Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Malmierca inaugura Fihav-2017: "Cuba sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera"

| 9 |

"Al celebrar Rodrigo Malmierca durante las palabras inaugurales de Fihav-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"Al celebrar la 35 Feria Internacional de La Habana recordamos especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice del evento", expresó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del comité organizador del evento durante las palabras inaugurales de la cita que tendrá lugar en Expocuba hasta el próximo 3 de noviembre.

Con la presencia de más de 70 países y alrededor de 3 mil 400 expositores, FIHAV se reafirma como "espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones", aparejada de la gran satisfacción de ser una "bolsa comercial multisectorial muy representativa", al decir de Malmierca.

En esta edición, se ratifica la presencia de los principales inversores como Venezuela, Rusia, China y España, este último el más representado en la Feria. Malmierca expresó que Cuba también considera de igual trascendencia la presencia de países de América Latina, que fortalece mecanismos de integración regional.

El ministro de Comercio exterior añadió: "Cuba enfrenta limitaciones financieras coyunturales", a lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Malmierca mencionó además las afectaciones de fenómenos climáticos que han afectado a Cuba como son periodos de sequía y, recientemente, el paso del huracán Irma "causando pérdidas multimillonarias que han no hemos cuantificado totalmente".

Malmierca agradeció públicamente en nombre del gobierno y el pueblo de Cuba "a todos los amigos que han brindado su ayuda para contribuir a la recuperación después del huracan Irma".

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía de Cuba, corta la cinta inaugural de la 35 Feria de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía de Cuba, corta la cinta inaugural de la 35 Feria de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la arena económica, Cuba ha prestado especial atención en el último año al programa de inversiones prioritarios y mantiene la política de asegurar el crecimiento sostenido de las exportaciones de bienes y servicios. El ministro afirmó:

"Ha sido aprobado un importante número de programas en la inversión extranjera y adelantó que en lo que va de 2017 hay dos mil millones de dólares de capital extranjero comprometido y proyectos que deben aprobarse antes de finalizar el año. Esto muestra que a pesar de los intentos del gobierno de Estados Unidos de bloquear y aislar a Cuba, seguimos siendo un destino atractivo para la inversión extranjera".

Malmierca Díaz hizo un apartado para referirse al "claro retroceso en las relaciones bilaterales" entre Cuba y Estados Unidos.

"Las decisiones del presidente de Estados Uniros desconoce los interese de amplios sectores de esa nación, particularmente del sector empresarial".

Cuba ha continuado cumpliendo sus compromisos de pago con firme determinación de liquidar su deuda externa, pero recientemente no ha sido posible mantener los pagos en tiempo. Malmierca expresó que "Cuba ratifica la voluntad de resolver los pagos y redoblar sus esfuerzos para continuar avanzando en su modelo económico".

"Con la celebración de esta 35 Feria Internacional de La Habana esperamos contribuir a impulsar los objetivos que nos hemos trazado en política económica".

Desde el 30 de Octubre hasta el 3 de noviembre, en el recinto ferial Expocuba, se realizarán más de 250 encuentros bilaterales, presentaciones de productos y servicios, el lanzamiento de Procuba e intercambios económicos.

El evento inaugural estuvo presidido por Ricardo Cabrisa, ministro de Economía, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, además del propio Malmierca y otros ministros y representantes de 33 delegaciones oficiales.

Más de 70 países participan en esta 35 edición de FIHAV. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Más de 70 países participan en esta 35 edición de FIHAV. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Pabellón 25 de FIHAV 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Pabellón 25 de FIHAV 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Presencia cubana en la 35 Feria Internacional de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Presencia cubana en la 35 Feria Internacional de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

 

A pesar de las dificultades, "seguimos siendo un destino atractivo para la inversión extranjera". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

FIHAV es una "bolsa multisectorial muy representativa". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

"Cuba sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera" Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Cuba sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera" Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Pabellón de Rusia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Pabellón de Rusia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Pabellón de Rusia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Pabellón de Rusia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

FIHAV 2017 presenta más de tres mil 400 expositores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

FIHAV 2017 presenta más de tres mil 400 expositores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

FIHAV se reafirma como "espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

FIHAV se reafirma como "espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Feria Internacional de la Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Feria Internacional de la Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roy alemarez dijo:

    Ahora que Cubra abre ,por que no dejan a los cubanos residentes en Cuba y en el exterior invertir en la isla a gran escala?\
    Por que solo ese privilegio para los extranjeros?

  • marvin dijo:

    35 anos siendo atractivo para la inversion extranjera, y x donde andamos en aprobacion d esa inversion extranjera en estos 35 anos.
    companeros, 35 anos !!!. algo esta mal.
    xq los cubanos no pueden invertir en el desarrollo y prosperidad de su propio pais ?!.
    xq un extranjero puede venir a cuba e invertir en esta atraccion a la inversion extranjera y se excluye a los cubanos ?!.
    xq si somos un pais d riesgo para esa atractiva inversion extranjera q es temerosa y dudosa en invertir en cuba x la existencia d un bloqueo yankee q los persigue para sancionarles, continuamos apostando en estos 35 anos, a una inversion extranjera q cuando llega timidamente y con mucha cautela, el pais demora una eternidad en aprobar sus proyectos .
    xq los cubanos q conocen el problema como nadie y quieren apostar x su pais e invertir conociendo todos los riesgos, se encuentran con los tecnocratas y las prohibiciones d su propio pais, q no lo niega, pero q en la practica lo invalida.
    algo esta funcionando mal, y ya no tenemos tiempo para seguir perdiendo el tiempo. cambiemos el discurso formal y aterricemos x el bien y la prosperidad del pais.

    • sachiel dijo:

      ¿Usted ha hecho el intento alguna vez de invertir en Cuba, marvin?¿Sabe todo lo que hay que hacer para ello, qué requisitos cumplir? Si no es asi, no especule con hipotesis.

      • Yevalma dijo:

        Sachiel... ¿y ud. ha hecho el intento de invertir en Cuba?... creo que todos los lectores le agradeceríamos nos orientara cómo hacerlo

      • sachiel dijo:

        Yevalma y demas "ignorantes" del tema: Leanse la Ley de la Inversión extranjera y Resoluciones complementarias, y sabrán que hacer. Ninguna inversión de este tipo se parece a la otra.

        Coincido en parte con Revenge, pero tambien hay cierto grado de resistencia a los cambios por parte de empresarios nacionales (estatales), desconocimiento de otros muchos funcionarios que tienen que ver sobre este giro y les falta practicidad y agilidad; ciertas imposiciones de empresarios extranjeros con la cuales obvio que Cuba no puede comulgar nunca, y sobre todo, saber con qué y como se mueve la cucaracha, es decir, efectivo contante y sonante para concretar negocios de parte y parte, cosa en la cual el Bloqueo yanki si tiene tremendo peso.

  • uncubano dijo:

    Y la Zona Especial del Mariel, todavía existe?

  • Revenge dijo:

    Con el mayor respeto hacia el compañero Malmierca: Mentras que USA persista en aplicar politicas punitivas a quienes deseen hacer negocios con nosotros, Cuba no puede ser un destino atractivo para la inversion extranjera. Y mientras los valientes y aguerridos empresarios que estan dispuestos a desafiar a los yanquis sigan encontrandose cinco tasas cambiarias para la misma moneda, morosidad en la atencion a sus propuestas, imposiciciones como las de las bolsas empleadoras, escasa e ineficiente informatizacion de los procesos bancarios y de comunicaciones... Mire, mas bien vamos a ser un repelente de inversores. Que se lo digan a la hermana nacion china, que prefiere invertir en cualquier inestable pais de Africa, que en Cuba.

  • jard dijo:

    Muy acertado el comentario de Marvin, es cierto que el bloqueo afecta pero con la inversión extranjera que no se concreta es dificil lograr el desarrollo que todos estamos esperando hace muchos años. La ZEM lleva varios años de funcionamiento y no se notan los frutos.
    En paises como China y Vietnam, que por cierto muestran un indice de desarrollo elevadísimo, son sistemas socialistas, se permitieron establecer la inversión extranjera con un mayor índice de participación foranea, resultado que provocó que ambos paises se desarrollaran en pocos años a los niveles que muestran en la actualidad y luego de años de necesidades ya respiran económicamente. Es cierto si quieres lograr algo, algo tendrás que sacrificar y no creo que ellos secrificaran ni sus convicciones, ni sus principios.
    Con los indices con los que se trata de negociar no creo que muchos unque lo deseen puedan intentar invertir en algo que en un futuro no les representará un atractivo y muchas veces ni recuperan las inversiones con los desafortunados impagos, por culpa de la liquedez inexistente.
    Considero como ya dije que hay que arriesgar, hace años trabajé en empresas joint venture en la prospección de petroleo las cuales lograron sus frutos y ya Cuba extrae petroleo de pozos de los que no se pensaba que existieran. En ambos casos ambos arriesgamos ellos lograron sus objetivos y nosotros también.
    Todos, cuando dig todos me refiero a los cubanos, los de aqui y los de otras latitudes deseamos y queremos que nuestra patria prospere y sea atractiva para los turistas y para los inversores, en definitiva esos frutos se quedarán en este lado, en el capital humano que ya está y en el que se forme, en la riqueza que se obtenga, en el ciclo de la vida cerrado que se logre construir. Nosotros sabemos levantarnos de las adversidades, llevamos muchos años haciendolo y seguiremos haciéndolo con nuestros principios y nuestras ideas. Como dijo el Papa abrámonos al mundo y el mundo se abrirá a nosotros. Hace año ya lo está haciendo y seguiremos sobreponiendonos al bloqueo y a las políticas hostiles económicas.

    • sachiel dijo:

      Jard: las ideas son más que buenas, pero no todos aqui piensan asi, ni tampoco es un camino fácil concretar todo lo que se exige para culminar una inversión conntoda la mejor buena fé del mundo.

      Lectores de Cuba: hay quien considera que la inversión extranjera es traer el dinero y la idea y ya. Error total, cada pais tiene sus regulaciones de todo tipo y materias al respecto, unas más flexibles, otras no tanto.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también