Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel alertaba: “Tienen a la OEA como un instrumento para impedir revoluciones en América”

| 10 |
En el XI aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes celebrado en la Ciudad de Santiago de Cuba donde el pueblo responde a las maniobras contra Cuba adoptadas el día anterior por la OEA. Fuente: Fidel Soldado de las Ideas, 26/07/1964

En el XI aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes celebrado en la Ciudad de Santiago de Cuba donde el pueblo responde a las maniobras contra Cuba adoptadas el día anterior por la OEA. Fuente: Fidel Soldado de las Ideas, 26/07/1964

La Organización de Estados Americanos ha destapado nuevamente su papel injerencista en los problemas internos de los países, y la valiente respuesta del gobierno de Venezuela no se ha hecho esperar, pues ese país acaba de iniciar el proceso de salida de esta organización que responde a los intereses injerencistas del gobierno de Estados Unidos.

Sobre la OEA, mucho habló en vida el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Desde Cubadebate, le proponemos una seleción de varias de sus visiones preclaras.

En el discurso pronunciado en el acto de clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, el 6 de agosto de 1960, planteó Fidel:
“¿Y qué quieren los yankis?  ¿Quieren decir que nosotros desacatamos la OEA?  Pues si quieren decirlo, magnífico, que digan lo que nosotros decimos: que tienen la OEA como un instrumento para impedir revoluciones en América”.

Luego, el 26 de julio de 1964, en el XI Aniversario del Ataque al Cuartel Moncada Fidel afirmaba: “Que la Organización de Estados Americanos carece por completo de moral y de derecho para juzgar y sancionar a Cuba.”

En el discurso en la Graduación de la Escuela Básica para Oficiales de Matanzas, el 18 de mayo de 1965, Fidel expresa:

“(…) su propio ministerio de colonias, que es la OEA, esa organización dócil y sumisa, que no hace más que recibir órdenes de Washington; la han maltratado, de tal forma la han tratado con la punta del pie, que han puesto aquello, señores, en una situación insoportable, en una situación ridícula; porque encima de ser una organización que no hace más que obedecer órdenes de Washington, ni siquiera la consultan cuando van a desembarcar sus marinos”

Durante una comparecencia en la televisión cubana para explicar al pueblo la injusta expulsión de Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), suceso ocurrido ese mismo día. Autor: Liborio Noval/ Fidel Soldado de las Ideas, 22/01/1962

Durante una comparecencia en la televisión cubana para explicar al pueblo la injusta expulsión de Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), suceso ocurrido ese mismo día. Autor: Liborio Noval/ Fidel Soldado de las Ideas, 22/01/1962

En una entrevista a la prensa, el 4 de diciembre de 1971, Fidel explicaba:

“Nuestra posición es que ese organismo ha sido instrumento de la penetración y el dominio imperialista en América Latina. Nuestra posición es que ese organismo tendrá que desaparecer. Nuestra posición es que algún día nosotros tenemos que estar unidos, los pueblos latinoamericanos, para llegar a ser una comunidad humana digna de respeto en el mundo, uniendo nuestras fuerzas, para que no seamos lo que somos hoy, que somos víctimas de las agresiones. ¿Es o no es cloaca? ¿Es o no es sentina? ¿Es o no es Ministerio de Colonias yanquis? Históricamente esa institución simboliza la opresión imperialista sobre nuestros pueblos y cuando nuestros pueblos sean libres, esa institución desaparecerá.Y no hará falta OEA cuando exista una comunidad de pueblos latinoamericanos”.

En su reflexión: “Otra vez la podrida OEA”, del 8 de mayo del 2009 plantea:
“¿Es que en esa podrida institución existe una CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. ¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros. ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra”.

En su reflexión: “¿Tiene la OEA derecho a existir?” del 14 de abril del 2009 afirmaba: “La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”. “No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición”.

“Para cuestionar el papel de Cuba en ese terreno, tendría que empezar a reconocer, sin ambages, que esta ha sido la nación que más ha hecho por la educación, la ciencia y la cultura, entre todos los pueblos del planeta, y su ejemplo es seguido hoy por otros gobiernos revolucionarios y progresistas. Si tienen duda alguna, pueden preguntárselo a Naciones Unidas”.

En la reflexión “Poncio Pilatos se lavó las manos”, del 23 de Abril del 2009, el líder histórico de la Revolución cubana ratificaba: “Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país”.

Para ver más imágenes como estas y conocer el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Facebook: FidelCastroSoldadodelasIdeas
Twitter: @Fidelensusideas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Machete dijo:

    El mejor regalo que nos han hecho en los ultimos 55 años los americanos y la OEA fue botarnos . En mi opinion aquello que dijo ROA que con cuba se iban de la OEA la dignidad delos pueblos de america fue lo mejor y mas digno que se ha dicho alli en toda la histora de esa fetida organizacion y digo fetida por el tufo a colonialismo que siempre se respira alli . – aquello nos dio el reverendo derecho de mandarlos al soberano carajo cada vez que nos han tratado de decir ji. Venezuela se demoro demasiado ahora les quedan como 2 años en la guanajera dela OEA y el tira y encoge y la diplomacia . mi opinion pal carajo y no voy mas . los dejo habalndo solos .

  • Lector dijo:

    Gran visión. Que grande fuiste, eres y seguirás siendo FIDEL!!!!

  • Juan dijo:

    Carlos Puebla – La OEA es Cosa de Risa jajajaja jajajaja jajajaja

  • Tron dijo:

    Si la OEA es un instrumento de dominacion yanky como todos sabemos sobre nuestros pueblos de America porque nuestros paises de America siguen afiliados a dicho organismo ?T

  • Alexander dijo:

    El gran Comandante de nuestra America Fidel Castro tenia una visión larga , un hombre que es admirado y de mucha inteligencia , que en paz descanse , los cubanos dignos siempre lo recordaremos y lo extrañamos , y seguiremos sus ideales de por el cual luchó .

  • BABY MISUKO dijo:

    nunca se equivocaba , por eso fue para mi lo mas grande que existio en la tierra ,lo unico que me duele y siempre lo dire que se fue sin saber que lo amaba, y que siempre defendi sus ideas y nunca deje que nadie hablara mal de el en mi precensia pues sabia que clase de ser humano era, ya ven que nunca se equivocaba y cada dia que pasa en cada problema que surga estan sus ideas,sus pensamientos y su sabiduria

  • José García Álvarez dijo:

    AHÍ ESTAD LA REALIDAD DE LO QUE HA SIDO Y ES HASTA HOY LA OEA. HACE RATO QUE NUESTRO INOLVIDABLE FIDEL ,PUBLICAMENTE CON EL VALOR DE SIEMPRE LE EXPUSO AL MUNDO Y A LOS YANQUIS EN SUS CARAS LA REALIDAD DEL OBJETIVO DE TAN BOCHORNOSA ORGANIZACIÓN.
    POR ESO APLAUDO LA DECISIÓN DE VENEZUELA ,REALMENTE LOS PAISES DIGNOS QUE PERMACEN EN ELLA ,DEVERIAN SI SE RESPETARAN UN POCO DE SEGUIR LOS PASOS DE VENEZUELA Y SALIR DE LA BIEN LLAMADA “COLONIA DEL IMPERIO”.

  • PINERITA dijo:

    Verdad que eres grande!!!!!!!!!!!!!!!, siempre tan previsor, viendo más allá, no hubo una cosa que no vaticinaras que no se viera suceder, VIVO ORGULLOSA DE SER TU HIJA, DE HABER NACIDO EN TU PAÍS, DE HABERME EDUCADO EN TUS ESCUELAS, GRACIAS FIDEL JAMÁS DEJAREMOS QUE NOS ARREBATEN LO QUE CON SUDOR Y SANGRE CONSTRUISTES. !!!!!!!!!!! VIVA FIDEL POR SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alicia Monsech dijo:

    Fidel ! El mejor estadista del siglo pasado, lo que fue del presente y será del futuro porque sus ideas visionarias siempre son actuales, en cada situación y acontecimiento Fidel y sus opiniones están presentes.
    La triste historia del papel de la OEA ayer con Cuba hoy se repite con Venezuela.

    Levantaron su voz en la OEA cuando EEUU invadió países centroamericanos?
    Que se dijo de las dictaduras de toda Latinoamérica durante los años 60 y 70? y ahora censuran a Venezuela que tiene un gobierno votado por el pueblo! Y no hay quien se pare y pregunte que pasa en Honduras donde un gobierno ilegitimo mata un periodista por día, y los ejemplos sobran para vergüenza de un organismo que tendría que desaparecer.

  • Valentina dijo:

    Está claro que la OEA es instrumento de colonialismo de los yanquis, y aquellos que no lo reconozca es xq son necios o “agringados”…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también