Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro ordena inmediato retiro de la OEA: “Basta de abusos intervencionistas”

| 68 |
Maduro consideró que la salida de la OEA supone "un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial". Foto: AVN/ Archivo.

Maduro consideró que la salida de la OEA supone “un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial”. Foto: AVN/ Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que la República Bolivariana iniciará el proceso para salir de manera inmediata de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar”, comunicó el mandatario a través de la red social Twitter.

Maduro catalogó el hecho como “un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial”.

Una vez tomada la decisión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, explicó que se iniciará un proceso que durará dos años hasta conseguir la salida definitiva de la organización regional.

En una alocución televisada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Rodríguez expuso que tal como se anunció la víspera“de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización”.

La canciller venezolana comentó que, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado, “Venezuela responde así al cónclave de la coalición de grupos de gobierno constituidos en una facción dentro de la OEA, que tiene la mirada puesta sobre la soberanía e independencia de la República Bolivariana”.

Según la jefa de la diplomacia de Venezuela, estos gobiernos de derecha tienen el propósito “de intervenir y tutelar a los venezolanos, pretensión que nunca ocurrirá, porque fracasarán en sus planes”.

Delcy Rodríguez durante la alocuición televisiva en la que divulgó la salida de Venezuela de la OEA. Foto: @DrodriguezVen/ Twitter.

Delcy Rodríguez durante la alocuición televisiva en la que divulgó la salida de Venezuela de la OEA. Foto: @DrodriguezVen/ Twitter.

Delcy Rodríguez subrayó: “de entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad la paz de nuestra Patria”.

La decisión de Venezuela se adoptó después que algunos miembros de la OEA solicitaron una reunión de cancilleres de este cónclave, que viola las normas de ese órgano continental.

En un mensaje transmitido en la red social de Twitter, la canciller venezolana enfatizó: “Dimos las oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateralista pero prevaleció la violación a las normas sagradas de la organización” y agregó que su país se retira de la OEA “por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por La Paz y el futuro de nuestra Patria”.

Antes, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez había informado: “De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización”.

(Con información de PL/ Cubadebate)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Bravo!!!! Tenían que haber tomado esa decisión hace mucho tiempo atrás.

  • Pepe dijo:

    Me podrian decir de cuantos paises esta formada esta faccion de la q habla la canciller y cuales son? Gracias.

    • Javier Nd dijo:

      Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay esos son los paises que ha cedido a la presion imperial o como Argentina, Brasil, tienen presidentes que son bastante impopulares y Veneauela esta haciendo revolucion para los pobre y el pueblo

      • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

        Los INCONDICIONALES al imperio yanqui y doblegados al neoliberalismo ATACANDO a los que no nos doblegamos, por eso sus deformaciones de lo que ocurre en todas partes, a favor de lo que ordena EE.UU.

      • Juan de la Cruz dijo:

        Soy cubano, vivo en Colombia y acá no estamos plegados al imperio, el pais prospera gracias al mercado internacional, las empresas extranjeras generan empleo…

    • riquildo dijo:

      Pepe, por varios medios ha salido la relacion de esos paises, ellos son: argentina (la de cientos de miles de desaparecidos y anos de dictadura militar y ahora dejando a cientos de miles sin trabajo), Brasil (la del loco temer y tambien anos de dictadura),Canada (la de siempre), Mexico (la que esta y no esta,la del muro que tiene que pagar, a la que le usurparon gran parte de su territorio, la de los periodistas asesinados y normalistas desaparecidos ), y asi por el estilo, paises que le tienen el punal clavado hasta el cabo y aun le piden al amo que se lo entierren mas, los otros: bahamas,barbados,chile,colombia (la del santito patranero), Costa Rica, Hondura (asesinatos de dirigentes sindicales), Jamaica, Guatemala, Panama (le usurpan el canal por mucho tiempo luego la agraden y sigue oliendo el C de sus agrasores),Paraguay, Uruguay y Peru. recuerdo que los pueblos en su mayoria no son los culpables, si sus gobiernos. Acaben de abrir los ojos y despertar Latinoamericanos y caribenos!

  • Critica y Autocritica dijo:

    La dignidad no se negocia ,
    No obstante,eso no cambia la escencia del problema que es la confrontacion entre venezolanos.
    Hay que hacer esfuerzos para evitar la guerra civil.

  • bebé dijo:

    Basta de injerencismo!!!Venezuela es un país libre y por tanto decide como solucionar sus problemas internos.

  • Yoel dijo:

    Pepe..19 paises votaron ayer cintra venezuela y 19 a favor y 4 abtenciones. Las noticias hay que darlas completas

  • Siré dijo:

    CON FIRMEZA Y VALOR SE DEFIENDEN LOS DERECHOS. BRAVO POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!!!!!. ADELANTE, HERMANOS.

  • Eric dijo:

    Tomen el ejemplo de Cuba…..

  • DanielD dijo:

    ¡MUUUYY BIEN VENEZUELA!
    AHORA A GUAPEAR COMO LO HA HECHO CUBA CON MUCHOS C….. A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS. ¡QUÉ VIVA BOLIVAR! ¡QUÉ VIVA CHÁVEZ! FUERZA Y UNIDAD MADURO, DELCY Y TODO EL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE VENEZUELA. ¡SE ACABÓ EL ABUSO!

  • felo dijo:

    ES LO MEJOR QUE HACEN, YA SE LIBERARON DE LA OEA QUE COSA MÁS FEA ES ESA OEA.

  • aries dijo:

    FELICIDADES, eso es ahora se acaba el chantaje y la HP de los OEA, no tiene solidaridad, salvo excepciones, ahora eres mas libre VENEZUELA

  • juliocsm dijo:

    2 años es mucho tiempo, los mando pa´carajo y basta, de todas formas la OEA no hace nada que sirva

  • GAM dijo:

    GAM dijo:
    ¡Estamos comprometidos con Uds. los Revolucionarios Venezolanos, cualesquiera que sean las consecuencias! ¡Si Cuba pudo, Venezuela también lo lograra’!

  • DanielD dijo:

    ¿Porqué tarda tanto (24 meses) salirse de ése Ministerio de Colonias?

  • YMGG dijo:

    Muy bien por Venezuela . Eso de la OEA ya da fatiga Es una falta de respeto tras otra.Las ultimas seciones de sus reuniones que he visto y otras acciones y pronunciamientos son un atraco contra Venezuela. Sin contar con el soberano desprestigio de su Presidente , el tristemente celebre Señor Almagro. Mis respetos y admiracion nuevamente a Delcy .Persona diga y consagrada a su pueblo. Ojala muchas mujeres en Venezuela siguieran su ejemplo y no se dejaran confundir. Coincido con un comentario anterior donde se apunta que esto en si , no es lo más importante para solucionar el conflicto interno que sufre el país. Se impone el dialogo en paz y con cordura. La tolerancia al criterio ajeno y que sea lo mejor para la mayoria.

  • manolito1386 dijo:

    Eso era lo primero que deberían haber hecho , apenas la comadreja de Almagro comenzó hablar catibias, yo me hubiera ido, no va ser la primera vez que un país abandona un organismo internacional, aparte la evidencia era significativa a la cara estaban provocando e incitando al desastre que vemos ahora con violencia y muertos una vez más paga la población, sin ánimo de ofender pero ay que poner mano duro para frenar esa escalada desestabilizadora y provocadora , dentro del mismo estado ay gente que desea la caída de Maduro y su gabinete, Maduro apriete no se los deje pegar que quieren su caída, ay sobran palabras y se necesitan hechos a dios rogando y con el mazo dando como dice el dicho …….

  • Ricardo dijo:

    Los demás países también deberían retirarse

  • G-Dragon dijo:

    Viva ¨Venezuela Libre¨

  • eduardo... dijo:

    Con OEA o sin OEA, seguiremos la pelea.

  • madelin dijo:

    Así se hace de seguro Venezuela será más libres y soberana, como lo es Cuba porque para nada nos ha hecho falta pertenecer a esa bochornosa Organización que solo actua como la mano del Imperio en nuestros países. Viva la Patria de Bolivar y de Chavez!

  • vitico dijo:

    Esta es una decisión basada en la actualidad venezolana pero mi duda es: el próximo año corresponden elecciones presidenciales en Venezuela. Para nadie es un secreto que el nivel de aceptación popular en el presidente Maduro ha ido disminuyendo. Debido principalmente a la escasez de productos y el deterioro de la economía venezolana. Sean por las causas que sean. Por causa de esto, no hay una certeza absoluta de que Maduro sea reelegido, aunque también cuente con muchos adeptos dentro de sectores populares, en estos momentos la opinion esta bastante dividida y puede ocurrir cualquier resultado en las proximas elecciones. En el caso de no salir Maduro perfectamente está medida poderia volver atrás. Venezuela no es el caso de nuestro país, que por muchos años ha mantenido el mismo modelo.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también