Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

“The Handmaid´s Tale”: La polémica, la ficción y una provocación constante

| 22 |

Canal USB-15The Handmaid´s Tale (El cuento de la criada) es quizás una de las series televisivas más inquietante de los últimos tiempos. Provocativa en extremo, incisiva en sus cuestionamientos y con una crudeza sin límites, esta producción indaga en zonas sensibles de la especie humana y habla sin temor sobre la opresión y la pérdida de la libertad. El miedo, los castigos corporales y las violaciones convertidas en ritual, coexisten con una extraordinaria puesta en pantalla y atraen los aplausos de la crítica especializada, pero también la atención de quienes se preguntan dónde termina la realidad e inicia la ficción.

Basada en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood, la serie coloca su mirada en un futuro cercano donde la contaminación ambiental ha dejado estéril a la mayoría de las mujeres en los Estados Unidos. Ante la situación, un grupo radical toma el poder, asesina al Presidente, anula la Constitución e implanta la República de Gilead. En la nueva sociedad, profundamente fundamentalista y puritana, la mayor parte de los valores modernos desaparecen, la mujer pierde todos sus derechos y las que aún pueden engendrar descendencia importan únicamente como un objeto destinado a darle hijos a las familias más acomodadas.

A partir de aquí, las féminas solo pueden aspirar a escasos roles: unas pocas son las esposas infértiles de los líderes de la nación, pero el resto cumple funciones como criadas destinadas a la repoblación del país, empleadas domésticas o prisioneras condenadas a morir mientras limpian las zonas dañadas por la radiación. Sin embargo, ninguna tiene derecho a leer, pensar o expresar sus puntos de vista, porque aun con abolengo de señoras o esclavas sexuales conforman ese grupo inferior causante de las desgracias de la nación. Entre ellas vive la criada Offred, cuyo nombre apenas representa un signo más de sumisión. Si pertenece al Comandante Fred entonces debe llamarse como él.

Las amenazas corporales son recurrentes cuando las criadas olvidan sus normas básicas de comportamiento. Foto: Hulu.

Las amenazas corporales son recurrentes cuando las criadas olvidan sus normas básicas de comportamiento. Foto: Hulu.

Ese es uno de los grandes aciertos de la serie: el de la narración desde todos los espacios posibles, con un profundo simbolismo y una precisa estructuración de los diálogos. Desde el inmutable vestido rojo de las criadas —alegórico a la fecundidad, pero también a la sangre y al dolor—, pasando por sus actitudes, gestos y conversaciones preestablecidas, hasta la cofia para restringirles la visión de un mundo que ya no conocen, todo funciona para anular su individualidad y convertirlas en sujetos estandarizados.

Con diferentes niveles de lectura e interpretación, para algunos The Handmaid´s Tale significa una defensa del feminismo, mientras para otros representa una buena manera de reflexionar sobre sistemas de gobierno como el implantado por el Estado Islámico o frente al ascenso de tendencias neofascistas o de extrema derecha en algunos países del planeta. A nivel temático, la serie no obvia asuntos tan actuales como la cosificación de la mujer, el acoso a homosexuales, la ablación o las discusiones éticas sobre el aborto.

Sustentada por una milimétrica perfección y una extraordinaria pasión por los detalles, la directora Reed Morano utiliza cuanto elemento cree necesario para desandar la ruta de esta sociedad profundamente misógina e inhumana, mostrar la crudeza del momento y la angustia de unos personajes femeninos casi siempre al borde del abismo. Tanto la cuidada fotografía de tonos azulados u ocres, como la apuesta por el intimismo en las escenas, el uso puntual de la banda sonora y el óptimo aprovechamiento de unos primerísimos planos del rostro de Offred —interpretada magistralmente por Elisabeth Moss—, contribuyen a cerrar espacios y colocar al espectador justo en el centro de este drama asfixiante.

Para ello, esta criada tiene dos voces, una sumisa y temerosa y otra que solo conoce el espectador: rebelde, sarcástica, siempre punzante ante las exageraciones del régimen. Narrada por la protagonista a partir de recurrentes flashback y diálogos internos, aparece en pantalla la descomposición de la sociedad y su conversión silenciosa en la República de Gilead. “Ahora estoy despierta y veo el mundo. Antes estaba dormida. Así es como permitimos que sucediera. Cuando masacraron el Congreso no despertamos. Cuando culparon a los terroristas y anularon la Constitución tampoco despertamos. Dijeron que sería temporal, pero nada cambia de golpe”, recuerda Offred para explicar cómo el país arribó al actual estado de cosas.

La sobriedad en las escenas y un acertado uso de la luz aportan realce y matices a esta producción. Foto: Hulu.

La sobriedad en las escenas y un acertado uso de la luz aportan realce y matices a esta producción. Foto: Hulu.

Sin embargo, estas reflexiones articulan un discurso más anclado a la realidad y lanzan preguntas imprescindibles para el debate de estos tiempos. ¿El hecho de conquistar ciertos valores universales como la libertad, la democracia y la dignidad humana significa dejar de luchar por ellos? ¿Qué subsiste debajo de la xenofobia, la intolerancia, el individualismo extremo y los intentos por construir sujetos apolíticos o banales?

“Bienaventurados los mansos”, les recuerdan constantemente a las criadas en los centros encargados de formarlas para su nueva función, como si eliminar cualquier tipo de postura activa y hacer del conformismo una virtud fuera un objetivo esencial para concretar la dominación. Y de hecho lo es, porque la opresión existente aquí no queda solo en el aspecto físico, sino también psicológico, intelectual, cultural, el único modo de desmembrar una sociedad en su conjunto.

Con siete de los diez capítulos de la primera temporada ya emitidos y la garantía de al menos una segunda, The Handmaid´s Tale trasciende por sus excepcionales dotes técnicos y su fina adaptación de un clásico de la literatura canadiense, pero también porque dialoga de forma desinhibida sobre temas universales como la ideología, la moral, el humanismo, la política y los sistemas totalitarios y extremistas. Aun sin pretender erigirse en una obra profética o apocalíptica, tiene el mérito de evadir las posiciones complacientes y tocar zonas punzantes de un modelo que gusta verse a sí mismo como perfecto. Responder a las provocaciones de esta serie con inteligencia y análisis, enfrentarse a ella sin complejos y dispuesto a su arte, pero también al debate y los cuestionamientos, serían buenas maneras de vivir esta historia solo desde la ficción.

En esta sociedad no hay espacio para las iniciativas individuales y cualquier actividad implica el cumplimiento de un ritual. Foto: Hulu.

En esta sociedad no hay espacio para las iniciativas individuales y cualquier actividad implica el cumplimiento de un ritual. Foto: Hulu.

Todos los elementos que rodean a estas criadas funcionan como símbolos de su sumisión. El reglamentario vestido rojo, la cofia, la obligación de salir en parejas para vigilarse unas a otras, resultan buenos ejemplos. Foto: Hulu.

Todos los elementos que rodean a estas criadas funcionan como símbolos de su sumisión. El reglamentario vestido rojo, la cofia, la obligación de salir en parejas para vigilarse unas a otras, resultan buenos ejemplos. Foto: Hulu.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    La busco en el Paquete o en la Mochila!!!!

  • mayi dijo:

    soy fan a esta serie, aunque realmente me da un tremendo grado de impotencia, pues no estamos adaptados a esta vida, pero la recomiendo, leí en una revista española que puede ser una de las mejores series del año, felicidades yunier javier por tan buen artículo.

  • José dijo:

    ¿ en que canal de la TV , ponen este serial ? Favor, informen.

  • manolo dijo:

    De esta nueva súper-serie ya salió un artículo muy similar en otro medio de prensa. Qué casualidad!

  • Lia dijo:

    Gracias por este excelente análisis de una de las mejores series actuales

  • NMN dijo:

    Buenísima serie!!! De lo mejor que ha salido en lo que va de año, si bien no es la serie “típica” del GRAN PÚBLICO, pues no tiene ni Patadas ni puñetazos ni tiroteos ni “amor bobo con super galanes ni Top Models”, es una serie que nos trata de decir lo que pudiese suceder en el mundo con una sociedad totalitaria y amante del fanatismo religioso, en esta serie decimos ADIOS al mundo tal y como lo conocemos hoy, nada de historia, ni nombres de calles ni ciudades, ni apellidos, una sociedad donde el hombre trata de sobrevivir como especie pero… a un costo INMENSO.

    Mírenla y no se arrepentiran.

  • Abreu dijo:

    Una triste escena que ojalá permanezca solo en la ficción…la serie está muy buena pero la descomposición de Sifonte está excelente…felicidades

  • gretter dijo:

    Los directores Reed Morano y Mike Barker son los responsables de la serie The Handmaid’s Tale para la cadena Hulu, material que desde su primer capítulo se pronostica entre los mejores del año

    Basada en la novela de Margaret Atwood del mismo nombre nos traslada a un futuro donde luego de implantarse una dictadura fundamentalista y un régimen teocrático , preponderando los valores puritanos.

    La mujer pierde su identidad y se convierte en un objeto que solo vale por sus ovarios, ya que existe un problema de fertilidad. Una de ellas será obligada a vivir como concubina para darle hijos a su señor

    The Handmaid’s Tale es un drama de ciencia ficción de esos que no están tan alejados de la distopía que plantean lo cual resulta más aterrador

    Mantiene al espectador en vilo , sin saber a qué se enfrenta realmente, no es usual tanta elegancia y cuidado estético.

    The Handmaid’s Tale de por sí parte de una idea lo suficientemente desconcertante como para no sentirnos motivados y después de probar los primeros capítulos crece la adicción

    La puesta en escena es asfixiante, magistral fotografía y diseño de producción, pudiera decirse que en algunas ocasiones resulta densa pero precisamente por ello se hace necesaria.

    Elisabeth Moss asume el rol protagónico, la actriz a quién hemos visto en Top of the Lake, The Free World, Queen of earth y Mad Men

    no me resulta del todo expresiva o emotiva que quisiera , pero si tiene ese misterio enigmático para el personaje. Incluso si fuera un desastre su interpretación aun así la serie seguiría siendo efectiva.

    The Handmaid’s Tale es digna de imitar , ojala se hicieran más series como esta y menos mediocridades de gente con poderes.

  • Vivis dijo:

    Por favor, pueden decirme donde puedo ver o encontrar esta serie. Gracias

    • Yunier Sifonte dijo:

      Vivis, gracias por comentar. Lamentablemente esta serie no sale por nuestra televisión. The Handmaid´s Tale es producida por Hulu, un sitio web que ofrece este tipo de materiales desde Internet para que las personas los descarguen. Al inicio de este trabajo está el enlace a su página. No obstante, desde Cuba eso es más complicado, por las limitaciones de conexión, pero es una manera. Otras televisoras extranjeras han comprado los derechos y la están transmitiendo por cable, pero desde acá es también difícil. En la Isla la serie circula, como muchas otras, a través del paquete o de memoria en memoria, aunque, por ejemplo, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas existe un repositorio donde sí se puede encontrar, pero es un servicio interno para el campus y a nosotros solo nos sirve como una buena experiencia que pudiera imitarse en algunos lugares. Por el momento, esas son las escasas opciones. La verdad ojalá la podamos tener en nuestra televisión. Gracias por comentar.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Ya había escuchado de esta serie, Elisabeth Moss estuvo invitada al show de James Corden y hablaron de este serial. Cuando salga entera la copiaré. Vivimos un momento histórico en dónde hay que ser más ¨woke¨ (consciente de los problemas sociales, injusticias y sistemas de opresión ).

  • Atreyu dijo:

    Admito que al comenzar a ver la serie, lo primero que hice fue pensar que era estúpido, pero solo bastó el primer capítulo para recordar que esas estupideces se cometen en el día a día de muchos países, esas estupideces están aún en muchas cabezas con pensamiento conservador y religioso. Entonces… es tan estúpido el argumento? NO, la serie revela cuan estúpidos podemos ser los seres humanos cuando nos creemos los dueños de algo…

  • 7 dijo:

    Yunier,
    No he visto la serie pero luego de tal desarticulación a detalle que acabas de hacer, me parece que no puedo prorrogar conseguirla de inmediato. Has realizado un muy buen trabajo, magnífica redacción, coherencia y utilización de recursos narrativos y analíticos en este artículo.
    Muchas felicidades!

    • Yunier Sifonte dijo:

      7, gracias por comentar y por el elogio al trabajo. Realmente estamos ante una serie de mucha calidad, tanto por sus dotes artísticos como por los temas que trata. The Handmaid´s Tale ha desatado en muchos lugares interesantes y necesarios debates, incluso algunas mujeres han exigido sus derechos vestidas con la ropa de las criadas, en una muestra del impacto de esta historia, incluso más allá de la pantalla. Si no la ha comenzado a ver le recomiendo que la busque, es un tiempo bien invertido. Ojalá pronto la televisión nacional le de un espacio. Como siempre, gracias por comentar.

  • Ania dijo:

    Por fin ¿Donde se puede ver la serie?

    • ada dijo:

      jajaja, ¿donde podemos conseguir la serie?

  • Mei dijo:

    me gusto mucho el articulo un tema interesante y original voy a buscar la serie para verla, espero que en el paquete salga

  • Dani dijo:

    No he visto la serie, pero leí el libro. Si la puesta en escena es fiel a la novela, entonces vale la pena buscarla. Has hecho un análisis maravilloso. Gracias! :)

  • Sandra dijo:

    Excelente análisis. Me encantó el libro y ahora la serie. Es de esas historias con mundos que no se olvidan. Creo que es la mejor obra de Margaret Atwood.

  • Vivis dijo:

    Yunier, disculpa, es que hiciste tan buen trabajo periodístico que se me olvidó comentarlo y solo me interesé por saber donde encontrar la serie porque me quedé como decimos los cubanos enganchada, trataré de buscarla en el paquete o en los puntos donde hacen grabaciones, , ah, si puedes tennos al tanto cuando salga la ultima temporada de Juego de tronos y muchas gracias por responderme, que pases un buen día.

  • Tyrion dijo:

    Yunier, muy bueno tu artículo, quisiera preguntarte como pudiera conseguirse porque ayer estuve buscando por el Vedado en varios lugares donde venden series y a todos les falta los capítulos 2, 3 y 7. Espero me puedas sugerir algún lugar específico que vendan estas series donde sepas que está completa. Gracias

    • Yunier Sifonte dijo:

      Tyrion, gracias por comentar. Debo pedirte diculpas porque realmente no te puedo ayudar en eso. No conozco ningún sitio específico donde se pueda adquirir la serie. Te remito a una respuesta a otro comentario donde aparecen algunas opciones para encontrarla, aunque desde nuestro país esas vías son complicadas, dadas las características de la conexón a Internet. No obstante, la serie circula en el paquete y puedes estar atento, porque ya la primera temporada terminó y quizás salga alguna compilación de todos los capítulos. Espero que la puedas encontrar porque es excepcional. Es la ayuda que te puedo ofrecer. Gracias por comentar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también