Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La creciente impopularidad de Donald Trump y el deterioro de la democracia en EEUU

| 16 |
Trump no sabe a quien estrechar la mano, los primeros ministros de Vietnam y Rusia divertidísimos. Foto: Newsweek.

Trump no sabe a quién estrechar la mano y los primeros ministros de Vietnam y Rusia divertidísimos. Foto: Newsweek.

Creo importante discutir las diferencias entre el gobierno del presidente Donald Trump y las administraciones anteriores de los Estados Unidos, debido a que he observado una tendencia a simplificar el tema, sobre todo llamando a Trump un "lobo con piel de lobo" y a Barack Obama “un lobo con piel de cordero”. Las cosas no son tan simples queridos amiguitos, hubiera dicho el inolvidable Armando Calderón en la famosa “Comedia Silente”, programa transmitido por mucho tiempo, cada domingo a las 10:00 am por la televisión cubana.

Algunos aspectos fundamentales han cambiado en la democracia estadounidense, no solo el estilo de trabajo, sutileza política o la personalidad del presidente que se sienta en la Casa Blanca:

1. Una creciente tendencia a la intimidación y censura de las opiniones de quienes se atrevan a criticar o simplemente no apoyar las opiniones y decisiones de Trump.

2. El nombrar ‘amigos’, familiares y toda gente que lo apoyaron durante su campaña para ser presidente, sin tomar en cuenta la idoneidad de la persona para el cargo. Trump ha hecho un hábito nombrar a los individuos para que sirvan en su administración que son o bien no calificados o aparentemente opuestos a los mismos objetivos de las agencias que son designados para dirigir. Un notable ejemplo de ello es el nombramiento de Nikki Haley como embajadora de los EE.UU. ante la ONU, sin tener experiencia alguna en temas internacionales.

3. Un caso menos conocido o visible, pero quizás incluso más relevante es el candidato que se supone va a asumir el puesto nº 2 en la oficina del Censo de los Estados Unidos, Thomas Brunell, quien se las arregla para cumplir con ambas condiciones arriba citadas. Este candidato es un neófito político conocido por sus posiciones ultraconservadoras acerca del sistema electoral. El nombramiento potencial de Brunell ha amplificado las preocupaciones existentes de que la administración Trump intentará alterar las premisas del Censo de Estados Unidos en 2020, de una manera que podría tener efectos duraderos. Esto se refiere sobre todo al diseño de las circunscripciones electorales, que puede definir que el Partido Republicano obtenga ventajas de votación.

4.  Una de las mayores preocupaciones es que Donald Trump pueda emitir una orden ejecutiva para que el Censo 2020 incluya preguntas acerca del origen nacional, la ciudadanía, credo y otros detalles de los encuestados, que podrían generar menos respuestas (o respuestas ambiguas) de las poblaciones minoritarias e inmigrantes, llevando a su sub-representación en el Censo. Más allá del currículum políticamente ultraderechista de Thomas Brunell, su nombramiento marcaría una clara salida de la bien establecida costumbre de nombrar personas con sólidos conocimientos estadísticos (y experiencia)  para tal puesto.

5.  Querer perpetuar la elección del Presidente por “votos electorales” en vez de por el “voto popular”, una práctica en completa bancarrota política y que le dio la presidencia a Trump.

6. Una de las más claras manifestaciones de prácticas “no – democráticas” en los EE.UU. durante el último año, es la continua crítica del presidente a los medios que se atreven a desaprobar sus decisiones u opiniones. A pesar de que algunas organizaciones mediáticas no han aceptado esa presión, se observa un decrecimiento de la libertad de fustigar la actividad gubernativa.

7.  Las recientes medidas anti-cubanas, basadas en la parodia del 16 de junio en Miami, incluyendo el reforzamiento de las restricciones de viajar a Cuba, son una explícita transgresión de la “praxis” democrática, del derecho de los estadounidenses a su libre desplazamiento.

8.  Al que no se ajusta lo botan, así de simple. Claros ejemplos son: Steve Bannon: ex Jefe de Estrategia del presidente, Tom Price, ex Secretario de Salud y Servicios Sociales, Anthony Scaramucci ex Director de Comunicaciones,  Reince Priebus ex Jefe de Gabinete, James Comey exdirector del FBI (Buró Federal de Investigaciones), muchos más de alto nivel y cientos de empleados publicas de menor rango, tanto a nivel federal como local, que se han visto forzados a renunciar o han sido despedidos.

Trump junto a Steve Bannon, ex Jefe de Estrategia. Foto: Getty Images.

Trump junto a Steve Bannon, ex Jefe de Estrategia. Foto: Getty Images.

En otras palabras, las diferencias no se expresan solo en usar “una piel de oveja o de lobo”. Sin desmedro de la realidad de que la política de los EE.UU. tiene bases fijas de hegemonismo e imperialismo (no importa que presidente esté en la Casa Blanca), si hay un marcado movimiento hacia prácticas antidemocráticas, centralización del poder, nepotismo y tendencias neofascistoides en el gobierno de Donald Trump tanto en política interior como en la palestra internacional.

Después de “shock” de la elección de D.Trump: ¿Que está pasando en los EEUU?

Protestas contra la administración Trump-. Foto: Hispan TV.

Protestas contra la administración Trump-. Foto: Hispan TV.

Donald Trump sufrió una seria derrota política con los éxitos del Partido Demócrata en los comicios de dos importantes estados y la alcaldía de la gran urbe neoyorquina, que resaltan su creciente impopularidad un día antes del primer aniversario de su elección. También el 8 de noviembre fueron anunciadas las nuevas restricciones para los viajes y el comercio con Cuba, de hecho un recrudecimiento del cruel Bloqueo contra la Isla.

La derrota más hiriente para Trump fue la de Virginia, un estado vecino a la ciudad de Washington, que es considerado un barómetro de la política nacional, donde el vicegobernador demócrata Ralph Northam barrió a su rival republicano Ed Gillespie por un margen de nueve puntos. En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy quedó unos 13 puntos por encima del candidato apoyado por el gobernador republicano Chris Christie, antiguo aliado de Trump e importante factor en su elección como presidente. En Nueva York, el alcalde del ala liberal del Partido Demócrata, Bill de Blasio lideró la ola de repudio hacia Trump y obtuvo una fácil reelección en la ciudad más poblada de Estados Unidos.

Murphy y Northam indicaron que sus victorias son un patente rechazo a Trump en primer año en la Casa Blanca. "Esta noche, Nueva Jersey envió un mensaje claro a toda la nación: somos mejores que esto", declaró Murphy cuando supo los resultados del voto.

En realidad el Partido Demócrata ganó no solo en Virginia y Nueva Jersey, sino a lo largo y ancho del país al mantener o rescatar de manos republicanas alcaldías y curules en los Congresos locales de otros seis estados.

En Virginia, la demócrata Danica Roem, de 33 años, se convirtió en la primera delegada legislativa regional transgénero.

La resistencia contra Trump se consolida y unifica

Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

El famoso cineasta progresista Michael Moore, tres días después de la victoria electoral de Donald Trump, dijo: “Esto va a ser una resistencia masiva”.

Esa “resistencia masiva” se está haciendo más evidente un año después de los comicios del 8 de noviembre de 2016. Los vaticinios de profundos retrocesos sociales eran correctos: Trump, con su ultra nacionalismo fascistoide, ha impulsado la prohibición contra los inmigrantes de países musulmanes y un plan contra la reforma sanitaria de Barack Obama, ha sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático y de la Unesco, finalizó el acceso de personas transgénero al Ejército, ha avalado la deportación de inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a EEUU, ha defendido a grupos de racistas blancos y ha manifestado su negativa a restringir la adquisición y tenencia de armas de fuego en medio de repetidas y cada vez más horribles masacres.

El activismo anti-Trump se ha disparado en EEUU. Se ven muchos carteles de protesta en las calles, marchas y grupos cívicos reuniéndose, y las donaciones a entidades progresistas anti-Trump han crecido significativamente.

El rechazo al Bloqueo contra Cuba se ha incorporado como un componente del enfrentamiento general de la políticas anti-Trump, y la derrota en la ONU,  191 -2 nada menos, se considera por muchos una humillación nacional.

Pero el primer aniversario de la victoria electoral de Trump también invita a la reflexión. Se hace necesario fortalecer (¿o mejor dicho establecer?) la unidad de las fuerzas progresistas en el país. En los EE.UU. han existido varias coyunturas en que surgió un movimiento de resistencia integral, que promovía un cambio profundo y amplio en la sociedad estadounidense, y siempre tuvieron un significativo éxito. Se puede mencionar, el fuerte activismo de los 30's del siglo pasado durante la Gran Depresión que forzaron el surgimiento el New Deal de Franklin D. Roosevelt, o en la década de los sesenta y setenta cuando varios movimientos se amalgamaron por una causa común, los derechos civiles y la oposición a la Guerra de Vietnam

Es muy probable que el partido demócrata y su ala liberal (o de centro – izquierda) resuciten en las elecciones legislativas de 2018 ante la creciente fragmentación dentro de las filas del partido republicano y el temor muy extendido entre sus líderes de que Trump destruya la base de votantes de ese partido de una forma extremadamente grave.

Con respecto al caso de Cuba, millones de estadounidenses se ven informados por primera vez de lo que está ocurriendo. Al pueblo de esa nación no le gusta para nada que les restrinjan sus derechos de viajar y comerciar con quienes deseen. La reacción va a ser muy enérgica, y muchos candidatos al senador o la cámara de representantes en 2018 van a llevar la eliminación el cruel Bloqueo dentro de un paquete anti-Trump, como parte de sus propuestas a los votantes. Una significativa cantidad de ciudadanos estadounidenses se indigna cada vez más con que políticos minoritarios ultra-derechistas como Marco Rubio o Mario Díaz-Balart estén aparentemente al timón de la política de los EEUU en sus relaciones con Cuba, e incluso con Venezuela y Nicaragua.

Los EEUU se están enfrentando a una mayor crisis política, que se venía acumulando por bastante tiempo, pero que ha sido catalizada por las políticas ultra-reaccionarias del presidente Donald Trump. Va más allá de la simple dicotomía de la “piel de oveja o de lobo”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adele Martois dijo:

    Señor Oro,no correrá UD peligro de perder su residencia por oponerse al gobierno de Trump y a los Estados Unidos? Tenga en cuenta esa ecuación.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Adele. Muchas gracias por su gentileza y preocupación que es una posibilidad real, y le confieso que a veces tengo cierto desasosiego. Yo no me opongo a los EE.UU., sino a las cosas que creo malas en el país, y por supuesto si estoy completamente en contra del actuar del gobierno de DT, en especial a lo referido a su insensata política anti-cubana. Pero le aseguro que no me opongo a DT de una manera automática, sin pensarlo, como decir por definición, sino en las muchísimas cosas que creo que le hacen daño a Cuba, a los EE.UU. y al mundo de su política. Por ejemplo yo no critico que DT defienda los simbolos patrios como el himno, etc. De nuevo muchas gracias.

    • carlosfernandez dijo:

      Si el señor Oro pierde la residencia, en Cuba lo recibimos con los brazos abiertos, en una mano la libreta y en la otra la pegatina que tienen todos los metrobus en la cual contiene toda la rutas de los P.

  • José Lozano dijo:

    Muy interesante el análisis de José R. Oro sobre la situación que presenta ahora la presidencia de Trump. Coincido plenamente en que no se puede simplificar ni satanizar solamente a Trump, porque nos quedaríamos cortos en el grave problema sistémico del vecino del Norte.

    En términos de geoestrategia de Estados Unidos, de su predominio económico y hegemonismo político a nivel global, podría decirse que se la está viendo cada vez más difícil para imponer sus dictados en el mundo y eso es realmente muy grave para un sistema que está concebido para ser solamente hegemónico. Baste pensar solamente en el dólar como moneda de cambio internacional, ¿qué sería Estados Unidos sin esa gran masa monetaria decidiendo los destinos de la economía mundial?...

    El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanza proporciones inauditas; el mundo está cada vez más desordenado y en medio de crisis locales y fenómenos de ingobernabilidad, donde unas pocas familias tienen casi toda la riqueza de todo el mundo y los niveles de pobreza son inmensos a escala global, incluyendo a sectores dentro de la propia sociedad norteamericana y que son minimizados por los medios de comunicación.

    Tal vez las respuestas estén en lo que le ocurió a la antigua Roma, porque en efecto, "la historia no se repite, pero rima"-según Darwin- y podrá aparecer un Nerón, un Calígula, pero también aparecerán Espartacos.

    Y finalmente, lo que nos toca es que habrá que enfrentar tales procesos con valentía y unidad de pueblos, hasta que el inodoro de la historia se trague las excrecencias de la calaña de Trump y otros como él en el escenario político mundial.

  • Elier dijo:

    El que planteó que Obama era un lobo con piel de oveja, y Trump un lobo con piel de lobo y por lo tanto era más fácil luchar contra este último fue Julian Assange, y no creo se equivocó en ese aserto, de hecho el artículo lo confirma con la resistencia que ha comenzado a sentirse a lo interno de los Estados Unidos. No significa -y creo que Assange lo deja claro en una larga y excelente entrevista- que los problemas de las crisis política y del capitalismo en sentido general comienzan ahora con Trump, es un proceso acumulativo de larga duración. Trump puede convertirse -y de hecho pienso lo esta haciendo- en un factor catalizador. Por lo demás me parece excelente el texto, solo aclarar esa mala interpretación que se hace de las palabras de Assange. Saludos y gracias,
    Elier Ramírea

  • Candela dijo:

    Muy interesante reflexión sobre lo que acontece en Estados Unidos de alguien que es testigo presencial del momento. Por supuesto, lo que ocurre va más allá de Trump y está en la esencia misma de las causas y condiciones que llevaron al poder a semejante personaje en un sistema electoral "democrático" que demostrativamente y por estadísticas, llevó a la presidencia a alguien ajeno al voto mayoritario de la población, y no porque la otra opción fuera diametralmente mejor.

    NO me cabe dudas de que es el sistema el que está en crisis; el hegemonismo del que gozó durante dos décadas, frente a un mundo cambiante, con nuevos actores económicos que frente a la catástrofe neoloiberal globalizada, están creando mecanismos de compensación regionales y hasta extrarregionales que hacen peligrar el dólar y con ello, el soporte de la economía estadounidense. Ahí está -creo yo- el meollo de lo que vemos como expresión política en todo lo descabellado que nos parece rodear la presidencia de Donald Trump. Y por ende, el peligro del resugirmiento del fascismo a escala global y la sistematización de las guerras que hoy están ocurriendo por escalas y que traten de enredarnos a todos para tratar de mantener su predominio, lo cual es imposible.

    Lo que nos parece absurdo y hasta loco frente a todas las evidencias científicas de la posición de Trump respecto al Cambio Climático, su consiguiente rechazo a la promoción de energías limpias, sus guerras en el Oriente Medio donde está concentrado hoy el fuego y en nuestra región, la agresión permanente a Venezuela, hasta la sinrazón de actos terroristas para involucrar en una guerra sin fin a países, incluso aliados, que no quieren hacerle el juego a EEUU y meterse directamente en guerras, creando con esos actos -quién sabe si financiados por alguna agencia o no, o al menos, dejándolos hacer (muchas veces me pregunto ¿por qué jamás hemos visto un juicio a un terrorista y todos mueren o bien poniendo la bomba o "abatidos" por las fuerzas de seguridad?)- una opinión globalizada contra el mundo árabe o los persas, tratando de disuadir a las poblaciones respecto a la necesidad de someter o hacer desaparecer a esa civilización, todo tiene que ver -a mi juicio- con lo que desde el Bretton Woods, es el soporte del dólar: el petróleo, y por ende, de la economía norteamericana.

    Y este artículo de Oro me trae, en medio de todo este oscuro panorama, un fino halo de esperanza y luz: el creciente despertar del pueblo norteamericano. Es desde lo profundo de esa sociedad donde está la clave del cambio. ¡Que así sea!

    Gracias Oro, por su aporte; gracias Cubadebate por permitir a tus lectores participar en este sitio del debate, idea, que es, por demás, creación del inolvidable Comandante en Jefe, y así reunirnos, intercambiar con diferentes ópticas, a todos los que aspiramos y deseamos contribuir a levantar desde el presente un mundo mejor donde vivan nuestros hijos, sus hijos y los hijos de sus hijos...

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimados Candela, Elier y José Lozano. Lo principal que queria decir es que el cambio Obama – Trump es un tanto diferente del de por ejemplo Bill Clinton – Bush hijo, y que el gobierno de Trump también a mi juicio es mas reaccionario que el de R.Reagan. Pero obviamente eso son consideraciones con uan cuato de subjetivismo. Creo que lo que la magnífica visión de Julian Assange no toma en cuenta, es que muchas de la acciones de Trump están dirigidas a crear cambios permanentes o presuntamente irreversibles en los mecanismos democráticos de los EE.UU., como son el uso de la oficina del Censo para re-diseñar las circunscripciones electorales a favor de la derecha, la salida de la Unesco y del Acuerdo de Paris sobre los cambios climáticos y otras cosas que un futuro gobierno encuentre muy difícil revertir. Por eso creo que mas alla de la “piel” hay la intención de cambios mas profundos para perjudicar la democracia en el país. U fuerte abrazo cubano.

  • Gamo dijo:

    Sin embargo el desempleo bajó a 4%

    • carlosfernandez dijo:

      Nada mas que baje un poco el desempleo y mejore algo los salarios o los impuestos, vuelve a salir.....

  • rccc dijo:

    Lo evidente es que el centro de poder impuesto oportunistamente al mundo ha estado emergiendo en los EEUU desde el siglo XIX, afianzándose con la segunda guerra mundial, aunque siempre con la resistencia de pueblos enteros renuentes a aceptarlo al costo de enormes sacrificios, que los ha obligado constantemente a “mutar” los medios que justifican el fin, para mantener supremacía sobre la humanidad, sometida siempre a sus designios de alguna forma, pero sometida. Es el increíble presupuesto que prioriza ese sistema en “la creatividad, generando todo tipo de subterfugios”, hasta impensables, para mantener el status quo. Sobran los ejemplos, tanto de los aplicados antes, como de las “modalidades” más contemporáneas. Emerger como competidor de EEUU es tarea titánica de los pueblos y gobiernos independentistas que osen tomar ese camino, cosa que ha estado siempre presente en lo largo de la historia de la humanidad y hoy con más fuerzas y potencial que los obliga más aún a extremar su malvada creatividad supremacista. Acontecimientos recién acaecidos obligan a pensar cuanto han logrado con su creatividad de guerras de cuarta, quinta, sexta y nn generación, penetrar sus tentáculos para poner patas arriba y desbaratar, por dentro, procesos liberadores. Aguzar la observación a largo plazo con cosmovisión es la tarea de los revolucionarios entregados a cambiar el mundo a favor de la gente y blindarlos contra las traiciones desmoralizadoras que aparecen como “una modalidad fabricada y bajo la manga” con muchísimo dinero por los supremacistas, sea quien fuera en USA el presidente de turno, quien es solo la cara pública del entramado hegemónico.
    Sé que he referido solo características de la Tiñosa; o sea del problema, absteniéndome referir sobre la Jaula para meterla; o sea, las soluciones para revertirlo. Será otro día porque quizás desencadenaría una polémica fuerte. Berní Sander es un ejemplo

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Es verdad que la población estadounidense, la más inculta, como promedio, políticamente hablando, piensa más; a la hora de votar, en los resultados económicos que en otra cosa, pero, ojo, estos resultados electorales algo dicen. El mismo articulista, en este foro, nos remitió a un link sobre la caída de los imperios, un artículo de un escritor de apellido Kennedy. Lo que dije en su momento, la llegada de un energúmeno como Trump al máximo cargo nominal en los EE.UU, esuna señal que el Imperio Yanqui va en declive. En el caso de Cuba, como nunca, el pueblo estadounidense, de pensamiento liberal democrático conoce las interioridades contra Cuba, recordemos como, a contrapelo de los mafiosos de Miami, tuvieron que regresar a Elián. Aquí vale lo que dijo Abraham Lincoln de que no se puede engañar a todo un pueblo todo el tiempo

  • Subzero dijo:

    En el periodo de Obama fue que realmente fue empinandose el sistema a reducir el desempleo, Trump recoge lo que ya estaba sucediendo, y lo utiliza por supuesto a su favor. Sin embargo, es triste decirlo, pero que aumenten los empleos, y que suban los salarios es casi determinante para el voto de la reeleccion. La gente le importa primero su trabajo seguro y aumentos, despues todo lo demas: violencia en paises a miles de km de distancia, humillacion al diferente sexualmente, etnicamente, tensiones con Cuba, y hasta que muran por armas de fuego o que no ayuden al cambio climatico.

    Como quisiera equivocarme, pero hay que prepararse para salir de ese tipejo rubio lechoso en el 2024. Despues de la reeeleccion de Bush hijo, supe que hay crudas realidades detras de articulos progresistas y esperanzadores.

  • Lennon dijo:

    Saludos

    En mi opinion el voto debe ser por colegios electorales tal y como esta en estos momentos,,,,,si se hace por mayoria de votos nadie se preocuparia por hacer campaña electoral en los Estados de menos poblacion o de los problemas en ellos.,,,,,

  • ORLANDO ARIAS HENRIQUEZ dijo:

    Barack Obama debería volver en 2020 a la presidencia y quitarle la Casa Blanca a ese niñito llorón llamado Donald J. Trump.................Y CUANDO ESO SUCEDA, TODOS ESOS CERDOS FASCISTAS Y RACISTAS TENDRÁN QUE SER ESCLAVIZADOS POR LO QUE SON EN VERDAD, UNOS PERROS SUCIOS!!!!

  • Orlando Colome dijo:

    Como es eso de que hay democracia en USA??

    Viva el comunismo!

  • Jose Providencia dijo:

    Lastima que el Sr. R.Oro, escribio un día antes del 26 de noviembre este artículo, porque ese día fueron las elecciones en Honduras, donde el Dpto. de Estado clavo la uña apoyando el fraude electoral y legalizando al canditato ultraderechista del Partido de Gobierno (Partido Nacional) en detrimento de la voluntad del pueblo Hondureño, el cual al sentirse engañado se levanto en protestas, las cuales fueron aplastadas por el ejercito y la policia dejando 34 muertos y varios heridos, en el artículo falto esto como ejemplo de lo que es la política Norteamericana en América Latina.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también