Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ayudemos a esta anciana y también a la jovencita

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Entretenimiento, Matemática
| 118

creatividad

I

Una anciana llamada Margarita llevaba limones cuando se le rompió la jaba de nylon y rodaron cuesta abajo.

“¿Cuantos limones llevaba?” le preguntaron. Ella, que era profesora de Matemática, respondió:

“No lo sé, pero podemos calcularlo, recuerdo que eran menos de 70 y que al contarlos en grupos de 2, de 3, de 4 y de 5, sobraban 1, 2, 3 y 4 respectivamente”.

¿Cuantos limones tenía la anciana Margarita en la jaba de nylon?

II

La jovencita Sara necesita ayuda para resolver este problema. Si sus cuatro tíos en tres días se beben diez botellas de vino, y sus cinco hermanos en seis días se beben veinte botellas; bebiendo todos juntos ¿en cuánto tiempo se beberán una caja de sesenta botellas de vino?

III

Y para refrescar las neuronas, complete el siguiente refrán

A quién se le ocurre poner a un chivo a ________________________

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandrys Pompa dijo:

    II – Necesitan 18 dias. Cada grupo familiar repite 2 vueltas
    III – A quién se le ocurre poner a un chivo a “cuidar margaritas”.

    • Jose Ariel Romero dijo:

      I – La anciana tenia 59 limones.
      II – En 9 dias se beben las 60 botellas de vino.
      III – A quien se le ocurre poner a un chivo a vigilar.

  • Alain dijo:

    1ra respuesta: la cantidad de limones es 61. 31 grupos de 2, 21 grupos de 3, 16 grupos de 4 y 13 grupos de 5.
    2da respuesta: Se necesitarian 9 dias. Ya que al 3 dias ya se tomaron 10, al 6to dia ya se tomaron 40(20 tios y 20 los hermanos) y al 9no dia(3 dias despues) los tios consumieron 30 botellas y los hermanos que consumen 20 a 6 dias, serian 10 en 3 dias, por lo que al 9no dia seran 60 botellas.
    Saludos

  • akam dijo:

    La respuesta es en 3 dias se beben la caja de sesenta porque entre los tios y los hermanos en tres dias se beben 10 serian 20 entre ellos y los tios por lo tanto solo necesitan 3 dias….

  • Camarada dijo:

    respuestas
    1er caso ——–Margarita tenía 59 limones

    2 caso ———-En nueve días se toman las sesenta botellas

    A quien se le ocurre poner a un chivo a cuidar el jardín

  • Redys dijo:

    Para la abuelita…Tiene que ser un número menor de 70 impar, primo a no ser el 49, que restnadole 2 la suma de sus cifras sea divisible por 3, que restándole 3 sea divisible por 4 y terminado en 9 (para que restándole 4 sea múltiplo de 5, los terminados en 4 no cuentan pues no son impares). De esta manera. Aplicando la segunda regla a los terminados en 9 el grupo queda en 19,29,49 y 59; aplicando la tercera regla quedan 29 y 59; quedando esté último definitivamente al aplicar la cuarta regla. En resumen (59/2:resto 1, 59/3:resto 2, 59/4;resto 3 y 59/5:resto 4.
    Para la jovencita calculé las velocidades de los tíos y los hermanos, resultando en 5/6 y 2/3 bot/día respectivamente; así que todos juntos se beben las 60 en 40 días.

  • Yunier dijo:

    59

  • Risco dijo:

    Lo primero que tenemos que hacer es ser objetivos al plantear los problemas:
    El primero presenta una seria dificulltad y yo diría que hasta un sesgo porque 70 limones son unas cuantas libras y la libra anda por 25 pesos. Yo no creo que la anciana Margarita haya comprado tantos limones, en el caso que lo hiciera estaría en pánico cuando se le rompió la jaba de nylon…a propósito ¿de dónde la sacó?.
    El segundo acertijo aún es peor…aquí es mejor no hacer cálculo ninguno….lo que se impone es llamar al SIUM para que se lleven en pleno a sus hermanos y tíos por borrachos. Felicitamos a la madre de Sara por aumentar la tasa de natalidad que bastante falta que nos hace. Eso hay que reconocerlo.

    • luke dijo:

      jajajajaj…mejor rspuesta!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Risco, si su estrategia fue escapar al reto matemático, vale el intento, pero no creo que le haya quedado muy bien. En el primer inciso ha hecho algunas suposiciones no necesariamente verdaderas. De dónde sacó que la anciana compró lo limones, eso no se afirma en el enunciado. Muy bien podía tener unas matas de limones criollos y los llevaba para casa de sus hijos. Los limones criollos pesan poco y Margarita es una anciana pero no minusválida. Las jabas de nylon están disponibles en muchos mercados. Iba a continuar respondiendo, pero decidí desistir.
      Usted ha tomado el ejercicio con una muy alta dosis de humorismo.

  • ALUCARD dijo:

    EN 9 DIAS SE TOMAN LAS 60 BOTELLAS. KE KLASE DE NOTAAAAAAAA

  • Rafael dijo:

    1-Margarita tenía 59 limones
    2-Se beben la caja en 9 días
    3-…espiar (un chivo espiatorio)jajaja

  • Alfredo Galano Loyola dijo:

    Respuesta a los problemas
    En la bolsa había 59 limones …. Razonamiento :un número que no es divisible por 2,3,4 ó 5 y menor que 70 … debe ser primo.
    Para que tenga esos restos debe terminar en 9. Como 60 es el Mínimo Común Múltiplo entre 2,3,4,5 …. el número primo más cercano y que termine en 9 es el 59. Realizamos las opreciones y comprobamos los restos.

    Esos bebedores se toman las 60 botellas en 9 días! Razonamiento 10 botellas en 3 día es 10/3 botellas al día. 20 botellas en 6 días es 20/6 = 10/3 botellas al día, entre ambos grupos familiares consumen 20/3 botellas al día o sea cada 3 días 20 botellas por tanto 60 botellas les tomaría 9 días.

    La frase se las debo.

  • Rafael Ángel dijo:

    La anciana Margarita tenía 59 limones en la jaba de nylon.
    La familia de la jovencita Sara se demoró nueve días en tomarse las caja de vino.
    Refrán: A quién se le ocurre poner a un chivo a cuidar la hierba.

  • Marga dijo:

    ¿A quien se le ocurre poner un chivo a dormir en el local donde guardamos los periódicos?????…

  • la pepa dijo:

    4 limones

  • david dijo:

    59, 9, A quién se le ocurre poner a un chivo a cuidar el césped jejejeje

  • Dariel dijo:

    El numero es 59. Si le quitas 4 y es divisible por 5 tiene que terminar en cuatro o en 9. Si le quitas uno y es divisible por dos tiene que ser impar lo que implica que termina en 9. menores de 70 hay 7 casos. es facil buscar que es 59.
    A quien se le ocurre poner un chivo a CHIVAR.

  • Yari dijo:

    Buenos dias, tengo la respuesta del primer problema R/ La anciana Margarita llevaba en la jaba de nylon 59 limones. Aunque no me lo preguntan pero añado a mi respuesta que pudo hacer 29 grupos de 2, 19 de 3, 14 de 4 y 11 de 5.

  • Eltimba dijo:

    59 limones y 4 dias

  • Ballack HG dijo:

    Profe, en el segundo (que parece más interesante) considero que la cifra de tíos y hermanos es un dato irrelevante. En realidad lo que importa es la tasa de consumo de cada grupo, o sea: 10 botellas cada tres días por grupo y, sumadas las tasas, 20 botellas cada tres días; lo que nos da 9 días para que consuman las 60 botellas.
    Fue un análisis muy fugaz, puedo estar equivocado.
    Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimadísimo LOCS, usted que es una privilegiada mente creativa reclamando verticalidad de pensamiento, me sorprende. Ya verás en la respuesta la utilidad o justificación de los nombres y roles. Gracias por el retorno a estos emprendimientos.

      • Ballack HG dijo:

        Jaja, fue a la carrera. No obstante, asumo total responsabilidad y espero la variante definitiva.
        Saludos

      • Radical dijo:

        Trankilo…..q los dos problemitas y el refrán están buenos, pero mejor aún, las polémicas vías de soluciones. Mis saludos y siga con +

  • uno+ dijo:

    A ver,asi sin mucha cabeza,ni con mucha seguridad jaja.
    1-tenia 59 limones
    2-40 dias
    3-No tengo idea del refran.

  • Diuver dijo:

    Buenos días, tengo que reconocer que no logro dar con la ayuda de la abuelita debido a que la cantidad de limones debe ser un numero impar pero que no sea multiplo de 3 y que despues de separar las posibilidades entre 4 y 5 respectivamente den los resultados que le dan a la abuela, en el caso de Sara aplicando la regla de equivalencia si invierten 3 días en 10 botellas los tios y los hermanos 6 dias en 20 botellas, si los uno a todos para tomarse 60 botellas, deben invertir 9 días, en cuanto al refran realmente no me lo sé pero hare mi aporte “A quien se le ocurre poner a un chivo a –cuidar LECHUGA–“

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también