Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Qué trajo Rusia a la Feria de La Habana?

| 29 |
El stand de Rusia en la 35 Feria Internacional de La Habana. Foto: Cubadebate.

El stand de Rusia en la 35 Feria Internacional de La Habana. Foto: Cubadebate.

Cubadebate conversó durante la jornada inaugural de la 35 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017) con Tatiana Mashkova, vicepresidenta del Comité empresarial Rusia-Cuba y también directora general del Comité Nacional para la Colaboración Económica entre los países de América Latina y Rusia.

Mashkova trabaja con la Isla hace muchos años y ha estado presente durante nueve ediciones seguidas de Fihav, “siempre acompañando al stand de Rusia y organizando el programa de trabajo del stand”.

“Este año, como siempre, vamos a organizar una serie de seminarios y de mesas redondas. Una será dedicada a la colaboración del sector automotriz, otra a ferrocarriles, otra a la farmacología y hablando más concretamente, estará dedicado a los temas de la producción conjunta de vacunas y sueros”.

“Aquí está presente el Instituto de San Petersburgo que hace poco organizó su empresa mixta en Nicaragua para la producción de vacunas contra la gripe. Este producto está destinado no sólo para Nicaragua, sino también para todos los países del Caribe. Cuba es número uno en este caso, porque Cuba es el país más desarrollado, desde el punto de vista de la farmacología, de toda la región. Siempre cualquier fármaco que se registra aquí en Cuba tiene sus ventajas después para el registro en otros países del Caribe y de América Latina”.

“Este año presentamos aquí un grupo de camiones Kamaz, lo que nos agrada mucho, porque existe una empresa mixta ruso-cubana aquí en Cuba. Ahora van a trabajar muchos camiones Kamaz, conocidos mundialmente, y eso es un gran éxito”. Como otro modelo automotriz, en la Feria se encuentran presentadas varias camionetas UAZ.

En esta edición se presentan los carros Lada, que han sido muy famosos en Cuba durante muchos años.

“Luchamos bastante para que estos carros otra vez aparezcan aquí en Cuba. Es una buena noticia. En el mes de noviembre llegaran a Cuba alrededor de 340 carros Lada para la línea de taxis. Eso es muy bueno para todos nosotros”.

“También en esta Feria presentamos los equipos para el sector petrolero. Como siempre, se presentan los camiones del grupo GAZ. Así que el sector automotriz es el más presentado en la Feria”.

“Una empresa, Cubacom, va a organizar seminarios muy interesantes: uno dedicado a la economía digital, tema importante y novedoso para todos, y las posibilidades de desarrollo de la economía digital aquí en Cuba”.

Se realizará además “otro seminario dedicado a las normas que existen en Cuba y Rusia para los materiales de construcción. Es muy importante homogeneizar, coordinar las exigencias de estas normas y la misma compañía Cubacom va a inaugurar en la Zona Mariel una planta para la producción de materiales compuestos de la construcción”.

Mashkova muestra satisfacción por la presencia rusa en Fihav desde diferentes sectores, pero espera que en próximas ediciones el pabellón de Rusia sea mucho más grande.

Tatiana Mashkova, vicepresidenta del Comité empresarial Rusia-Cuba y también directora general del Comité Nacional para la Colaboración Económica entre los países de América Latina y Rusia. Foto: Cubadebate.

Tatiana Mashkova, vicepresidenta del Comité empresarial Rusia-Cuba. Foto: Cubadebate.

Los carros Lada, que han sido muy famosos en Cuba durante muchos años. Foto: Cubadebate.

Los carros Lada en Fihav 2017. Foto: Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, visitó hoy el Día de Rusia en Fihav 2017. Foto: Cubadebate. Foto: Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, visitó hoy el Día de Rusia en Fihav 2017. Foto: Cubadebate. Foto: Cubadebate.

El stand de Rusia en la 35 Feria Internacional de La Habana. Foto: Cubadebate.

El stand de Rusia en la 35 Feria Internacional de La Habana. Foto: Cubadebate.

En la Feria de La Habana, Rusia también está presentando nuevos modelos de camionetas UAZ. Foto: Cubadebate.

Rusia también está presentando nuevos modelos de camionetas UAZ en la Feria de La Habana. Foto: Cubadebate.

En el mes de noviembre llegaran a Cuba alrededor de 340 carros Lada para la línea de taxis. Foto: Cubadebate.

En el mes de noviembre llegaran a Cuba alrededor de 340 carros Lada para la línea de taxis. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    que rico poder comprarse un lada a creditos joder tener un carrito soy profesional en otro pais puedo.

    • R3 dijo:

      AMIGO LUIS TODOS QUISIERAMOS PERO:¿ TERMINASTE DE PAGAR EL HAIER?

      • YaBar dijo:

        Jajaja buena esa hermano, y la cosina y todo lo demas para pensar en el ladita ese que es del 2017!!!

      • marvin dijo:

        y lo mas triste es q, ya casi todos estan rotos y sin resppuestos para los arreglos y se siguen pagando.

      • Marcos dijo:

        Bdias amigo R3, en todas partes del mundo el trabajador paga los créditos por los bienes adquiridos, lo importante en nuestra bella isla, es que se nos dé la oportunidad para obtenerlos, dios permita que ilumine las mentes de nuestros dirigentes, para ir por la senda bancaria que la inmensa mayoría de los países comparten y creo que todos no pueden estar equivocados, creó sería una idea maravillosa cambiar nuestro viejo y obsoleto parque automotor, gracias

    • Zayna dijo:

      Fue muy sugerente la exposición del stand de Rusia , pero lo del carro es otra cosa

  • oniel dijo:

    Señora Tatiana Mashkova, existe la posibilidad de estos mismos carros, mediante algun convenio, puedan ser vendidos a los ciudadanos cubanos? Claro, a los precios del planeta tierra, mas especificamente precios para los cubanos. Pues ya tuvimos ventas de otras marcas y el valor era demasiado caros. Saludos a todos los lectores de cubadebate.

  • Esteban dijo:

    Oriel, me parece que el que es de otro planeta eres tú, jajaja, baja de la nube hermano.

  • Eddy S.S. dijo:

    Los rusos han evolucionado en el diseño, pero nuestros libros de macánica clásica siguen siendo soviéticos.

    • cadillac dijo:

      pues mira una vez en una tienda de ARTEX en Caibarien, me encontre con varios libros muy buenos de Mecanica, concretamente manuales de tasller de Dodge y Ford modernos, eso si costaban como 30 cuc los tomos.
      y nuestros libros siguen siendo asi, porque primeramente la mecanica automotriz sovietica estaba (y que lo puristas no se pongan bravos) a años luz de la mecanica occidental y porque jamas se ha vuelto a editar aca un libro de mecanica moderna, hay que aprender a palo y piedra…
      ya el ¨Manual del Automovil¨ de Arias Paz esta abstante obsoleto al menos las ediciones que se sacan de pascuuuuuuuuuuuua a sann juuuuuuuuuuuuuuuuuan

      • Alejandro dijo:

        Que dicen… si quiere un libro de mecánica moderna, ya sea de estos lada y demás solo ve a la wifi y descargarlo.. ye te ahorras todo lo demás..incluso decir eso por acá..ojo que están bien los comentarios ok…

      • Sergio dijo:

        Cadilac

        Como se, por tus comentarios, que le sabes a esto de la MECANICA,,,, y por lo que veo,, BASTANTE,,,, se encarece mucho la producción de un MOTOR GASOLINA-ALCOHOL?, tienes alguna idea de esto?.

    • O'Hito dijo:

      Eddy, no sé a qué libros de mecánica clásica te refieres exactamente, yo tengo una serie de libros sobre diseño mecánico, tablas, fórmulas de cálculo de diversos mecanismos de transmisión, múltiples esquemas de mecanismos para realizar automatismos mecánicamente y un mundo tremendo de cosas. Un verdadero tesoro para quien lo sabe apreciar o para quien le es útil. Dos son clásicos de la literatura técnica, de escritores de EEUU, los otros son soviéticos, de la era Soviética.

      Los manuales de los carros modernos, principalmente europeos, vienen en dos ediciones. Uno es el Manual del Propietario, que tiene lo que se necesita para poderlo manejar, cambiar las bombillas, rellenar los líquidos de limpiaparabrisas y otras cosas simples. El otro manual es el Manual de Taller. Este manual no te lo entregan cuando compras el carro, sino que se lo venden directamente a los talleres y consecionarios que se encargan del mantenimiento y de la garantía.

      En el manual de taller viene el despiece, aunque no completo, los pares de apriete de los tornillos, las operativas de mantenimiento más comunes como el cambio de las correas de transmisión, cambios de la electrónica, y otras cosas que se supone que los propietarios no sabrán o no podrán ni deberán hacer.

      Manuales “universales” no se puede decir que haya demasiados que sean muy buenos, pero sí hay algunos que tienen información sobre varios modelos. Pero los mecánicos prefieren utilizar el manual original del fabricante, además de que les pueden hacer consultas directamente por e-mail.

    • Teodoro dijo:

      Y para que se necesitarian nuevos libros de mecanica, si siguen siendo anticuados, mas bien parecen la copia de un japones del año 90…

  • cadillac dijo:

    ahh si se los vendieran a la gente a precios terrenales….con soporte d egarantia y piezas cubriendo averias durante esta seria tremendo avance !

  • Gladys dijo:

    HOLA amigos seguimos a pie ,
    pero bueno lo q me interesa saber es a que hora y q dia abrira la feria al publico, el año pasado despues de una larga travesia para VER la feria , me quede en el intento y no abrio al publico ese domingo , creo q lo hicieron un sabado a partir del medio dia, pero deberian darle todo un dia ´para la poblacion como yo quedaron otras guaguas q venian cargadas de personal entusiamado para entrar a VER el recinto, por favor, informese a la poblacion al respescto gracias

  • adol dijo:

    muy bien apuesto por los ladas /hace falta no se queden pudriendose como en otras ocaciones y que bajen a las provincias/cuba no es solo la hab/sto/holg/.como las motos de renta que vengan a los municipios no solo a a las cabeseras. GRACIAS

  • Cabaiguan dijo:

    Es verdad que para una gran mayoria de cubanos es imposible adquirir un ladita de estos pero para algunos seria posible a precios como se comercializan en el resto del mundo(estos ladas salieron entre 10 y 11 mil dolares), mi pregunta es porque no permiten que se comercialicen a las personas naturales si esto traeria grandes beneficios para todos, primero porque el transporte publico se aliviaria un poco, segundo la contaminación ambiental igualmente seria menor a parte de la contaminación sonora , tercero le quitaria el negocio a una buena cantidad de especuladores que hoy tienen uno de los negocios mas lucrativos del pais con la reventa de carros, otra cosa y la mas importante es que mejoraria la calidad de vida de muchos cubanos, todo lo que expongo aqui es mi criterio particular y espero que algun dia exista una agencia donde los que puedan ahorrar su dinerito o tengan la suerte de contar con personas en el exterior que les aporten algo, puedan adquirir su carrito(repito a precios del resto del mundo).

  • Eduardo dijo:

    Estos Ladas ahora servirán a turistas y eso ayudará a pagarlos y luego poder comprar para este servicio en hospitales y otros servicios sensibles; cuando lleguen los otros me alegrará más la noticia. Ojalá sigan creciendo los negocios conjuntos Cuba – Rusia.

  • pepetropical dijo:

    Rusky Ladusky!!!!

  • Jiovanna dijo:

    Habrá posibilidad de cambiar los Ladas viejos por el nuevo modelo mediante el seguro.

  • Albert dijo:

    Se ven buenos los nuevos modelos de Lada y las Camionetas Rusas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Mejor un carro Lada, que una bicicleta China para prestar servicio de taxi.

  • HRD dijo:

    La foto de la “Camioneta” parece que está en el parqueo de la Feria, además con chapa y rotulo, la pregunta que hago es que si realmente es una Camioneta UAZ?

  • carlos dijo:

    Muy buen diseño de la ultima generacion de la Camioneta UAZ ( jeep was) como en Cuba le conocemos todos, seria un magnifico cambio para los carros del Plan Turquino ya que los que tenemos no dan mas. Y el 75 % de nuestras Unidades se encuentran en la montaña.Ojala nuestra Ministra lo revisara y aprobara .

  • Lazaro dijo:

    Que bueno taxis, les recuerdo que Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón,etc existen. Ni siquiera para Guanabacoa y Regla a pesar de la demanda que tienen a pasar de tener una base de omnibus escolares nadie a tenido la iniciativa de un ” refuerzo”. Uno taxis rusos no vendrín mal, y que salgan del vedado por que la verdad que cuando salgo de mi trabajo estatal y me dirijo a mi casa siempre apurado gasto 30 cup, si 30, es decir que el día que por infortunio o por prisa regreso en almendrón, trabajé para ellos. Si ponen una linea de autos rusos, que durarín porque las calles están malas y otras marcas se deterioran sería estupendo.

  • RAFR dijo:

    muy bueno estos intercambios ,pero que se extiendan a otros productos ,como las lavadoras rusas ,los radios rusos tan necesarios en los ciclones en fin ,creo que debemos dejar a un lado tanta chatarra china y recatar el mercado ruso que siempre resulto duradero para nuestras condiciones ,de esto no se menciona nada
    solo los lindos ladas ,pero los productos que resuelve los problemas de la gente de a pie ,no veo nada espero me publiquen

  • Amaury II dijo:

    Vaaayaaa coje tu lada aquí, lindo, barato y bueno y al módico precio de 200 000.00 cuc.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    NADA SE DICE SOBRE LA VENTA A LA POBLACIÓN DE PIEZAS Y AGREGADOS PARA LOS QUE AUN MANTIENEN SU VIEJO LADA, TALES COMO RODAMIENTOS, FRENOS, DIRECCIÓN, ELECTRICIDAD, GUARDAFANGOS, PUERTAS, ETC. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también