Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Creatividad para defender a los pinareños y un caramelo matemático

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Entretenimiento, Estudios, Matemática
| 106

para-pensar

I

En defensa de los pinareños

Es una leyenda que los nacidos en la más occidental de las provincias cubanas: Pinar del Río, tienen dificultades para lograr soluciones efectivas a problemas diversos. Mucho pinareños brillantes que conozco no se disgustan, más bien disfrutan este gracejo que los hacen populares.

De vez en cuando aparecerán estos ejercicios de creatividad inspirados en nuestros hermanos de Pinar del Río.

Intentaré seleccionar el más creativo con la ayuda de ustedes y quedarán publicados en el artículo que escribiré para cerrar la columna Para Pensar.., del 2017.

Comenzaré con uno de los más populares de los supuestos disparates pinareños.

“La concretera que dejaron dentro del teatro que terminaron de construir”.

El acertijo consiste en buscar explicaciones creativas que defiendan a los pinareños ante este supuesto disparate. Procuremos que no sea peor el remedio que la enfermedad.

II

El caramelo matemático

Si quisiera obtener mayor cantidad de helado por el mismo precio e igual calidad, qué alternativa escogería:

5 bolas de 6 cms de diámetro

o

6 bolas de 5 cms de diámetro

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

“A continuar con la recuperación de los estragos por el potente huracán Irma.”

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Gomez Rabelo dijo:

    5 bolas de 6 cms de diámetro, sin dudas da mayor volumen de helado ….. !calculado!

    Gracias

  • Osvaldo Reyes Mestre dijo:

    Un disparate así no puede pasar inadvertido. Dejo la concretera dentro y en vez de inaugurar la obra como Teatro, la bautizo como Museo del Absurdo. Puede que tenga mejor impacto.
    Una nota aclaratoria: conozco a Cuba, he visitado casi todas las regiones del país, pero Pinar y su gente, son sencillamente estupendos. Un abrazo a todos.

  • Camilo Agramonte en Puerto Padre dijo:

    La esquina del pinareño dice:
    Carta de una pinareña que vive en el exterior a su familia en Cuba:
    Queridos todos, y no menciono queridos familiares allegados para ahorrar tinta y papel, bueno ahora empiezo.
    Estoy muy bien, no les pude enviar la remesa del mes de Septiembre junto a esta carta porque ya había cerrado el sobre, sin otro asunto, les quiere, Irma María.

    Caramelo Matemático
    Las dos alternativas dan la misma cantidad de helados 5x6cms o 6x5cms, te estás comiendo un total de 30 cms de helado. Que viva el chocomenta!! Saludos profe!!!

  • Fouché dijo:

    Como buen goloso de Coopelia (si no me dan una bola vacía) pediría 6 bolas de 5 cm, que me supondría unos 235 cm3 más del precioso gelato!

    Ah y para los Pinareños, la mejor solución sería llamar a los que esten de fiesta en la azotea de la funeraría para medir realmente el ancho de la puerta, girar la concretera y sacarla pasito a pasito, suave suavecito!

  • Lien dijo:

    En la II, considero que la respuesta correcta es 5 bolas de 6 cms de diámetro, porque al aumentar el radio, aumenta el volumen del helado.

  • Yandy dijo:

    La respuesta correcta es 5 bolas de 6 cms de diametro, calculando el volumen de una esfera y dividiendolo entre dos obtenemos aproximadamente el volumen que ocupa una bola de helado, al calcularlo para las dos variantes nos da que para la bola de 6 cms de diámetro el volumen da 56.52 multiplicado por 5 bolas nos da 282.6, mientras que para el otro caso el resultado es de 32.5 por bola y multiplicado por 6 el resultdo es 195, evidentemente menor que el caso anterior.

  • CLARAILIANA dijo:

    seis bolas de 5 cm serían 565.2cm cúbicos de helados de lo contrario 5 bolas de 6cm serían 392.5cm cúbicos, por tanto me quedo con 6 bolas de 5 cm de diámetro

  • ovc dijo:

    La concretera se rompió sin solución y la dejaron para una obra de teatro que se estrenaría próximamente.
    La concretera se rompió sin solución y la dejaron en el lobby del teatro como obra de arte moderno.
    Me quedo con 5 bolas de 6 cm de diámetro,

  • comentario dijo:

    el problema fue ke entre la falta de materiales, la mala calidad de los mismos, los que se robaban, la mala planificacion del proyecto, la pesima direccion del personal, la falta de implementos para trabajar, el defectuoso almuerzo, y la rotura de la misma concretera, los pobres pinareños ya estaban medio embobados y no se daban cuenta de nada

  • DALGITA dijo:

    Le hicieron al teatro un techo móvil, como los carros descapotables, para que después viniera una grúa y sacara la concretera.

  • TM.61 dijo:

    V = 4/3 x π x R
    Alternativa 1: 1.33 x 3.14 x 3 = 12.56 x 5 = 62.8
    Alternativa 2: 1.33 x 3.14 x 2.5 = 10.46666667 x 6 = 62.8
    R/ En cualquiera de las dos alternativas se consumiría lo mismo, (62.8cm3).
    nota: Aun cuando los helados fuesen despachados en la heladería Coppelia, de La Habana, se cumpliría la igualdad en el volumen, solo que en ese caso particular habría que dividir el volumen que ya hemos calculado entre Pi. (Misterios de las matemáticas aplicadas a Coppelia!!)

  • Yaniel dijo:

    Con respecto a la concretera, creo que la explicación esta dada porque los compañeros de la brigada eran algo vagos para caminar y a medida que hacian las paredes iban corriendo la concretera junto con ellos por la parte de adentro del inmueble y cuando llegar a la puerta se dieron cuenta que no cabía, jajajajajaja

    En cuanto a las bolas de helado cualquiera de las dos da la misma cantidad en mi opinión, aunque para ser sincero 6 bolas costarán más sin importar el diámetro, pues en el copellia da igual el tamaño y si son huecas por dentro o no, valen lo mismo jajajaaj

    Y qué me dicen de la Discoteca arriba de una Funeraria???

  • CubanoPinareño dijo:

    Ser pinareño es una actitud ante la vida, no un lugar de residencia!! N oes lo mismo vivir en Pinar del Rio que ser Pinareño… Mi fasmilia paterna es de Pinar, he vivido siempre en esa provincia y muchos de los cuentos son de verdad!!
    Que viva Pinar del Rio!!!!!!

  • Félix Rafael Suárez dijo:

    Que pesa más 100Kg de plomo o 100kg de algodón?

  • Alain dijo:

    Ls concretera era LEGO… por lo que fue facil desarmarla y sacarla por la puerta del Teatro!!!. jejeje..
    La segunda depende de donde te tomes esos helados. Si lo haces en pleno calor, es mejor la de 5 bolas de 6 cm, ya que duraran mas consistentes( osea, se derretiran mas lento), pero si lo hoces en un buen local con frio bestial…entonces la de 6 bolas te sentiras que comistes mas.
    Ahh tambien dependera del sabor de las bolas de los Helados y de la calidad del Helado(que no tenga pedazos de hielo dentro y otra cosa, que contenga los ingredientes originales(buena leche y demas)).
    Saludos

  • Yohandi dijo:

    5 bolas de 6 cm de diametro.

  • eddy dijo:

    Para una mayor cantidad de helado por el mismo precio e igual calidad, escogería las 2 ya que se obtiene la misma cantidad con la diferencia del tamaño de las bolas de helado.

    Para mí es una concretera manual y al abrir la puerta principal la pueden retirar, lo que tal vez no se habían dado cuenta ya que son tan…

  • Saul Aparicio Paula dijo:

    Pinar ha sido historicamente una de las provincias mas afectadas por ciclones tropicales, uno de ellos provocó serias destrucciones en su infraestructura entre ellas la del referido teatro. A colaborar con los pinareños acudieron brigadas de otras provincias, correspondió a una de ellas la reconstrucción del referido teatro por lo que trabajaron con una concretera en su interior. Cuando iban a dar por concluida su obra recordaron haber dejado la concretera dentro y para sacarla abrieron un boquete en una pared y la sacaron, después y para sorpresa de esos constructores, se percataron que la concretera cabía por la puerta principal de la instalación; pèro el Teatro está en Pinar. Nada: crea fama y acuestate a dormir.

  • Jose R Oro dijo:

    El gran Prof. Nestor del Prado Arza se mueve entre la matematica, el folklore, la Ciencia y en general el pensamiento humano. Por ello siempre Para Pensar es tan interesante y motivador. Muchas gracias, profesor.
    I. “Creo que querían hacer batido de mamey dentro del cine, y pensaron que la concretera era idónea para esa tarea”
    La mitología dice que eso ocurrió en Sandino, entonces más bien seria para hacer jugo de naranja. A la entrada del cine de Minas de Matahambre, un simpático vecino Pantaleón Barbera, contaba chistes, hasta que el administrador lo dejaba entrar gratis, porque nadie entraba escuchándolo. En ese caso seria para taparlo con concreto como los gánsteres de las películas del cinema noir.
    Los pinareños lejos de ser tontos, tienden a ser brillantes y exitosos. Tranquilino Sandalio de Noda, Cirilo Villaverde, Pedro Junco, Miguelito Cuní, la capitana del ejercito libertador Isabel Rubio, los hermanos Sergio y Luis Saíz mártires, Ramón Grau San Martín, Alicia Rico, Enrique Jorrín, Verónica Lynn, Luis Alberto Ramírez, Polo Montañés, Antonio Guiteras, el cardenal Jaime Ortega y Alaminos, Abel Prieto, Randy Alonso son nombres conocidos por todos los cubanos. Tal vez muchos desconozcan que todos ellos nacieron en diferentes partes de Pinar del Río. ¿Los quiere más inteligentes?
    II
    La fórmula para calcular el volumen de una esfera es: V=4/3πr³
    Suponemos que las bolas de helado son aproximadamente esféricas, entonces:
    5 bolas de 6 cms de diámetro serian 5 x 113.1 cm³ = 565.5 cm³
    6 bolas de 5 cms de diámetro serian 6 x 65.45 cms³= 392.7 cm³
    Las 5 bolas de 6 cms de diámetro nos da una mayor cantidad de helado

  • rirro dijo:

    En cuanto al caramelo matemático. Es mejor 5 bolas de 6 cms de diametro. Con esta alección tenemos 1770.83 cm cúbicos de helado mientras que con la otra de 6 bolas de 5 cms se obtienen 1229.74 cm cúbicos de helados.
    Con respecto a la concretera, soy pinareño y nosotros a esa pregunta solemos responder: si es verdad, pero la brigada de construcción era de… y ponemos la provincia del que nos pregunta.
    Yo no soy un pinarello brillante pero tampoco me disgusto con esas cosas.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también