Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Creatividad para defender a los pinareños y un caramelo matemático

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Entretenimiento, Estudios, Matemática
| 106

para-pensar

I

En defensa de los pinareños

Es una leyenda que los nacidos en la más occidental de las provincias cubanas: Pinar del Río, tienen dificultades para lograr soluciones efectivas a problemas diversos. Mucho pinareños brillantes que conozco no se disgustan, más bien disfrutan este gracejo que los hacen populares.

De vez en cuando aparecerán estos ejercicios de creatividad inspirados en nuestros hermanos de Pinar del Río.

Intentaré seleccionar el más creativo con la ayuda de ustedes y quedarán publicados en el artículo que escribiré para cerrar la columna Para Pensar.., del 2017.

Comenzaré con uno de los más populares de los supuestos disparates pinareños.

“La concretera que dejaron dentro del teatro que terminaron de construir”.

El acertijo consiste en buscar explicaciones creativas que defiendan a los pinareños ante este supuesto disparate. Procuremos que no sea peor el remedio que la enfermedad.

II

El caramelo matemático

Si quisiera obtener mayor cantidad de helado por el mismo precio e igual calidad, qué alternativa escogería:

5 bolas de 6 cms de diámetro

o

6 bolas de 5 cms de diámetro

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

“A continuar con la recuperación de los estragos por el potente huracán Irma.”

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa_GA dijo:

    Antes que todo quiero felicitar al compañero Nestor de Prado por esta sección que desarrolla la inteligencia y agilidad mental. Respuesta al Asertijo I: La concretera no quedó dentro del teatro por olvido o descuido de alguien, sino por una broma que le hicieron al chofer de la concretera. Seguramente uno de los constructores levantó la pared para ver la reacción del chofer. Respuesta al Asertijo II: Suponiendo que la bola de helado sea una esfera calculariamos el volumen mediante la formula V=(4/3)xPIxr3 y obtendriamos como resultado que 5 bolas de 6cm es mayor cantidad que 6 bolas de 5cms. Una cosa muy diferente es el precio y la calidad. Para completar la respuesta sería necesario que se especificara la calidad del helado y su listado de precio. Ya para terminar, quiero decirles que siempre me gusta relacionar los asertijos a modo de historia. Espero que esto no le moleste al profesor Nestor del Prado. HISTORIA: El chofer de la concretera fue a COPELIA por un helado. La cola era inmensa, lo que le dio tiempo al constructor a levantar la pared y hacer la broma. Asi que podemos concluir que la concretera quedó atrapada dentro del teatro por culpa de UN HELADO.

  • Marta dijo:

    La concretera la dejaron dentro, porque el teatro es multifuncional y tiene área de museo. Al terminar los trabajos tuvo una rotura irreparable y decidieron dejarla en el lugar como recuerdo a la herramienta más valiosa en la recuperación del local.

    Aunque la fórmula de Volumen dé que 5 bolas es más que 6, me quedo con las 6 bolas porque para repartir en familia es mejor números par, ya que a la hora de la repartición me quedo siempre por cortesía con la menor parte y así todos quedamos parejos.

    PD: Si es de chocolate, me escondo y me lo como todo.

  • Rosa Fipa dijo:

    I. ¿pinareña yo?, soy matancera. Así que como ya no hay remedio, porque es imposible volver a destruir el teatro para sacar la concretera, la desarmaremos: el recipiente mezcador lo ubicaremos en una esquina del tabloncillo y se convertirá en una hermosa jardinera, el motor y las ruedas serán enviados con urgencia a Evarista y a Aguaje y ¡… a vivir del cuento¡
    II. Claro que hay mayor cantidad de helado en las 5 bolas de 6cm de diámetro por el volumen de las esferas que forman las respectivas bolas; solo que a la hora de la elección habría que comprobar el lugar exacto del “Coopelia”. Por ejemplo, si el Coopelia está en Pinar del Río, seguramente estarían utilizando los mismos boleadores para las bolas de 6cm y 5cm de diámetro, además a un mismo precio; entonces habría que escoger las 6 bolas (…¿¿¿a un mismo precio???, vaya que ya estoy también comiendo bolas, confirmado que por mis venas corre sangre pinareña)
    AH, Y UN ABRAZO FRATERNAL A TODOS LOS HERMANOS PINAREÑOS

  • Omar dijo:

    5 bolas de 6 cms de diámetro => V=90*Pi es mayor que
    6 bolas de 5 cms de diámetro => V=62.5*Pi

  • Tati dijo:

    Hola..Tengo muy buenas amistades pinareñas, excelentes personas, muy nobles y carismáticas. En varias ocasiones les he preguntado acerca de la veracidad de la concretera y sobre una Casa de Cultura frente una funeraria y me lo han negado.
    Me parece que es la misma cantidad.
    Muchos saludos a todos.

  • Pioneer dijo:

    Bueno pensando bien sobre el problema planteado y acercándonos a nuestra realidad no se trataría de esferas de helado lo cual le daría una ventaja lógica a las 5 esferas de 6 cm sino de casquetes de esfera lo cual complicaría el análisis pues su volumen dependería del grosor del casquete (a) y de la altura del mismo (h) tomando como base la estabilidad espacial de una esfera que se refuerza mientras más pequeño es su diámetro y administrando también la variable de a mayor cantidad de elementos en un grupo más estabilidad conseguida en la ayuda que puedan aportarse entre sí (Estabilidad espacial de figuras geométricas, Teoría de Dalton de movilidad de partículas en los fluidos y Teoría de los juegos ) me atrevería a plantear que 6 casquetes de esferas de 5 cm pueden tener un grosor menor y además pueden tener una menor altura consiguiendo hacer una imagen espacial que recuerde 6 esferas del mencionado tamaño con mucho menor cantidad de Helado lo que reforzaría la idea inicial y demostraría que también para casquetes es mejor pedir 5 “bolas” más grandes , De los pinareños solo decir que me enorgullezco de ser amigo de muchos y enemigo de ninguno , de haber tenido el privilegio de ser alumno de unos cuantos y me enseñaron creo los mejores conocimientos , la sencillez, la humildad y el no rendirse nunca , la razón de haber dejado la concretera dentro del teatro tenía que ver con que aman tanto lo que hacen que pensaron que sería bueno inmortalizar dentro del rincón histórico del teatro el implemento más usado y querido , lástima que los grupos foráneos que iban a participar en la inauguración lo vieron como un dislate y un dirigente importado le dio la razón expulsando el histórico aparato que recordaba el esfuerzo de tener la obra a término para la fecha convenida, “nadie ama más sus manos que un cirujano”
    Saludos.

  • Risueño dijo:

    Hola a todos.Aqui les traigo una historia acerca de los pinareños.
    La culpa de la supuesta ignorancia de los pinareños la tiene la posicion geografica en que esta enclavada dicha provincia. Resulta que antes,quizas 17 años atras,los humoristas y pueblo en general decian que los ignorantes eran los orientales.Pero un dia,los orientales se cansaron,y decidieron... meterse a policia. Los humoristas muy consternados y en busca de quienes pudieran ocupar el lugar de los orientales se reunieron. En dicha reunión se dieron cuenta que lo unico que estaba del otro lado de la Habana era Pinar del Rio. Desde ese dia los pinareños han cargado con la cruz de la poca inteligencia.
    Aclaracion: Los compañeros de Artemisa creen que se salvaron pero lo que no saben es que lo de la falta de inteligencia viene desde antes de la nueva division politico-administrativa.Entonces tambien son pinareños.Jajaja.
    Saludos a todos los pinareños ...

  • asbel dijo:

    Profe fijese si son inteligentes los pinareños que nos tienen pensando en dos problemas desde hace una pila de diás. saludos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Con este razonamiento del amigo Pioneer se nos complicaría la vida doméstica y gastronómica cotidiana, ya que tendríamos que andar por ahí con instrumentos de medición sofisticados y calculadoras inteligentes para decidir lo mejor para nosotros los clientes. De cualquier manera siempre es gratificante comprobar que tenemos acertijandos prestos a buscarle la quinta pata al gato, para recordarnos que casi todo puede tener otra interpretación que aporta riqueza cognitiva.

    • Pioneer dijo:

      Profesor creo que ya pasamos a una fase más avanzada, nos acostumbramos a ser engañados y nos ahorramos el hecho de tener que hacer cálculos y de estudiar que merecemos como clientes dentro de las opciones, las escasas veces en que contamos con más de una.

  • claudia dijo:

    Sobre la concretera lo que nadie sabe que el jefe de la brigada era de La Habana,así que saquen sus propias conclusiones, ellos rompieron y luego se dieron cuenta que la misma cabía por la puerta.

  • Yuximila Borges Cazón. dijo:

    Ya lo dice el dicho: CRÍA FAMA Y ACUÉSTATE A DORMIR... quién dice qué los pinareños son brutos?...quién osa decir esto..los habaneros?... nadie sabe en qué aprieto,o si la fecha de entrega de la obra estaba atrasada..y no se pensó bien .. como ocurre ahora...cuando estamos apurados tomamos la solución más rápida..aunque después nos demos cuenta que no fue la mejor... así ocurre en cualquier provincia y le puedo poner ejemplos concretos!!jjejejejeh... porqué los pinareños?..regionalismos o envidia?..porque hay muy buenos pinareños en variados campos sociales y científicos...y hasta quizás mejores que de otras regiones..

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también