Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Ramonet: “La información es hoy el petróleo de antes”

| 7 |
Ignacio Ramonet potragonizó el espacio "Catalalejo" de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), donde disertó sobre varios temas y respondió preguntas de los asistentes. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Ignacio Ramonet potragonizó el espacio “Catalalejo” de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), donde disertó sobre varios temas y respondió preguntas de los asistentes. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

“La información es hoy el petróleo de antes”, aseveró el periodista, catedrático y politólogo franco-hispano, Ignacio Ramonet, durante el espacio Catalejo de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec),donde intercambió con colegas cubanos.

Ramonet se refirió a cómo las grandes transnacionales de la comunicación usan complejos sistemas de recopilación de datos y algoritmos existentes para mantener vigilados – vigilancia con vocación imperial – a los usuarios de las redes sociales y plataformas de Internet.

¿Desde cuándo se vigila?, pues analizando el contexto actual y la historia de la humanidad, desde hace muy poco, afirmó el también autor de textos como Cien horas con Fidel y Hugo Chávez. Mi primera vida.

“Es característico de la Modernidad la existencia de un Estado con un andamiaje administrativo organizado para mantener un escrutinio constante sobre la sociedad, como consecuencia de su interés por controlarla y representarla: inventariarla para ser el mediador en el alcance de la dicha de quienes la integran”, argumentó.

Un elemento reiterado en su más reciente título, El imperio de la vigilancia, donde refleja: “la idea de controlar es consustancial de la modernidad del Estado, bajo el pretexto de conocer a sus ciudadanos para ayudarlos”.

En la actualidad las empresas privadas nos vigilan mucho más que el Estado, dice Ramonet. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

En la actualidad las empresas privadas nos vigilan mucho más que el Estado, dice Ramonet. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Pero hoy día, no es el aparato burocrático y administrativo quien tiene la preponderancia en la vigilancia de la sociedad, sino las empresas privadas, quienes comercian con la información que voluntariamente ofrecen los usuarios en las plataformas de interacción del universo digital, explicó Ramonet

Igualmente, advirtió que los internautas dejan trazos de lo que les gusta, lo que aprecian, del tipo de personas que conocen. “Cantos de sirena” de la persuasión que pasan por canales comerciales capitalistas y  tributan a una máxima: saber lo que haces y decirte lo que tienes que hacer.

¿Qué podemos hacer para minimizar estos fenómenos?: primero, tener una mayor conciencia del uso que le damos al espacio digital; segundo; la necesidad de un ejército digital que defienda al Estado en ese micro universo, pues al nivel de informatización actual de las sociedades, los ataques del futuro serán electrónicos; así como la implementación de intranets”, expuso el investigador.

Ignacio Ramonet recibe la Distinción Félix Elmusa

Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, entrega la Orden Felix Elmusa a Ignacio Ramonet. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, entrega la Orden Felix Elmusa a Ignacio Ramonet. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Al finalizar el intercambio, por su papel en la defensa de las ideas que enarbolan los cubanos; así como por su impronta en obras dedicadas a la comunicación en las que al mismo tiempo que señala los peligros de un mundo dominado por los monopolios mediáticos, alienta a enfrentarse a esos grandes poderes, se le confirió a Ignacio Ramonet la Distinción Félix Elmusa, de la Upec.

Instituida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, este es el mayor reconocimiento que otorga la organización gremial a quienes promuevan las relaciones de fraternidad y colaboración entre los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países; y realicen en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de la nación caribeña.

“En todos los escenarios hemos contado con su solidaridad, cuando fue preciso defender a los Cinco o en cualquier otro sitio donde sea indispensable levantar la voz por Cuba”, expuso Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec.

“Me toca el corazón, me parece que es una prueba de amistad y confianza extraordinaria, más viniendo de mis colegas cubanos que ejercen un periodismo de alto nivel”, expresó Ramonet tras recibir la condecoración, entregada de manera excepcional fuera de la habitual Jornada por el Día de Prensa Cubana, en ocasión del centenario de Elmusa y el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro, los próximos 24 y 25 de noviembre, respectivamente.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC, fue la moderadora del conversatorio con Ramonet. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC, fue la moderadora del conversatorio con Ramonet. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Al encuentro asistieron personalidades de la cultura y la política de Cuba, como Abel Prieto, Ricardo Alarcón, José Millar Barruecos. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Al encuentro asistieron personalidades de la cultura y la política de Cuba, como Abel Prieto, Ricardo Alarcón, José Millar Barruecos. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Vea la conferencia de Ignacio Ramonet en la UPEC

(Texto tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Por mucho que deseemos evitar que llegue la información está siempre llega, lo único malo es que a veces llega tergiversada y eso es dañino para el desarrollo de la sociedad. El desarrollo de los medios de comunicación hace más asequible el obtener información actualizada. Nada es más importante e instructivo que poder leer opiniones diversas y sacar uno nuestras propias conclusiones. El desarrollo de la información ayuda al desarrollo intelectual y social. Con un solo punto de vista, con una sola idea no podemos avanzar pues no podemos comparar y saber si vamos o no en la dirección correcta.

    • preocupado dijo:

      Compadre ese es precisamente el objetivo de mantenernos incomunicado, que usted solo tenga el punto de vista que le están ofertando y piense que siempre tiene la razón ese punto de vista, como un fanatismo religioso, así no hay ni que debatir, recuerde que el apóstol dijo ser cultos para ser libre, por tanto mientras menos cultura informativa usted tenga mas fácil esclavizarlo mentalmente,.

  • preocupado dijo:

    los cubanos tampoco escapamos a ese imperio de vigilancia, he participado en blog o foros en el extranjero y nunca me han exigido que deje mi correo electrónico (para saber quien escribe y vigilarlo), he comprado tarjetas de Internet y tampoco me han pedido una identificación, solo en cuba, para vigilar que dice cada uno, incluso esta trayendo perdidas económicas (pero no importa la política va primero, de eso viven muchos en cuba), pues los extranjeros que se rentan en casas no pueden navegar, pues no tienen cuenta nauta y les resulta muy dificultoso asistir a donde a donde las compran, ademas de que no pueden entender porque tienen que mostrar su identificación para adquirir esas tarjetas y lo cubanos no nos atrevemos a prestarle la nuestra porque sabemos que estamos constantemente vigilados y nos puede traer problemas alguna frase que ellos usen en sus comunicaciones.

    • Arturo Ramos dijo:

      Preocupado, tan preocupado está que soslaya que Cuba es el único país para el cual hay Leyes en los EEUU destinadas a cambiar el sistema político que abrumadora mayoría de cubanos hemos decidido tener. Esas leyes promocionan la subversión en formas tan diversas y creadoras que incluyen desde el asesinato hasta programas como aquella sanacá del ‟sunsuneo”. En fin, por lo menos es una bendición para los cubanos que no haya tanta ingenuidad por aquí.
      Cuba no es Suisa ni Islandia, aquí no podemos comprar medicamentos de última generación para sanar a nuestros niños porque EEUU lo impide ¿No lo inquieta? ¿No lo indigna más que eso de la vigilancia…?

    • mercymonteagudo dijo:

      Parece que al único que no vigilan es al “preocupado”, pues tengo pruebas de un colega que busco un dato sobre un equipo domestico (con google) y a partir de ese momento en cuanto entraba a la Internet le llovían datos sobre distintos tipos de equipos de ese genero. Nos espían y saben todo lo que hacemos y queremos y no tienen que pedirnos ningún dato.

  • estupefactable dijo:

    Sí, eso mismo, algo está fallando, ¿por qué no sale ninguno de mis comentarios? Agradecería infinitamente que me enviaran una nota cortita por e-mail y me lo explicaran. Bueno, lo repito de nuevo.

    Preocupado, si supieras cómo son las cosas en la Europa de hoy te preocuparías todavía más.

    El anonimato no existe, literalmente.

    No sé en qué foros opinas, pero en todos los que he visto y he intendado opinar me han pedido, no sólo que dé una dirección de correo, sino que me registre con más datos. El proceso de registro tiene varios pasos y uno de ellos es que después de dar tus datos y tu dirección de correo te envían un e-mail. En ese e-mail va una dirección web que tienes que abrir. De ese modo saben que la dirección es real y que tienes acceso a ella. Antes de esa validación no puedes comentar.

    En varios países europeos hay sitios a los que puedes ir y utilizar computadoras conectadas a internet, y también en algunas bibliotecas públicas, por ley tienes que dar tus datos y enseñar tu documento de identidad o tu pasaporte. Algunos centros llevados por extranjeros provenientes de las zonas asiáticas hacen un poco la vista gorda, pero con eso del terrorismo los tienen cogidos y los pueden acusar de complicidad si pasa algo. Las tarjetas pre-pago para los teléfonos celulares tienes que dar tus datos al comprarlas.

    ¿Vigilar lo que dice cada uno? Eso ocurre en todo el mundo, si te crees lo contrario vas equivocado. La cosa va hasta el punto de que hay paises, y no pocos sino la mayoría, donde las autoridades monitorizan las cuentas de Twitter, Facebook, Google+, Pinterest y los comentarios en las redes. Lo hacen personas y “bots” automáticos. En el caso de algunos países incluso te ponen una demanda si algo de lo que dices las autoridades lo consideran “constitutivo de delito”. La supuesta “libertad de opinión” tiene un límite, y está determinado por los intereses del gobierno, ni siquiera por la ley. En la práctica la ley es interpretable, la interpretan los jueces, y ellos no son ajenos a la sociedad y tienen también sus propios intereses políticos y sus propias creencias religiosas.

    En los hoteles con WiFi de Europa necesitas una clave para entrar. Te la dan libremente una vez que te registras, pero todo el tráfico es auditado y registrado, y es además por ley y lo hacen los proveedores de internet.

    De tu comentario a Armando Enrique. Mira, la “libertad de prensa” de la que tanto se cacarea por ahí, lo importante no es que haya diversas fuentes de información sino los contenidos. La realidad es que el objetivo de casi todas es generar un estado de opinión al respecto de algo, ya sea político o social. Todos tienen una línea editorial que es definida por los propietarios y el consejo editorial. Para ponerte un ejemplo, en casi todos puedes criticar a Cuba libremente, o decir que Maduro es un asesino, pero todo cambia radicalmente cuando quieres escribir en el sentido opuesto.

    Una de las cosas que encuentro peor de la llamada libertad de prensa es que no hay nada que les obligue a ser rigurosos con lo que dicen, de hecho en muchos casos no tienen ni siquiera la más mínima ética al escribir y vertir mentiras.

    ¿Varias opiniones? A veces. ¿Cómo determinar cuál es falsa y cuál es real? Difícil, muy difícil. El “veneno” te lo ponen en dosis, metido en medio de cosas que son ciertas, o sólo ligeramente desviadas de la realidad. A veces sólo si has estado personalmente en el sitio donde ocurrió el hecho podrás decir si lo que dicen es verdad o mentira.

    Y al respecto del control, tus comentarios siguen una línea bastante específica, no la valoraré porque no es necesario, pero te los publican aunque el foro de Cubadebate es moderado (lo que quiere decir que hay personas que deciden qué se publica y qué no se publica).

    O’Hito

  • El moronero dijo:

    Moderado.!!! Esa palabra lo dice todoooooo!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el “26 de Julio”, el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también