dijo:

    Mejores salarios.

    • yoli dijo:

      Mas produccion => Precios mas bajos

    • Robert dijo:

      Qué novela más mala la suya traída por los pelos.

    • alina dijo:

      se incurren en gastos excesivos en estas novelas que no es del gusto de toda la poblacion.

  • v8 dijo:

    Las novelas cubanas no tienen solucion……Son malas y punto……No hay que repararlas………hay que reparirlas

  • Alex dijo:

    Nestor: Agradezco su esfuerzo, pero me parece que el espacio que le ofrece Cubadebate debería usarse para temas esenciales de la sociedad cubana con el aporte de cada cuál. Creo es más importante debatir por qué no resolvemos el problema de la vivienda, la alimentación, la corrupción y otros temas. A veces me parece que intentan desviar la atención. Acaso ya no estamos en Periodo Especial ni al borde del abismo como dijera Raúl? Serían más útiles nuestras inteligencias múltiples para solucionar problemas que impactan la vida cotidiana y no para saber la edad de Juan si Pedro tiene la mitad de Luis.

    Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Alex, gracias por su comentario, no sé si ha visto los ejercicios de pensamiento creativo que se han publicado con temas cruciales y reales que los propios cubadebatientes seleccionaron en una encuesta que apliqué. Por ejemplo: la mejoría del transporte; el cuidado y la felicidad de los ancianos; vibrar con la opinión del pueblo; y hay otros similares en lista de espera. La gran mayoría ha valorado de manera diferente los acertijos en que se estimula el desarrollo del pensamiento creativo y el matemático; pues además de ser bueno para la salud mental ayudan a enfrentar los acuciantes problemas actuales en nuestra sociedad. No acostumbro a responder comentarios que pueden tener al silencio como mejor respuesta, pero presentí sinceridad en sus valoraciones y le digo que no hay pretensión de desviar la atención a lo superfluo.

      • Alex dijo:

        Gracias por su respuesta Nestor . Entiendo su visión y agradezco también su sinceridad. De acuerdo con las opiniones generalizadas, deberian los decisores también participar en estos debates. No obstante, tomando como hipótesis si los decisores, son designados por su mayor capacidad, seran capaces de tomar las mejores decisiones y la solución a problemas complejos de la cotidianidad. Desde el transporte hasta las telenovelas siempre están los que deciden. Algo decía Martí de que han de dirigir lo que tienen capacidad de ver más lejos y hacer es la mejor forma de decir.

        Saludos y éxitos en su espacio.

  • Arnaldo dijo:

    Cosas como esta es lo que tiene que hacer la televisión, mover la opinión, motivar la reflexión y el debate para ajustarse al gusto de los telespectadores y hacer productos mejores. Pero no lo hace, trabajan de espaldas a la opinión y al gusto del público, no hacen gestión de la teleaudiencia, ni encuestas ni nada, se conforman con entrevistar a 4 o 5 allí mismo en el portal del cine Yara y más nada, por eso no hacen buenas telenovelas. Actores buenos hay, también hay buenos escritores, directores y técnicos, pero eso es como en la cocina, que para hacer una comida sabrosa no basta con tener de todos los ingredientes, hace falta el talento y el arte del cocinero. Me disculpan por la comparación.

  • Rosalí dijo:

    Ay pero qué personas más negativas comentan aquí!!! Las novelas tienen solución, lo principal es q rectiiquen los errores donde se equivocan.No creo que tenga que ver con salarios, pues antes había mejores novelas y se pagaba incluso menos.

  • Yurisel dijo:

    Buenas a todos, creo que el dilema de la telenovela cubana si empezáramos a hablar tendríamos por donde cortar sin saber cuándo terminar! la telenovela al igual que las aventuras siempre en nuestra televisión fueron sus pilares, no creo que exista un cubano que no le guste estos dos programas para mi entender son los que más teleaudiencia tienen, el problemas más grave con que cuenta hoy estos dos géneros por decirlo de una forma es la falta de presupuesto y por lo tanto se aprueba lo que es más fácil de financiar, no podemos olvidarnos de novelas excelentes antes del triunfo de la Revolución y después o es que olvidamos que fuimos los primeros en poner al aire una de ellas!!! Pero como está sucediendo últimamente que lo que más perfeccionamos por años hoy lo cambiamos por otras ideas que están lejos de cumplir las expectativas del cubano, hoy pongo un ejemplo de derroche financiero y es RTV comercial, es verdad que ha hecho programas muy buenos y muy aceptados por el público, pero porque esta idea se ha llevado, y para lo demás que queda, no quiero ser crítico en este aspecto pero el mundo entero presta gran interés en la televisión y en la calidad de sus programas y buscan las opciones para financiarlas adecuadamente pero sí está claro que cuando el televidente se siente frente a la TV sea poseído y logre satisfacer su curiosidad o pueda identificarse en unos de los personajes de una telenovela o al menos critique lo que está haciendo mal uno de sus personajes, hoy cuando tanto temas se debaten en nuestra sociedad, del tan empobrecido amor que hoy vive nuestra juventud donde enamorar es Cheo, regalar un flor, un poema, el amor de padre a hijos y viceversa, la relación entre vecinos, la revolución, los maestros, médicos, científicos, deportistas ect, hoy los temas fundamentales son la infidelidad, los negociantes, la homosexualidad y los mal usados valores, ahora me pregunto, no existe un autor que escriba una novela con los temas que antes mencione, no existen historias de amor que hagan suspirar o que te ayuden en tu vida personal? Bueno creo que me extendí un poco me disculpan pero creí necesario decir lo que pensaba, gracias por esta oportunidad.

  • raymundo dijo:

    Siempre existen críticas de todo tipo, siempre encontraremos algo no aceptable o muy bueno. Hablar del salario a los que laboren en esas novelas, ya sea actor o aquellas personas que están detrás de cámara, es referirnos a lo que les pasa a una mayoría de los salarios en cualquier esfera de trabajo estatal sobre todo en nuestro país. Creo que el actor respetado y dedicado, así como cualquier trabajador si acepta el trabajo debe de hacerlo con calidad una vez que ya labore en el, de lo contrario pues que le dé espacio al otro, habrá quienes lo hagan.
    Nos estamos acostumbrando a garantizar calidad solo cuando lo material o por beneficio económico, está presente, que aunque a todos nos hace falta debe salir la calidad de lo hecho más del corazón e la gente que de otra parte. (hay que ponerle corazón).
    Creo además que una novela u otro programa tiene calidad, amén de la actuación, si es un buen guión, no necesariamente los temas tienen que ver con lo cotidiano, acá aún hay mucha historia que contar, otros momentos a los que se puede acudir, acá los más veteranos pudieran darnos el pié forzado, (un buen trovador, un buen bailarín, un buen deportista o un buen romance etc).

  • pjmelián dijo:

    Ningún portento técnico, ninguna hazaña intelectual será posible si los televidentes carecen de un nivel cultural para comprender la calidad intelectual de la programación.

    • cadillac dijo:

      creeme que tienes que ver a que publico diriges los programas, pues noe s hacerlos totalmente superfiaciales o corrientes, peor tampoco hacerlos tremenda mente intelectuales, donde haya que hacer una nalisis profundo centrado e los persoanjes, la trama u otros recovecos que a las 9 y pico de la noche nadie esta para meterle seso a ello y si para relajar mas.
      repito y te aclaro ni de un extremo ni al otro.
      ni par agente poco culta ni par aintelectualidad extrema

  • Alberto dijo:

    Pienso que Cuba tiene una historia muy rica como para sacarle lascas en tramas para la televisión. Se hace muy pocas series de epoca, se ha tocado muy poco la época de los mambises, la época de la esclavitud y hasta la de los piratas y corsarios. Incluso se puede ahondar en cualquier fase de las que vivió Cuba en el siglo 20. Y sobre la época actual hay que mejorar y ampliar los guiones y las ideas.

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buenas tardes , hay demasiados temas que abordar en las telenovelas, pero que lleva un estudio de guiones para validar el más aceptado, con la calidad requerida , que nos trasmita buenos diálogos, recreen buenas escenografías, que existan buenas actuaciones, mejor vestuario,ahora tenemos más recursos en todas sus aristas, tenemos un mínimo de telenovelas que meritan la pena dedicar un tiempo a visualizarlas, antes disponíamos de menos recursos , pero creo que había mayor sentido de pertenencia con el objeto social de la televisión, ya no merita la pena tener como opción la televisión, obligatoriamente tenemos que escoger otras opciones para la relajación y distracción, recurren a ellas muchas personas más del 90% utlizan el paquete de internet, por la variedad de temáticas e interés de las mismas y su grado de actualización de la información, aunque no se puede negar que RTV comercial tiene programas meritorios, recuerdo en estos momentos Rompiendo el silencio, dejó huellas némicas en muchos televidentes , Sonando en Cuba entre otros, lo negativo sucede , porque falta revisar antes todo el material que se pone a disposición de los televidentes y dosificar aún más la parrilla de la televisión en cuanto a programas para la tercera edad que es un grupo que necesita esa alternativa para amenizar su modo de vida. Gracias por la posibilidad de expresar mi criterio.

  • Y.C.C dijo:

    Por qué no hacen alguna novela sobre una familia campesina durante las guerras de liberación? la del 68 y la del 95? sería muy interesante.así muchos aprenderían historia de paso

    • yo dijo:

      Y.C.C. ME DISCULPAS PERO SI NO APRENDISTE EN LA ESCUELA ESTAS J…. PORQUE SEGUIR MACHACANDO EN LO MISMO, ES MAS SI TE HACEN CASO QUE TE PONGAN UNA LINEA DIRECTA CON TU TV PARA QUE LA VEAS TU SOLITO O VE A ALFABETIZARTE PORFA.

  • Reyes dijo:

    A mí entender los actores cubanos se ven sobre actuados( no actúan con naturalidad) o bueno no sé si en verdad les falta o les sobra algo….

  • ariandcuba dijo:

    Realmente cuando las series o telenovelas en Cuba se escriban y graben mientras se transmiten, como se hace en otros países, solo atendiendo a los criterios del respetable se sabe que rumbo darle en la mayoría de las ocasiones.

  • micky dijo:

    Tierra Brava ha sido la mejor, quizas porque coincidieron muchos de los grandes artistas cubanos, algunos ya fallecidos. Fue un Duelo de Titanes al igual que las Impuras. Quien no recuerda a José Antonio Rodríguez en el último capítulo. Inolvidable.

  • yo dijo:

    Mi opinión es que se hagan telenovelas con tramas agradables, que tengan humor, suspenso, drama, pero que todo sea sin tanta dificultad ni problemas cotidianos por favor que ya uno está cansada de eso, de esclavitud, de racismo, de miserias humanas y lo que quiere es sentarse 45 minutos a despejar su mente por favor, esa es mi opinión, no sé la del resto.
    Muchas gracias si me tienen en cuenta.

  • D.A. Ruiz dijo:

    Es importante que en el horario estelar de la televisión (la hora de la novela) se emita “una novela cubana de calidad”, que compita en entretenimiento y en calidad con las novelas extranjeras. Digo esto porque en tiempos en los que ponemos muchísimo contenido extranjero se nos van inculcando otras costumbres que no son las nuestras y tampoco las mejores.
    Entretener con material de factura nacional es posible, eso está fuera de discusión pues ya ha sido probado con policiacos, aventuras y novelas de tremendísima calidad incluso para los estándares de hoy.
    Los materiales audiovisuales que ya se emitieron deben repetirse de vez en vez para que los más jóvenes disfruten de ellos y quizás aprendan algo que no enseñan los contenidos más nuevos.
    Es totalmente cierto que es muy difícil competir con las producciones que más se ven en el “paquete”, pero se puede aprender de ellos y sacar provecho de lo bueno que puedan tener, ojo, no imitar; eso casi siempre termina con un resultado de vergüenza.

  • Patricia dijo:

    También deberían analizar el problema del audio, sobre todo cuando ponen música o ruidos en el momento de una conversación, pues el fondo está tan alto que muchas veces no se entiende nada. estó está pasando hace varios años para acá en todo lo que se está produciendo aquí, inclusive en las películas.
    Comparemos con programas de hace muchos años atrás y verás que se entiende y oye perfectamente todo lo que se dice.
    En mi casa se ve toda los martes 60 y + y han puesto novelas, humorísticos que llevan más de 30 años y están perfectos.

  • visorcubano dijo:

    Si el serial UNO y otros programas dramáticos como las telecuentan cuentan con buena facturas (con baches infantiles, pero del lobo un pelo), ¿Por qué las novelas se empeñan en ser malas comunicadoras de la cultura cubana?, entiéndase el todo y no la parte de la cultura cubana, para comprender que tratar problemas sociales no significa crueldad o cascabeleos irónicos con supuestas intenciones pseudo-humorísticas. Problemas hay en Cuba y en el mundo, y siempre los directivos aprueban por facilismo temas cotidianos que ya aburren a la gente de tanto reiterarlos, hace falta también un poco de fantasía y épica televisiva para animar los corazones y los sentimientos, de lo contario O Glovo nos pasa por arriba.

  • Enano dijo:

    En un filme que no recuerdo y por lo cual ya me disculpo, se utiliza una telenovela para torturar a el prisionero más audaz y logran sacarlo de sus decibeles aunque era entrenado para soportar, vi una inmensa lógica en lo que el filme quería trasmitir, al margen, sabemos que las telenovelas llenan el espacio emocional, muchas veces vacío o medio lleno, de nuestras féminas y de no pocos “machotes” que no encuentran en el deporte su válvula de salida y de confort cerebral , no comparto la idea que esto sea desmérito intelectual ,solo que para llenar espacios hace falta de todo, aunque se trate de espacios fértiles intelectualmente hablando, el arte ha sido y seguirá siendo el método de garantizar la comunicación de todos los avatares sociales principalmente donde estos no se gestionan bien , el arte en definitiva es la manera en que la sociedad canaliza sus desmanes y las novelas dentro de este forman parte inexorable de este empeño, nuestras novelas pasan por los mismos “procesos” que el arte en general y pierden como todo lo demás en “esos” sus mejores colores, las respuestas a todas estas menguas las sabemos todos incluso sabemos hasta las soluciones y ¿Por qué? no se resuelven, no limitar el decir y el hacer es la clave que llenaría de gloria nuestra televisión y nuestra vida cotidiana que no quede duda alguna.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también