Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Inoculados con humor gráfico, esa otra vacuna en tiempos de Bienal (+Video)

| + |

Foto: Ares/Facebook.

Con la inauguración de “Superhéroes”, exposición colectiva dedicada a los médicos y al personal de la Salud que han soportado sobre sus hombros gran parte de la lucha a nivel mundial contra la COVID-19, arrancó el programa oficial de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico cubana, evento convocado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, de la provincia de Artemisa.

La muestra, curada por el reconocido caricaturista y artista de la plástica Arístides Hernández Guerrero (Ares), está integrada por 25 obras de 15 autores de la Isla. Las piezas se pueden apreciar en las verjas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Para Ares, no es fortuito que “Superhéroes” sea un reconocimiento nacido de la convergencia de trazos y firmas, cuando en 2021 se cumple el centenario del primer salón de humor gráfico efectuado en el país, y realizado en Prado #44 por la Asociación de Pintores y Escultores.

Asimismo, el también presidente del Jurado Internacional de esta Bienal, destacó que la muestra tiene el gran valor de reunir a jóvenes y consagrados cultores del género, así como a quienes desde publicaciones como el Dedeté, Melaíto y Palante se desempeñan a diario en la caricatura editorial.

“El tema ha sido asumido desde diferentes ópticas”, aseguró el más premiado de los humoristas gráficos del patio, quien resaltó que todavía queda una deuda con las mujeres que se dedican al humor gráfico en el país.

En ese sentido, propuso que a las creadoras esté dedicada la vigésimo tercera edición de la cita: con un jurado integrado exclusivamente por mujeres, y un programa con exposiciones dedicadas a promover la obra de exponentes femeninas del humor político, en todas sus variantes.

La exposición puede verse en las afueras del Ministerio de Cultura. Foto: Ares/Facebook.

Posteriormente, en la Casa de la Prensa nacional, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y presidente del comité organizador de la Bienal, dio inicio de manera oficial a la cita, que en su primera jornada reconoció con un material audiovisual la impronta Blanquito, caricaturista y Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, fallecido este sábado 10 de abril.

También, se presentaron varias cápsulas audiovisuales con apreciaciones de firmas destacadas -Laz, Adán, Falcó, Brady y Moro, entre otros- del humorismo gráfico en la Isla y de periodistas especializados en este ámbito de la creación, en torno a las deudas que viene dejando el evento, y de la significación del encuentro para el desarrollo de la tradición de la caricatura política en el periodismo y la cultura de la nación.

Legañoa Alonso expuso que la realización de la Bienal de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria generada por la COVID-19, ha supuesto retos pero también oportunidades para redimensionarla, y promover la participación internacional.

El vicepresidente de la Upec sentenció que la presente edición de la cita servirá, igualmente, de coyuntura para refundar una fiesta de trazos que sin perder su esencia vaya a la par de los más prestigiosos salones del mundo que promueven la sátira política y la historieta humorística.

Referente al valor del humor gráfico durante la pandemia, aseguró que ha servido como otra vacuna para el nuevo coronavirus, una que nos ha inoculado contra el distanciamiento social impuesto por la enfermedad y ha contribuido, de igual manera, para llamarnos a enfrentar problemas y dificultades del mundo moderno agravados por la pandemia.

“Como dijera hace unos días un amigo de este evento, el humor es la mejor vacuna para los tiempos que corren, la vacuna para el desespero de la COVID, para los dolores de la humanidad, para las asimetrías de quienes por un lado tienen dinero y vacunas para sí mismos y sus mascotas, pero no comparten lo que tienen o contribuyen para vacunar a los pobres, los a veces olvidados africanos, o los tercermundistas.

“Hemos querido acortar distancias ante la COVID, por eso tenemos Bienal –en tan difíciles circunstancias-, virtual, pero muy real en el corazón y la obra de todos”, acotó Legañoa.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y presidente del comité organizador de la Bienal, dio inicio de manera oficial a la cita. Foto: Cubaperiodistas.

En una edición que acontece con el lema “El humor nos acerca”, la gráfica humorística participante traspasó fronteras, océanos, mares, desiertos, selvas y rompió récord: sobrepasó las 1 700 piezas, de más de 400 autores de 50 países.

Mientras, Ares destacó la calidad del equipo de evaluadores que lo acompañan, integrado por Liza Donnelly (Estados Unidos, caricaturista), Isel Chacón (Cuba, filóloga y directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños), María Caridad Sao (Cuba, caricaturista), Luis Reinier Enrique (Cuba, caricaturista ganador del Premio Eduardo Abela de la Bienal precedente), Iván Lira (Venezuela, caricaturista) y Massoud Shojad Tabatabai (Irán, caricaturista).

El jurado, en sesión, deberá elegir entre los 223 trabajos que pasaron el corte del jurado de admisión, y entregar el “Eduardo Abela” y los premios y menciones en las categorías del certamen competitivo, que se darán a conocer el próximo 14 de abril, en la jornada final del evento.

El programa de este lunes depara varias exposiciones virtuales, así como la realización de paneles teóricos y una mesa redonda. Al ritmo de la música de Ray Fernández terminó el primer día de la Bienal, con un concierto online del reconocido trovador y compositor cubano.

El jurado, en sesión, deberá elegir entre los 223 trabajos que pasaron el corte del jurado de admisión. Foto: Ares/Cubadebate.

La muestra está integrada por 25 obras de 15 autores de la Isla. Foto: Ares/Facebook.

En video, inauguración de Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2021

(Con información de Cubaperiodistas)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el "26 de Julio", el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también