Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La niña de La Asunción

| 86
La niña de

La niña de la Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Existen acontecimientos y lenguajes inexplicables, imperceptibles para unos, estremecedores para otros, de ello tuve la certeza en La Asunción, pequeño poblado del oriental municipio de Maisí.

Tomaba unas fotos de la distribución de tejas y materiales para los damnificados del desastre provocado por el Huracán Matthew, cuando mi mirada se empezó a disociar. A unos 30 metros de mí, una niña danzaba en silencio, cómplice actriz de las circunstancias. Ella, cuyo nombre aún desconozco, hacía cualquier pirueta o gesto por atraer y distraer mi atención. Finalmente, lo consiguió. ¿Quién podría resistirse ante esos ojos clavados en mi lente?

Consciente o inconsciente me fui acercando a ella y a su casita, que no es de muñecas, cortada en dos por la fuerza de los vientos del destino. Ahora no puede o no desea comprender el mundo al revés que la rodea. Sin dejar atrás la pena por los juguetes desaparecidos, persistió en recuperar los otros, aquellos que lloraban gotas de agua, los puso en el techo a secar sin perderlos de vista, para cuidarlos y aferrarse a ellos, para que nada ni nadie intente volver a arrebatárselos.

A solo dos metros, uno frente al otro, su mirada, ingenua pero consciente, infantil y solemne provocó que mi cámara comenzara a disparar compulsivamente. No se inmutó, no dijo nada ni sonrió, quedó inmóvil ante cada toma y fue sugiriendo cambiar plano a plano de su casita dividida en dos.

Tomé varias fotos, no dije nada, ella tampoco. Comencé a alejarme, ella también. Desde entonces trato de explicarme qué pasó. De ella no sé mucho más de lo que cuentan estas fotografías, constancia de esos breves instantes de comunicación angelical. Me invitó a hacerle las fotos, escogió las formas y hacia dónde mirar. Ese fue el lenguaje que encontró la niña de la Asunción para adentrarme en su mundo fragmentado en dos.

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Su mirada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Al sol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Cuba

    • lenovo dijo:

      excelente fotorreportero Ismael Francisco, ha estado todo este tiempo fotografiando la recuperacion de un guantanamo que se levanta

  • cleopatra dijo:

    Ten fe mi niña, todo se resolverá.

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    Muy conmovedoras fotos. Llevan implícito el sufrimiento y la esperanza de un sentimiento angelical, de un sentimiento ingenuo... de una vida entera por delante. Las dificultades se eliminan y nuevos brios quedan por delante.

  • J. Ernesto dijo:

    Muy bonito su artículo, lo felicito y le doy las gracias por lo humano del tema.
    Saludos a Cubadebate.

  • erlan dijo:

    Preciosa niña

  • pintora dijo:

    Sencillamente bello

  • Guasón dijo:

    Mil gracias Ismael Francisco, siempre de esta Angola querida, todo te lo agradeceré. Tal vez te haga una invitación o una propuesta. Encuentra en los ojos y silencio de esta niña el por qué a la MUJER GUANTANAMERA es, la que más inspira a los poetas y cantores de Cuba a hacerles canciones. No conozco alguno que sea famoso, MIRA BIEN, bien famoso, que no haya escrito una canción a la mujer guantanamera. Uno fue Joseíto y es una de la más cantada en el mundo, salida de nuestros músicos. Casi es Himno nacional ( con todo el respeto ) de lo identatario que es para nosotros los cubanos. Artículo suyo que me vuelve a tocar el alma. Esa niña, gracias a su lente y letras, tiene MILLONES DE CASAS LLENAS DE AMOR para ella; claro en nuestros corazones. Repito, MIL GRACIAS.

    • m dijo:

      me parece muy bien tu comentario hablando bien de la mujer guantanamera

  • ramses dijo:

    Excelentes fotos a pesar de las circunstancias. Confío en que esa niña, su familia y todos los afectados pronto puedan seguir sonriendo

  • Fox dijo:

    Muy buenas las fotos ismael, la de los juquetes al sol y la de la mirada me partieron el corazón.

  • Leiso dijo:

    Pobre ángel, ojala y todo se arregle para su familia y el resto de las familias afectadas, es muy duro perderlo todo en pocas horas y con el trabajo que cuesta hacerse de ellas para perderlas así. Mucha fuerza y suerte para todos los damnificados

  • Pipe dijo:

    Muy cargado de dolor esos hojos de la niña, pero eso pasara rapido por que no estan solos y estara feliz dentro de poco al igual que todos los niños de Cubaaaaaaaaaaaaa.

  • Maria Elena dijo:

    Ismael, muy linda tu anecdota, me sacaron las lagrimas. Lindas palabras usaste para dibujarnos lo que allí ocurrió con ese angelito tan indefenso y sin calcular lo que realmente alli ocurrio con su casita. No cejes en el intento de saber como se llama, amerita el saber como se llama y si ya se incorporó a su escuelita. Segura estoy que si. Gracias por hacernos participe de esto tan bello.

    • Guasón dijo:

      para María Elena,( me alegraría que lo publiquen)
      Soy guantanamero( saludos a mis compañeros médicos de Maisí por esta vía, en especial al Dr. Nordis Pelegrín, director de Salud de Maisí); y te agrego que la Asunción, hasta los años 70 y algo, fue la capital del Municipio de Maisí y allí se hicieron muchas casas con ese modelo prefabricado de vivienda y para que un HURACÁN, haya acabado con la mitad de esa casa debió ser terrible. Me inventé un nombre para esa niña, con apellidos que se encuentran en ese municipio y Baracoa; es así como la llamaría a esta bebé: Esperanza de la Asunción Cuba Hermosilla.

  • Diana dijo:

    Hermoso articulo, imágenes que hablan sola y corazón para tomarlas.

  • Maruchy dijo:

    Cuando de niños se trata a todos se nos encoje el corazón, pero en CUBA sabemos que son lo más importante, existen muchas leyes para su protección y cuidado, es por ello que tenemos seguridad plena que todo pasará pronto, que su casita y su mundo fragmentado hoy desgraciadamente por la furia de la naturaleza, mañana volverá a unirse porque este otro huracán llamado REVOLUCIÓN , el de la solidaridad y el amor así lo han de hacer, volverá la sonrisa a tu carita hoy triste mi niña, te lo aseguro!!!!!

  • NHM dijo:

    Mis felicitaciones Ismael Francisco por este artículo tan bello que ahonda en la sensibilidad humana. Realmente conmovedor y excelentes fotos que reflejan el suceso imprevisto que puede acaecernos a todos, la tristeza reflejada en los ojos de la niña revelan su mundo interior lleno de interrogantes que tendrán respuestas con el paso del tiempo. Todo pasa y algún día esa niña también te sonreirá a la cámara, ojalá que así sea.

  • El Rey dijo:

    Bellas imagenes pero degarradoras, seguro estoy de que sus problemas se resolveran, por eso hay una revolución, Ismael has todo lo posible por saber su nombre y si ya esta en su escuela.

  • Alexis dijo:

    Que historia, que fotos, bravoooo!!!!!

  • Raquel dijo:

    Hermoso y conmovedor artículo, no creo que este tan triste la niña, mas bien fue coquetería inocente, gracias a Dios tiene la vida, segura estoy que pronto tendrá muchos juguetes mas y su casita.

  • leonardo lazaro dijo:

    ...la niña de La Asunción, contradictorio comentario, por una parte es bello, sencillo, inofensivo, la curiosidad de esa niña es para que llamara la atención de todos, pero no por lo ocurrido a su casita y a sus lindos juguetes, gracias a Dios este estado es bueno y pronto ella tendrá su otra mitad de la casa y sus amigos juguetes y así podrán jugar y olvidar todo lo que a pasado...inocencia divino tesoro!...

  • ACAPULCO dijo:

    pobre niña, que estaria pensando,muy buenas y conmovedoras sus fotos

  • armando dijo:

    Ismael como siempre lo felicito, bonitas imagenes, trata de recolectar mas informacion sobre la niña ( nombre, edad, etc) y transmitirle al poblado de Asuncion que confien en esta REVOLUCION que no deja desamparado a nadie. desde Santa Clara Villa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Che los saluda.

  • ulises dijo:

    Realmente conmovedor y muy original este fotorreportaje un toque de armonia entre el dolor y lo bello, la niña muy angelical e ingenua, pero que vuelca estas cualidades para llenar el corazon de todos los cubanos de amor y solidaridad, muchas gracias por lo bello de esta articulo.

  • santin dijo:

    Muy conmovedoras imágenes se me llenaron los ojos de lágrimas, felicidades Ismael por ese gran corazón que tienes, y mucha fe para esa niña, gracias por el artículo

  • nelys dijo:

    Muy bella la niña, las imagenes muy conmovedoras, pobre niña deceos que todo se arregle pronto para ella y su familia, que se le ve una mirada de tristeza y sufrimiento, Ismael, muy linda tu anecdota, fue una lastima no conocieras el nombre de esa hermoisa niña

  • RAULITO dijo:

    Muy humano ese trabajo....Esa niña volvera a sonrreir en su escuela y su casita..seguro que no sera abandonada por nuestro estado....excelente este trabajo....

  • Isabel-Pinar dijo:

    Bellas las fotos, la historia real habla por si misma a través de todas ellas, y la forma en la que escribes es admirable. Gracias, lo he compartido en facebook.

  • verdadero dijo:

    Un bello artículo: humano, solidario, tierno, profesional. En esa cara es posible escudriñar cualquier sentimiento, menos la tristeza y el terror. Eso tiene una explicación, que solo los cubanos conocemos y comprendemos, aunque no se digan. No es necesario. SENCILLAMENTE LO SABEMOS. Porque esos juguetes volverán a su vida y muchos más. Porque esa vivienda volverá a ser un buen hogar y ella siempre encontrará motivos para jugar y disfrutar. Gracias a la protección y ocupación de nuestra Revolución.

  • oda dijo:

    Esta muy bueno el artículo, me gustó y comprendo muy bien el dolor de esa niña nosotros los de la Isla de la Juventud sabemos muy bien lo que es un ciclón de ese tipo y todo el dolor que causa, el vacío que deja, la desesperacion por la pérdida material de las viviendas, en fin es muy triste cuando sales y ves que no queda nada de lo que antes disfrutaba pero también tienes la confianza en que todo pasará y que no estamos solos. Muchos amigos extienden su mano solidaria. Gracias Ismael por su trabajo. Lo felicito de todo corazón. Muy buenas fotos.

  • El cubano dijo:

    gracias ismael por esas fotos tan conmovedora

  • Papo dijo:

    ...Capacidad que tiene usted Ismael Francisco de dialogar con las imágenes... y buscar la conversación.
    Se puede apreciar en esa preciosa niña, como escapa por unos instantes de su fragamentado escenario, respondiendo a su conversación, con esa inocente mirada...

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también