Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La niña de La Asunción se llama Camila, tiene cinco años y sueña con patines color rosa

Por: Eduardo Puente Fernández
Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Guantánamo, Infancia, Maisí, Niños
| 50
Camila y su abuela Blanca. Foto del autor, tomada con un celular

Camila y su abuela Blanca. Foto del autor, tomada con un celular

Yo también me impacté con el impresionante artículo sobre la niña de La Asunción, del fotorreportero Ismael Francisco; por lo que tengo el enorme placer y la alegría infinita de comunicarle a los lectores de Cubadebate, que en un viaje que realicé a Maisí recientemente como miembro de la Comisión Nacional de Historia del Turismo, junto a otros colegas, encontramos a la niña de la Asunción, que se llama Camila Cantiño Selin, y que a sus cinco años sueña con tener unos patines color rosa. Les voy a narrar la historia como un pequeño cuento.

Junto a su abuela Blanca, Camila acude a nuestro encuentro muy tranquila, pues ya le habían informado que han venido de lejos a visitarla. Inmediatamente nos presentamos y le entregamos varios regalos donados por mis colegas de los Centros de Capacitación de Holguín y Guantánamo, incluyendo una flauta, obsequio de una profe holguinera y que la niña acto seguido no dejó de soplar ni un momento, en medio de las preguntas.

—Camila, te has hecho famosa por las fotos que te tomó el señor que vino acá después del ciclón -le dije yo.

—Sí, él me tiró unas “camariografías” –me responde ella sin dejar la flauta.

—Bueno, pues yo también te voy a tirar unas “camariografías”, y acto seguido le saco varias fotos, cosa que le encanta pues enseguida me brindó sus mejores poses infantiles.

Camila nació un 19 de marzo de 2012 en el hospital de Baracoa, por lo que recién cumplió cinco años. Ya se incorporó al círculo infantil Los Cafeticos y vive con su mamá Amileisy Selin y su papá Carlos Cantiño, junto a su hermanito Carlos Enrique de solo un año de edad. Le gusta bailar y patinar. Y parece también que la peluquería, al confesarme su abuela que ella misma se peló su serquillo.

Su casa en breve será completamente reconstruida, pues al estar en el grupo de las que más sufrió el embate del huracán, ha quedado en la segunda etapa por ser más arduo y largo el trabajo.

Me cuenta su abuela Blanca, una mujer muy joven aún, del hijo que vive en Santiago de Cuba, el cual le ha enviado el artículo y la impresión de todas las fotos para cuando la niña sea más grande. Que la familia agradece los comentarios que se publicaron desde Cuba y otros países. Le pregunto si tiene un teléfono al que puedan llamarla y me da el número: 021 689366.

Comenzó a lloviznar en La Asunción y la luz tenue de la tarde empieza a esconderse en la serranía. Junto a la abuela, acompaño a Camila hasta su casa “cortada”, al mismo punto donde la descubrió el fotorreportero. Ella, sin soltar la flauta, abre una sombrilla para protegerse de la lluvia. Entonces me regala su más bella, ancha y pura sonrisa. Así le tomo la última “camariografía”.

Camila y su sombrilla. Foto del autor tomada con su celular

Camila y su sombrilla. Foto del autor tomada con su celular

Me vuelvo despacio al camino como quien no quiere irse, pero sin atreverme a mirar atrás. Aunque en verdad, no hace falta.

La niña de La Asunción –cuyo nombre nos recuerda a alguien tan cercano– al igual que muchas otras niñas y niños de este “verde caimán”, está segura junto a su familia, sus amiguitos y toda la gente buena de Maisí, lugar por donde primero sale el sol, como le oí decir a Tony, el coordinador de turismo en el municipio.

Cuando abandonamos al otro día el poblado para seguir rumbo a Baracoa, dejamos constancia de la colaboración brindada por la dirección de los hoteles Guantánamo y Faro de Maisí, de Islazul, en la maravillosa complicidad asumida para encontrar a Camila.

Agradezco igualmente a Ismael Francisco, gestor de todo este movimiento de solidaridad humana, por la posibilidad que nos dio de que “seamos un tilín mejores”. Gracias también a Cubadebate por la deferencia de publicar la reseña.

¡Chao Camila, que muy pronto puedas en tu nueva casa montar en unos patines color rosa! Estoy seguro que esta historia no termina y alguien irá tras las lomas para llevárselos. No importan la distancia ni la altura, porque subir lomas, hermana hombres, al decir de José Martí.

Camila y sus regalos. Foto del autor tomada con un celular

Camila y sus regalos. Foto del autor tomada con un celular

 

La crónica fotográfica de Ismael Francisco que generó este nuevo trabajo

La niña de La Asunción

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La irrenunciable dijo:

    Es una bella historia que tendrá su continuidad, que todo sea para bien.

  • Yo dijo:

    Muy bonito lo escrito sobre Camila, es además muy bonita y estoy segura que pronto tendrá su nueva casa y sus patines color de rosa, se lo merece.

  • Esther dijo:

    Bella la historia y su protagonista que decir es bien hermosa, estoy segura que alguien le dará de regalos sus patines color rosa, hay muchísimas personas con sensibilidad y amor el corazón, la inocencia de los niños es grandiosa y muy bella a la vez, ella no será capaz de recordar toda esta catástrofe cuando tenga 20 años. Espero que su casa sea reconstruida muy pronto.
    Salud y éxitos para su vida futura

  • carloscrespo dijo:

    yA LA NIÑA NO ESTA TRISTE,POR QUE TIENE NUEVOS JUGUETES
    LOS QUE UN DIA UN VIENTO FUERTE LE ARRANCO DE SU VIDA,
    HOY ESTA JUNTO A SU FAMILIA, LA QUE CON AMOR ARRANCO
    EL DOLOR DE ESE MAL TIEMPO, EL QUE NUNCA PODRA QUITAR EL ALIENTO
    CON QUE LUCHAN TODOS LOS DIAS.

  • yunisbel dijo:

    La vida es mas bella de lo q uno puede imaginar y sus deseos quisas no a de cumplir por eso uno debe de ir en busca de ellos…

  • Elsi dijo:

    Muy lindas la niña y la historia,se me ha hecho un nudo en la garganta,sin palabras.

  • Antonio dijo:

    SI PIENSO QUE ES UNA BELLA HISTORIA, PUESTO QUE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DE ESTA REVOLUCION FORMADA POR FIDEL NO DEJAN DESAMPARADAS A PERSONAS ASÍ NI A NADIE CON NECESIDAD, YA QUE NOS CARACTERIZA LA SOLIDARIDAD, PERO DEBEMOS SEGUIR MEJORANDO CADA DIA ESE CONCEPTO, PUES NO SE SABE LA ALEGRIA QUE DA RECIBIR VISITAS EN LUGARES TAN INTRINCADOS COMO ESTOS, EN EL CRISTIANISMOS SE ENSEÑA QUE CUANDO UN HERMANO ESTE ENFERMO O AFLIGIDO, CON TAN SOLO LLEVARLE UNA PALABRA DE FE O DE ALIENTO, ESO BASTA PARA LEVANTARLE EL ANIMO, PUES NO SIEMPRE ES NECESARIO LLEVAR UN REGALO……

  • Henry. dijo:

    Bonita historia, gracias por compartirla Eduardo. A lo mejor luego le haga una llamada para decirle que me gustaron mucho sus camariografías

  • armando dijo:

    Me recuerdo de aquellas imagenes del 10 de noviembre del 2016 realizadas por Ismael, La niña de La Asunción, con la mirada triste , ahora es otra cosa,esta contenta, Camila Hermoso nombre, te has hecho famosa, si algun dia pudiera ir a Baracoa lo primero que haria es ir a verte y tirarte unas camariografías, pero cuenta con un amigo mas, desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Che, a Ismael y Eduardo les pido que continuen en el futuro con estos reportes

  • Ismael Francisco dijo:

    Muchas gracias Eduardo Puente, yo prometo que volveré para charlar con Camila, la Niña de la Asunción.

    • Roberto dijo:

      Yo te pido que continnues con la linda historia de la niña y le tires fotos a la casa cuando se le entreguen restauradas y preguntale si quiere ser hija mia es fenomenal esa niña y en fotos es linda y tiene carisma de seguro será modelo de fotos es muy natarul, dile que esta Revolución nunca deja desamparado al pobre fue para nosotras los pobres que fidel la fundó. Saludos.

    • Eduardo Puente dijo:

      Gracias a ti Ismael Francisco, por generar esta historia. Gracias a todos por sus comentarios. Cuando puedan llamen a Camila y salúdenla. Ella representa miles de niñas y niños de todos esos territorios. Espero poder seguir colaborando para nuevas historias. Gracias.

  • Rosa Hernández Pérez dijo:

    Es una niña cuyos sueños gracias a esta Revolución se le cumplirán, tendrá su casa, sus patines color rosa y sera una profesional que contara el final feliz de esta linda historia, porque esta es Cuba y Tenemos eternamente un Fidel, que siempre su incansable lucha esta junto a nosotros y su legado es eterno, pasaran muchas generaciones cuyos sueños se cumplirán.

    • KB dijo:

      Ojalá que sí lo logre, pero tiene que tener en cuenta que muchas niñas desean tener patines y no pueden tenerlos

  • Con criterio propio dijo:

    Vale la pena leer también estos artículos breves pero dibujados con la esperanza de un pueblo que no abandona a sus hijos.

  • YMGG dijo:

    muy bella la senblanza de Ismael Francisco y ahora este reporte de Eduardo. Gracias a los dos por presentarnos a Camila. Niña que muy temprano sufrio la furia de la naturaleza; pero que ya hoy nos muestra su mejor cara.Ojala pueda cumplir sus sueños y el futuro le depare lo mejor.DIOS bengia a la bella Camila de La Asunción y a su joven abuela

  • RV dijo:

    !Que bien! me emocioné muchísimo hasta las lágrimas, pues pude disfrutar del artículo anterior del foto reportero Francisco, hoy cuando cuando busqué las noticias, que maravillosa sorpresa encontrar a la niña de la Asunción. gracias , Eduardo por esta maravillosa sorpresa.

  • Alejandro Aguilar dijo:

    Camila mi niña con esa sonrisa no hay huracán que pueda, la misma que denota tu fortaleza y la de tu familia. Saludos a Cubadebate y felicitaciones por la hermosa y lamentable enseñanza.

  • Elsi dijo:

    Camilita, tienes el futuro asegurado y veras que pronto vas a tener tus patines color rosa,una historia muy conmovedora.

  • PINERITA dijo:

    No tuve la dicha de leer la crónica de Ismael Francisco pero afortunadamente hoy tropiezo con el lindo trabajo de Eduardo Puente inspirado en ella, nada sin palabras!!!!, agradecer por tener la posibilidad de conocer a Camila….muy linda…por cierto!!!!, mi niña!!!con esa carita de ángel solo puedo asegurarte que en cualquier momento un ADA MADRINA traspazará las montañas y llegará hasta tí para consederte el sueño de tus PATINES COLOR ROSA, eres hija de una revolución muy grande que hace cuanto tenga que hacer por sus hijos, quizás mis palabras no puedas entenderlas pero tus seres queridos que son más grandes lo entenderán y sabrán como dibujartelas muchas bendiciones para ti y toda tu familia y ojalá nunca se marchite esa bella sonrisa.

    • Krlos Enrique dijo:

      Pinerita muy lido comentario, he leído otros tantos tuyos siempre muy mágicas tus palabras. Mis saludos para ti donde quiera que estes, la familia de Camila lo agradecerá.

    • Krlos Enrique dijo:

      Pinerita, bonitas palabras he leído otros comentarios tuyos incluso en artículos de Cubasi, acaso eres periodista, recuerdo uno muy bonito sobre tu hijo, me gustaría darte las gracias en cualquier lugar donde estes por la magia que tienes en tus palabras, siempre muy oportunas y lindas FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

  • RV dijo:

    Al ver el teléfono me comunique con su mamá, donde me explicaba que todavía está en muy malas condiciones su casa, pero le expliqué poco a poco, se resolverá su situación, que tuviera confianza en nuestra Revolución que no abandona jamas a su pueblo.

  • fidelds dijo:

    Muy hermosa crónica, entre tantas cosa tristes alegra el alma ver esa sonrisa, no hay dudas es una niña feliz y no hay nada más importante que eso, también me pareció ver que es algo traviesa, ¿ es verdad eso Camila?. Solo le deseo a Camila que no pierda nunca esa sonrisa.Un beso para ella.

  • miladis dijo:

    Bella historia

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Puente Fernández

Profesor del Centro de Capacitación del Turismo y de la Universidad, en Holguín. Coordinador general de la Comisión Nacional de Historia del Turismo. Investigador del pensamiento martiano y escritor, ha colaborado con las revistas Honda, Serranía, Diéresis; y el periódico ¡ahora!

Vea también