Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Creatividad para defender a los pinareños y un caramelo matemático

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Entretenimiento, Estudios, Matemática
| 106

para-pensar

I

En defensa de los pinareños

Es una leyenda que los nacidos en la más occidental de las provincias cubanas: Pinar del Río, tienen dificultades para lograr soluciones efectivas a problemas diversos. Mucho pinareños brillantes que conozco no se disgustan, más bien disfrutan este gracejo que los hacen populares.

De vez en cuando aparecerán estos ejercicios de creatividad inspirados en nuestros hermanos de Pinar del Río.

Intentaré seleccionar el más creativo con la ayuda de ustedes y quedarán publicados en el artículo que escribiré para cerrar la columna Para Pensar.., del 2017.

Comenzaré con uno de los más populares de los supuestos disparates pinareños.

“La concretera que dejaron dentro del teatro que terminaron de construir”.

El acertijo consiste en buscar explicaciones creativas que defiendan a los pinareños ante este supuesto disparate. Procuremos que no sea peor el remedio que la enfermedad.

II

El caramelo matemático

Si quisiera obtener mayor cantidad de helado por el mismo precio e igual calidad, qué alternativa escogería:

5 bolas de 6 cms de diámetro

o

6 bolas de 5 cms de diámetro

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

“A continuar con la recuperación de los estragos por el potente huracán Irma.”

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felon dijo:

    La concretera la dejaron dentro del teatro que terminaron de construir”
    para reconstruir el teatro cada ves que pase un huracan

    .El caramelo matemático
    con las dos alternativas se obtiene la misma cantidad de helados ya que el orden de los factores no altera el producto.

  • Rosa Fipa dijo:

    I. ¿pinareña yo?, soy matancera. Así que como ya no hay remedio, porque es imposible volver a destruir el teatro para sacar la concretera, la desarmaremos: el recipiente mezcador lo ubicaremos en una esquina del tabloncillo y se convertirá en una hermosa jardinera, el motor y las ruedas serán enviados con urgencia a Evarista y a Aguaje y ¡… a vivir del cuento¡
    II. Claro que hay mayor cantidad de helado en las 5 bolas de 6cm de diámetro por el volumen de las esferas que forman las respectivas bolas; solo que a la hora de la elección habría que comprobar el lugar exacto del “Coopelia”. Por ejemplo, si el Coopelia está en Pinar del Río, seguramente estarían utilizando los mismos boleadores para las bolas de 6cm y 5cm de diámetro, además a un mismo precio; entonces habría que escoger las 6 bolas (…¿¿¿a un mismo precio???, vaya que ya estoy también comiendo bolas, confirmado que por mis venas corre sangre pinareña)
    Y UN ABRAZO FRATERNAL A TODOS LOS HERMANOS PINAREÑOS

  • YaYo dijo:

    Bueno sobre el acertijo matematico solo es un problema de volumen
    Si asumimos que una bola de helado realmente es un semibola (Semiesfera) el problema se podria plantear como sigue

    Va => 5 bolas de 6 cm = 2.5 semiesferas de 3 cm de radio
    Vb => 6 bolas de 5 cm = 3 semiesferas de 2.5 cm de radio

    Si el volumen de una esfera = 4/3 * P I* r^3 entonces el de una semiesfera es
    Vsemiesfera = 2/3 * PI * r^3

    Va = (2.5) * 2/3 * PI * 3^3 = 141,37 cm3
    Vb = (3) * 2/3 *PI * 2.5^3 = 98.17

    Entonce la opcion (a) es la mejor para los glotones

  • orion dijo:

    Cualquiera de las alternativas tienen la misma cantidad de helado,,,,en la primera variante tienes 6 bolas de 5cm (si le restamos 1 cm a cada bola nos queda un abola de 5 cm).....

    • camila dijo:

      indudablemente no sabes nada de matematicas, justo es la que le da solucion a la vida...

  • Mario 2 dijo:

    Creo que las dos opciones tienen la misma cantidad solo que en una se reduce la cantidad de bolas y aumenta el diametro y en la otra aumenta la cantidad de bolas y se reduce el diametro

  • Osvaldo Reyes Mestre dijo:

    Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonadas, reza el refrán. En el caso de la concretera, si tal error fuera posible, la dejo dentro, inauguro la obra como Museo del Absurdo, y es posible que tenga más éxito que como teatro.
    Nota aclaratoria: un abrazo para Pinar y su gente, conozco a casi todas las regiones del país y su idiosincrasia, los pinareños son estupendos, Buena salud y suerte para todos.

  • Adrian dijo:

    La concretera era portatil y se desarmaba.

  • vero dijo:

    Nada, que la dejaron ahí para futuras reparaciones o mantenimientos

  • Juan Carlos dijo:

    Hola buenos días, me llamo Juan Carlos y soy de Pinar del Río y por supuesto voy a hacer referencia al caso de estudio que trae Cubadebate hoy acerca de los pinareños y la concretera dentro del teatro. Según cuentan las personas porque yo soy muy joven para saber a ciencia cierta lo que pasó, en Pinar hicieron un teatro y al culminar dejaron la concretera dentro del teatro y tuvieron que romper una pared para poderla sacar, despues de haberla sacado se dieron cuenta que cabía por la puerta jejejejejeje. Lo que la gente no cuenta es que en aquellos años no existian brigadas de construcción en Pinar del Río y la brigada que realizó la obra era de otra provincia, la cual por respeto no voy a mencionar. Muchas gracias.

  • Calle 12 dijo:

    I. La concretera en el teatro.

    Me cuentan que en sus orígenes el teatro del pueblo de la que es hoy la ciudad capital de Pinar del Río antes de ser teatro era un anfiteatro, descubierto, al aire libre, sin puertas y apto para todas las edades. Con el tiempo, el pueblo se convirtió en ciudad y la ciudad creció, y llegó la luz eléctrica, el cinematógrafo, los primeros ventiladores y luego el aire acondicionado. Los pobladores quisieron conservar lo que quedaba del anfiteatro ya en ruinas y propusieron la construcción de un teatro encima de ellas adaptado a las comodidades y bondades de los nuevos tiempos. Lo primero que llegó fue la concretera para reforzar los cimientos y elevar todas las columnas de la estructura, luego fueron llegando las vigas para el techo y así sucesivamente se fueron levantando paredes, tirando los pisos y cerrando el techo con losas. La concretera situada puertas afuera del lunetario cumplió a cabalidad con su razón de ser, solo faltaba construir el vestíbulo para dar por terminado el teatro. Durante todo el tiempo la concretera y su operador trabajaron incansablemente sin moverse de su lugar, se rompió y fue reparada en múltiples ocasiones, hasta que no pudo más y quisieron los pobladores de Pinar del Río que la concretera quedara dentro del vestíbulo como homenaje al arduo trabajo que realizó. La limpiaron, la pintaron y allí quedó para la posteridad. Los que dicen que fue un olvido son unos mal intencionados y están totalmente equivocados...

    II. Para obtener mayor cantidad de helado por el mismo precio e igual calidad, habría que comprar 5 bolas de helado de 6 centímetros de diámetro. Para poder afirmar lo anterior me basé en la fórmula para calcular el volumen de una esfera:

    V = 4/3 * 2.1416 * radio de la esfera elevado a la 3ra potencia.

    En el caso de la bola de 5 centímetros el volumen es igual a 44,697 x 6 bolas = 268,181.

    En el caso de la bola de 6 centímetros el volumen es igual a 70,078 x 5 bolas = 350,390.

    Por tanto se deben comprar 5 bolas de helado de 6 centímetros de diámetro.

  • jule dijo:

    I) La concretera la dejaron dentro para cualquier futura reparación del teatro, gente precavida esa de Pinar!
    II)Volumen de una hemiesfera que corresponde aproximadamente a la forma geométrica de una bola de helado ideal (no hueca por dentro) es: 2/3 pi x r^3
    Al desarrollar esta operación para casa caso nos da 56.52 cm^3 para la bola de radio 3 y 32.7 cm^3 para la de radio 2.5. Luego al multiplicar el volumen de una bola por la cantidad correspondiente en cada caso nos permite concluir que para obtener mayor cantidad de helado debo pedir las 5 bolas de 6 cm de diámetro.
    saludos

  • ernestointi suarez ruiz dijo:

    es lo mismo ocupan el mismo espacio.

  • chino dijo:

    Los pinareños pensaban inaural el teatro con la obra llamada" La concretera" y de esta forma dejarla dentro a orillas del escenario como memoria a su ingenio pinareño.

    Yo prefiero 5 bolas de 6 cms porque es mayor volumen, pues no dice cada bola, sino las 5 unidas tienen 6 cms

    • s@gi7arious dijo:

      "chino"..."inaural"....????, INAUGURAR

  • HENRY dijo:

    La alterativa 5 bolas de 6 cms. tiene mayor volumen de helado, en la fórmula del voluemen de la esfera el radio de la esfera esta elevado al cubo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Primero lo primero, porque el caso de la concretera está muy complicado pues será necesario pensar con pinareño de pura sepa; entonces la respuesta al problema matemática, al menos la mía, y teniendo en cuenta que para mi el helado esta dentro de los grandes inventos del ser humano, después de la aviación, la informática, etc, es:

    Observación: estas, evidentemente, no son la sbolas de helado de nuestra querida heladería Coppelia.

    a) Escogería la primera variante porque por 5 bolas de 6 centímetros de diámetro, cada una, obtengo mayor cantidad de helado que si escogiera la segunda variante. Como la cantidad de helado debemos medirla en volumen, en esta primera variante obtendría aproximadamente 113 unidades de medida cúbicas, y en la segunda variante, obtendría aproximadamente 65 unidades de medida cúbicas de este esquisito producto que es el helado.

    Ahora en cuanto a lo de la Concretera dentro del cine en Pinar del Río:

    “La concretera que dejaron dentro del teatro que terminaron de construir”.

    Posiblemente la dejaron creyendo que cuando se estrenara la primera OBRA de teatro, por tratarse de una OBRA, esta requeriría hormigón para los cimientos sobre los que se levantaría y luego mortero para levantar sus paredes.

    Profe, saludos pata Usted, y siga en su empeño, que siempre es bien recibido. Gracias.

  • Norlandy dijo:

    Bueno yo soy pinareño y como dice un refran " ser cubano es un orgullo pero ser pinareño es un Privilegio "
    I
    La razon por la cual dejaron la concretera dentro del teatro es que despues la utilizarian en la obra que estrenarian.

  • Opinion dijo:

    Profe no voy a responder el asunto de la concretera por una cuestión de ética, al final no sé si fue verdad o no, pero en los años 90 cuando se estaba haciendo la ampliación de Pabexpo, teníamos una concretera pequeña dentro pues se estaba fundiendo pisos de hormigón.
    Pues resulta que por una cuestión de 1 o 2 días no se quedó la concretera dentro de Pabexpo, pues se estaba haciendo el cierre de las paredes y a todo el mundo se le había olvidado que la concretera estaba dentro, esto es verdad rigurosa, yo trabajaba en esa empresa.
    Respecto a las bolas de helado, si 5 bolas de 6cm cuestan lo mismo que 6 bolas de 5cm, entonces prefiero las 5 bolas de 6 cm.
    1 bola de 6 cm = 113 cm3, 5 bolas = 565 cm3

    1 bola de 5 cm = 65.5 cm3 6 bolas = 393 cm3

    Obviamente 5 bolas de 6cm es mayor cantidad de helado

  • Yasmany Almenares dijo:

    La concretera la dejaron dentro del teatro para cuando pasara el huracán Irma rápidamente empezar a reconstruir.... solo que los que la dejaron no vieron el televisor para ver que el huracán no peligraba a Pinar del Río, pero se sentaron a verlo ahora porque tienen esperanzas de que María o Lee cumplan con su objetivo de trabajo. :P

  • luiscarlos dijo:

    1
    la concretera era de utilería; para la obra referente al ciclón Irma, con la que iban a estrenar el teatro
    2
    La fórmula para calcular el volumen de una esfera es: V = (4/3) (π) (r³)
    en el primer caso
    Diametro 6 cm 5 bolas
    V = (4/3) (π) (r³) = (4/3) (3.14) (3³) = (1.333) (3.14) (27cm³) = (113.04) (5) = 565.2 cm³
    en el segundo caso
    Diametro 5 cm 6 bolas
    V = (4/3) (π) (r³) = (4/3) (3.14) (2.5³) = (1.333) (3.14) (15.625cm³) = (65.416) (6) = 392.5 cm³
    conclusión:
    tengo mas helado con las 5 bolas, si es posible que sea fresa bombón

  • Inye dijo:

    La concretera sería utilizada en la escenografía de la primera puesta en escena del teatro y decidieron: ¿para qué sacarla si de todas manera tendrán que entrarla otra vez?, de esa manera le harían un favor a los artistas.
    Es lo mismo 5 bolas de 6 cm, que 6 bolas de 5 cm.

  • ingchaviano dijo:

    5 bolas de 6 cm deben contener mas helado que 6 de 5cm siempre y cuando no sean las que sirven en los coppelias pues esas son bolas huecas, por otra parte según recuerdo el cuento de los pinareños se dice que luego de dejarla dentro la sacaron por el techo pero pienso que no fuera así pues la dejaron dentro conociendo que saldría por la doble puerta que todo cine tiene en su entrada.

  • HENRYKE dijo:

    La mejor alternativa es la primera (5 bolas de 6 cms de diámetro)

  • LLRG dijo:

    I: La dejaron dentro porque la iban a usar en la escenografía de una obra de teatro y ya esa estaba sobreexplotada por lo q iban a comprar una nueva, jjjjj
    II: Si las 6 bolas de 5cm valen lo mismo q las 5 de 6 cm; creo q es mejor las 5 de 6 cm de diámetro

  • josue dijo:

    la concretera se quedó adentro porque se dejaría en exposición permanente como parte de una instalación para recordar el esfuerzo en la construcción del teatro de pinar del río; en definitiva ya su tiempo de vida útil se había agotado y los pinareños demostraron que con una sola y vieja concretera fueron capaces de construir todo un teatro.
    la sumatoria de los diámetros no varía en ambos casos..me gustaria saber la concentración y la masa.

  • Yasmany dijo:

    La concretera la dejaron dentro del teatro para cuando pasara el huracán Irma rápidamente empezar a reconstruir.... solo que los que la dejaron no vieron el televisor para ver que el huracán no peligraba a Pinar del Río, pero se sentaron a verlo ahora porque tienen esperanzas de que María o Lee cumplan con su objetivo de trabajo. :P

  • Yasmany dijo:

    quiero agregar... que me gustaría terminar mi casa con una concretera dentro aunque no tenga televisor!!! jejejej

  • Preocupao dijo:

    Pues... sucede que los constructores eran una brigada solidaria del contingente Blas Roca compuesta de habaneros y orientales que apoyaban las obras de la Batalla de Ideas que acometían la construcción de un nuevo cine... :-P

    En cuanto a los helado, la mejor manera de comprar la mayor cantidad de helado es absteniéndose de ir a Coppelia. En esa caso lo que se compra en vez de bolas son casquetes esféricos de un grosor nanométrico.

  • Yoandris R Sánchez dijo:

    “La concretera que dejaron dentro del teatro que terminaron de construir”

    Dejaron la concretera dentro con intencionalidad porque era desarmable y podía salir por la puerta sin problemas. (ojalá hubise sido así)

    "El caramelo matemático"
    Si quisiera obtener mayor cantidad de helado por el mismo precio e igual calidad, escogería la alternativa: 5 bolas de 6 cms de diámetro
    Al realizar el cálculo del volumen resulta mayor cantidad en 5 bolas de 6 cm que en 6 de 5 cm.

  • el que lee dijo:

    Bueno, soy pinareño y de aquellos que se divierten con los chistes sobre mis coterráneos. Ahora bien, lo de la concretera dentro del cine no es un "supuesto" disparate sino uno real, sucedió en Consolación del Sur. De todas formas convivimos a diario (y no me circunscribo a Pinar del Río) con cada disparate que de verdad que una concretera dentro de un cine no pasa de ser un detallito sin importancia... pero bueno, en favor de mis coterráneos debo decir que no fue un teatro lo que construyeron con esa concretera sino el museo de la construcción pinareña y es por eso que dejaron la concretera dentro como una de las piezas en exposición...jeje... un saludo!!

  • Jesús Reyes dijo:

    Como es cantidad, es cuestión de volumen
    Suponiendo que teden el boleador completo, el volumen de una esfera es: V=(4/3)*PI*(r)^3

    #Caso 5 bolas de 6 cm de diámetro:
    r=d/2=6/2=3 cm
    V=(4/3)*PI*(3)^3=113.13 cm3 (una bola)
    El volumen de 5 bolas serían 5 * 113.13cm3=565.65 cm3

    #Caso 6 bolas de 5 cm de diámetro:
    r=d/2=5/2=2.5 cm
    V=(4/3)*PI*(2.5)^3=65.47 cm3 (una bola)
    El volumen de 5 bolas serían 6 * 65.47cm3=392.81 cm3

    En tal caso por lo que me quedo con la primera variante: 5 bolas de 6 cm de diámetro.
    Saludos y buen provecho

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también